viernes, 4 de octubre de 2013

CVC CAPACITÓ A AUXILIARES BACHILLERES DE LA POLICÍA DE ROLDANILLO



FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

CVC CAPACITÓ A AUXILIARES BACHILLERES DE LA POLICÍA DE ROLDANILLO


Funcionarios de la DAR Brut de la CVC se reunieron con los auxiliares bachilleres del 4to Distrito de Policía de Roldanillo para capacitarlos sobre el control de la movilización ilegal de flora y fauna silvestre. De esta manera se fortalece la alianza estratégica entre estas dos entidades que buscan el cuidado y protección del medio ambiente vallecaucano.

B-286, Roldanillo 4 de octubre de 2013

Un grupo de funcionarios de la DAR Brut de la CVC lideró una importante capacitación con los guardas bachilleres del 4to Distrito de Policía del municipio de Roldanillo.

Durante tres horas los asistentes conocieron las competencias institucionales de la Policía Nacional sobre el control de la movilización ilegal de flora y fauna silvestre, de la mano de la autoridad ambiental.

Una interesante jornada que comenzó con la sensibilización de los jóvenes como agentes de suma importancia para la CVC, cuya labor los convierte en aliados estratégicos para su gestión ambiental en el departamento.

“El ambiente es patrimonio de todos, por lo tanto, la tarea de cuidarlo también y quién mejor que la Policía para ayudarnos”, sostuvo Alejandro Rojas, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

El funcionario hizo el llamado a seguir trabajando en equipo para concientizar a la gente y así lograr el establecimiento de redes comunitarias de apoyo a la gestión institucional.

“Debemos propender por mejorar a diario nuestra relación con el medio ambiente, de tal manera que éste se optimice y nuestra calidad de vida también… La idea es encontrar entre todos el punto de equilibrio”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, encargado del control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Brut, los contextualizó sobre las características particulares del municipio y la normatividad que rige este tipo de prácticas.

“La autoridad ambiental debe ejercerse de la mano de la autoridad policiva, ya que para lograr resultados satisfactorios deben existir mecanismos coercitivos que, por supuesto, estén plenamente complementados con un amplio trabajo de educación ambiental”, señaló.

Al respecto, el Teniente Freddy Alexánder Torres, Comandante del 4to Distrito de Policía de Roldanillo, agradeció a la CVC por el acompañamiento y expresó su total disposición para seguir trabajando en pro del medio ambiente y la comunidad de la región.

FUNCIONARIOS DE CVC HICIERON INSPECCIÓN PARA DETERMINAR DAÑO AMBIENTAL



INCENDIOS EN EL CENTRO DEL VALLE DEL CAUCA AFECTARON 300 HECTÁREAS

FUNCIONARIOS DE CVC HICIERON INSPECCIÓN PARA DETERMINAR DAÑO AMBIENTAL

Fueron tres los incendios reportados el fin de semana que por su extensión, bomberos de los diferentes municipios afectados demoraron más de 3 días en extinguirlo. Funcionarios de la Corporación estudiaron los daños ambientales y las posibles causas y responsables.

B-285, Tuluá 4 de octubre de 2013

Después de varios días, bomberos y la misma comunidad lograron controlar los incendios que según reportes de funcionarios de la CVC se presentaron en los municipios de Tuluá, El Cerrito y Riofrío.

El primer incendio reportado en la parte alta del municipio de El Cerrito en la sub cuenca El Cofre, de la cuenca del río Tuluá, se presentó entre los  2.300 a 2.560 mts sobre el nivel del mar, y la afectación fue de 40 hectáreas en vegetación arbórea, 100 hectáreas en rastrojos y praderas y 160 hectáreas que corresponden a terrenos escarpados con afloramiento de rocas, con fuertes pendientes que superan el 70% de inclinación.

Entre las especies afectadas están: guaranganos, fiques, chilca, campano y ruchiga entre otros; estas especies se encontraban formando pequeñas manchas  de bosque distribuidas en toda el área afectada.

"Es importante resaltar que las zonas forestales protectoras de las microcuencas presentes en el área de Juntas y El Rosario, no se vieron severamente afectadas por la conflagración", afirmó Carlos Ernesto Buitrago, funcionario de la CVC.

Hasta el momento se desconoce quién o qué provocó el incendio, pero debido a la dificultad de acceso al área afectada y a la presencia de fuertes vientos característicos de esta zona, hizo que el  fuego se propagara rápidamente, siendo atendido por bomberos del municipio de Buga, la brigada de Santa Lucía del municipio de Tuluá y la comunidad aledaña.

Así mismo, se presentó otro incendio en el predio La Seca, ubicado en la parcelación San Antonio de la vereda San Antonio, corregimiento Monteloro del municipio Tuluá, en la que se afectó un área de aproximadamente de 5 hectáreas de bosque natural y las especies afectadas fueron: chagualo, chusque, chilca y camargo entre otras. De acuerdo a la inspección ocular realizada por parte de los funcionarios, por este evento se responsabiliza al dueño del predio, a quien se le adelanta la correspondiente investigación administrativa.

Finalmente en el predio Laureles, vereda Palmas, corregimiento Fenicia del municipio de Riofrío, se presentó en la cuenca río Ríofrio una conflagración que  afectó una hectárea en praderas. Según el informe de los funcionarios de la CVC, no se afectaron nacimientos ni corrientes de agua.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, nuevamente hace un llamado a la comunidad vallecaucana, para que ayuden al medio ambiente por medio de buenas prácticas, como son: no arrojar fósforos, cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación, no realice hogueras y  recoja la basura, NO la queme.

miércoles, 2 de octubre de 2013

SE VIENE EL SEGUNDO PERIODO DE LLUVIAS



HASTA EL MOMENTO OCTUBRE PRESENTA NORMALIDAD Y ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

SE VIENE EL SEGUNDO PERIODO DE LLUVIAS


Las lluvias se incrementarán paulatinamente en frecuencia e intensidad. Septiembre terminó alcanzando el 100% del promedio histórico de precipitaciones en la región.

B-284  Cali, 02 de octubre de 2013

El mes de octubre comienza en el Valle del Cauca con algunas lloviznas dispersas y con predominio de tiempo seco en estos primeros días del mes como preámbulo a la llegada de las fuertes precipitaciones.

“Se espera que tengamos un octubre normal sin la incidencia de fenómenos atmosféricos como El Niño o La Niña, razón por lo cual la región inicia el segundo periodo lluvioso del año en el que históricamente octubre es el mes más lluvioso para el departamento”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual las autoridades municipales deben tomar las medidas pertinentes y los comités y organismos de socorro estar alerta para cuando se intensifiquen las lluvias.

Otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas, siendo la zona más vulnerable el área a campo abierto comprendida entre los Farallones de Cali y el municipio de Jamundí.

Con el aumento de las precipitaciones “es muy probable que se puedan presentar crecientes súbitas en los ríos de alta pendiente como los que nacen en los Farallones de Cali y las cuencas de los ríos Yumbo, Riofrío, Frayle, Tuluá, Bugalagrande y Guadalajara, afectando las poblaciones ribereñas”; indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

“Cuando las precipitaciones son fuerte y constantes, adicionalmente se pueden presentar deslizamientos de tierra en zonas de ladera, especialmente en los municipios de El Cairo, Sevilla y Trujillo”, añadió González.

Septiembre terminó alcanzando un 100% de los promedios históricos totales de lluvias para este mes, con precipitaciones sectorizadas sobre las cuencas de los ríos Riofrío, Aguacatal, Cali, Pance, Timba y el Cauca a la altura de Cartago.

Mientras llegan las lluvias se mantiene la recomendación de abstenerse de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego y la alerta ante la ocurrencia de incendios forestales por actividades humanas.

PARTE DE TRANQUILIDAD POR LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CALI



RESULTADOS DE LAS MEDICIONES REALIZADAS POR LA CVC EN LA CUENCA DEL RÍO CALI

 
PARTE DE TRANQUILIDAD POR LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CALI

El laboratorio ambiental de la CVC toma permanentemente muestras para evaluar la presencia de sustancias de interés sanitario en tres puntos de la cuenca del río Cali. En septiembre la Corporación realizó un monitoreo seriado de cinco días para medir la presencia de cianuro y mercurio en el agua, obteniendo registros por debajo de la normatividad.


 B- 283  Cali, 1 de octubre  de 2013

Durante cinco días funcionarios del laboratorio ambiental de la CVC se desplazaron a la cuenca del río Cali con el fin de tomar muestras del agua de esta corriente para ser analizadas en el laboratorio.

Entre el 12 y el 16 de septiembre, el equipo del laboratorio se internó en tres puntos del río para obtener las muestras con base en los protocolos analíticos estandarizados.  Con el fin de hacer mediciones en el agua cruda y en el agua sometida a tratamiento, adicionalmente, los funcionarios de la CVC tomaron muestras de agua tratada a la salida de la planta de tratamiento del acueducto de Cali.

De las muestras tomadas en dos puntos de la cuenca media del río y en la bocatoma del acueducto, se encontró que están de acuerdo con los estándares de calidad vigentes en el país determinadas por el Decreto 1594 de 1984, artículo 38, previo a tratamiento. Igual ocurrió para la muestra tomada después de tratamiento. “Como resultado se encontró que ninguna de las muestras analizadas, los valores de cianuro y mercurio excedieron los niveles máximos permitidos”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

“Los análisis de cianuro se realizaron mediante la técnica Colorimétrica, previa destilación, y los análisis de mercurio se realizaron mediante la técnica de descomposición térmica, amalgamación y espectrofotometría de absorción atómica única”, explicó Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

Esta información recolectada por el laboratorio de la CVC en los últimos días, complementa los resultados de análisis obtenidos a lo largo de 18 monitoreos realizados en 2012, en los que solo el 23 de julio y el 24 de septiembre de 2012 se encontraron trazas de mercurio por encima de los límites establecidos, “en el resto de mediciones en el 79% de los monitoreos el mercurio fue no detectable y en el 13% se detectó en niveles inferiores al límite establecido por la normatividad”, puntualizó Campo Velasco.

“Es importante resaltar que estos valores son de muestras tomadas en la fuente, antes de tratamiento y que en el tratamiento normalmente son removidos las trazas de cianuro con la adición del cloro y las trazas de mercurio pueden ser removidas en la remoción de sólidos y sedimentos”, añadió la funcionaria.

Como medida de seguimiento a la calidad del agua de la cuenca Cali, la CVC continuará realizando mensualmente el monitoreo de estas dos sustancias de interés sanitario en los tres puntos de la cuenca y en un punto a la salida de la planta de tratamiento del acueducto de San Antonio de Cali.

lunes, 30 de septiembre de 2013

ANIMALES SILVESTRES SIGUEN AMENAZADOS



LA TENENCIA, TRÁFICO O COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES, PUEDE SER CASTIGADA CON MULTAS ECONÓMICAS Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

ANIMALES SILVESTRES SIGUEN AMENAZADOS

En el parque principal del municipio de Alcalá fue  abandonado un oso perezoso que alteró la curiosidad de los alcalaínos y la tranquilidad del animal.

B-282, Alcalá 30 de septiembre de 2013

Un nuevo caso de abuso contra la fauna silvestre se registró en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, en esta oportunidad el hecho se presentó en el municipio de Alcalá, hasta donde llegaron funcionarios de la DAR Norte para verificar la situación, y a su vez brindarle la atención adecuada y oportuna a este ejemplar.

Se trata de un Oso perezoso (Choloepus hoffmanni) que según información de la comunidad, fue llevado por un hombre hasta el parque principal de este municipio y dejado en un samán que se encuentra en el lugar, alterando de esta forma su comportamiento y atentando contra su bienestar y el de cientos de personas que de manera curiosa se acercaban para apreciar la especie silvestre.

“Esta situación es muy preocupante, cuando vimos el animal de fauna silvestre, nos encontramos que estaba completamente asustado, lo que nos llevó a determinar que este oso perezoso no había sido tenido por mucho tiempo en cautiverio, lo cual los hace completamente salvaje y al encontrarse en medio de la gente podría atacarlos y causarles graves heridas con sus filosas garras”, indicó Jhon Alexander Aldana, encargado del manejo de la Fauna Silvestre en la DAR Norte.

El animal fue sometido a chequeos para verificar su estado de salud y sus condiciones para su retorno  al medio natural y al encontrar que estaba en perfectas condiciones y en un grado mínimo de adaptación a otro medio, fue liberado en la reserva natural del Parque Nacional Tatamá, en la parte alta del municipio de El Águila.

Ante la situación la CVC lanza de nuevo un llamado a la comunidad en general  para que por ningún motivo extraigan animales o especies silvestres de su hábitat natural, ya que con esto ponen en riesgo no solo a los animales, sino a las personas que están cerca de ellos. Así mismo, recordó que existen sanciones y penas que van desde lo económico hasta la privación de la libertad para quienes trafiquen, comercialicen o tengan animales silvestres como mascotas.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More