jueves, 26 de septiembre de 2013

CALI A 34°C A LA SOMBRA



LA SENSACIÓN TÉRMICA EN LAS CALLES PUEDE ESTAR ENTRE LOS 36 Y 38 GRADOS CENTÍGRADOS

CALI A  34°C  A LA SOMBRA



El calor no es el desencadenante de incendios forestales. Ayer a las 2:00 p.m. la estación de monitoreo de la CVC en el sur alcanzó una medición de 34 °C a la sombra. CVC recomienda el no uso de fuego y no exponerse prolongadamente a los rayos ultravioleta.
 B-279  Cali, 25 de septiembre de 2013
Por estos días los habitantes de Cali se enfrentan a altas temperaturas y sofocantes calores, los cuales se deben a la incidencia de sistemas de alta presión y a los cielos despejados que permiten la penetración directa y la mayor exposición de los rayos solares.
Ayer martes la estación de monitoreo de la CVC en el sur de Cali registró una temperatura de 34 °C a la sombra. “La poca nubosidad de los últimos días en la ciudad ha permitido que se hayan presentado temperaturas máximas que oscilan entre los 33 y 34°C a la sombra, otra cosa es la sensación térmica al aire libre que puede alcanzar a los 37°C debido a la exposición directa a los rayos solares”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.
“Las condiciones atmosféricas han sido muy estables tanto en el Atlántico como en el Pacífico, lo que han generado un sistemas de alta presión que mantiene las condiciones secas por 3 a 4 días de duración”, añadió González.
Aunque la región atraviesa por un periodo de transición hacia la época de lluvias (oct-dic), que se ha caracterizado por tener cielos despejados y cero de lluvias en la última semana,  la capa vegetal se reseca haciendo que haya mayor disponibilidad de material combustible,  desde CVC se reitera que no son ni el calor ni las altas temperatura las desencadenantes de los incendios forestales.
“Los incendios forestales no aparecen espontáneamente, sino que están asociados a actividades humanas como fogatas, quemas abiertas agrícolas y rurales, actividades mineras y adecuación de terrenos con fines urbanizables”, sostuvo Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.
La exposición directa a los rayos solares durante más horas del día afecta la piel por insolación, la capa vegetal y las fuentes hídricas, especialmente en la zona plana del departamento donde se registran temperaturas máximas de 33 y 34°C a la sombra.
En Cali la máxima temperatura histórica ha sido de 36,8°C a la sombra, registrada en la Universidad del Valle la cual se presentó en la temporada seca de 1998 bajo la incidencia del fenómeno de El Niño.
“Se espera que para el fin de semana o principio de la otra se reactiven los sistemas u ondas tropicales que puedan generar sistemas convectivos con la presencia de nubosidad y precipitaciones”, puntualizó González.

EN OPERATIVO CAE CARGA DE CARBÓN VEGETAL Y UN DETENIDO



CONTINÚAN CONTROLES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE EN EL VALLE

EN OPERATIVO CAE CARGA DE CARBÓN VEGETAL Y UN DETENIDO


La Policía Nacional continúa con los golpes al tráfico ilegal de carbón vegetal en la región. Ante esto se abre investigación y formulan cargos por el aprovechamiento, comercialización y transporte ilegal del subproducto forestal.

B-278, Buga 25 de septiembre de 2013

En la zona urbana del municipio de Guadalajara de Buga, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional realizó un operativo de control y vigilancia al tráfico, venta y tenencia de los recursos de la flora y la fauna silvestre, actividad que dio como resultado la detención de un ciudadano en el momento en que descargaban 26 bultos de carbón vegetal, los cuales eran transportados en un camión.

Durante el operativo el ciudadano no presentó ninguna clase de documentación o permiso expedido por la autoridad ambiental para comercializar este recurso natural, motivo por el cual se procedió a incautar el carbón y la lectura de los derechos del capturado poniendo en conocimiento la Ley 1453 de 2011, en su artículo 29 referente al ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Profesionales de la CVC indicaron que el daño ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas que producen estas actividades sin control es muy alto y el objetivo es que la ciudadanía conozca la normatividad ambiental y así disminuir la contaminación ambiental en la región.

El carbón vegetal es un subproducto del bosque, es decir, que se deriva de la tala o poda de árboles, se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, las temperaturas para la quema del producto oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire. Esto debe contar con permiso de aprovechamiento de la autoridad ambiental, en este caso por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Además se requiere del debido Salvoconducto Único Nacional para el respectivo trasporte.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Buga y el carbón vegetal en la CVC DAR Centro Sur.

INVESTIGARÁN ALTERACIONES EN ECOSISTEMAS Y AFECTACIÓN A CULTIVOS POR CARACOL AFRICANO



CVC Y UNIVERSIDAD DEL VALLE

INVESTIGARÁN ALTERACIONES EN ECOSISTEMAS Y AFECTACIÓN A CULTIVOS POR CARACOL AFRICANO

En el Valle del Cauca se ha reportado la presencia masiva y dispersa de esta especie invasora. Las actividades a desarrollar dentro de esta investigación buscan levantar línea base sobre la especie invasora, para formular acciones de manejo y control para prevenir su expansión.

B- 277 Cali, 25 de septiembre de 2013

Durante 4 meses investigadores de la Universidad del Valle y la CVC adelantarán el estudio de la ecobiología del caracol gigante africano, Achatina fulica, para seguirlo de cerca y monitorear su comportamiento, con el fin de levantar la línea base de conocimiento sobre esta especie invasora.

El objetivo del convenio es el de proporcionar la información necesaria sobre el caracol africano para formular lineamientos metodológicos y conceptuales que permitan identificar acciones concretas de manejo y control para prevenir su expansión geográfica, alteraciones a los ecosistemas naturales y afecciones a cultivos agrícolas en el área de jurisdicción de la CVC.

“El caracol africano es una especie introducida a Colombia al parecer con el ánimo de aprovechar su baba con fines cosméticos, y como especie invasora esta altera los ecosistemas naturales, por lo que queremos profundizar sobre su ciclo de vida, su reproducción y sus hábitos en nuestras condiciones locales, para poder controlarlo”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Las actividades a desarrollar dentro del convenio están encaminadas a generar información primaria sobre el molusco en el Valle del Cauca, su ciclo de vida, conocer sus efectos sobre especies de flora y fauna nativa del departamento, determinar condiciones ambientales preferidas por la especie y georreferenciar su distribución actual, entre muchas otras actividades.

“Si logramos establecer factores limitantes para el desarrollo de la especie como temperatura, hábitat o salinidad, hábitos alimenticios e identificar potenciales predadores nativos, competidores y presas, por ejemplo, podremos tomar las decisiones más  acertadas para el manejo y control de esta especie invasora”, indico Pablo Emilio Flórez, biólogo del grupo de Biodiversidad de la CVC.

Este estudio también permitirá establecer información sobre la distribución actual del molusco y establecer potenciales áreas de expansión, mediante la identificación del patrón de distribución espacial, mecanismos de dispersión local y regional y el monitoreo del desarrollo de la población (uso del hábitat, movilidad, entre otros), simultáneamente el departamento de microbiología de la Universidad del Valle conjuntamente con la Secretaría de Salud Departamental adelantarán acciones tendientes a la búsqueda del parásito nemátodo en pulmones de roedores (ratas y ratones), para ver si el nemátodo Angiostrongylus cantonensis se encuentra en estos mamíferos y después iniciar la búsqueda del parásito en lo moluscos.

Al final, la investigación también busca tener en cuenta qué especies de flora y fauna han podido afectarse por los controles realizados en años anteriores especialmente en Buenaventura y que las “propuestas de mecanismos de control específico para la especie, sean preferiblemente de carácter biológico y en última instancia de carácter químico”, añadió Flórez Brand.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CVC CONSTRUYÓ ACUEDUCTO PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A LAS COMUNIDAD DE NASA KIWE Y ALZAMA



PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA DELFINA TERMINÓ LA SEQUÍA

CVC CONSTRUYÓ ACUEDUCTO PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A LAS COMUNIDAD DE NASA KIWE Y ALZAMA



La obra que llevará el agua hasta las viviendas de más de 100 familias indígenas de la cuenca del Pacífico, tuvo una inversión de 250 millones de pesos.

B-276, Buenaventura, Septiembre 24 del 2013

Con una inversión que supera los 250 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, construyó el acueducto que dotará de agua potable y permanente a las comunidades indígenas de Nasa kawe y Alzama en el corregimiento de La Delfina del Distrito de Buenaventura.

La obra que se desarrolló en el marco del convenio 026 entre la CVC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, abastecerá de agua potable a más de 100 familias que conforman estas dos comunidades indígenas, las cuales desde hace tiempo venían solicitando al gobierno la construcción de este importante acueducto.

La realización de la obra tuvo una duración de cuatro meses y contó con la supervisión del ingeniero José Alejandro Martínez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Para la realización de esta obra se contó con el aporte de la comunidad indígena de una contrapartida de 24 millones de pesos representada en mano de obra no calificada.

Hoy gracias al apoyo decidido de la CVC, estas comunidades indígenas ven cumplido su sueño de contar con agua potable y así mejorar su calidad de vida.

martes, 24 de septiembre de 2013

CVC SUSPENDEN ACTIVIDADES EN AVÍCOLA DEL CENTRO DEL VALLE



LA CVC EJERCE SU AUTORIDAD AMBIENTAL EN LA REGIÓN
CVC SUSPENDEN ACTIVIDADES EN AVÍCOLA DEL CENTRO DEL VALLE



La decisión se tomó después de varias visitas de control en las que se comprobaron situaciones como derrame de lixiviados, olores desagradables y falta de documentos, entre otros.

B-274, Buga 24 de septiembre de 2013

Con la presencia de la CVC, la Secretaria de Gobierno municipal  de Guadalajara de Buga y de la inspección de Policía, se procedió al cierre de una granja avícola ubicada en la vereda La María en zona rural de Buga.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC Jairo Edwin Londoño, “la medida preventiva se facilitó luego de que se evidenciara la compostera en su máxima capacidad, así mismo se vieron las camas con mucha humedad ya que el proceso lo realizan con bagazo de caña lo cual no es lo más recomendado”.

Las acciones de seguimiento a las actividades ge­ne­ra­das por esta avícola co­men­zaron el año pa­sa­do en atención a la de­nun­cia de los ve­ci­nos cer­ca­nos, quienes se que­ja­ron ante la au­to­ri­da­d mu­ni­ci­pal y ambiental por los malos olores.

En las diferentes inspecciones de control realizadas por los funcionarios de la CVC, se constató que el estado general de la granja no es el más técnico, dado que no utilizan las medidas de bio seguridad necesarias al término e inicio de cada ciclo. Además, en la compostera se aprecia el derrame de lixiviados, producto de la descomposición de las aves.

Finalmente en la granja los propietarios no presentaron los debidos certificados de mortalidad, de control de roedores, ni de vacunación; motivos por los cuales la CVC ordenó la ejecución de la medida preventiva, mediante el cese de actividades.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More