miércoles, 11 de septiembre de 2013

QUIEN POSEA FAUNA SILVESTRE SE EXPONE A SANCIONES LEGALES



IDENTIFICAN RUTAS DE TRÁFICO HACIA CALI

QUIEN POSEA FAUNA SILVESTRE SE EXPONE A SANCIONES LEGALES

Endurecen las responsabilidades y  sanciones contra todo aquel que sea sorprendido en posesión de un ejemplar de fauna silvestre sin los correspondientes permisos. La fauna silvestre no es mascota.

B-264,  Cali 10 de septiembre de 2013

Extraídos de su hogar contra su voluntad, confinados al encierro entre los hierros de una jaula o maltratados por traficantes que los movilizan en condiciones infrahumanas; son situaciones que viven a diario miles de ejemplares de fauna silvestre que hacen del tráfico de fauna, el tercer negocio más lucrativo después del comercio ilegal de drogas y armas.

“Las personas que compran animales están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales, la separación de crías de sus padres, el daño de todo un ecosistema; y la mayoría muere en el proceso, por cada lora que llega a una casa han muerto más de 15 loras”, señaló César Galvis, jefe área de biología Fundación Zoológico de Cali.

Para las autoridades los mecanismos más comunes que les permite recuperar estos animales para la vida silvestres son a través de los decomisos en operativos de control o por medio de lo que se denomina entrega voluntaria.

“Esta ‘entrega voluntaria’ generalmente se da cuando el animal dejó de ser querido y pasa a permanecer amarrado, cuando la persona no tiene como sostener al animal y sale de él, o cuando ya está en estado crítico de salud y no saben que hacer con él, lo que en la mayoría de veces ya es muy tarde”, indicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Por eso ,para desestimular la tenencia de fauna silvestre en expendios y en hogares, los Comités de Fauna de Cali y del Valle endurece las responsabilidades y acciones contra todo aquel que sea descubierto en posesión de un ejemplar de fauna silvestre sin los correspondientes permisos, y quien sea sorprendido deberá  correr con los gastos médicos y de mantenimiento del animal.

Si el animal no tiene documentos oficiales se está cometiendo una ilegalidad y por lo tanto se les debe abrir un  proceso sancionatorio a quienes tenga o posean animales silvestres como mascotas”, señaló Alexandra Duque, bióloga de la CVC.

En las reuniones del Comité de Fauna de Cali y el Departamental, se han identificado las principales rutas de tráfico de animales hacia Cali, los cuales en su mayoría corresponden a especies de aves y reptiles en un 80% y mamíferos en un 20%.

 “Cali es uno de los centros en donde por diferentes vías han ingresado históricamente animales silvestres que son vendidos ilegalmente…..traídos desde la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, la Amazonía y del Pacífico”, puntualizó Javier Cañas,  jefe del grupo control de fauna y flora silvestre del Dagma.

Durante el primer semestre del 2013 las acciones de seguimiento y control adelantadas por funcionarios de la CVC en los 42 municipios del departamento han arrojado un saldo de 306 ejemplares de fauna silvestre recuperados por decomisos y entregas voluntarias.

martes, 10 de septiembre de 2013

CVC Y MINHACIENDA MUY CERCA DE RESOLVER EL PAGO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES DE LA CORPORACIÓN



EN COLOMBIA HAY UN PASIVO PENSIONAL DE 39 MIL BILLONES DE PESOS

CVC Y MINHACIENDA MUY CERCA DE RESOLVER EL PAGO DE LAS CUOTAS PARTES PENSIONALES DE LA CORPORACIÓN

En reunión sostenida entre el Director General de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se consolidaron  puntos de acuerdo para resolver el 
pago  del pasivo pensional de la Corporación, situación pendiente por resolver durante los últimos 15  años, dicho pasivo alcanza una cifra cercana a los $600.000 millones.

B-262, Cali 9 de septiembre de 2012

No obstante  estar fondeado el pasivo pensional de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,  el  Ministerio de Hacienda  ha venido negando el pago de las cuotas partes pensionales, situación que ha generado múltiples embargos y otras condiciones gravosas para la entidad. Gracias a los buenos oficios de la actual administración de la CVC la situación parece resolverse.

El Director General de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, anunció que “estamos trabajando para consolidar la  mejor solución para esta situación, el  Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, le confirmó que para el caso puntual de la CVC ésta cuenta con $990.000 millones en los fondos que este  Ministerio administra  para el pago de los  pasivos pensionales de la Corporación, dichos  recursos son producto de la venta realizada en el año 1997 de las acciones que la Nación poseía en Epsa,  luego del proceso de escisión patrimonial sufrido por  la CVC”, de igual manera indicó que según el último calculo actuarial adelantado en el año
2012,  el pasivo pensional de la CVC  asciende a la suma de  $594.000.00 millones.

“Esta es una noticia muy  importante, toda vez que  desde hace más de 15 años venimos siendo afectados por la negación del Ministerio de Hacienda de realizar el pago de parte del pasivo pensional de la Corporación, no obstante disponer del recurso  para atenderlo”, indicó el Director de CVC.

Por su parte, la directora financiera de la CVC, Martha Elena Arboleda Román indicó que “ahora
debemos garantizarle al Ministerio de Hacienda que el cálculo actuarial contenga el  total del pasivo estimado  y que por lo tanto, hayan sido incluidas todas las personas que no lo fueron en 1997, además debemos entregar todos los soportes de tal incorporación”.

En cuanto a las sentencias judiciales que ordenen indexaciones de las pensiones, se acordó que para  las mismas deben cumplirse el pago sin más dilaciones, en el entendido que cuando se agoten los recursos entregados en el año de 1997 al Ministerio de Hacienda, serán la CVC y Epsa quienes deberán disponer los dineros que sean necesarios para atender el pasivo pensional.

Finalmente, se espera que el  Ministerio de Hacienda oficialice la situación a través de la expedición de un decreto en los próximos días.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More