jueves, 5 de septiembre de 2013

CALI SERÁ SEDE DE LA FERIA DE AVES COLOMBIA 2015



EN ZONA URBANA Y RURAL HAY MÁS DE 200 ESPECIES DE AVIFAUNA

CALI SERÁ SEDE DE LA FERIA DE AVES COLOMBIA 2015


Luego del éxito de los Juegos Mundiales, la capital del Valle será sede del evento que atraerá observadores de aves de todo el mundo. Recursos obtenidos contribuirán a conservar bosques de niebla. Asociación Río Cali y Mapalina han contado con apoyo de CVC desde sus inicios. Vea la nota en el Informativo CVC http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Knt8b4ad1hE#t=188.

B-259, Cali 5 de septiembre de 2013

Cali ya demostró con los Juegos Mundiales que está preparada para grandes eventos internacionales y para el Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015) no requerirá más escenarios que su espectacular paisaje natural y su rica avifauna.

“A pesar de tener cerca de tres millones de habitantes posee una de las diversidades de aves más grandes del continente: cerca de 250 especies de aves pueden verse en Cali y su zona rural”, dice Carlos Wagner, director de Colombia Birdfair 2015.

El evento, primero de su tipo en Colombia,  es organizado por la Asociación Río Cali y su iniciativa Mapalina y cuenta con apoyo de Proexport, la Secretaría de Turismo de Cali y la CVC entre otros. “Tenemos una gran cantidad de patrocinadores y amigos, entre ellos, Fernando Manchola, el publicista de los Juegos Mundiales”, añade.

El evento busca impulsar la observación de aves, pasatiempo que paradójicamente, disfrutan más los extranjeros (de Estados Unidos e Inglaterra especialmente) que los mismos colombianos que las pasan por alto o las atrapan y venden en jaulas siendo mejor negocio atraer turistas a nuestros bosques como lo hace Raúl Horacio Nieto, propietario de la finca Alejandría ubicada en el Kilómetro 18.

“Aquí llegan 113 especies, la más importante es el quetzal, ave emblemática de Guatemala,  también tenemos 25 especies de colibrí. Para las familias es muy rico venir y disfrutar de una tarde en compañía de las aves”, dice.

Cali además tiene ventajas estratégicas: “Además de infraestructura tenemos un aeropuerto al que llegan vuelos internacionales y en 40 minutos se puede estar en la zona rural donde hay más de 200 especies para observar”, dice Adriana Patricia Ramirez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Lo más importante es que este evento permitirá obtener recursos para contribuir a la conservación de los bosques de niebla, las áreas más biodiversas del planeta y de los cuales apenas se conserva un 15% de su área original.

La Asociación Río Cali y Mapalina han contado con apoyo de CVC desde sus inicios y son líderes en guianza de observadores de aves extranjeros dentro de una estrategia de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural sostenible.

CONSEJO DE ESTADO DIO LA RAZÓN A CVC EN NEGACIÓN DE PLAN DE MANEJO DE MINA A CIELO ABIERTO



ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y TÉCNICA SE SUTENTA EN CORRECTO EJERCICIO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL POR PARTE DE CVC

CONSEJO DE ESTADO DIO LA RAZÓN A CVC EN NEGACIÓN DE PLAN DE MANEJO DE MINA A CIELO ABIERTO


El recurso jurídico que interpuso la Compañía Minera Dapa S.A. para apelar la suspensión definitiva que dispuso la CVC por los impactos de su actividad sobre el medio ambiente, motivó la intervención del alto tribunal que falló dándole la razón a la Corporación.

B-258 Cali, 4 de septiembre de 2013

Por considerar que la CVC no adoptó en forma arbitraria los actos administrativos que condujeron a la suspensión definitiva de las explotaciones de una mina ubicada en el corregimiento de Dapa, en Yumbo, sino que lo hizo en pleno ejercicio de sus funciones, la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, confirmó desde Bogotá que la Corporación actuó dentro de sus competencias y facultades.

Este reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, confirma la sentencia de primera instancia fallada en el año 2000 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca que denegó las pretensiones de la empresa demandante, por considerar que el litigio era de  índole ambiental y no de naturaleza minera o contractual, y que los criterios técnicos y ambientales aplicados por la CVC se ajustaron al ejercicio de la autoridad ambiental.

“Lo más importante es que las altas cortes nos han dicho que como hemos actuado, hemos actuado bien y en esa medida eso fortalece nuestra capacidad del ejercicio de la autoridad ambiental en el área de nuestra jurisdicción”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

El caso se remonta al año 1996, cuando funcionarios de la CVC le requirieron a la Compañía Minera Dapa S.A. la presentación de un Plan de Manejo Ambiental para la cantera, el cual no fue aprobado por no ajustarse a las exigencias ambientales. Por esta razón, la empresa minera interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, con el fin de anular el acto administrativo que impuso la medida de la CVC.

Para la CVC prima siempre el interés ambiental, razón por la cual “con este fallo se ratifica no solamente el conocimiento técnico, sino la confianza, la seriedad y la responsabilidad de las decisiones de los funcionarios en lo que tiene que ver con la toma de decisiones donde la prioridad es la garantía del medio ambiente sano para los vallecaucanos”, añadió Campo Velasco.

Este pronunciamiento de la alta corte reafirma que los criterios técnicos y jurídicos que tiene en cuenta la CVC para emitir conceptos técnicos ambientales y actos administrativos son ajustados a la Ley, de conformidad con la defensa que de este proceso realizó la doctora Diana Lorena Vanegas Cajiao apoderada de la CVC y actual Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica..

miércoles, 4 de septiembre de 2013

INVERSIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL PACÍFICO VALLECAUCANO



PARA EJECUTAR ENTRE 2013 Y 2015

INVERSIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL PACÍFICO VALLECAUCANO

CVC y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, firmaron dos convenios interadministrativos para trabajar en situaciones ambientales identificadas por la Corporación y que hacen parte de su plan de acción en la cuenca Pacífico. Las inversiones superan los $2.000 millones.

B-257, Cali 4 de septiembre de 2013

En Cali se reunieron los directores generales de la CVC y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, “John von Neumann”, para firmar dos importantes convenios interadministrativos, que permitirán destinar recursos para inversiones en ecosistemas estratégicos del Pacífico y el trabajo en ‘etnoeducación’.

“Lo que hemos logrado consolidar hoy en estos dos convenios está buscando que podamos tener los mejores elementos de trabajo con las comunidades negras e indígenas,  la planeación y el ordenamiento, para responder de mejor manera a las nuevas competencias en las zonas costeras el Pacífico y para que CVC pueda tener las mejores soluciones posibles”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. 

En estos convenios para el manejo y la conservación de la biodiversidad, las dos instituciones del Sistema Nacional Ambiental, SINA, aunarán esfuerzos técnicos, económicos y humanos mediante la formulación y ajuste de instrumentos de planificación ambiental.

Para William Klínger, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la construcción de esta alianza interinstitucional actuará en “el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidad Ambiental Costera Málaga-Buenaventura, el Plan General de Ordenación Forestal cuencas Naya, Calima y Dagua  y la actualización de los planes de manejo del Distrito de Manejo Integrado de La Plata y el Parque Natural regional La Sierpe”.

Un factor relevante de estos convenios es el trabajo directo con los actores de la zona, los Consejos Comunitarios de las comunidades negras y resguardos indígenas, tanto en la problemática como en la búsqueda de soluciones.

 “Vamos a realizar procesos etnoeducativos que permitan recuperar áreas de interés ambiental, capacitación en Ley 70 y en consulta previa para los Consejos Comunitarios y los pueblos indígenas”, añadió Klínger Brahan.

Estos convenios surgen a partir de resultados y diagnósticos que ha hecho la CVC donde se identificaron situaciones ambientales, las cuales se desarrollarán hasta 2015.

CVC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CIUDADANO PROMOVIDO POR ASOCAMPOALEGRE Y LA FUNDACIÓN AZAHARES



EN EL MUNICIPIO DE ANDALUCÍA

CVC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CIUDADANO PROMOVIDO POR ASOCAMPOALEGRE Y LA FUNDACIÓN AZAHARES


La CVC participó de manera activa en un espacio en el que fueron expuestos temas de orden social, agrario, medio ambiental, entre otros, para lograr una gestión en beneficio de las futuras generaciones de la zona rural plana del municipio de Andalucía.

B-256, Andalucía 4 de septiembre de 2013
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca a través de su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, participó en la reunión promovida por la comunidad de Andalucía en la que invitaron a diferentes entidades tanto públicas como privadas para desarrollar una jornada en la que fueron expuestas temáticas que buscan un desarrollo sustentable para la población andaluz.
En este espacio participaron representantes del ICA, Incoder, Ministerio de Minas, el asesor privado del Gobernador del Valle del Cauca, el Alcalde y Concejales de Andalucía, el Gerente de Acuavalle, un Delegado de la Súper Intendencia de Servicios Públicos,  funcionarios de la CVC y la comunidad convocada.
De esta forma los temas que se trataron durante toda la jornada fueron: la reconstrucción de la bocatoma del sector de Voladeros, el proyecto mujer zona rural plana del municipio de Andalucía, el fortalecimiento del Distrito de Riego, el proyecto de educación en la zona rural plana, la minería y la vulnerabilidad por inundaciones en el corregimiento El Salto, entre otros.
 En un espacio del orden de día otorgado a la CVC, la directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, Paula Andrea Soto Quintero, explicó las actuaciones de la CVC con relación al otorgamiento y seguimiento  a la licencia ambiental para la explotación de material de arrastre, que es utilizado en la adecuación de la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila por parte de la empresa Proyectos de Infraestructura Pisa S.A.
 Así mismo, se expuso a toda la comunidad presente   la activa participación que tiene la CVC en la mesa de trabajo que se realiza con la comunidad del corregimiento El Salto para encontrar la mejor solución a la situación de inundación en dicho corregimiento.
El encuentro fue promovido por la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Pequeña Escala- Asocampoalegre y por la fundación Azahares, quienes vienen liderando el Plan Integral de Desarrollo de la Zona Rural Plana de Andalucía, y que buscan por medio de esos espacios, que los representantes de las entidades invitadas den sus mejores luces y orientaciones frente al plan.

martes, 3 de septiembre de 2013

DE LOS DÍAS SOLEADOS A LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL AÑO



NO HAY INCIDENCIA DE ANOMALÍAS EN EL OCÉANO PACÍFICO

DE LOS DÍAS SOLEADOS A LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL AÑO


Por el momento los pronósticos indican que las precipitaciones que deben empezar a registrarse en los próximos días estarán dentro del promedio histórico para este mes en el departamento. Los picos más altos se alcanzarán en los meses octubre y noviembre.

B-254  Cali, 2 de septiembre de 2013

Con la llegada de septiembre se empiezan a intercalar los días soleados y de altas temperaturas con la llegada de las primeras precipitaciones propias de la segunda temporada de lluvias del año.

Históricamente septiembre es considerado un mes de transición  entre el periodo seco comprendido entre julio y agosto hacia la segunda temporada de lluvias que se extiende de octubre a diciembre.

Por eso, deacuerdo a los registros estadísticos de la CVC y al análisis de los modelos dinámicos proporcionados por el Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA (por sus siglas en inglés), “se espera que las lluvias vayan apareciendo paulatinamente incrementando su frecuencia e intensidad en el departamento, mientras se hace transición al mes de octubre, considerado el mes más lluvioso del año, para lo cual hay que preparase”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

“Las precipitaciones que están por llegar corresponden al ciclo natural de lluvias y se esperan en sus niveles normales ya que por el momento no hay incidencia de anomalías de temperatura en el océano Pacífico, que definen la neutralidad en la presencias de fenómenos como El Niño y La Niña”, añadió Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Con la llegada de las lluvias se prevé un incremento en el nivel de los ríos como característica propia de este periodo, razón por la cual la CVC hace un llamado a las autoridades municipales y a las empresas de servicios para que se tomen medidas como mantenimiento de canales y alcantarillado, limpieza de drenajes, canales y desagües y la realización de las obras de mitigación necesarias mientras se hace tránsito hacia las fuertes precipitaciones que tendrán su pico en octubre y noviembre.

Además del riesgo de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas, la CVC solicita las alcaldías, los Consejos Municipales y Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, a los organismos de socorro y la comunidad en general habitantes de zonas de riesgo, para que estén alerta ante la vulnerabilidad y ocurrencia de estas emergencias.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More