viernes, 30 de agosto de 2013

AGOSTO TERMINA CON SUPERÁVIT DE LLUVIAS DEL 40%



LAS CONDICIONES DE TIEMPO SECO SE MANTENDRÁN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE AGOSTO Y PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

AGOSTO TERMINA CON SUPERÁVIT DE LLUVIAS DEL 40%


Para este fin de semana se espera predominio de las condiciones de tiempo seco en la zona andina. CVC reitera el llamado para hacer el uso racional del agua. Algunos ríos tributarios del Cauca registran niveles ligeramente por debajo del promedio histórico.

B- 251 Cali, 29 de agosto de 2013

Históricamente agosto es considerado el mes más seco del año en la zona andina del departamento, que hace parte del segundo periodo de pocas precipitaciones del año en la región, la cual se extiende hasta principios de septiembre.

De acuerdo con las mediciones y registros de las diferentes estaciones de monitoreo que conforman la completa Red Hodroclimatológica de la CVC, en el mes de agosto cayeron un 40% más de precipitaciones, por encima del promedio histórico para este mes.

“Este superávit de lluvias se explica en parte debido a las anomalías presentadas en el océano Atlántico a mediados de agosto, con la incidencia de un frente frío que cruzó el país en dirección occidente – oriente causando precipitaciones generalizadas en el departamento”, señaló Saul Ramírez del grupo de Información Ambiental de la CVC.

Dadas las características de la época, se prevé que durante los próximos días haya predominio del tiempo seco y soleado, acompañado de las altas temperaturas en la zona andina del departamento, como condiciones habituales de un periodo normal de pocas lluvias.

El río Cauca presenta un comportamiento normal debido al adecuado manejo que se tienen desde embalse multipropósito de Salvajina, que cumpliendo con su labor de regulación “Salvajina se encuentra en un 65% de su capacidad y termina este mes de agosto por encima de la meta de volumen total objetivo de almacenamiento planteada al finalizar el mes, que es del 61,5%”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Los datos de la Red Hidroclimatológica de la CVC señalan que algunos de los principales ríos tributarios del Cauca como el Palo, Timba, Guachal y La Vieja se encuentran ligeramente por debajo del promedio histórico para este mes.

“Las condiciones de pocas precipitaciones y tiempo seco propias del verano se mantienen en el Valle del Cauca este final de agosto y en los primeros días de septiembre que es un mes de transición hacia el segundo periodo de lluvias del año“, puntualizó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

CVC TRABAJA EN LA PARTE ALTA DE FLORIDA CON EL RESGUADO INDÍGENA TRIUNFO CRISTAL PÁEZ



POR LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS, ÁREAS FORESTALES Y HUMEDALES

 CVC TRABAJA EN LA PARTE ALTA DE FLORIDA CON EL RESGUADO INDÍGENA TRIUNFO CRISTAL PÁEZ


A partir del 9 de septiembre en la vereda Ebenecer, parte alta del municipio de Florida, se iniciarán talleres educativos ambientales. Compromiso con las comunidades, trabajo para la conservación de los ecosistemas estratégicos y presencia institucional en la zona los factores más importantes de esta estrategia.

B-250, Palmira 29 de agosto de 2013

Funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC, se encuentran realizando reuniones con los campesinos de la zona alta de Florida, ubicados hacia el páramo de Las Tinajas con el apoyo  del asesor de la Dirección General para las Comunidades Indígenas, Mesías Mestizo Casamachín y el acompañamiento del resguardo indígena  Triunfo Cristal Páez que hacen parte de los actores sociales de la zona.

El objetivo de estos encuentros ha sido atender los requerimientos de la comunidad con respecto al manejo de los recursos naturales, para lo cual se han organizado talleres educativos ambientales cuyas temáticas van enfocadas hacia el manejo de los residuos sólidos, educación ambiental, conservación de áreas de interés ambiental, entre otros.

“Para la Corporación  es muy importante este tipo de acercamiento con las comunidades por el valor que se le da a los ecosistemas estratégicos, por las obligaciones que tenemos como ciudadanos en la conservación de los páramos y la presencia institucional que se ve reflejada en el tiempo en cuanto que han sido sitios de difícil acceso para la CVC”, puntualiza Javier Ovidio Espinosa, profesional especializado de la DAR Suroriente de la CVC.

Así mismo, para la realización de esta actividad se están haciendo gestiones con otros actores sociales como la Alcaldía Municipal de Florida, la EPSA, la UMATA y la Secretaria de  Agricultura del municipio,  con la finalidad de que se vinculen a esta propuesta para trabajar temas relacionados con  producción agrícola y pecuaria y energética respectivamente.

Este ciclo de tres talleres iniciará el 9 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en el predio Ebenecer ubicado en la vereda de su mismo nombre, municipio de  Florida.

jueves, 29 de agosto de 2013

CVC IDENTIFICA ZONAS DE RIESGO POR ÁRBOLES DETERIORADOS



POR SOLICITUD DE LA OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE PALMIRA

CVC IDENTIFICA ZONAS DE RIESGO POR ÁRBOLES DETERIORADOS



Visitas a zonas afectadas, capacitaciones para entender la dinámica de los árboles, la selección y ubicación de las especies a plantar y un trabajo conjunto con EPSA, se cuentan entre las actividades realizadas por la Corporación.

B-249, Palmira 28 de agosto de 2013

Los árboles urbanos brindan muchos beneficios ambientales que hacen que nuestra vida sea posible, entre ellos la generación de oxígeno, producen sombra, embellecen el paisaje, regulan la temperatura, reducen el ruido y capturan dióxido y monóxido de carbono, entre otros.

Sin embargo, no todos los árboles plantados en las ciudades cumplen bien su función, como es el caso de Palmira donde existen individuos forestales sembrados en lugares inadecuados  o ya plantados y con el paso del tiempo y sin el debido mantenimiento muchos de ellos  se encuentran en mal estado, llegando a  afectar estructuras e incluso la vida de las personas.

Con el objeto de atender de forma oportuna los requerimientos que llegan de manera frecuente a la Dirección Ambiental Regional de Palmira, funcionarios de CVC la DAR Suroriente están haciendo acompañamiento al personal  de la oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente del municipio, en la revisión e identificación de zonas de parques, avenidas e individuos forestales que son objeto de mantenimiento o corte, para que la administración municipal  proceda a ejecutar  el mantenimiento de los mismos.

“En las visitas realizadas hasta el momento  hemos encontrado árboles que presentan ahuecamientos visibles, árboles descompensados en sus copas, árboles con daños biológicos como pudriciones o simplemente están plantados en el sitio inapropiado”, afirma Manuel Alejandro  Benavides, técnico administrativo DAR Suroriente de la CVC.

Así mismo, con EPSA, la empresa de energía que abastece al municipio, se están atendiendo solicitudes de aprovechamiento de árboles que por estar ubicados cerca de cables de alta tensión pueden producir descargas eléctricas y requieren ser talados o podados.

La CVC a través de un concepto técnico da la viabilidad ambiental para la realización  de  actividades de poda, apeo y mantenimiento de los árboles que requieran este tipo de tratamiento. Sin embargo, hace claridad en que los  individuos  forestales  que se encuentren en espacio público son competencia de la administración municipal y los que se encuentren en  predios privados deben ser manejados por el propietario del predio.

CVC PRESENTE EN CAMPAÑA “ORGULLO DEL RÍO GUADALAJARA”



CON LA PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES ACTIVIDADES AMBIENTALES EN LA CIUDAD SEÑORA

CVC PRESENTE EN CAMPAÑA “ORGULLO DEL RÍO GUADALAJARA”



“Los bosques son la llave que asegura el agua para los bugueños” es el lema de la campaña en la que participan entidades como la CVC, Inciva, la ONG Esperanza Verde, funcionarios de la alcaldía de Buga, el Imder, entre otras.
B-248, Buga 28 de agosto de 2013

Funcionarios de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, explicaron en una rueda de prensa los avances de la campaña “Orgullo del Río Guadalajara” en la Ciudad Señora.

Gustavo Jaramillo, gerente de Aguas de Buga, recordó la importancia de la conservación de los  bosques de la cuenca como fuente de agua del municipio y añadió que el cuidado del medio ambiente es el objetivo general de la campaña que cuenta con rotundo éxito en el municipio.

En la socialización se expuso que el proceso es muy significativo dado que la campaña ha tenido presencia en importantes eventos como la Feria para Todos y los Juegos Mundiales.

De la misma forma se está haciendo un importante trabajo con los propietarios de los bosques de la zona rural alta, se está dialogando para ver de qué manera se les compensa para que sigan protegiendo los bosques cerca de la cuenca del río Guadalajara, afirmó la ingeniera Angélica Gil, de Aguas de Buga quien lidera la campaña.

Así mismo, se destacó la vinculación de diferentes organizaciones como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, quien desde un principio participa activamente en este proceso y aportará importantes recursos para la continuidad de esta causa, pues la idea es que sea auto sostenible.

OTRAS  ACTIVIDADES

“Súmate - Tuky visita tu barrio” es otra de la jornadas que CVC acompaña, donde se interactúa con las comunidades en los diferentes barrios, especialmente el sector infantil, en la toma de parques de la ciudad. Se presenta una entretenida obra de títeres, actividad que disfrutan por igual grandes y chicos y que cuenta de una forma muy divertida que la protección de los bosques ayuda a conservar el agua, y Tuky el Tucán pechigris es el principal mensajero de conservación de la cuenca y el cuidado del medio ambiente.

Los profesionales de la Corporación junto a los secretarios de despacho de la alcaldía de Buga y los integrantes del comité técnico de la campaña “Orgullo del Río Guadalajara” también asistieron al seminario de mercadotecnia social promovido y certificado por la campaña y la ONG Internacional RARE-Conservación.

Ruth Nubia González, coordinadora del proceso de fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental ciudadana de la CVC con sede en Buga, señala que debemos generar una cultura ambiental frente a la conservación de la cuenca  del río Guadalajara, promover el conocimiento y aprecio por las áreas protegidas y la biodiversidad como refugio de flora y fauna.

“Orgullo del río Guadalajara” pretende crearle la necesidad a la comunidad de proteger el entorno en el que viven, promoviendo un sentido de orgullo y pertenencia por los recursos naturales y busca que todos los bugueños se sientan orgullosos de su río.

miércoles, 28 de agosto de 2013

CAPTURADAS OCHO PERSONAS POR APROVECHAMIENTO DE MATERIAL DE ARRASTRE SIN PERMISOS RESPECTIVOS



BALANCE DE OPERATIVO LIDERADO POR LA POLICÍA NACIONAL Y CVC

CAPTURADAS OCHO PERSONAS POR APROVECHAMIENTO DE MATERIAL DE ARRASTRE SIN PERMISOS RESPECTIVOS



La extracción la realizaban en el río Guadalajara, en un sector entre la doble calzada y el río Cauca. Vea la historia completa hoy en el Informativo CVC a las 7:30 p.m. por Telepacífico.

B-247, Buga 27 de agosto de 2013

Un operativo realizado por la Policía a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca en coordinación con la CVC, la administración municipal de Buga,  la Personería y la Fiscalía, dio como resultado la captura en flagrancia de ocho personas en momentos en el que realizaban de manera ilícita la actividad de extracción de material de arrastre en el río Guadalajara.

Según lo expresado por el subintendente Policarpo Leal, jefe de grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle, “estas personas no se encuentran registradas en la Asociación de Mineros y Areneros de Buga – Asomibuga, la cual cuenta con el título minero otorgado por la Agencia Nacional Minera, además, se hallaban realizando esta actividad de extracción de arena en a la zona de polígono entregada a la Asociación, es deci,r en su zona de trabajo, motivo por el cual se les hace el procedimiento de judicialización”.

Los ocho sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional Buga y dado que es un delito excarcelable se les concedió la libertad en un lapso de 24 horas.

Si estas personas reinciden en la actividad se les puede agravar la situación ya que cuentan con un proceso abierto y se les puede dictar medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, añadió Leal.

La CVC por su parte solicita a los propietarios de títulos mineros de la región, el cumplimiento del plan de manejo ambiental, para evitar graves daños ambientales a los recursos naturales ocasionados por esta actividad minera.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More