viernes, 23 de agosto de 2013

PANORAMA MINERO EN EL VALLE DEL CAUCA



SEXTA ENTREGA DE LAS SERIES CUENTOS VERDES 2013

PANORAMA MINERO EN EL VALLE DEL CAUCA


En la semana entre el 26 y el 30 de agosto se abordará desde diversos enfoques el tema de la minería en el departamento, en los horarios habituales de Cuentos Verdes por el canal regional Telepacífico.

B-244 Cali, 23 de agosto de 2013

El auge de la actividad minera en el país ha suscitado toda serie de debates en torno a los conflictos mineros, la ilegalidad, las regalías, la informalidad, los títulos mineros, las áreas de reserva y los impactos ambientales, entre otros.

Como en otras regiones del país, en el Valle del Cauca se vienen desarrollando una amplia diversidad de actividades mineras, por eso, esta serie Cuentos Verdes abordará desde la óptica ambiental el panorama de la minería en el departamento.

Desde casos en donde se hace una adecuada actividad cumpliendo con el plan de manejo ambiental, hasta ejemplos de deficiencia en la explotación, se tratarán durante cinco programas, donde se mostrarán las diferentes exploraciones alrededor de minerales como carbón, oro, caliza, arcilla, canteras y materiales de arrastre, que se explotan en el Valle del Cauca.

La serie mostrará cómo la CVC se ha venido preparando y es modelo nacional en el manejo de conflictos minero ambientales, cuales son las competencias de las instituciones en el tema minero, la situación de áreas protegidas como la Reserva Nacional Forestal de Guabas en Ginebra declarada como zona de reserva restringida para cualquier explotación minera, los impactos, afectaciones y acciones en Zaragoza, las obligaciones ambientales que se deben cumplir para hacer una adecuada explotación, y un caso exitoso de formalización y asociación con apoyo de CVC para la correcta explotación de materiales de arrastre cumpliendo con la normatividad ambiental.

La Serie Minería, se emitirá la próxima semana entre  el 26 y el 30 de agosto por la pantalla de nuestro canal regional Telepacífico, en el horario habitual de Cuentos Verdes de 12:50 de medio día y 8:30 de la noche.

Durante una semana, el programa institucional de la CVC dedicará cinco programas especiales para mostrar el panorama de la minería en el Valle y como la CVC se viene atendiendo y apoyando en este tema desde su competencia ambiental.

NOVEDOSA TECNOLOGÍA EN ESTUDIO DE CALIDAD DE AIRE EN EL VALLE DEL CAUCA APLICADA POR LA CVC



PARTICIPACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL

NOVEDOSA TECNOLOGÍA EN ESTUDIO DE CALIDAD DE AIRE EN EL VALLE DEL CAUCA APLICADA POR LA CVC


La experiencia obtenida por la CVC en la aplicación de Muestreadores Pasivos en 30 municipios para mediciones de calidad del aire fue presentada en el IV Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública realizado en Bogotá.


B-244, Cali 23 de agosto de 2013

Los muestreadores pasivos son dispositivos para la toma de muestras de gases y vapores de la atmósfera, los cuales son una alternativa tecnológica versátil de bajo costo, que permite tomar mediciones de calidad de aire.

Esta novedosa tecnología aplicada por profesionales de la CVC en un estudio de calidad de aire realizado en 30 municipios del Valle del Cauca, fue exhibida junto a otras investigaciones en el IV Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública, realizado en Bogotá con participación de cerca de 400 conferencistas y asistentes nacionales e internacionales.

En el estudio realizado por la CVC se midieron concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno), SO2 (dióxido de azufre) y O3 (ozono), para lo cual se instalaron los dispositivos de medición en el casco urbano de los municipios seleccionados en el Valle del Cauca, ubicados en terrazas y balcones en elevaciones entre los 6 y los 12 metros de altura.

El trabajo presentado, correspondiente al estudio regional de calidad de aire utilizando la tecnología de muestreadores pasivos, tuvo gran acogida entre los participantes, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por lo novedoso del estudio, que por los bajos costos y versatilidad de la tecnología utilizada permite ampliar el conocimiento sobre el estado de la calidad del aire sobre toda la región”, señaló el químico Germán Restrepo López, de Gestion de la Calidad del Aire de la CVC.

Una de las principales ventajas que tiene la utilización de muestreadores pasivos está en que facilita hacer sondeos de contaminantes en un área determinada para definir programas de monitoreo específico, además de la flexibilidad de ubicación, los requerimientos mínimos de operación, la representatividad de los datos obtenidos y los bajos costos de operación.

El estudio de CVC también concluyó que los muestreadores pasivos su efectivos para validar áreas de estaciones de monitoreo de calidad de aire y para establecer la línea base y concentración regional.

jueves, 22 de agosto de 2013

SABER AMBIENTAL, EL GRAN GANADOR DE LA JORNADA



CON ÉXITO CULMINA SEGUNDA JORNADA ELIMINATORIA DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER EN EL CERRITO

SABER AMBIENTAL, EL GRAN GANADOR DE LA JORNADA

Ya van cuatro clasificados a la final de las Olimpiadas del Saber Ambiental. Desde las ocho de la mañana del 21 de agosto se dieron  cita en el aula máxima de la Institución Educativa Jorge Isaacs del corregimiento de El Placer, municipio de El Cerrito,  estudiantes, profesores y padres de familia para apoyar a los finalistas de esta gran eliminatoria.

B-242, El Cerrito 22 de agosto de 2013

Con gran entusiasmo por parte de los estudiantes, docentes y padres de familia de esta institución educativa, se llevó a cabo la eliminatoria en la primera fase de las Olimpiadas del Saber Ambiental; evento promovido  por la CVC en asocio con la Universidad Javeriana Seccional Cali.

Karen Xiomara Narváez Londoño de grado quinto  de primaria y José David Gustin Guatamás de grado noveno de secundaria, fueron los ganadores de esta etapa de la competencia  y participarán con otros 14 jóvenes del Valle del Cauca en la gran final que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira.

“Este es un proyecto conjunto entre la CVC y la Universidad Javeriana, es un proceso educativo dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia enfocado en la educación ambiental, que busca formar y fortalecer. Es un aprendizaje que permite la interacción entre los individuos y el medio ambiente”, manifiesta Tania Micolta Coach de la Universidad Javeriana.

Con estos dos nuevos finalistas ya son cuatro los estudiantes clasificados a la gran final de las Olimpiadas del Saber Ambiental.

Ahora estos jóvenes deberán prepararse aún más para estar listos para la competencia final, puesto que este proyecto piloto patrocinado por la Corporación con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana  de Cali busca formar Educadores  Ambientales en el Valle del Cauca.

PARTICIPACIÓN DE CVC EN LAS FERIAS DE CAICEDONIA, PALMIRA Y BUGALAGRANDE



CON UN STAND CORPORATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PARTICIPACIÓN DE CVC EN LAS FERIAS DE CAICEDONIA, PALMIRA Y BUGALAGRANDE



Con éxito se llevó a cabo la participación de CVC en las  ferias de Caicedonia, Palmira y Bugalagrande. Los stand tuvieron muy buena acogida por parte de la comunidad que visitaban de manera masiva el lugar para conocer un poco más de los proyectos misionales de la Corporación.

B-241, Caicedonia 22 de agosto de 2013

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca participó con un stand corporativo en los municipios de Caicedonia, Palmira y Bugalagrande en donde se mostraban los programas y proyectos apoyados por  la corporación a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte y Suroriente.

En el municipio de Caicedonia, el stand estuvo ubicado en el polideportivo exhibiendo proyectos como: un bio descomponedor, la elaboración de jabón con grasas usadas domésticas y promoción de la campaña pilas con el ambiente, entre otros, en los que además de proyectar constantemente programas institucionales de educación ambiental como los de Cuentos Verdes, se le entregaba a la comunidad material informativo de interés, todo esto  apuntando a crear conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente vallecaucano.

Por su parte en el municipio de Bugalagrande el stand de la CVC ubicado en el Coliseo Deportivo Héctor Daniel Useche,  fue dedicado para los niños ‘Ambientalitos’, el cual además de recrear un bosque sirvió para exponer de manera didáctica la importancia del medio ambiente y como ellos desde su alcance podrían ayudar de manera activa en su conservación. En Palmira el stand se ubicó en el Coliseo de Ferias.

“El objetivo de participar en las ferias municipales es que por medio de los funcionarios y aliados estratégicos,  se  concientice y eduque ambientalmente a todo el departamento, además de fortalecer  el trabajo entre la Corporación y la comunidad en pro de mejorar la calidad ambiental del Valle del Cauca” agregó la ecóloga Paula Andrea Soto Quintero, directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC.

Vale la pena destacar la asistencia de cientos de visitantes provenientes diferentes partes del Valle y de Colombia, quienes exaltaron la gestión  que ha tenido  la CVC con el departamento y aplaudieron como de manera activa se atienden las necesidades, siendo oportunas las estrategias que implementa la Corporación.

martes, 20 de agosto de 2013

CVC INICIA INTERVENCIÓN AL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN AGUABLANCA CON CONTROL DE HORMIGA ARRIERA



FONDO DE ADAPTACIÓN, ALCALDÍA Y CVC REVISARON EL DOCUMENTO DEL CONVENIO

CVC INICIA INTERVENCIÓN AL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN AGUABLANCA CON CONTROL DE HORMIGA ARRIERA

CVC adelantará los trabajos técnicos sobre el jarillón con los recursos que aporta al convenio como contrapartida por 12.895 millones de pesos. Fondo de Adaptación propone iniciar los trabajos en seis puntos críticos del dique que no están ocupados. Previo a las obras de recuperación y estabilización del jarillón CVC adjudicó licitación para control de la hormiga arriera y cavernas.

B-240, Cali 20 de agosto de 2013

La recuperación ambiental del jarillón del río Cauca para proteger a Cali de futuras emergencias, se puso en marcha con la revisión y aprobación dada por las instituciones participantes a los estudios previos del Plan Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias, PJAOC.

En la reunión celebrada en Cali entre el Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Cali y la CVC, el director general de la Corporación, Óscar Libardo Campo, anunció el inicio de la intervención al dique de Aguablanca con la adjudicación que se hizo del contrato para el control de la hormiga arriera. “Mientras se formaliza el convenio con el Fondo, en CVC hemos avanzado y tenemos listo el contrato de recuperación de cavernas y control de la hormiga arriera y aspiramos que en cinco meses esté ejecutado ese trabajo”, indicó.

Dentro del cronograma de actividades del Fondo de Adaptación que se extiende hasta finales del año 2016, por su experticia técnica la CVC es la entidad encargada de las obras de recuperación y estabilización del jarillón en 17 kilómetros de la margen izquierda del río a su paso por Cali, mientras que el municipio adelantará la labor social y el trabajo con la comunidad que habita las zonas a intervenir.

El delegado del Fondo de Adaptación, Alfredo Martínez, señaló que dentro de la programación diseñada por el fondo “los trabajos se tiene estipulado pueden comenzar en los seis puntos críticos que se encuentran deshabitados”.

Por su parte el director general de la CVC, Óscar Campo, sostuvo que la entidad ambiental viene trabajando en las consideraciones técnicas y obras a desarrollar en el jarillón de Aguablanca y que mientras se lleva a cabo una actividad necesaria como despejar el área de la hormiga arriera “a más tardar entre enero y febrero de 2014 se tendrá lista la licitación para la ejecución de las obras”.

“Los estudios previos para el diseño de ingeniería de recuperación y realce del cuerpo del dique y las obras de recuperación y estabilización de orilla se realizarán bajo el esquema de vigencias futuras”, añadió.

Para la recuperación ambiental la nación aporta a través del Fonfo recursos por 1,3 billones de pesos para el jarillón del río Cauca en Cali; obra prioritaria para la que la CVC desde 2012 comprometió una contrapartida por valor de 12.895 millones de pesos.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More