viernes, 16 de agosto de 2013

FIESTAS DEL VERANO CON ÉNFASIS EN EL RESPETO POR LOS RECURSOS NATURALES



POLICÍA Y CVC ANUNCIAN ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

FIESTAS DEL VERANO  CON ÉNFASIS EN EL RESPETO POR LOS RECURSOS NATURALES


Durante cinco días se realizarán las fiestas 2013 en el municipio de Calima el Darién, ante esto, la CVC propone algunas recomendaciones sobre manejo del ruido, el recurso bosque y residuos sólidos, entre otros, para disfrutar en armonía con la naturaleza.

B-237 ,Buga 16 de agosto de 2013

Cada año la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, CMGRD del municipio de Calima-El Darién, recomiendan a propios y visitantes que disfruten de las fiestas con responsabilidad y compromiso hacia el medio ambiente.

Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC, Camilo Arturo Llano Castaño, “el objetivo es promover el respeto y la protección de los recursos naturales, en el marco de la celebración de las fiestas del verano del presente año, la idea es propender desde el componente de educación ambiental, con los actores sociales que convergen en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA, la atención de las situaciones ambientales generadas por el manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos producidos por la comunidad y los turistas”.

Además, los profesionales de la CVC en conjunto con la Policía Nacional trabajan en el seguimiento y control del aprovechamiento de los recursos forestales, representados por los subproductos del bosque como el carbón y la leña, dado que en estas fechas se incrementa el consumo de estos productos. Puntualizó Llano Castaño

RECOMENDACIONES

Estas son algunas de las recomendaciones de la corporación especialmente para las fiestas en su versión número 48:

·         No contaminar las fuentes hídricas y el embalse Lago Calima con residuos sólidos y residuos líquidos.
·         No utilizar las riberas del río Calima y la zona protectora del embalse Lago Calima, como pista de automotores, con motivo de la celebración de las Fiestas del Verano  2013.
·         Utilizar con moderación el volumen de los equipos de sonido, altavoces y pitos, en lugares y horarios  apropiados, o en sitios de tranquilidad como los hospitales y conjuntos habitacionales.

En esta época del año se espera la presencia de cerca de 100 mil turistas y una movilidad de más de 16 mil vehículos, lo que genera la atención de los integrantes del CMGRD de Calima- El Darién, por la afluencia masiva de personas al municipio, motivo por el cual los controles están listos para controlar cualquier tipo de inconveniente

La recomendación es entonces para que en estas fiestas que iniciaron el jueves 15 y se extenderán hasta el lunes 19 de agosto, prime el respeto y la protección por  los recursos naturales de la región.

PRIMEROS CUATRO FINALISTAS DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA



OCHO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL VALLE DEL CAUCA SE VISTEN DE OLIMPIADAS

 PRIMEROS CUATRO FINALISTAS DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA
             



Tras la culminación de la fase formativa del proyecto piloto “Formación de Educadores Ambientales” agenciado por  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, el pasado viernes 9 de agosto se dio inicio a las eliminatorias de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2013.

B-236, La Cumbre 16 de agosto de 2013

El inicio de las eliminatorias de las Olimpiadas del Saber Ambiental promovidas por la CVC en el Valle del Cauca, enfrentaron a los estudiantes de dos de las primeras instituciones educativas participantes.

La institución educativa Simón Bolívar del municipio de La Cumbre y la institución educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, fueron los escenarios de apertura del evento que a través de dinámicas que involucran aspectos prácticos y reflexivos que evidencian las habilidades de los jóvenes de la región como Educadores Ambientales.

Los estudiantes Brayan Stiven Gómez Álvarez y  Angélica Valentina Álvarez Trujillo del municipio de La Cumbre y Juan Camilo Loaiza y Juliana Posso Caicedo del corregimiento de Guabas en Guacarí,  fueron los ganadores de las primeras eliminatorias y competirán junto con otros 12 jóvenes del Valle del Cauca en la final de las Olimpiadas del Saber Ambiental que se realizarán en el “Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio” de la CVC en el mes de septiembre.

Los próximos escenarios del evento serán las instituciones educativas Santa Marta del corregimiento de La María de El Águila, el 16 de agosto; Jorge Isaacs del corregimiento El Placer de El Cerrito, el 21 de agosto; Manuel María Sánchez de Yumbo, el 27 de agosto; Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Buenaventura, el 30 de agosto; Magdalena Ortega de La Unión, el 3 de septiembre; y Sevilla del municipio de Sevilla, el 5 de septiembre.

Las Olimpiadas del Saber Ambiental se efectúan en el marco del proyecto piloto “Formación de Educadores Ambientales”,  realizado por la CVC con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali,  en ocho instituciones educativas del Valle del Cauca, trabajo en el cual se cumplieron 136 encuentros de 4 horas de duración y la participación aproximada de  240 personas, entre niños, jóvenes, padres de familia y docentes.

EN CUATRO MESES CALI TENDRÁ DEFINIDO SITIO PARA ESTACIONES DE TRANSFERENCIA DE ESCOMBROS



CVC Y UNIVERSIDAD JAVERIANA ESTUDIAN SIETE OPCIONES  

EN CUATRO MESES CALI TENDRÁ DEFINIDO SITIO PARA ESTACIONES DE TRANSFERENCIA DE ESCOMBROS

Se estudian cinco sitios en el sur y dos más el oriente de la ciudad. CVC y Dagma hicieron un balance del retiro de escombros en La 50 y Petecuy. Resaltaron papel de la comunidad que ha impedido hasta ahora que se dispongan nuevos escombros.

B-234  Cali, 15 de agosto de 2013

En cuatro meses la ciudad de Cali tendrá definidos dos sitios para implementar las estaciones de transferencia de escombros. En este momento y mediante un convenio con la Universidad Javeriana se estudian siete opciones, cinco de ellas en el sur y dos más en el oriente de la ciudad.

“La ciudad de Cali está estudiando siete sitios de transferencia definitivos de los cuales se escogerían dos y con dineros de la sobretasa ambiental se trabaja en un convenio con la Universidad Javeriana para la definición, el estudio técnico y económico”, explica Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC

A la que se llamó “Escombrera de la 50” y junto al sitio de donde se retiraron 39.000 metros cúbicos de escombros por parte de la CVC en concertación con el Dagma, siguen llegando carretilleros con escombros. “Esta es una zona de transferencia temporal en donde los escombros que las carretillas traen son inmediatamente retirados por la volquetas”, explica Upegui.

“Se trata de una medida provisional mientras tenemos una alternativa distinta para que los carretilleros dispongan sus escombros”, añade por su parte Josefina Hidalgo Garcés directora encargada del Dagma.

El balance de la visita de Dagma y CVC al sitio fue satisfactorio: “Estamos contentos porque el avance es muy significativo, está totalmente limpio de escombros gracias al trabajo de CVC por medio de Corpocuencas”, aseguro la Directora encargada del Dagma.

Ambas entidades también visitaron el polideportivo de Petecuy de donde se retiraron 14.000 metros cúbicos de escombros.

“Lo que vamos a hacer es empoderarnos de este sitio (el polideportivo) por medio de las diferentes  dependencias. Ya la Secretaría de Infraestructura está determinando si esta vía se puede adecuar como una vía carreteable, la Secretaría de Deportes ya visitó la zona y sacó presupuesto para adecuar la malla y el polideportivo”, expresó Diego Fernando Benavides, coordinador de Residuos Sólidos del Dagma.

“Es muy positivo como se integraron las autoridades ambientales del territorio (CVC y Dagma), obviamente con el Alcalde y la comunidad todos fuimos parte de la solución. Es una solución ambiental y un logro social”, dijo por su parte Martha Landazabal, asesora técnica de la Dirección de la CVC  quien además alabó la intervención de la comunidad que no ha permitido que se dispongan más escombros. 

“Con el apoyo de la comunidad le podemos cambiar la cara a la ciudad muy rápidamente y continuar un trabajo que se viene haciendo. Si más nos unimos, más rápido tendremos una ciudad verde, sostenible y de mostrar a nivel nacional e internacional, dijo la funcionaria.

En la limpieza de ambos sitios y su adecuación paisajística se invirtieron de forma concertada 1.480 millones de pesos de la sobretasa ambiental.

miércoles, 14 de agosto de 2013

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL DECOMISAN SERPIENTE CASCABEL



EN OPERATIVO DE CONTROL DE FAUNA EN BUENAVENTURA

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL DECOMISAN SERPIENTE CASCABEL


El animal era exhibido en actos de curandería por un ciudadano procedente de Antioquia, la presencia de la serpiente causó alteración entre la comunidad.

B-234, Buenaventura, 14 de agosto de 2013

La Policía Ambiental del distrito de Buenaventura conjuntamente con técnicos de la CVC, lograron el decomiso de una serpiente cascabel en un operativo de control de fauna realizado en la zona urbana del puerto.

Según las informaciones, la serpiente era exhibida por un ciudadano natural de Antioquia, quien realizaba actos de curandería en el sector del barrio Obrero, zona céntrica de la ciudad, lo que originó la intervención de los técnicos de la CVC y Policía ambiental, quienes al observar el animal procedieron a revisar y se encontraron con sorpresa que se trataba de una serpiente cascabel, especie que no es propia de esta región del país y solo llega a la ciudad mediante tráfico ilegal de fauna.

El ejemplar decomisado medía aproximadamente un metro 10 centímetros de largo. De inmediato se logró el decomiso del animal, la cual fue traslada por expertos de la CVC al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio de la CVC en la ciudad de Palmira.

La serpiente cascabel, cuyo nombre científico es Crotalus durissus terrifucus, es una especie que habita en zonas secas y muy secas, se alimenta de roedores y pequeños mamíferos principalmente.

 Cabe recordar que esta serpiente es una de las especie más peligrosas, ya que su veneno es altamente tóxico pues tiene efectos hemolíticos y neurotóxicos, que puede causar la muerte de las personas en cuatro horas. Por esta razón, se recomienda que su manipulación y manejo, debe ser realizado con todas las medidas de seguridad y por técnicos con experiencia en el manejo de estas especies.

CVC PRESENTÓ EL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO Y NORTE DEL VALLE



APOYO CORPORATIVO A LA GESTIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES

CVC PRESENTÓ EL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO Y NORTE DEL VALLE


El pasado lunes la CVC socializó ante las  organizaciones sociales de la jurisdicción de la DAR Brut las generalidades de la 6ta Convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental. 

B-233, La Unión 14 de agosto de 2013

Con el fin de dar a conocer las generalidades de la 6ta Convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, la CVC se encuentra adelantando una serie de visitas a las diferentes Direcciones Ambientales Regionales  a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca.

Durante dichas jornadas una comitiva cvcina se reúne con los representantes de las  organizaciones sociales para intercambiar conceptos sobre esta nueva versión que se presenta como un programa corporativo respaldado por el Concejo Directivo de la Corporación, el cual lo aprobó el 15 de junio de 2013 mediante Acuerdo 06.

Así lo anunció el consejero Gildardo Restrepo, en la DAR Brut donde expresó su total beneplácito con dicha decisión, ya que “tendremos la certeza de que cada año la Corporación apoyará las iniciativas de los actores sociales locales en aras de la resolución de los conflictos ambientales del departamento”.

Al respecto, la socióloga Nancy Castaño, coordinadora del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, destacó la concurrida asistencia e hizo énfasis en que las propuestas deben ser  muy bien sustentadas para poder acceder a los recursos del fondo.

Cabe anotar que durante ese mismo día se visitaron las DAR Norte, Centro Norte y Centro Sur, respectivamente. La idea, agregó la socióloga, es que “se conozcan muy bien las generalidades del fondo para que cumplan con los requisitos y así se comience a trabajar en los proyectos que se van a presentar”.

El Fondo Participativo para la Acción Ambiental es una gran oportunidad para que los esfuerzos de la Corporación se articulen a los de la comunidad, de tal manera que el medio ambiente vallecaucano se beneficie gracias a la concurrencia de esfuerzos técnicos y económicos con objetivos claros.

“Invitamos a toda la comunidad para que acuda al llamado de la CVC, ingrese a nuestro portal oficial www.cvc.gov.co y se instruya en todo lo relacionado con el fondo; así se podrán aunar criterios para ejercer una gestión ambiental en equipo”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Por su parte, el ingeniero Óscar Sáenz, director territorial de la DAR Brut, aplaudió la participación de las ONG de la jurisdicción y en nombre del director general, Óscar Libardo Campo, expresó su disposición para seguir trabajando de la mano de los actores sociales en pro del medio ambiente vallecaucano.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More