jueves, 8 de agosto de 2013

JÓVENES DEL VALLE DEL CAUCA SE PREPARAN PARA LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL



UNA DE LAS JORNADAS SE REALIZARÁ ESTE VIERNES 9 DE AGOSTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR DEL MUNICIPO DE LA CUMBRE

JÓVENES DEL VALLE DEL CAUCA SE PREPARAN PARA LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL

La CVC y la Pontificia Universidad Javeriana, adelantan convenio para formar jóvenes educadores ambientales en el Valle del Cauca, proceso en el cual se vinculan a padres de familia y docentes.

B-228, La Cumbre 8 de agosto de 2013

Con el propósito de seguir fomentando la educación ambiental al interior de los centros educativos de la Universidad Javeriana, vienen trabajando arduamente en el proyecto “Jóvenes Educadores Ambientales” desde hace varios meses con estudiantes y padres de familia de ocho centros educativos del departamento.

El proceso de formación de estos estudiantes se ha realizado a través de jornadas de trabajo, en las cuales estos jóvenes debaten y realizan aportes a temas como biodiversidad, cambio climático y educación ambiental, entre otros.

Es por eso que este viernes nueve de agosto iniciarán las olimpiadas internas, en las cuales se realizarán cinco pruebas, cuatro en grupos y una individual; los jueces de estas olimpiadas serán los funcionarios de la CVC, quienes previamente se han capacitado para realizar esta labor.

“Este convenio va hasta septiembre, pues se hace la capacitación a cada uno de los grupos en la primera fase y luego se inician las olimpiadas del saber ambiental  que solo es para los estudiantes tanto de primaria como de bachillerato” comentó, Luz Marina Guerrero Velasco, profesional especializado CVC regional Pacífico Este.

Las instituciones educativas seleccionadas por la CVC para participar de este convenio son: Magdalena Ortega del municipio de La Unión, Santa Marta de la vereda La María del municipio de El Águila, José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas del municipio de Guacarí, Sevilla del municipio de Sevilla, Manuel María Sánchez del municipio de Yumbo, Jorge Isaacs del corregimiento de El Placer del municipio de El Cerrito, Normal San Juan Ladrilleros del municipio Buenaventura y Simón Bolívar del municipio de La Cumbre.

Los ganadores de esta jornada participarán en la final de las olimpiadas que se realizarán del 11 al 13 de septiembre en el Centro de Educación Ambiental de San Emigdio en el municipio de Palmira.

Este tipo de iniciativas educativas y el trabajo interinstitucional entre el sector educativo y ambiental, hace más visible la labor que realiza día a día la CVC en todo el departamento del Valle del Cauca.

CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA EL VALLE DEL CAUCA



EL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL 2013 DE LA CVC

CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA EL VALLE DEL CAUCA

La CVC busca que todas las organizaciones sociales cuenten con las herramientas para formular proyectos de gran calidad y con la rigurosidad metodológica y técnica. Capacitaciones 12, 13 y 14 de agosto en ocho ciudades.

B-226  Cali, agosto 8 de 2013

Para instruir a las organizaciones sociales que deseen participar en la convocatoria 2013 del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC en la formulación de proyectos, la corporación tiene programado un ciclo de capacitaciones abierto a todas las organizaciones comunitarias que deseen postular sus iniciativas.

“La idea es ofrecer las herramientas metodológicas que le permitan a las organizaciones interesadas en participar, para que presenten proyectos con la rigurosidad técnica y ambiental que nuestro medio ambiente requiere”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Con el fin de abarcar toda la geografía vallecaucana y llegar lo más cerca posible de las diferentes organizaciones sociales, la CVC estableció un cronograma de capacitaciones que se dictarán en ocho ciudades en todas las latitudes del departamento, para que los interesados asistan al taller en la ciudad que le queda más cercana.

A estas jornadas de capacitación en la formulación de proyectos pueden asistir juntas administradoras de acueductos, consejos comunitarios, cabildos y resguardos indígenas, productores agroecológicos, asociaciones de usuarios del agua y organizaciones comunitarias que tengan un proyecto que sirva para solucionar o mitigar problemas ambientales en áreas estratégicas o priorizadas por CVC.

“Estos proyectos deben estar articulados al Plan de Acción de la CVC, a los POT municipales, a los planes de desarrollo municipal y  deben contribuir al cumplimiento de las metas propuestas en los instrumentos de planificación de CVC”,  indicó Nancy Castaño, coordinadora del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC.

Las primeras capacitaciones se dictarán la próxima semana entre el 12 y el 14 de agosto así:

FECHA
HORA
CIUDAD
SITIO O AUDITORIO
Agosto 12 de 2013
9:00 a.m
CARTAGO
AUDITORIO SEDE DAR NORTE
Agosto 12 de 2013
2:00 p.m
LA UNION
AUDITORIO SEDE DAR BRUT
Agosto 12 de 2013
9:00 a.m
TULUA
AUDITORIO SEDE DAR CENTRO NORTE
Agosto 12 de 2013
2:00 a.m
BUGA
AUDITORIO SEDE DAR CENTRO SUR
Agosto 13 de 2013
9:00 a.m
PALMIRA
AUDITORIO SEDE DAR SURORIENTE
Agosto 13 de 2013
2:00 p.m
CALI
DAR SUROCCIDENTE
BANCO DE LA REPÚBLICA
Calle 7 No. 4-69. Cali
Agosto 14 de 2013
10:00 a.m
BUENAVENTURA
 DAR PACIFICO OESTE
FEDERACIÓN DE CAFETEROS
Agosto 14 de 2013
9:00 a.m
DAGUA
DAR PACIFICO ESTE
HOGAR INFANTIL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.MUNICIPIO DE DAGUA

Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Gestión Ambiental con Nancy Castaño Caicedo o preguntar por el equipo del fondo que le brindará  asesoría necesaria. Mayores informes  en el PBX. 6206600 extensiones 358 y 329, y en página web de la CVC en la ruta  www.cvc.gov.co / Gestion Corporativa / Fondo Participativo

CVC LE APUESTA A LA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL NORTE DEL VALLE



EN AGOSTO COMENZARÁN LAS VISITAS A LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CVC LE APUESTA A LA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN  EL NORTE DEL VALLE

Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y de la DAR Brut de la CVC harán seguimiento a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los municipios de su jurisdicción. Las visitas, que se extenderán hasta noviembre, comenzarán el 21 de agosto en Versalles y Bolívar, en los corregimientos de El Balsal y Primavera.

B-225 la Unión 8 de agosto de 2013

Con el fin de verificar el estado de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del departamento, la CVC viene realizando una serie de recorridos de seguimiento y control en los municipios que forman parte de las respectivas jurisdicciones de las Direcciones Ambientales Regionales.

Es así como en la DAR Brut un equipo de funcionarios en cabeza de la dirección territorial y del proceso de Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, formularon un cronograma de visitas que contarán con el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental.

Dichas jornadas serán orientadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes diagnosticarán el estado actual de las plantas y emitirán conceptos técnicos y recomendaciones para optimizar el manejo de las mismas en procura de una mejor calidad medioambiental.

“Es importante proteger el recurso hídrico y la salud de quienes se benefician con él”, sostuvo el ingeniero ambiental Óscar Gerardo Sánchez, funcionario de la DAR Brut, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de que los responsables de la operación de las plantas acaten las observaciones de la Corporación.

“La idea es que la CVC acompañe a los operadores para que se garantice la remoción adecuada de los contaminantes en las aguas servidas, al igual que se adelanten las medidas pertinentes con aquellos que presenten fallas y hagan caso omiso de las recomendaciones”, agregó Sánchez.

Al respecto, cabe destacar que las visitas comenzarán el próximo miércoles 21 de agosto en las plantas de Versalles, El Balsal y el corregimiento de Primavera en Bolívar y el 28 se terminará en dicho municipio, en los corregimientos de Cerro Azul, Ricaurte y San Isidro.

“El agua es un componente vital para los seres humanos y el medio ambiente es nuestra responsabilidad, como Corporación propender por su cuidado mediante el ejercicio de una plena autoridad ambiental”, señaló el ingeniero Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

El funcionario anunció que en los próximos días se coordinará con la dirección  territorial, en cabeza del ingeniero Óscar Sáenz, las fechas de las demás visitas con el fin de que se cumpla a cabalidad con el cronograma propuesto y de esta manera se logre el objetivo trazado.  

TRABAJO COMUNITARIO POR LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL MADRIGAL



ECOSISTEMA ESTRATÉGICO EN EL CENTRO DEL VALLE

TRABAJO COMUNITARIO POR LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL  MADRIGAL

En un esfuerzo entre varias instituciones se realizó en el humedal Madrigal una minga con el fin de limpiarlo de macrófitas  o maleza acuática, las cuales van cubriendo el espejo de agua y no permiten su oxigenación y la interacción de las especies.

B-224, Riofrío 6 de agosto de 2013

En el humedal Madrigal se realizó una jornada en la que participaron 34 personas entre jóvenes scouts del municipio de Andalucía, integrantes de la asociación los Gorrones, el Ingenio Carmelita, representantes de la comunidad de Madrigal y Cascajal, la fundación río Riofrío y Piedras y funcionarios de la CVC.

Durante la jornada se realizaron actividades cómo: el reconocimiento del humedal, explotación de tilapia roja en jaulas flotantes dentro del espejo lagunar, recorrido por el sendero ecológico, recolección de residuos sólidos y avistamiento de aves, entre otros.

Seguido a esto se realizó por medio de una minga la limpieza de macrófitas acuáticas, las cuales van cubriendo el espejo del humedal y no permite la oxigenación del agua y la interacción de las especies.

"El objetivo de las jornadas que se vienen realizando consiste en dar a conocer la importancia ambiental del humedal Madrigal, conocer el territorio, además de la vinculación a las actividades programadas por la corporación en la integralidad de los recursos agua, fauna, flora, suelo y aire con la participación activa de las comunidades en pro de su conservación" explicó Jairo Corrales, funcionario de la CVC.

De igual manera se realizó la revisión por parte de funcionarios de la CVC de los tratamientos de aguas residuales que consisten en compartimientos de trampa de grasas, tanque séptico y un filtro anaerobio, cuyo objetivo principal es tratar las aguas residuales domesticas de las viviendas, y mediante este sistema descontaminarlas en un 80%, ya que posteriormente drenan al humedal Madrigal, contribuyendo a la conservación de este ecosistema estratégico.

"Cabe resaltar que el grupo de scouts de Andalucía que participó en la jornada se ha ido fortaleciendo en el área ambiental, mostrando mucho interés por los humedales y las aves, de tal manera que quedaron sorprendidos por la cantidad de especies de aves que encontraron en el humedal", agregó Corrales.

La CVC seguirá participando activamente en estas actividades que como en el caso del humedal Madrigal va a generar bienestar al ecosistema, además del fortalecimiento en los lazos de convivencia y de relaciones interinstitucionales; insistiendo además en que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales renovables no es responsabilidad solo de la CVC sino de todas la comunidades.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More