viernes, 2 de agosto de 2013

BANDA MARCIAL INFANTIL RESUENA AL SON DE BOTELLAS, TARROS Y TAPAS



NIÑOS DE LA VEREDA EL CARMEN DEL CORREGIMIENTO DE PAVAS, MUNICIPIO DE LA CUMBRE

BANDA MARCIAL INFANTIL RESUENA AL SON DE BOTELLAS, TARROS Y TAPAS


En la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Santa Lucía, los estudiantes de primaria con la asesoría de la docente de medio ambiente, decidieron organizar una banda marcial con instrumentos reciclados.

B-221, Dagua 2 de agosto de 2013

La búsqueda de alternativas que estimulen la reutilización de elementos reciclables, generó en la docente Aidé Gaviria la idea de conformar con los estudiantes de básica primaria una banda marcial con instrumentos nada comunes como tarros, tapas y botellas pláticas, entre suena otros.

Esta banda marcial que ya es conocida en los eventos importantes que realiza tanto la institución educativa, como el municipio de La Cumbre, está siendo fortalecida con la ayuda de la CVC regional Pacífico Este,  capacitándolos en el tema de manejo adecuado de residuos sólidos.

En estas capacitaciones la funcionaria Beatriz Eugenia Oliveros, técnica operativa de la CVC Pacífico Este, ha logrado construir con los estudiantes más alternativas de reciclaje, enseñándoles a elaborar alcancías en botellas pláticas y a construir una tienda escolar en tubos de PVC.

“Este tipo de iniciativas son importantes, dado que la comunidad está desarrollando actividades en pro de la conservación del medio ambiente, además que el reciclaje lo están viendo como una alternativa de trabajo que otras comunidades del Valle del Cauca pueden replicar”, puntualizó la funcionaria de la CVC regional Pacífico Este.

Sin embargo, Francisco Javier Giraldo Hernández, coordinador de la institución educativa Francisco de Paula Santander, comenta al respecto: “Esperamos que genere en los niños hábitos saludables, además de un propósito ambiental como la conservación de los recursos naturales, la cultura del reciclaje y ahí va inmersa la participación y el compromiso que tienen cada uno de los alumnos en el cuidado del medio ambiente”.

La CVC seguirá apoyando esta y otras iniciativas ambientales que desarrollen los vallecaucanos en pro de la conservación del medio ambiente.

LAS POCAS LLUVIAS EN JULIO INCIDIERON EN LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE LOS RÍOS



LAS POCAS LLUVIAS EN JULIO INCIDIERON EN LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE LOS RÍOS

El mes de julio registró un déficit de precipitaciones del 60%. CVC reitera su llamada para que los usuarios hagan un uso racional del agua. Los ríos Palo, Cali, Meléndez, Guachal, Cauca y La Vieja registran niveles por debajo del promedio histórico.

B- 220 Cali, 1 de agosto de 2013

Las pocas precipitaciones presentadas en el mes de julio serán la constante en agosto donde se prevé que se mantengan las altas temperaturas, cielos despejados y lluvias escasas de baja intensidad  en la zona plana del departamento. “Aunque se registró un déficit de lluvias para julio en la zona andina del departamento, en cuanto a temperatura hemos estado dentro de los registros históricos de esta temporada y no se esperan excesos de calores”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

El registro de las estaciones de monitoreo de la CVC muestra que las precipitaciones durante el mes de julio el déficit alcanzó un 60 % en comparación con el prometió total histórico de este mes en la zona andina del departamento y para agosto seguirán siendo escasas y leves con aproximadamente seis días de lluvias.

Este predominio del tiempo seco ha incidido en la disminución en el nivel de la oferta hídrica de fuentes superficiales, quebradas, arroyos y reservorios de agua y de algunos ríos que son fuente de abastecimiento de acueductos. “Si bien estamos atravesando por un periodo normal de pocas lluvias el rigor de este caluroso verano afecta directamente la vegetación y la oferta hídrica, y aunque no se puede hablar de desabastecimiento de agua si nos inquietan los acueductos veredales que se abastecen de pequeñas quebradas” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Por su parte Harold González recordó que “históricamente agosto es el mes más seco del año en la zona andina del departamento, lo que sumado a las altas temperaturas, repercute en las fuentes superficiales de agua”.

Ríos como el Palo, Cali, Meléndez, Guachal, Cauca y La Vieja en Cartago mantienen niveles un poco por debajo del promedio histórico. A diferencia de otras cuencas, el río Cauca no advierte novedades en abastecimiento debido a la regulación y adecuado manejo que se tienen desde embalse multipropósito de Salvajina, que se encuentra en un 76% de su capacidad de almacenamiento.

Aunque no hay influencia del fenómeno de El Niño, los cielos despejados y las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 33 °C a la sombra, entre las 12 del día y las 3:30 de la tarde. 

“El llamado es al racionamiento de agua en viviendas, cultivos e industrias para no desperdiciarla y disminuir el riesgo por desabastecimiento del vital líquido, así como su deterioro en cantidad y calidad” añadió Campo Velasco.

jueves, 1 de agosto de 2013

REFUERZAN CONTROL PARA RESTRINGIR ENTRADA A LOS FARALLONES



PARA EVITAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

REFUERZAN CONTROL PARA RESTRINGIR ENTRADA A LOS FARALLONES



 Autoridades han conformado un bloque buscando un mejor control de los accesos al sector de Pico de Loro y los Farallones que no está permitido. Centro de Educación Ambiental el Topacio de CVC está abierto a los ecoturistas que deben tramitar su permiso de ingreso en la CVC. El permiso es solo para El Topacio y los visitantes no deben pasar hacia los Farallones de Cali.

B-219  Cali, 1 de agosto de 2013

La CVC, Parques Nacionales Naturales, Emcali, la  alcaldía de Cali y el Dagma endurecerán los controles para acceder al Parque Nacional de los Farallones.  A pesar de que la entrada al sector de Pico de Loro está prohibida hay personas que están entrando de forma fraudulenta, poniéndose en peligro a sí mismos e impactando al medio ambiente.  

El Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC es una de las puertas de entrada al sector de Pico de Loro pues colinda con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Lamentablemente a pesar de las advertencias de los funcionarios de la Corporación, hay quienes llegan hasta El Topacio con el único fin de usarlo como vía de tránsito hacia la zona prohibida.

“Según algunos registros cerca de 1700 personas ingresaron en un periodo de un mes  a los Farallones de Cali en el sector de Pance, no solamente a través de El Topacio sino a través de la cabecera de Pance, Hato Viejo y Anahuac”, manifiesta, Mónica Hernández, administradora ambiental y de los recursos naturales de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente  de la CVC.

Representantes de CVC, Parques Nacionales Naturales, Emcali la Secretaría de Gobierno de Cali y el Dagma han decidido fortalecer los controles de entrada y pedir apoyo a los Carabineros de la Policía Nacional.

El Topacio, espacio abierto para el turismo natural

Pero si bien, el paso para el sector de Pico de Loro está restringido, la CVC recuerda a los ecoturistas que lo que si está abierto y disponible al público es el Centro de Educación Ambiental El Topacio, un sitio reconocido por tres hermosas cascadas y senderos ecológicos interpretativos y que además cuenta con zona de camping,  salón para reuniones y conferencias con capacidad de 35 personas, nacimientos de agua, un lago y la presencia de 150 especies de aves, además de mamíferos y anfibios.  Entrar tiene un costo de 4.600 pesos para público en general y 2.250 pesos para estudiantes.

 “Quienes quieran ingresar a El Topacio puede dirigirse a la CVC en la carrera 56 número 11 - 36, con Adriana Ramírez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana quien le brindará la información para el acceso”, dice Hernández y resalta que este permiso es sólo  para El Topacio y que los visitantes no deben pasar al Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Más información  sobre El Topacio en los siguientes enlaces: http://www.cvc.gov.co/portal/index.php/es/centros-educacion-ambiental/el-topacio

SE INCREMENTAN FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DE INCENDIOS FORESTALES



INCIDEN FACTORES COMO DENSIDAD DE POBLACIÓN, ACTIVIDADES EN ZONAS DE LADERA, COBERTURA VEGETAL DOMINANTE, PENDIENTES PRONUNCIADAS, VIENTOS, TEMPERATURA Y LLUVIAS

SE INCREMENTAN FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DE INCENDIOS FORESTALES

Precisamente porque son las acciones humanas y no el calor el factor desencadenante de los incendios los forestales, las condiciones climáticas y resequedad  de la capa vegetal se prestan para la acción de los pirómanos.

B- 218 Cali, 1 agosto de 2013

Desde mediados del mes de junio cuando la región empezó a hacer tránsito hacia el segundo periodo seco del año por el cual atraviesa, el calor, las pocas precipitaciones y la mayor exposición a los rayos solares, se han encargado de propiciar las condiciones de resequedad en la cobertura vegetal y disponibilidad de material combustible para incendios forestales.

“Reiteramos el llamado a las autoridades municipales, departamentales y a los otros integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que mantengan activos los Planes de Emergencia y Contingencia, PLEC, o los que actualmente hagan sus veces, para atender los eventos que se puedan presentar por el aumento en la vulnerabilidad climática y el acentuamiento en el riesgo de propagación de incendios forestales”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

A la densidad de población, las actividades humanas en las zonas de ladera, la extensión de los asentamientos, el tipo de cobertura vegetal dominante y las pendientes pronunciadas, entre otras características, se suman factores como la acción de los vientos, las altas temperaturas y la disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias, que incrementan la vulnerabilidad y por tanto el riesgo del territorio para la incidencia de incendios forestales.

 “Agosto es un mes caracterizado por el incremento en la velocidad de los vientos, por eso ante la ocurrencia de un incendio forestal la acción del viento es un agente que facilita la propagación del fuego y aún más considerando las pendientes pronunciadas de las zonas de ladera de muchos de los municipios del departamento” señaló Fabio Calero Montealegre, coordinador del proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de incendios forestales o de coberturas vegetales  de la CVC.

Aunque hay factores climáticos que acentúan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales, estos no aparecen espontáneamente o por efecto del calor; las actuales condiciones de la cobertura vegetal son propicias para la propagación de incendios, desencadenados por acciones humanas o por manos criminales.

Por eso entre las disposiciones dadas por la CVC para la gestión del riesgo en este periodo seco, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales como paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos, habitantes y visitantes de las zonas rurales y de ladera, que hasta el mes de septiembre inclusive, se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como encender hogueras, realizar quemas agrícolas abiertas, quemas rurales, fogatas recreativas, etc

Además de los severos daños ambientales que causan los incendios a su paso, las personas que sean sorprendidas provocándolos incurren en un delito incluido en el código penal y en multas que pueden llegar a un monto de 30 millones de pesos.

DESCUBIERTOS CUANDO TALABAN ÁRBOLES EN TULUÁ



SE JUDICIALIZARON SEIS PERSONAS POR ESTE HECHO

DESCUBIERTOS CUANDO TALABAN ÁRBOLES EN TULUÁ



La Policía Nacional con su grupo de Carabineros y funcionarios de la CVC, realizaron un operativo en el que sorprendieron en flagrancia a un grupo de personas que habían talado alrededor de 27 árboles entre ellos samanes, chiminangos y cámbulos.

B-217,Tuluá 31 de julio de 2013

En recorridos realizados por funcionarios de la CVC, se evidenció el crimen ecológico que se estaba realizando en un lote en área de influencia del humedal Bocas de Tuluá, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, procediendo con la suspensión inmediata de la actividad.

De inmediato la CVC solicitó apoyo al grupo de Carabineros de la Policía Nacional, con el fin de intervenir y detener la actividad que estaba ocasionando el daño ambiental, llevándose a cabo un operativo en el que se observó como de manera inescrupulosa individuos habían erradicado aproximadamente 27 individuos de entre especies arbóreas, arbustos y rastrojos altos, de cuyo aprovechamiento forestal se extrajeron bloques de madera y carbón vegetal.

En el operativo fueron decomisados una motosierra, 33 bultos de carbón y cuatro bloques de madera, los cuales fueron dejados a disposición de la CVC en las instalaciones de la DAR Centro Norte.

Los detenidos comentaron que el administrador del predio les había dado  a orden de cortar los árboles y les autorizó aprovechar el producto forestal como madera y  quemar el resto para obtener carbón, con el fin de limpiar el lote para establecer un cultivo de caña.

Andrés Mauricio Rojas Cañas, funcionario de la CVC, afirma qué "es importante que la comunidad conozca el Estatuto de Bosque y Flora Silvestre del Valle del Cauca establece que: cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objetivo de establecer cultivos, pastos o bosques y sea necesario erradicar vegetación arbórea incluyendo rastrojos altos en diferente estado de desarrollo, se requiere tramitar previamente ante la Corporación el correspondiente permiso. El desconocimiento de la normatividad no exime a las personas de la responsabilidad".

Por lo anterior la Policía dejó a orden de la Fiscalía a seis de los implicados y por parte de la CVC se les impuso una medida preventiva a tres de ellos, decomisándoles el producto forestal y la motosierra. Paralelamente se inició la respectiva investigación administrativa al arrendatario del predio como presunto infractor de la normatividad ambiental, conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More