viernes, 26 de julio de 2013

ESCOMBRERA DE LA 50 DEJÓ DE EXISTIR



SE RETIRARON 39.000 METROS CÚBICOS DE ESCOMBROS

ESCOMBRERA DE LA 50 DEJÓ DE EXISTIR


Con recursos por 1.480 millones de pesos de la sobretasa ambiental, la CVC contrató la remoción de escombros y recuperación paisajística en la 50 y Petecuy. Al inicio de los Juegos Mundiales, La 50, vecina al coliseo María Isabel Urrutia tiene ahora otra cara. El área se empradizará y quedará como un parque. Comunidad está feliz.

B-211 Cali, 25 de julio de 2013

La escombrera ilegal de la 50, ubicada en el barrio Mariano Ramos en el suroriente  de Cali dejó de existir. Capa por capa, maquinaria pesada removió 39.000 metros cúbicos de escombros cambiando por completo el paisaje de esta parte de la ciudad.

Con recursos de la sobretasa ambiental por 1.276 millones de pesos y a través de un convenio con Corpocuencas, la CVC logró que este sitio, ubicado a pocos metros del Coliseo María Isabel Urrutia, tenga una nueva cara que mostrar a quienes asistan a los Juegos Mundiales en este escenario. Los cambios positivos continuarán.

“Luego del retiro total del material seguiremos con el componente de recuperación paisajística del sector que va a consistir en empradizar la zona recuperada, hacer un sendero e incluir amoblamiento urbano, basados en un diseño paisajístico que entregó el Dagma a la corporación”, explica la ingeniera Mónica Molina de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Con la obra se da respuesta a la necesidad de la ciudadanía de recuperar el espacio.

“Aledaño al sitio donde estamos haciendo la intervención ambiental y paisajística, está funcionando la Estación de Transferencia Transitoria Escombros, que está operando el Dagma y que a diario permite que los escombros que se generen sean dispuestos directamente en sitios autorizados en Candelaria. Mientras esté funcionando adecuadamente y de manera continua, no vamos a tener ningún inconveniente de acumulación de escombros aquí”,  añadió la ingeniera Molina.

La comunidad está empoderada del proceso y muy animada: “!Maravillosa! Esta sí es la obra que nosotros necesitábamos aquí en Mariano Ramos”, exclama Mario Zapata, líder del  barrio Mariano Ramos y añade: “Vamos a cuidarla pero también pedimos a las autoridades que ojalá no nos dejen impactar esto de nuevo, porque además de escombrera esto era un basurero y aquí había mucho animal y personas que se escondían para salir a atracar o meter vicio, pero desde que empezaron los trabajos hemos visto la mejoría”.

En cuanto a la escombrera ilegal del barrio Petecuy, se están invirtiendo 204 millones de pesos de la sobretasa y las obras contratadas con estos recursos de CVC van en un 90% de su ejecución.

HABITANTE DE DAGUA ENTREGÓ OSO PEREZOSO A LA CVC



EL ANIMAL FUE LIBERADO EN LA RESERVA NATURAL DE YOTOCO

HABITANTE DE DAGUA ENTREGÓ
OSO PEREZOSO A LA CVC


Personal técnico de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este con sede en Dagua, encontraron al animal en excelente estado.

B- 211, Dagua 25 de julio de 2013

Uno de las principales funciones de la CVC es la de sensibilizar a la comunidad para el debido cuidado y manejo de los recursos naturales, ya que son ellos los ejes principales para ayudar a que el medio ambiente este en armonía.

A las instalaciones del retén forestal de Loboguerrero en el municipio de Dagua, un habitante de la zona cercana al corregimiento de Cisneros, entregó un oso perezoso de la especie tres dedos (Bradipus variegatus) que se hallaba cerca de las obras de la doble calzada Buga – Buenaventura.  Inmediatamente, el animal fue valorado por el personal técnico operativo de la CVC Regional Pacífico Este, hallándolo en excelente estado.

Armando Moreno Zúñiga, profesional universitario, encargado del tema de fauna en la CVC Regional Pacífico Este, comentó “este es un animal que anda muy despacio pareciera que estuviera quieto, generalmente pasan la gran mayoría del tiempo sobre los árboles”.

Este oso perezoso de tres dedos habita normalmente en lugares cerca del nivel del mar y su alimentación se basa en hojas y tallos; sin embargo, esta especie se encuentra seriamente amenazada por la disminución de su hábitat y por su comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos, puntualizó el funcionario de la CVC.

El oso perezoso fue llevado a la reserva natural de Yotoco, dado que es el hábitat natural adecuado para esta especie, donde fue liberado.

jueves, 25 de julio de 2013

CVC RELACIONÓ A MINAMBIENTE 15 ÁREAS NATURALES VALLECAUCANAS A EXCLUIRSE DE EXPLOTACIÓN MINERA



LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE PROTECCIÓN EQUIVALEN A UNA EXTENSIÓN APROXIMADA DE 275 MIL HECTÁREAS.

CVC RELACIONÓ A MINAMBIENTE 15 ÁREAS NATURALES VALLECAUCANAS A EXCLUIRSE DE EXPLOTACIÓN MINERA


CVC presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la sustentación técnica de las áreas prioritarias del departamento a considerar como reservas temporales para su registro en el catastro minero.

B-210  Cali, 25 de julio de 2013.

A la par de la apertura de la “Ventanilla Minera” por parte de la Agencia Nacional Minera, donde se radican para estudio las solicitudes de títulos de explotación en todo el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una resolución mediante la cual ordenó la protección temporal de más de 10 millones de hectáreas que no podrán ser objeto de títulos mineros.

Dentro del término previsto en el artículo primero del Decreto 1374 del 27 de junio de 2013, que dispuso que el MADS, con fundamento en estudios disponibles, señalará mediante acto administrativo las áreas que se reservarán temporalmente; las cuales podrán culminar con la declaración definitiva de áreas excluibles de la minería, según lo determinan el artículo 84 de la Ley 685 de 2001 y la Ley 1450 de 2011. En oficio dirigido al Ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe, el Director General de la CVC Óscar Libardo Campo le expresa que “se permite presentar las áreas de su jurisdicción que requieren ser reservadas temporalmente con la cartografía y con las motivaciones pertinentes, para  que se sirva emitir acto administrativo que así las establezca”.

Convencidos de la importancia de proteger los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca envió al Ministerio la información antes mencionada, relacionando detalladamente sus límites y principales características de 15 importantes áreas naturales de la región, que abarcan alrededor de 275 mil hectáreas de importancia ambiental, que incluyen 150 predios municipales de protección del recurso hídrico.

Invocando los principios rectores del cuidado, protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad y aplicando el principio de precaución, la CVC identificó un grupo de áreas susceptibles de incluir en la resolución del Ministerio y algunos ecosistemas considerados prioritarios para la implementación de acciones de conservación, que también hacen parte del actual Plan de Acción de la corporación. Estas áreas en el Valle del Cauca son:

1.    Propuesta de Distrito de conservación de suelos de Riogrande, municipio de Dagua.
2.    Orobioma azonal del Valle del Cauca (bosques subxerofíticos).
3.    Área pública embalse Guacas, Municipio de Bolívar.
4.    Área pública regional – Serranía de los Paraguas, municipio de El Cairo, Versalles, El Dovio.
5.    Propuesta sitio Ramsar, humedales del centro del Valle.
6.    Orobioma azonal de Sevilla y Tuluá.
7.    Orobioma alto de los Andes (páramos) de la cordillera central.
8.    Predios de importancia para la regulación hídrica municipal.
9.    Reserva Natural Municipal de Trujillo.
10.  Reserva Natural Municipal de Riofrío.
11.  Reserva Natural Municipal de Ríobravo.
12.  Reserva municipal La Grecia, Bolivar
13.  Reservas ecológicas de Toro.
14.  Reservas de uso sostenible de Toro.
15.  Propuesta de Distrito de Manejo Integrado humedales Robles.
“Desde CVC solicitamos que estas áreas hagan parte del acto administrativo definitivo para reservar áreas naturales de catastro minero en el Valle del Cauca”, añadió Campo Velasco.

La CVC envió copia de este oficio al Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo y al  Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya.

RENACE LA ESPERANZA PARA LA QUEBRADA EL DANUBIO EN EL MUNICIPIO DE EL DOVIO



UNA COMUNIDAD ORGANIZADA QUE DEFINE SU FUTURO

RENACE LA ESPERANZA PARA LA QUEBRADA EL DANUBIO EN EL MUNICIPIO DE EL DOVIO



El pasado fin de semana la comunidad de la vereda La Esperanza en El Dovio firmó el acta de constitución de la Junta Administradora del Acueducto “Aguas El Renacer”.  Este importante logro se destaca como el resultado del trabajo liderado por la DAR Brut de la CVC y la Administración Municipal. 

B-209, El Dovio 25 de julio de 2013

Con éxito avanzan las acciones de la CVC para promover el cuidado del agua en el territorio vallecaucano, tal cual ocurre en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut donde un grupo de funcionarios viene acompañando a la comunidad de la vereda La Esperanza, en el municipio de El Dovio, para conformar la Junta Administradora del Acueducto.

Es así como el pasado viernes se dieron cita en la finca El Recuerdo para firmar el acta de constitución de la naciente asociación que busca la optimización de la calidad medioambiental de la quebrada El Danubio, la cual abastece a cerca de diez familias del sector, beneficiándolas tanto en el uso doméstico como en las labores agrícolas.

Y fue la misma comunidad la que por iniciativa propia acudió a la CVC para recibir el acompañamiento en la conformación de la junta; todo ello con el fin de constituirse legalmente y de esta manera propender por un mejor servicio basado en la igualdad de derechos y deberes y en la protección y la defensa de los recursos naturales.

“La junta se conformó por el deseo de los beneficiarios del acueducto de defender el ambiente, las plantas, los animales y el agua… Nosotros quisimos organizarnos y acudimos a la CVC para dejarle una buena herencia ambiental a nuestros hijos y nietos”, sostuvo Marleny Castillo, secretaria de la entidad.

Al respecto, cabe destacar que dicho compromiso es el resultado de la loable labor del líder Gabriel Castillo, quien en vida fuera un asiduo defensor de los recursos naturales, especialmente del agua. Así lo mencionó su hija Marleny, quien explicó que el nombre “Aguas El Renacer” hace alusión al deseo de seguir su ejemplo.

“Los habitantes de la vereda han realizado un trabajo bastante importante a lo largo de su historia en aras de la conservación del recurso hídrico. Prueba de ello es su gran compromiso con la causa ambiental, el cual los destaca como una comunidad que ha definido su futuro y que se proyecta para cosas grandes”, afirmó Alejandro Rojas, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut. 

Por su parte, Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, aplaudió la gran labor e iniciativa de los habitantes de la vereda La Esperanza en el municipio de El Dovio, al tiempo que reconoció la enorme importancia para la Corporación de seguir trabajando de la mano de la comunidad en pro de un mejor ambiente: “son aliados estratégicos”, concluyó.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More