viernes, 19 de julio de 2013

ARRANCÓ EMBELLECIMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA JUEGOS MUNDIALES



SIEMBRA DE 250 ÁRBOLES Y PLANTAS ORNAMENTALES

ARRANCÓ EMBELLECIMIENTO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA JUEGOS MUNDIALES


La CVC, el Dagma, Coldeportes y la Organización de los Juegos Mundiales Cali 2013 se unieron en el embellecimiento de los escenarios deportivos de la ciudad. La jornada arrancó en el Coliseo del Pueblo.


B-204 Cali, 19 de julio de 2013

Con éxito arrancó en la mañana del viernes 19 de julio la Jornada Ambiental y de Embellecimiento de los escenarios deportivos de Cali.

El Coliseo del Pueblo fue el primer escenario donde la CVC, el Dagma, la Secretaría del Deporte, Coldeportes y la Organización de los Juegos Mundiales Cali 2013 se unieron para la siembra de árboles y plantas ornamentales.

“La jornada incluye la siembra de 250 individuos entre árboles como guayacanes y gualandayes así como de plantas ornamentales como resucitados, lirios y cintas entre otros”, explicó Beatriz Luna ingeniera forestal de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Estas acciones, además de mejorar la estética de los escenarios sede de los Juegos Mundiales, permitirán mejorar la calidad del medio ambiente en la capital del Valle.

Para garantizar la supervivencia de las plantas y árboles sembrados durante esta época de disminución de lluvias, cuadrillas del Dagma se encargarán del riego y mantenimiento periódico.

TECNOLOGÍA COREANA PARA MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE



DELEGACIÓN DE LA AGENCIA COREANA DE COPERACIÓN INTERNACIONAL SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR DE LA  CVC

TECNOLOGÍA COREANA PARA MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE


La delegación coreana de la agencia KOICA visitó dos puntos de medición de la CVC en Yumbo y Palmira, como parte de la formulación de un proyecto de cooperación técnica internacional con Colombia para fortalecer el monitoreo de la calidad del aire.

B-203  Cali 18 de julio de 2013

El Valle del Cauca figura entre las regiones del país que podrían salir favorecidas con la instalación de tecnología coreana para el monitoreo de calidad del aire, dentro del proyecto de cooperación técnica que adelantan los gobiernos de Colombia y Corea.

Es por eso que una delegación de cinco coreanos expertos en el tema de aire, visitaron este jueves el departamento y la CVC, en donde el Director General de la Corporación presentó un balance de la situación en materia de calidad de aire en la región.

“Estamos llevando un proyecto con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Corea para fortalecer lo relacionado con la calidad del aire, y hemos venido para mirar su factibilidad, las posibles ciudades y cuál tipo de estación se requiere”, expresó Young-A Cho, gerente de proyecto de la oficina coreana de cooperación internacional, KOICA.

En el departamento se visitaron dos estaciones de monitoreo de la CVC en Palmira y Yumbo, pues los expertos coreanos están evaluando dentro del proyecto de cooperación a desarrollar en Colombia, interés por las partículas generadas por la quema de caña y la emisiones atmosféricas en la zona industrial.

“Hay algunas regiones priorizadas por el Gobierno Nacional para este tema en el que está incluido el Valle del Cauca, pues la solicitud que nos ha hecho el gobierno colombiano es para automatizar el tema de medición de plomo”, señaló Diana María Quimbay, coordinadora de Proyectos y Estrategia País de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer el sistema de vigilancia de calidad de aire de las autoridades ambientales responsables del monitoreo de este recurso y el fortalecimiento institucional con la capacitación de funcionarios en el tema.

Referente a la visita de la delegación de expertos coreanos, el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco indicó que “genera la posibilidad de nuevas alianzas, mejora del conocimiento e inclusive de apropiación de nuevas tecnologías para lo que tiene que ver con el control y monitoreo de la calidad del aire en la jurisdicción de la Corporación”.

Junto al Ministerio de Ambiente y el Ideam, la CVC espera resultar favorecida dentro del proyecto para fortalecer su red de monitoreo de calidad de aire en los puntos que determine el convenio con la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA.

jueves, 18 de julio de 2013

SE FORTALECE CAPACITACIÓN SOBRE CARACOL AFRICANO EN EL NORTE DEL VALLE



COMO POSITIVA FUE CALIFICADA LA REUNIÓN Y EL TALLER INTERINSTITUCIONAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CARACOL AFRICANO EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

SE FORTALECE CAPACITACIÓN SOBRE CARACOL AFRICANO EN EL NORTE DEL VALLE


Con estas estrategias la CVC busca educar a la comunidad en general para evitar el pánico y tomar medidas para contrarrestar la propagación del molusco.

B-202 Cartago, 17 de julio de 2013

Con una masiva participación de los principales actores sociales del municipio de Cartago, se  llevó a cabo una importante charla sobre el manejo y protocolo del caracol africano en la Villa de Robledo, así como una serie de acciones a implementar por cada una de las entidades, instituciones y personas que asistieron al evento.

La actividad que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Dirección Ambiental Regional Norte, permitió reunir a los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, La Unidad Ejecutora de Saneamiento UES, la Cámara de Comercio, las ONG Cartago Verde, Corpolavieja y Vida Silvestre, así como la Fundación de Recuperadores Ambientales, la Asociación Campesina Veredal y los representantes de Asocomunal de 7 comunas del municipio.

El evento que inició a las 9:00, am tuvo como eje central la presentación de un documento a través del cual se enseñó la identificación del molusco, su llegada a Colombia, el riesgo que representa, el manejo y protocolo para su control y la forma como todos se pueden unir para contrarrestar la propagación del caracol.

“Aquí hay que sumar esfuerzos para atacar esta plaga que cada vez preocupa más a la CVC y a la comunidad en general quien es quien continuamente reporta la aparición de este animal. Hoy quisimos involucrar a más actores para que toda la población conozca el manejo que se debe tener en cuenta en el momento de encontrar un caracol africano y vemos con gran satisfacción el interés de la comunidad, de las entidades e instituciones, no solo en aprender, sino en querer hacer parte del Comité que se encargará de atender los casos de aparición del molusco”, dijo el director de la DAR Norte Alfonso Peláez Palomo.

Agregó que no solo en Cartago se viene haciendo este trabajo interinstitucional, pues en los demás municipios de jurisdicción de la DAR Norte en donde se ha reportado la presencia del caracol africano se están adelantando campañas educativas y jornadas de recolección para contrarrestar la aparición de esta especie invasora.

miércoles, 17 de julio de 2013

LUEGO DE CUMPLIR MEDIDA IMPUESTA POR CVC UNA EMPRESA GANA PREMIO NACIONAL AMBIENTAL



FUNDICIONES UNIVERSO GANÓ ECKOPREMIO DE ORO DE KIMBERLY CLARK

LUEGO DE CUMPLIR MEDIDA IMPUESTA POR CVC UNA EMPRESA GANA PREMIO NACIONAL AMBIENTAL

Luego de una medida preventiva impuesta por CVC por la excesiva emisión de material particulado, la empresa de fundiciones hizo una reconversión tecnológica de la mano con la Corporación y quedó de primera entre 70 concursantes como “Empresa con mejores prácticas ambientales”  Vea esta nota en video  en el  Informativo CVC. http://www.youtube.com/watch?v=Q1tcvQC8Aes&feature=youtu.be

B-201  Cali, 17 de julio de 2013

La empresa Fundiciones Universo ganó el Eckopremio de oro 2013 como empresa con mejores prácticas ambientales superando a 70 competidores a nivel nacional, todo por la reconversión tecnológica que hizo a su sistema de producción tras una medida preventiva impuesta por la CVC.

“Esta es una muestra ejemplar de una empresa que reaccionó asertivamente a una medida impuesta por la CVC y que lejos de vernos como enemigos de su actividad  se alió con nosotros para modernizarse, atemperarse a las normas ambientales ganando no solo este premio sino un mejor mercado”, asegura Didier Orlando Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Fundiciones Universo es una fábrica de equipos para la industria cementera, azucarera y minera que era hasta hace unos meses altamente contaminante. “El proceso nuestro de fusión del hierro se hacia en un horno que se llama horno cubilote, y que funciona con base en carbón coque que es un material vegetal y que por su condición generaba emisiones que en su momento obviamente fueron detectadas  por los organismos de control ambiental”, relata Diego Chavarro  Gaitán, gerente general de Fundiciones Universo.

“Cambiamos el horno cubilote por un horno de inducción eléctrica que es la tecnología de punta en el mundo siendo pionera en Colombia y en muchos países del mundo”, agrega Chavarro.

Además, siguiendo las recomendaciones de la CVC mejoraron el sistema de control para medir sus emisiones. Todas estas razones los candidatizaron para la segunda versión de los Eckopremios un reconocimiento de la empresa Kimberly Clark a las empresas con mejores prácticas ambientales. Finalmente quedaron primeros entre 70 competidores a nivel nacional y ahora reconocen y agradecen el apoyo y asesoría de CVC.

“Tuvimos el acompañamiento por parte de CVC con la ingeniera Iris Eugenia Uribe y el ingeniero Freddy Arévalo en todo el proceso de tener este nuevo sistema de control  que junto a los hornos de inducción eléctrica permitieron reducir todo el impacto ambiental en cuanto a emisiones atmosféricas se refiere”, dice Diego Fernando Blandón coordinador ambiental de la empresa.

“Para dar una idea,  las emisiones de esta empresa actualmente son de 1.5 miligramos por metro cubico  de material particulado cuando la norma habla de 150”, explica por su parte Iris Eugenia Uribe Ingeniera DAR Suroccidente de CVC.

Además del beneficio ambiental, la reconversión tecnológica hizo más competitiva a esta empresa “Nos lanzó a poder ofrecer diferentes tipos de aleaciones de metales adicionales al hierro”, explica Chavarro.

Además del reconocimiento representado en productos Kimberly Clark, el premio incluye la medición de la huella de carbono de la empresa.

Esta es una muestra de que el trabajo mancomunado con la autoridad ambiental hace a las empresas ambientalmente sostenibles y además, más competitivas

CON JORNADA AMBIENTAL EMBELLECERÁN ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA JUEGOS MUNDIALES



250 ÁRBOLES Y PLANTAS ORNAMENTALES SE SEMBRARÁN ESTE VIERNES

CON JORNADA AMBIENTAL EMBELLECERÁN ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA JUEGOS MUNDIALES


La CVC, el Dagma, Coldeportes y la Organización de los Juegos Mundiales Cali 2013 se unirán para embellecer los escenarios deportivos de la ciudad. La jornada arrancará este viernes a las 8 de la mañana en el Coliseo del Pueblo


B-200, Cali 17 de julio de 2013

Este viernes 19 de julio, a partir de las 8 de la mañana en el Coliseo del Pueblo se realizará una Jornada Ambiental y de Embellecimiento de los escenarios deportivos de Cali.

La CVC, el Dagma, Coldeportes y la Organización de los Juegos Mundiales Cali 2013 se han unido en un acto que además de mejorar la estética de los escenarios que serán sede de los Juegos Mundiales permitirá mejorar la calidad del medio ambiente en la capital del Valle.

“La jornada incluye la siembra de 250 individuos entre árboles como guayacanes y gualandayes así como de plantas ornamentales como resucitados, lirios y cintas entre otros”, explicó Beatriz Luna ingeniera forestal de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Para garantizar la supervivencia de las plantas y árboles sembrados durante la jornada, cuadrillas del Dagma se encargarán del riego y mantenimiento periódico.
 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More