miércoles, 10 de julio de 2013

CVC ENVIÓ CIRCULAR DE ALERTA A LOS ALCALDES POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES



CONDICIONES DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA SE EXTIENDEN HASTA SEPTIEMBRE

CVC ENVIÓ CIRCULAR DE ALERTA A LOS ALCALDES POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES


Mapas de zonificación de CVC identifican 17 municipios clasificados de máxima y alta prioridad de protección. Circular enviada a los 42 alcaldes del Valle del Cauca contiene recomendaciones y advertencias sobre gestión de riesgos durante período seco.

B-193  Cali, 9 de julio de 2013

Desde mediados de junio la región hizo transición al periodo de pocas lluvias de mitad de año, en el cual se prevé prevalecerán condiciones relativamente secas normales para esta época del año, es decir, el aumento de la temperatura, la reducción de las precipitaciones y el incremento de la velocidad de los vientos.

Esto genera entre otras situaciones, resequedad en la capa vegetal, altas temperaturas y mayor disponibilidad de material combustible, condiciones que en la mayor parte del departamento aumentan la vulnerabilidad climática y por lo tanto también se acentúa el riesgo de incidencia y propagación de incendios forestales.

Estamos haciendo el llamado a las autoridades municipales, departamentales y a los otros integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que implementen las medidas necesarias para evitar o reducir, la incidencia y la afectación de incendios forestales o de coberturas vegetales en sus municipios”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Cabe recordar que a pesar de que son factores climáticos los que acentúan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales, son las acciones humanas las desencadenantes del fuego y no el calor, ni el aumento de la temperatura.

“Dadas las condiciones de resequedad en la capa vegetal y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, que hasta el mes de septiembre se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego”, indicó Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

Paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos, habitantes y visitantes de las zonas rurales y de ladera deben abstenerse de encender hogueras, realizar quemas agrícolas abiertas, quemas rurales, fogatas recreativas, etc.

De acuerdo a los mapas de zonificación de la CVC, son 17 los municipios del departamento clasificados de máxima o alta prioridad de protección: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Santiago de Cali y Jamundí.

La CVC en su función de asesorar a los municipios en la prevención, mitigación y control de incendios forestales, expidió dichaa circular a los alcaldes y se ponme a disposición de los entes territoriales para brindar asesoría y los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More