viernes, 5 de julio de 2013

OTRA BOA CAUSA ALTERACIÓN EN COMUNIDAD RURAL DE BUENAVENTURA



VAN TRES EN MENOS DE DOS MESES

OTRA BOA CAUSA ALTERACIÓN EN COMUNIDAD RURAL DE BUENAVENTURA


En menos de dos meses técnicos de la CVC han capturado tres enormes reptiles, expertos aseguran que a raíz de los trabajos de la doble calzada el animal busca nuevo refugio.

B-192 Buenaventura, 5 de julio de 2013


Nuevamente técnicos de la CVC logran la captura de una enorme boa, la cual se encontraba en un paraje de la doble calzada y con su presencia causó alteración entre la comunidad del sector.

Según los técnicos de la corporación, a raíz de las denuncias hechas por moradores de la zona, a través de las cuales exteriorizaban su preocupación por la presencia del enorme reptil que estaba acabando con la producción avícola del sector, se procedió rastrearla y luego de visualizarla se logró capturar el animal.

La boa que mide aproximadamente  cuatro metros fue ubicada en una finca en el kilómetro 15, sector de El Gallinero, en la vía Cali Buenaventura. Allí los biólogos de la CVC, la valoran para saber si está en condiciones de regresar a su hábitat natural.

Esta es la tercera serpiente de especie boa y de ese gran amaño, que los técnicos de la Corporación han capturado en menos de dos meses para luego ser liberada.

LA DAR CENTRO NORTE IMPULSA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL DE LA CVC



COMO EJERCICIO PILOTO QUE CONTRIBUIRÁ AL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

LA DAR CENTRO NORTE IMPULSA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL DE LA CVC


Dinamizar los Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental en la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, a través de la creación y puesta en marcha de una mesa de trabajo, como estrategia de mejoramiento continuo que pueda ser replicada en las demás áreas de la Corporación.

En la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, desde la implementación el Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas NTCGP 1000: 2009 y NTC-ISO 9001: 2009, se conformó un comité de calidad para apoyar a la DAR en el seguimiento y fortalecimiento de la cultura de calidad.

En tal sentido mediante la aplicación de la metodología del ciclo Planear – Hacer -  Verificar - Actuar, se visualizó la necesidad de incorporar oportunidades de mejora, a través de la conformación de un espacio de trabajo encaminado al fortalecimiento de este aspecto, el cual es de gran importancia para el logro de los objetivos establecidos.

Por tal razón se inició con la designación del equipo para conformar la mesa de trabajo permanente para el seguimiento e implementación de dicho sistema, la cual se reúne el tercer jueves de cada mes, en la que se consideraron diferentes disciplinas y diferentes competencias.

Se elaboró inicialmente el plan de trabajo de la mesa, para dar cumplimiento a los objetivos trazados de establecer una cultura de calidad, con los cuales se lograron mejoras como:

·         Incluir un punto dentro del orden del día en cada una de las reuniones de proceso para el diligenciamiento y seguimiento de las actividades preventivas y correctivas u oportunidades de mejoramiento.

·         Se realizó el aprestamiento para la realización de las auditorías internas y externas, en cuanto a la documentación, control y manejo de registros, organización de puestos de trabajo, revisión de procedimientos, definición de funcionarios que atenderían las auditorías, con el fin de lograr resultados satisfactorios en estas.

·         Se definió el tratamiento de las no conformidades u oportunidades de mejora encontradas en los resultados de las auditorías internas y externas. 

·         Se creó un espacio divulgativo, a través de una cartelera institucional, la cual constituye el punto informativo del Sistema de Gestión de Calidad en la DAR.

·         Se desarrollaron campañas de divulgación y sensibilización en cartelera institucional y vía correo electrónico de los requisitos que la norma establece, por medio de diapositivas con registro fotográfico donde se muestra comparativamente lo que se debe hacer frente al cumplimiento de cada requisito.

Así mismo, en concordancia con la misión y visión de la Corporación como autoridad ambiental, y dada la compatibilidad contemplada en la norma de integrar otros sistemas al Sistema de Gestión de Calidad, se dio inicio a la formulación e implementación del Sistema de Gestión Ambiental en la DAR, como ejercicio piloto que contribuya al fortalecimiento de la capacidad administrativa, el desempeño institucional y la gestión de los principales recursos de la entidad: humanos, materiales y financieros, con actividades tales como:

1.   Se instalaron afiches en los interruptores de energía, fomentado el buen uso de esta.
2.   Se realizó campaña “Aún estás a tiempo”, la cual promueve el ahorro de energía a través de mensajes como “apague las luces de las oficinas, auditorio y baños” y “desconecte lo que no sea necesario”.
3.   Se establecieron horarios fijos para el encendido y apagado de los equipos de aire acondicionado
4.   Puesta en marcha de la campaña “El último también es calidoso”, la cual busca posicionar la integración de ambos sistemas, promoviendo que se haga buen uso de los equipos eléctricos y electrónicos en la DAR.
5.   Se instalaron “cajas” adornadas con mensajes alusivos al ahorro de papel en el puesto de las impresoras, las cuales contienen papel reciclable para su utilización como material de borrador.
6.   Se instaló un punto ecológico en la DAR, de tal manera que se promueva la separación en la fuente de los residuos sólidos generados.
7.   Conexión de las aguas residuales de las jaulas de manejo de fauna, a la red interna con destino final al alcantarillado municipal.
8.   Implementación de proyectos que buscan la recuperación de residuos sólidos como plástico y la disposición final adecuada de residuos peligrosos, como por ejemplo las pilas.

Con estos resultados, damos a conocer a toda la CVC, como ha sido el proceso en la Regional Centro Norte, en donde poco a poco los funcionarios  han adoptado prácticas amigables con el medio ambiente, y  buenos hábitos en el uso racional de los recursos.

REFUERZO LEGAL A OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILÍCITA EN EL VALLE



ESTE 10 y 11 DE JULIO EN LA CVC

REFUERZO LEGAL A OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILÍCITA EN EL VALLE.


La Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación entrega las herramientas legales necesarias para seguir en los operativos a fin de obtener resultados contundentes contra este flagelo. A la capacitación han sido convocados los 42 alcaldes del departamento que tienen esta competencia en sus municipios.

B-  Cali, 4 de julio de 2013

Para evitar que omisiones procedimentales entorpezcan las judicializaciones y la contundencia de los resultados contra la minería ilegal en el Valle del Cauca, la Mesa Regional Minera contará con la asesoría en este tema de la Unidad Nacional de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación.

Para ello el próximo 10 y 11 de julio se dictará en Cali el “Primer Taller en Protocolos de Control a la Explotación Ilícita de Minerales” con la participación de los Ministerios de Minas y Ambiente, la CVC, la Agencia Nacional Minera,  la Gobernación del Valle, la Policía Nacional, el Dagma y los 42 alcaldes del departamento.

“Los lineamientos jurídicos que nos entregará la Fiscalía resultan fundamentales para que las instituciones que intervienen en el tema y los alcaldes dese sus competencias conozcan los pasos a seguir para ser más efectivos en el control a los conflictos minero ambientales”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Procuraduría Regional Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación, interesada en apoyar a la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca y a los municipios más afectados por la exploración y explotación ilícita de minerales, en combatir este flagelo.

“Además de solicitar la capacitación legal que vamos a recibir, en la última sesión de la Mesa también se elevó a nivel nacional una solicitud de recursos económicos que permita fortalecer a la fuerza pública en la realización y periodicidad de los operativos contra la minería ilegal”, añadió María Teresa Rojas, asesora del programa prevención y manejo de conflictos minero ambientales de la CVC.

La CVC en su calidad de institución que adelanta la secretaría técnica de la Mesa Regional Minera, convocó a los 42 mandatarios locales y a las instituciones vinculadas con esta temática a participar, en el taller de capacitación sobre Protocolos de Control a la Explotación Ilícita de Minerales, que se realizará de 8:15 a.m. a 12:00m y de 2:15 pm a 5 pm, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, sede principal de la CVC, carrera 56 #11-36 Santiago de Cali.

jueves, 4 de julio de 2013

CVC APOYA A ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL EN PROYECTOS CON COMUNIDADES DEL PACÍFICO



EN EL TEMA AMBIENTAL

CVC APOYA A ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL EN PROYECTOS CON COMUNIDADES DEL PACÍFICO


Comunidades de la Cuenca del río Mayorquín se ven beneficiadas con apoyo de la  CVC. Capacitaciones sobre temáticas ambientales a los beneficiarios de proyectos de mejoramiento de calidad de vida por parte de la Organización Solidaridad Internacional.

B-190 Buenaventura, 4 de julio de 2013

La Corporación Autónoma Regional  del Valle del Cauca, CVC, DAR Pacífico Oeste, viene apoyando a la organización Solidaridad Internacional en gestión ambiental dentro de un programa de mejoramiento de vivienda en la zona rural.

La idea es que la CVC, a través del proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, está brindando asesoría en materia ambiental como un valor agregado a los proyectos que realiza la organización internacional, los cuales vienen apoyando a las comunidades para la construcción de viviendas, pozos sépticos, construcción de acueducto y baterías sanitarias, entre otras actividades.

Juan de Jesús Salazar, profesional especializado de la DAR Pacífico Oeste, dijo que el proceso se está adelantando en la cuenca del río Mayorquín beneficiándose las comunidades de Cacao, Secadero y Comba, quienes vienen recibiendo constantes capacitaciones y talleres en temas como biodiversidad, cambio climático, gestión de riesgo y promoción para el control de caracoles gigantes africanos, además de la orientación a las instituciones educativas de la zona en el manejo de los residuos sólidos y proyectos ambientales escolares, PRAES.

Fueron cerca de 70 personas entre las tres comunidades las que recibieron la capacitación y están aptas para multiplicarla entre la población. Esta misma actividad se tiene programada para el mes de julio realizarla en la cuenca del río Naya expresó el funcionario.

43 ANIMALES RESCATADOS POR LA CVC EN CARTAGO



A LA CÁRCEL PODRÍAN IR A PARAR LOS TRAFICANTES Y COMERCIALIZADORES DE FAUNA SILVESTRE EN EL VALLE DEL CAUCA

43 ANIMALES RESCATADOS POR LA CVC EN CARTAGO


Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC intensificará acciones para contrarrestar la tenencia de fauna silvestre y la comercialización de la misma.

B-189, Cartago 4 de julio de 2013

La tenencia de animales silvestres en cautiverio sigue siendo una de las mayores problemáticas que se evidencia en muchos municipios de la jurisdicción de la CVC, especialmente en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, en donde se han incrementado los decomisos y las entregas voluntarias. 

Así lo explicó Jhon Alexander Aldana, encargado del manejo de la fauna silvestre en la DAR Norte, tras precisar que “es preocupante como a pesar de las continuas campañas educativas y operativos de control la comunidad sigue atentando contra  los recursos  naturales sacando a la fuerza los animales silvestres de su hábitat natural”.

En lo que va corrido de este año, hasta las oficinas de la DAR Norte han llegado 43 especies silvestres, siendo los meses de febrero y marzo los de mayor impacto con 13 y 10 animales rescatados y puestos en valoración para el retorno a su hábitat natural o traslado a un sitio de reposo.

Búhos, águilas, iguanas, tortugas, micos osos perezosos, osos hormigueros y loros de diferentes especies, son los animales que más frecuentemente son rescatados por la CVC y la Policía Ambiental  de mano de personas que de manera indiscriminada buscan un beneficio económico con la tenencia y comercialización de estas especies.

“A través de los diferentes procesos de la CVC insistimos en la necesidad de proteger la fauna silvestre en la región, con el proceso Fortalecimiento hacemos continuamente campañas educativas a  través de las cuales buscamos generar conciencia sobre la protección a los animales que solo deben estár en el bosque,  a esto le sumamos el trabajo permanente que hacemos con la Policía Ambiental, con los retenes y operativos de control y vigilancia, sin embargo, vemos cómo a pesar de estas medidas existen personas que atentan contra la vida de estos animales”, explicó Jhon Alexander Aldana.

Por su parte el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, ratificó  el compromiso de la CVC en seguir protegiendo la fauna y la flora silvestre y recordó que como autoridad ambiental y de la mano con las autoridades de policía, se incrementarán las acciones para contrarrestar este flagelo y se impondrán las medidas correctivas que sean necesarias y las sanciones y penas que van desde multas económicas hasta la cárcel para quienes trafiquen o comercialicen con especies silvestres en la región. 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More