viernes, 28 de junio de 2013

CVC RECOLECTÓ 64 MUESTRAS VEGETALES QUE SERÁN ANALIZADAS EN LABORATORIO DE LA OIEA EN AUSTRIA



DE LA INVESTIGACIÓN CON ZEOLITA REALIZADA EN EL VALLE DEL CAUCA

CVC RECOLECTÓ 64 MUESTRAS VEGETALES QUE SERÁN ANALIZADAS EN LABORATORIO DE LA OIEA EN AUSTRIA


La investigación realizada por la CVC en representación de Colombia sobre  la eficiencia de la utilización del mineral zeolita en el campo agrícola, cuenta con el apoyo de la Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA.

B- 187 Cali, 28 de junio de 2013

Con la recolección de las muestras vegetales en esta fase final de la investigación, la CVC hace su aporte en representación de Colombia, al estudio mundial sobre la eficiencia del mineral zeolita frente el uso de fertilizantes nitrogenados y su impacto en el suelo y el medio ambiente.

De las 2.400 plantas de la parcela experimental que fueron fertilizadas y a las que se aplicó las dosis de trazador, zeolita y úrea, en total, se tomaron 64 muestras que se enviarán a Austria para ser analizadas en el laboratorio del Organismo Internacional de Energía Atómica. “De cada una de las micro parcelas de todo el sembrado se tomaron las plantas de la mitad para de allí extraer las muestras que vamos a enviar para Viena”, señaló Luisa Marina Baena, integrante del equipo investigador de la CVC.

Las muestras que solicita la OIEA corresponden a trozos de tallo y granos de maíz, pero el interés ambiental de la CVC en profundizar en las concentraciones de contaminantes en el suelo, motivó a que le propusiera al Organismo de Energía Atómica ampliar las pruebas y análisis a muestras de raíz y suelo.

“La propuesta de la CVC es analizar también muestras de raíz y suelo, pues nosotros queremos ver también qué porcentaje de nitrógeno se ha quedado en la raíz y qué porcentaje en el suelo, para poder hacer ese balance de nitrógenos y poder saber cuánto aprovechó la planta y cuánto se está perdiendo en el suelo que posiblemente puede volverse contaminante para las aguas subterráneas”, sostuvo Héctor Fabio Aristizábal, coordinador del proyecto para Colombia.

Esta investigación pionera en Colombia fue desarrollada por la CVC usando la técnica isotópica con la cual es posible determinar exactamente cuánto nitrógeno se aprovecha y cuál es el efecto de zeolita para aumentar el efecto del fertilizante. “Los resultados son los que nos van a decir qué concentraciones de nitrógeno ha sido aprovechadas, el ensayo es en sí la utilización de la zeolita para optimizar el aprovechamiento de nitrógeno por la planta, y el nitrógeno isótopo es el medio que estamos utilizando para evaluar, entonces de acuerdo a los resultados que nos de de la concentración de isótopo, podremos hablar exactamente de la eficiencia de la utilización de la zeolita” añadió Baena.

Las muestras de material vegetal recolectadas por la CVC, serán analizadas y comparadas con los resultados obtenidos en los otros nueve países donde se realiza la investigación con zeolita. Investigaciones como la que se desarrolló en territorio vallecaucano en el vivero de la CVC, complementa los estudios similares adelantados en otros países en plantaciones de cebada en Bolivia, de arroz en Honduras, Panamá y Cuba, de papa en Ecuador, de maíz en Colombia y Guatemala y de café en Costa Rica.

De los resultados obtenidos en esta investigación, los agricultores de Colombia y el Valle del Cauca podrán reducir el uso de úrea y otros fertilizantes nitrogenados que impactan el medio ambiente, previniendo la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas que son las reservas para el futuro.

jueves, 27 de junio de 2013

LLAMADO PREVENTIVO POR INICIO DEL SEGUNDO PERIODO SECO DEL AÑO



ACTUAR RESPONSABLEMENTE FRENTE AL USO RACIONAL DEL AGUA

LLAMADO PREVENTIVO POR INICIO DEL SEGUNDO PERIODO SECO DEL AÑO


Sesionó el Comité Corporativo de Sequía de la CVC para analizar los informes técnicos de las condiciones climáticas, de las fuentes hídricas y la prevención de incendios forestales de cara al verano.

B-186  Cali, 27 de junio de 2013

En reunión del Comité Corporativo de la CVC conformando para promover las medidas preventivas ante la ocurrencia del evento climático de sequía, se determinó activar el modo preventivo frente a las incidencias del periodo de pocas lluvias en el Valle del Cauca.

El comité integrado por profesionales de la CVC de diversas disciplinas medio ambientales, revisó los informes técnicos actualizados al mes de junio sobre climatología, niveles de aguas superficiales, áreas vulnerables a incendios forestales y estado del embalse Salvajina.

“Estamos entrando en la fase de lluvias bajas y asumiendo que hablamos siempre de verano o invierno, estaríamos entrando en la fase de verano. Esperamos que este periodo no sea excesivamente seco, pues no está asociado a riesgos del fenómeno del niño”, sostuvo Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Junio es un mes de transición que marca el paso del tiempo lluvioso al periodo de pocas lluvias conocido como verano, razón por la cual tradicionalmente a partir de julio se presenta una variación en el incremento de las temperaturas, mayor exposición a los rayos solares y aumento de la vulnerabilidad climática de incendios forestales, así como una disminución de las precipitaciones y en los caudales de los ríos.

Y aunque para la CVC no se está hablando de condiciones extremas sino de un periodo seco promedio, si se lanza el llamado preventivo para que se empiece a hacer el uso racional de agua y se preste atención a los sitios donde hay riesgo de incendios forestales.

“Insistimos en el comportamiento del ciudadano para que reduzcamos al máximo los efectos críticos que en estas pocas y aunque no estamos hablando de situaciones críticas, estamos entrando a un periodo normal de verano, pero preparémonos”, añadió Campo Velasco.

Por su parte Saul Ramirez de la Red Hidroclimatológica de la CVC indicó que en “lo que va del mes de junio el caudal del río Cauca se encuentran por debajo de la media de junio en todos los sitios de medición que tiene la Corporación a lo largo del río en el departamento”.

miércoles, 26 de junio de 2013

“NAVARRO NO TIENE QUE SER REFERENTE DEL DESARROLLO TERRITORIAL DE CALI”



PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DESDE LA DIMENSIÓN MEDIOAMBIENTAL

“NAVARRO NO TIENE QUE SER REFERENTE DEL DESARROLLO TERRITORIAL DE CALI”

CVC revisa la dimensión ambiental del POT de Cali bajo la premisa de la protección del medio ambiente, la gestión del riesgo, el desarrollo sostenible de ciudad y la mejora del espacio público y la calidad de vida de los caleños.

 B-185  Cali. 26 de junio de 2012.
Con el inicio del proceso oficial de concertación del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, la CVC adelanta la revisión del documento preparado por el municipio a través de la Dirección de Planeación Municipal.

Ingenieros civiles, geólogos, abogados, trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros ambientales, entre otras disciplinas, conforman el equipo de profesionales de diferentes áreas de la Corporación y de la Administración Municipal quienes adelantan las sustentaciones de los documentos que contiene el POT.

Previamente se realizaron ocho mesas de trabajo entre profesionales de CVC y la Alcaldía de Cali, se hicieron las respectivas consideraciones sobre las áreas de interés ambiental de la ciudad alrededor de las cuencas de sus siete ríos, clasificación del suelo, áreas de expansión, biodiversidad, servicios públicos y zonas de riesgo, entre otros.

“Analizaremos el documento y sobre esa base y a la luz de lo que se discutió en las mesas de trabajo y en el actual proceso de concertación veremos finalmente si todo se concilia y si el municipio logró hacer los ajustes que se consideraron desde la dimensión ambiental”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. “Lo que se quiere lograr es que el POT de Cali sea de verdad un plan de ordenamiento del territorio, como una ciudad en pleno desarrollo lo requiere”, añadió.

La última planificación territorial de Cali se concertó en el año 2000, ejercicio en el cual se determinaron ciertas “áreas de régimen diferido” como los Cerros Tutelares y la Poligonal H por contener algunas limitaciones ambientales. Hoy han surgido nuevas condiciones y apreciaciones en ecosistemas urbanos que deben analizarse, en donde la CVC ve con buenos ojos una propuesta como la del gran Parque Metropolitano en La Base, como escenario de ‘paz social’.

Referente a la discusión de si se puede o no construir en Navarro, el Director General de la CVC considera que “Cali es una ciudad que se expande hacia el oriente, el occidente, el sur y el norte, y hay que mirarla en ese contexto y no veo porque Navarro tenga que ser el punto focal en el marco de una política de desarrollo territorial”. “Sin embargo en Navarro existen unas limitantes ambientales por las que se debe mantener un área de exclusión”, puntualizó.

La presión sobre la cuenca del río Pance, la urbanización de las cuencas, el manejo de escombros, la recuperación de las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, el jarillón del río Cauca, las cuencas Meléndez y Cañaveralejo y un cambio de cultura ciudadana por el cuidado del ambiente, son algunas de las preocupaciones de CVC por una Cali verde.

Si durante el proceso se logra la concertación del POT, mediante resolución de la CVC se confirmaría este hecho. En caso contrario, el municipio podrá solicitar ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que se dirima lo no concertado. Las reuniones de concertación tendrán un carácter técnico y todo lo tratado será soportado en estudios técnicos con las debidas justificaciones para cada componente. Este proceso se termina el 19 de julio de 2013, fecha en la cual se expide el acto resolutorio corporativo de concertación o no concertación.

“Estamos hablando de que a mediados de julio habrá condiciones claras respecto a de lo que se pueda concertar o no. Las normas en términos de tiempo son rígidas, pero vamos a mirar y aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para este análisis y queremos generar las mejores señales desde la Corporación en lo que tiene que ver con el plan de ordenamiento territorial del municipio”, expresó el Director General de la CVC.

Terminado el proceso con la autoridad ambiental, el POT hace trámite para concepto del Consejo Territorial de Planeación- CTP, el cual dispone de 30 días para pronunciarse, posteriormente, se remite al Concejo Municipal  para su aprobación el cual dispondrá de 30 días hábiles, de no ser aprobado el Alcalde tiene la facultad de aprobarlo por Decreto.

CVC ACOMPAÑÓ CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CAMPESINO EN RESTREPO



SE RECONOCIERON CINCO ASOCIACIONES POR SU BUEN MANEJO AGROECOLÓGICO

CVC ACOMPAÑÓ CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CAMPESINO EN RESTREPO

Con el propósito de hacer un reconocimiento a los campesinos del municipio de Restrepo por su trabajo en las prácticas agroecológicas, la CVC Regional Pacífico Este y la Umata de esta localidad premiaron a los mejores.

B- 184, Restrepo 26 de junio de 2013

El Día del Campesino es una celebración donde se pretende dar un reconocimiento al hombre y a la mujer del campo, propulsores y generadores de la riqueza agrícola de un país, por tal razón, la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC en compañía de la Umata del municipio de Restrepo unieron esfuerzos para reconocer el trabajo en las prácticas agroecológicas.

Las cinco asociaciones destacadas en esta celebración  fueron las siguientes: Asociación de Mujeres de Playarica y La Guaira-Playaguai, Asociación de Usuarios Campesinos- AMUC, Asociación de Campesinos Orgánicos de Colombia – ACOC, Fundación para el Desarrollo Rural de Restrepo – FUNDER y Nuevo Horizonte.

“Se reconoció a todos los que de una u otra manera han venido trabajando en el campo, a los agricultores campesinos por su dedicación, además que en conjunto con la administración municipal se reconoció a las cinco asociaciones que pertenecen a Merco Vida por sus  prácticas agroecológicas”, comentó Luz Marina Guerrero Velasco, profesional especializada CVC Regional Pacífico Este.

De esta forma, la CVC trabaja interinstitucionalmente con todas las entidades en pro de un mejor ambiente.

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL INSPECCIONAN DEPÓSITOS DE MADERA



LAS VISITAS SE REALIZARON EN EL CORREGIMIENTO DE BORRERO AYERBE

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL INSPECCIONAN DEPÓSITOS DE MADERA


Con el fin de hacer un control exhaustivo a los libros y salvoconductos que expide a entidad ambiental, la CVC Regional Pacífico Este, está realizando operativos de Control  a todos los depósitos de madera del municipio de Dagua.

B-183, Dagua 26 de junio de 2013

En el mes de junio de 2013  funcionarios de la CVC regional Pacífico Este, han realizado operativos  de seguimiento y control a varios depósitos de madera del municipio de Dagua que se encuentran registrados ante la Corporación, con el fin de verificar detalladamente que el establecimiento esté cumpliendo con la legalidad de la madera y que no exista ninguna inconsistencia entre los libros y salvoconductos.

En los establecimientos  visitados, la CVC no encontró inconsistencias en los libros y salvoconductos ni en la madera que se hallaba en los depósitos.

Jairo Fonnegra Tello, Coordinador del proceso de Administración de los Recursos Naturales manifiesta  que “este trabajo está enmarcado en la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal  que viene adelanto esta regional de la CVC, aspecto que  genera tranquilidad,  al  encontrar que en  los sitios visitados en el municipio de Dagua no se han presentan hallazgos que implique  realizar algún decomiso o trámite administrativo.”

“Hay que tener en cuenta que estos mismos operativos se continuarán efectuado frecuentemente  en los otros dos municipios de la jurisdicción de esta Regional, como son Restrepo y La Cumbre”, añadió el funcionario.

En la actualidad en la base de datos de esta Dirección Ambiental Regional se encuentran registrados 14 depósitos de madera en los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Con este tipo de actividades la CVC sigue trabajando arduamente  para que los recursos naturales del Valle del Cauca estén protegidos.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More