viernes, 21 de junio de 2013

CVC RECHAZA ABUSOS Y MALTRATOS CONTRA LA FAUNA SILVESTRE Y FORTALECE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON COMUNIDAD DE LA ZONA



ATENDIENDO LLAMADO DE ORGANIZACIÓN PROTECTORA DEL OSO ANDINO

CVC RECHAZA ABUSOS Y MALTRATOS CONTRA LA FAUNA SILVESTRE Y FORTALECE  LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON COMUNIDAD DE LA ZONA

CVC realizó inspecciones en zona rural del municipio de Florida, Valle, sin hallazgos hasta el momento. Sin embargo, no se descarta que personas inescrupulosas estén  haciendo daño a la fauna silvestre de la zona. CVC en alerta para combatir este flagelo.

B-178, Florida 21 de junio de 2013

Las acciones de control de los funcionarios de la CVC se concentraron en perseguir a quienes según las denuncias, están abusando contra ejemplares de oso andino en la parte alta de la cordillera central en límites entre los departamentos de Valle y Tolima.

De acuerdo a denuncia realizada por organizaciones a la CVC sobre la tenencia de fauna silvestre en cautiverio en la zona alta del municipio de Florida, funcionarios de la Corporación se desplazaron hasta la zona, acompañados por integrantes de la comunidad indígena Cristal Páez para verificar los hechos.

La comitiva que  llegó a más de 3600msnm en la zona del páramo de Las Tinajas, realizó inspección a la zona, visitando algunos predios constatando que en la propiedad donde   se tenía la sospecha de tenencia de un oso andino no se encontró rastro alguno de este espécimen en particular.

Cabe anotar, que meses atrás funcionarios de la Corporación  ya habían estado  en el mismo sector por denuncia realizada sobre la presencia de  un oso que se encontraba en cautiverio. Al momento de realizar la visita de inspección se obtuvo como resultado que el osezno había sido liberado en febrero de este año  por integrantes de la comunidad.

“Como autoridad ambiental realizamos la inspección para verificar la veracidad de los hechos. No se encontró ningún individuo de fauna silvestre en cautiverio. La CVC está haciendo controles de manera permanente para que este tipo de situaciones no se presenten y  se desplazará hasta donde su jurisdicción lo permita para evitar que se continúe con el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre”, manifestó Javier Ovidio Espinoza, profesional especializado de la CVC.

En la salida con la comunidad se reiteró el compromiso de la CVC en el control sobre la fauna silvestre y los mecanismos de conservación.  Así mismo, se enfatizó en que se estarán realizando visitas a la zona para realizar  trabajos de fortalecimiento de la educación ambiental y conservación de la fauna y flora del territorio vallecaucano.

POLICÍA DECOMISA DOCE LOROS EN CAUTIVERIO EN RESTAURANTE DE ROZO



CVC ALERTA SOBRE EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

POLICÍA DECOMISA DOCE LOROS EN CAUTIVERIO EN RESTAURANTE DE ROZO


Los animales estaban en estrechas  jaulas y a la vista de los clientes del restaurante donde recibían una inadecuada alimentación  y manejo. La Corporación hace un llamado para que no se continúe con este tipo de acciones. Entre tanto en Buenaventura se dio libertad a 12 individuos de fauna silvestre.

B-177 Rozo, 21 de junio de 2013

Gracias a la información oportuna de un visitante  al restaurante Siga La Vaca, ubicado en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, sobre la presencia de  animales  en cautiverio en este lugar, la Policía Ambiental realizó un operativo  hallando 12 loros que fueron incautados  de forma inmediata y trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre  en San Emigdio de la CVC.

La policía al realizar la visita  a este establecimiento   encontró que no  cuenta con ningún permiso de tenencia de animales, por lo tanto, se realizó la incautación  de estos individuos  de la especie Amazona ochrocephala (lora común), la cual no tiene su área de distribución en el  Valle del Cauca.

“Estos loros llevan aproximadamente tres años en cautiverio de acuerdo con la información suministrada en el restaurante, están con sobrepeso lo que indica que han tenido una alimentación inadecuada y desbalanceada durante este tiempo, además se encontraban hacinadas”, puntualiza Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC.

La funcionaria agregó que diariamente se están presentando este tipo de casos de tenencia ilegal, no sólo de aves, sino de réptiles principalmente iguanas y de primates. Se espera el resultado final que emita el Centro de Atención y Valoración de la CVC sobre estos animales para determinar cuál será su destino final.

La Corporación hace un llamado para que las personas que están haciendo uso indiscriminado de este tipo de ejemplares de fauna silvestre, los entreguen de manera voluntaria y se eviten sanciones, por violación del Decreto 1608 de 1978 por la cual se reglamenta el código de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente, Ley 1333 de 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y  la Ley 1453 de 2011por medio de la cual se reforma el código penal.

LIBERACIONES EN BUENAVENTURA

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, DAR Pacífico Oeste, conjuntamente con la Policía Ambiental, lograron la incautación y posterior liberación de varias especies de animales los cuales iban a ser utilizados unos como mascotas y otros como alimento .

Seis tortugas, dos iguana, un loro, un oso perezoso, un búho y una serpiente boa  de tres metros de largo, hacen parte de los animales decomisados por parte de la Corporación.

Según las informaciones suministradas por técnicos de la CVC, los operativos se realizaron en sector urbano y rural de la ciudad de Buenaventura, luego de denuncia hecha por miembros de la comunidad y la posterior verificación de los técnicos y profesionales de la corporación.

Una vez los animales fueron decomisados se procedió por parte de biólogos de la CVC a verificar el estado de los mismos y posteriormente ser liberados en el sector de Sabaletas.

De esta forma, la alianza CVC y Policía Ambiental sigue dando frutos en materia de decomiso y protección de la fauna silvestre en la DAR Pacífico Oeste.

CUARTA ENTREGA DE LAS SERIES CUENTOS VERDES 2013 GESTIÓN DEL RIESGO EN EL VALLE DEL CAUCA En la semana entre el 24 y el 28 de junio se abordará el tema de la gestión del riesgo, en los horarios habituales de Cuentos Verdes por el canal regional Telepacífico. B- 176 Cali, 1de junio de 2013 Si bien los riesgos son inevitables, es decir, la posibilidad o el peligro de sufrir daños o pérdidas; en lo que si es posible intervenir es en adoptar las medidas mínimas de seguridad ante posibles fenómenos. Un ejemplo de esto es el riesgo de ocurrencia de un sismo, en el cual la posibilidad de que ocurra es muy alta y lo que se puede mitigar es su impacto a través de la gestión del riesgo, identificando amenazas y vulnerabilidades a atender. La gestión del riesgo es el conjunto de acciones de prevención, mitigación y preparación para dar respuesta a eventos naturales, orientadas a disminuir, impedir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos. Es por eso, que para la CVC la gestión del riesgo es una de sus principales áreas de acción con los entes territoriales, acompañándolos desde la inclusión del tema ambiental y de gestión del riesgo en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, hasta asesorarlos en acciones tendientes a hacer mantenimiento a diques, ríos, prevención de incendios forestales y seguimiento al comportamiento de las corrientes de agua para lanzar avisos tempranos, entre otros. La Serie Gestión del Riesgo, se emitirá entre el 24 y el 28 de junio por la pantalla de nuestro canal regional Telepacífico, en el horario habitual de Cuentos Verdes de 12:50 de medio día y 8:30 de la noche. Durante una semana, el programa institucional de la CVC dedicará cinco programas especiales para mostrar el panorama de la gestión del riesgo y cómo el departamento con el apoyo de la CVC se viene preparando en este tema.



CUARTA ENTREGA DE LAS SERIES CUENTOS VERDES 2013

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL VALLE DEL CAUCA


En la semana entre el 24 y el 28 de junio se abordará el tema de la gestión del riesgo, en los horarios habituales de Cuentos Verdes por el canal regional Telepacífico.

B- 176 Cali, 1de junio de 2013

Si bien los riesgos son inevitables, es decir, la posibilidad o el peligro de sufrir daños o pérdidas; en lo que si es posible intervenir es en adoptar las medidas mínimas de seguridad ante posibles fenómenos.

Un ejemplo de esto es el riesgo de ocurrencia de un sismo, en el cual la posibilidad de que ocurra es muy alta y lo que se puede mitigar es su impacto a través de la gestión del riesgo, identificando amenazas y vulnerabilidades a atender.

La gestión del riesgo es el conjunto de acciones de prevención, mitigación y preparación para dar respuesta a eventos naturales, orientadas a disminuir, impedir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos.

Es por eso, que para la CVC la gestión del riesgo es una de sus principales áreas de acción con los entes territoriales, acompañándolos desde la inclusión del tema ambiental y de gestión del riesgo en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial, hasta asesorarlos en acciones tendientes a hacer mantenimiento a diques, ríos, prevención de incendios forestales y seguimiento al comportamiento de las corrientes de agua para lanzar avisos tempranos, entre otros.

La Serie Gestión del Riesgo, se emitirá entre  el 24 y el 28 de junio por la pantalla de nuestro canal regional Telepacífico, en el horario habitual de Cuentos Verdes de 12:50 de medio día y 8:30 de la noche.

Durante una semana, el programa institucional de la CVC dedicará cinco programas especiales para mostrar el panorama de la gestión del riesgo y cómo el departamento con el apoyo de la CVC se viene preparando en este tema.

jueves, 20 de junio de 2013

SAN EMIGIDIO SE CONSOLIDA COMO FUENTE DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA DEL VALLE DEL CAUCA



BALANCE POSITIVO DE CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

SAN EMIGIDIO SE CONSOLIDA COMO FUENTE DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA DEL VALLE DEL CAUCA




Informe de ingresos y salidas del Centro de Valoración de Fauna Silvestre, disposición del material vegetal del Vivero y  la ocupación y atención de visitantes al Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio, reflejan el compromiso de la CVC con la comunidad vallecaucana.

B-173, Palmira 20 de junio de 2013

Los Centros de Educación Ambiental son una herramienta pedagógica para la educación ambiental,  debido a  sus características biofísicas y paisajísticas pueden constituirse en lugares óptimos para las prácticas educativas, para la sana recreación y como atractivos turísticos, cuya finalidad es la sensibilización y capacitación del público usuario para participar activamente en la defensa del medio ambiente y de un modelo de desarrollo sostenible.

San Emigdio, uno de los más importantes centros de educación ambiental del Valle del Cauca, ubicado en el corregimiento de La Zapata, municipio de Palmira, en la actualidad se ha convertido en una  herramienta pedagógica para jóvenes y adultos en el conocimiento y la comprensión de los conflictos ambientales de acuerdo a sus realidades locales.

“Este centro cuenta con: el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF; el Vivero, el Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas y el Hogar de Paso, que han permitido despertar el interés y la motivación por conocer y aportar elementos que permitan orientar procesos tendientes a hacer un buen uso y manejo de los recursos naturales”, puntualiza Samir Chavarro Salcedo, director territorial DAR Suroriente de la CVC.

Reportes presentados por este centro indican que en el mes de mayo ingresaron al CAVF 28 individuos producto de decomisos realizados en conjunto con la Policía Ambiental de diferentes municipios del departamento, siendo los réptiles, las aves y los mamíferos las clases taxonómicas más representativas de estos hallazgos. 

De igual manera, se reporta la salida de 33 individuos entre loros, otras aves y primates principalmente, que fueron entregados a una fundación vinculada a la red de amigos, brindándoles la oportunidad de que puedan estar en cautiverio de manera permanente ya que no pueden ser devueltos a su medio natural.

En la actualidad se encuentran en el Centro de Atención 302 animales bajo el cuidado de un equipo médico especializado quienes día y noche velan por la salud y el bienestar de estas especies que en la mayoría de los casos llegan heridos, mal alimentados y donde además se desconoce su sitio de extracción en el medio natural.

En el vivero, que es la unidad de producción que garantiza las reservas de las plantas y se trabaja por la conservación de especies vegetales amenazadas y endémicas, no se queda atrás en el trabajo conjunto de este centro, ya que reportes de mayo revelan un retiro de  18.500 plántulas de las cuales el 80% fueron destinadas a programas y proyectos  de reforestación, aislamientos y ornamentación apoyados por la Corporación.

Así mismo, durante ese mismo mes se atendieron a 758 visitantes en San Emigdio, procedentes de instituciones educativas en su mayoría, quienes con el apoyo del grupo de guías formados en convenio por la CVC y el Sena, brindan a los visitantes la opción de un manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, resaltando la importancia de las tecnologías alternativas que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Este trabajo conjunto entre profesionales de diferentes áreas de la CVC es sólo un ejemplo del compromiso que tiene la CVC con el cuidado y conservación de los recursos naturales en el departamento.

miércoles, 19 de junio de 2013

EL VERTEDERO DE CÓRDOBA EMPAÑA LAS BUENAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA



EN VISITA DEL PROCURADOR AMBIENTAL ÓSCAR DARÍO AMAYA  AL VALLE DEL CAUCA

EL VERTEDERO DE CÓRDOBA EMPAÑA LAS BUENAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA

En reunión celebrada en CVC el representante de la Procuraduría General de la Nación hizo una revisión de la situación ambiental del departamento, cruzando información y acciones con el Director General de la CVC. Aerocivil emitió concepto desfavorable para proyecto de relleno de Zacarías.

B-172, Cali 19 de junio de 2013

El Procurador Ambiental y Agrario, Óscar Darío Amaya Navas, se desplazó al Valle del Cauca para visitar personalmente situaciones ambientales que son de especial interés para la Procuraduría General de la Nación.

En reunión realizada en la CVC, los representantes del Ministerio Público cruzaron información con los profesionales de la Corporación, en donde la sana situación ambiental del departamento en términos generales, tiene su situación más crítica en el vertedero de Córdoba en Buenaventura y en los estragos de la minería ilegal en la vía Cabal Pombo a la altura de Zaragoza.

Refiriéndose a Córdoba, el procurador Óscar Amaya manifestó que “es sin lugar a dudas el peor sitio de disposición de residuos en el país,  es decir, es el caso más exagerado en mala gestión de residuos sólidos, lo cual es inaceptable para la Procuraduría”.

 “Vemos en la CVC una gran fortaleza técnica, ha realizado su papel de acompañamiento para encontrar salidas al tema de residuos sólidos en Buenaventura pero vemos pocos avances en la administración del Distrito de Buenaventura y por ello nos toca transcender nuestra función preventiva que mantuvimos por tres años.

Por eso tras anunciar que ha notificado a la administración municipal del puerto el retiro del acompañamiento preventivo para pasar a la órbita disciplinaria, el Procurador Ambiental concertó con el Director General de la CVC las acciones a seguir frente al relleno transitorio de Córdoba.

“Es muy oportuno y sensato el llamado del Procurador pues en 1997 aprobé la disposición transitoria de los residuos sólidos en Córdoba, y allí 16 años después a mi regreso a la CVC se sigue disponiendo transitoriamente sin que el municipio haya encontrado una solución definitiva para la disposición de sus residuos”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Durante su visita a Buenaventura, el Procurador Ambiental también constató la presencia de retroexcavadoras a la altura de Zaragoza, señalando que “vamos a hacer un pronunciamiento nacional requiriendo el apoyo del señor Ministro de Defensa  teniendo en cuenta que se está poniendo en grave riesgo cada vez más al ambiente, la carretera y la vía férrea con socavones que representan riesgo para este proyecto”.

“Nosotros como autoridad ambiental hemos venido actuando, el Procurador conoce de dichas acciones realizadas con anterioridad por la CVC y tiene documentada tanto la orden de cierre del vertedero, como la declaratoria de la Emergencia Ambiental en la cuenca del río Dagua”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Por su parte el Director General de la CVC se unió al llamado a la fuerza pública para que siga actuando con la contundencia que actuó recientemente y programó para mañana jueves la visita a dos nuevos lotes propuestos por Buenaventura como alternativas de relleno sanitario, para emitir el correspondiente concepto técnico que le permita al Distrito encontrar una solución definitiva antes de que se prohíba la disposición transitoria en el vertedero de Córdoba.

El procurador Óscar Amaya apoya las acciones que adelante la CVC desde el punto de vista técnico para que el Distrito encuentre un sitio de disposición final de basuras.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More