viernes, 14 de junio de 2013

ESCOMBROS Y BASURA OCASIONAN PRESENCIA DE SERPIENTES EN ESCUELA DE GOLONDRINAS



CVC RECOMENDÓ LIMPIEZA Y REVISIÓN CUIDADOSA ANTES DE ENTRADA A CLASES

ESCOMBROS Y BASURA OCASIONAN PRESENCIA DE SERPIENTES EN ESCUELA DE GOLONDRINAS


La principal medida es el retiro de basuras y escombros, la construcción de un muro o un malla que separe la Institución de una cañada y un cafetal y por ahora rociar con creolina que repela los reptiles además de revisar los salones antes de la entrada de los estudiantes.

B-167 Cali, 14 de junio de 2013

La proliferación de serpientes que se está presentando en la Institución Educativa del corregimiento de Golondrinas al oeste de Cali se debe a la presencia de escombros y basuras que atraen roedores, uno de los principales alimentos para estos reptiles.

“Se pudo verificar en la visita que dentro del colegio se están presentando situaciones como montones de escombros, falta de limpieza de las zonas verdes, basureros, fosas de descomposición de materia orgánica, llantas y disposición inadecuada de residuos sólidos, esta situación de las basuras, atrae a los roedores, principal dieta alimenticia de estos reptiles los cuales atraídos por los ratones  entran al colegio”, dice en su informe Alexander Gómez Mesa, funcionario de la CVC que realizó la visita el pasado miércoles.

Además, junto a la escuela  se encuentra un cafetal abandonado y una cañada y no hay ningún tipo de muro o maya de seguridad, que impida el paso de los reptiles ni de cualquier tipo de especie silvestre que quiera ingresar a las instalaciones del colegio.

“Inmediatamente la recomendación que se le dio al señor rector es iniciar la limpieza cuidadosa de la zona, usar creolina en los salones, ya que funciona como repelente para las  serpientes y que los vigilantes revisen cada salón, especialmente en las esquinas y debajo de elementos que puedan servir como refugio de estos reptiles, antes de la llegada de los niños”, expresa Didier Orlando Upegui, jefe de la Dirección Regional Ambiental Suroccidente de la CVC, y añade “pero lo más importante es la limpieza ya que le quitamos el alimento a los animales pues obviamente estos no van a volver”

Explicó que estos animales son de sangre fría y buscan zonas despegadas donde recibir los rayos del sol para calentarse, encontrando las zonas verdes y las pavimentadas del colegio ideales para ello.

Las especies que se pudieron identificar según las fotografías tomadas por el rector son las conocidas comúnmente como rabo de ají, cazadora y  equis cuatro narices. En el momento de la visita de la CVC no se observaron serpientes.

La CVC recomendó a la institución disponer de manera adecuada las basuras tanto orgánicas como inorgánicas (evitar la fosa de descomposición), la construcción de un muro con maya eslabonada en el lindero con el cafetal y la cañada, que evite que paso de los reptiles u otros animales.

INICIÓ TRANSICIÓN HACIA EL VERANO CON SU PERIODO DE POCAS LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA



JUNIO MARCA EL INGRESO DEL VERANO

INICIÓ TRANSICIÓN HACIA EL VERANO CON SU PERIODO DE POCAS LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA


Se espera que prevalezcan las altas temperaturas, los días calurosos y que las precipitaciones disminuyan en frecuencia e intensidad.

B- 166 Cali, 13 de junio de 2013

Tras superar el periodo típico de lluvias entre marzo y junio, a partir de la próxima semana la región empieza en firme la transición hacia el periodo normal de pocas lluvias de mitad del año.

El mes de junio es considerado un mes de transición entre el primer periodo lluvioso del año que estuvo entre el promedio normal en marzo y abril y con exceso del 39% de lluvias en mayo, hacia el segundo periodo de pocas lluvias o verano como se conoce.

A partir de ahora se espera que prevalezcan las condiciones de tiempo seco, días calurosos y altas temperaturas y en las próximas semanas las lluvias van a disminuir ostensiblemente en su periodicidad e intensidad.

“En los próximos días se presentará un aumento en las temperaturas, debido a que tenemos una atmósfera estable, poca nubosidad y mayor exposición a los rayos solares, ocasionado la disminución considerable de las precipitaciones”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Estas características del tiempo seco se prolongarán hasta mediados de septiembre donde se espera vuelvan las lluvias dentro del segundo periodo lluvioso del año para esta región del país.

Por su parte, el coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González, hizo énfasis en que “no es que no vaya a llover, lo que sucede es que por el ciclo atmosférico las precipitaciones van a disminuir en frecuencia e intensidad y los días con lluvias serán muy pocos para junio y los siguientes dos meses”.

De acuerdo al seguimiento y análisis que se hace del tiempo en nuestro departamento, se prevé tiempo seco en la zona andina y lluvias ligeras en la región pacífica vallecaucana principalmente en horas de la noche.

Gracias al manejo técnico dado a Salvajina, el embalse multipropósito está hoy en un 77,64% de su capacidad de almacenamiento, para afrontar el periodo seco que se avencina.

jueves, 13 de junio de 2013

EMPRESAS QUE REALICEN VERTIMIENTOS A FUENTES DE AGUA DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS



EL 8  DE JULIO VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013.

EMPRESAS QUE REALICEN VERTIMIENTOS A FUENTES DE AGUA DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS


Empresas vallecaucanas deben presentar su auto declaración ante la CVC. Todo usuario que realice vertimientos directos a los cuerpos de agua debe dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto  2667 de 2012 para el cobro de la tasa retributiva.

 B-165  Cali, 13 de junio de 2013
                             
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas de servicios públicos, comerciales  y usuarios que realicen vertimientos líquidos directos e indirectos a las fuentes de agua superficiales, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos correspondiente al primer semestre del año 2013 a más tardar el próximo 8 de julio de 2013.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración con la caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

La presentación de la autodeclaración  con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la  autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co
  
El cobro de la tasa retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la  Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto 2667 de 2012

Igualmente todo usuario que realice vertimientos a los cuerpos de agua superficiales debe adelantar el trámite de permiso de vertimiento ante la CVC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010.

En los casos en que no se realice  la  presentación de la autodeclaración de los vertimientos, el cobro de la tasa retributiva  se realizará con base en los factores de carga per cápita establecidos en el Reglamento Técnico de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental -RAS, en la información disponible obtenida de muestreos anteriores o en cálculos presuntivos basados en factores o índices de contaminación relacionados con niveles de producción e insumos utilizados, como se establece en el Artículo 21 del Decreto 2667 de 2012

miércoles, 12 de junio de 2013

LA CVC EN LA ÉLITE EMPRESARIAL DE COLOMBIA



ESTUDIO DE DATEXCO EN EL 2013 PARA LA ENCUESTA ANUAL EMPRESARIAL
LA CVC EN LA ÉLITE EMPRESARIAL DE COLOMBIA


Un total de 1.100 presidentes y ejecutivos escogieron a las mejores compañías de Colombia en servicio, calidad, mercadeo, marca, gerencia, balance social y prestigio. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue reconocida a nivel nacional por su trabajo en responsabilidad social ambiental  y de mejoramiento de la calidad de vida.

B-164  Cali, junio 12 de 2013.

Con el fin de identificar el cuadro de honor del empresariado nacional, el prestigioso diario económico Portafolio realizó una encuesta para medir atributos como recordación, servicio, innovación, calidad, mejor percepción y responsabilidad social y ambiental. En las diferentes variables, los más mencionados son importantes multinacionales y trasnacionales colombianas, entre las que se encumbra la CVC como una de las 180 empresas con mayor reconocimiento por su responsabilidad social y ambiental.
 “Es una muy buena noticia y las buenas noticias hay que multiplicarlas cuando se generan reconocimientos del orden público para entidades tan importantes como la CVC. Se presentan empresas de gran nivel en el desarrollo del país, nosotros aparecemos entre 4 CAR de 33 al lado de multinacionales y compañías de enorme importancia”, comentó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.
Ocupar los primeros lugares y mantener sus posiciones en una o varias de las ocho categorías incluidas en la investigación de Datexco Opinómetro para Portafolio, no solamente se ha convertido en un reto para las empresas más grandes, sino para las de menor tamaño y reconocimiento nacional, al punto de que varias de ellas han logrado, año tras año, ascender en la clasificación.
La CVC fue mencionada entre las empresas colombianas, públicas y privadas, como una entidad aliada del progreso y el bienestar de la gente. La entidad se ubica en el mismo escalón de empresas como Avianca, Claro, Nestlé, Comfandi, Cine Colombia, Corponor, entre otras y por encima de Pavco, Coltejer, Grupo Empresarial Antioqueño, Transmilenio, Grupo Aval, Icontec, Honda, Geardau Diaco, Cámara de Comercio de Bogotá, CRA, ETM, entre otras.
“Estamos dentro de las entidades de mayor compromiso con la responsabilidad social y ambiental en Colombia, es una señal clara que vamos en el camino correcto, que seguimos recibiendo percepciones adecuadas sobre todo cuando esta encuesta surge como entrevista a más de 1.100 gerentes de primer nivel en Colombia, creo que los Cvcinos en particular y el Valle del Cauca, en general tiene que sentirse satisfecho de estas señales que se reciben”, puntualizó el ingeniero Campo Velasco. 
El presente estudio se suma al que recientemente se conoció sobre percepción de reputación corporativa realizado por la Universidad Santiago de Cali y la empresa Táctica y Estrategia a empresas públicas de Cali y el Valle del Cauca y donde la CVC junto a la Policía Nacional se ubicaron como las empresas que los jóvenes universitarios reconocen por su labor.
“La CVC tiene que ser la mejor Corporación del país, tiene que volver a hacer referencia a nivel nacional e internacional como en el pasado lo fue, pero en su nuevo rol como Corporación vinculada al desarrollo sostenible del Valle del Cauca y estamos transitando es camino”, concluyó el Director de CVC.

CON SANCIONES INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN TULUÁ



SE HAN IMPUESTO 12 COMPARENDOS A INFRACTORES

CON SANCIONES INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN TULUÁ


El municipio de Tuluá ya inició la implementación del comparendo ambiental, el cual tiene como fin educar a la comunidad vallecaucana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros que afectan el equilibrio ambiental.

B- 163 Tuluá, 12 de junio de 2013


Con el acompañamiento de la CVC, la alcaldía de Tuluá y la Policía Ambiental se viene adelantando la aplicación del comparendo ambiental.

"El comparendo, es un instrumento de cultura ciudadana para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente" indicó Paula Andrea Soto Quintero, directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Así mismo, el sub intendente Alejandro Rendón, integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Tuluá, afirma que "aunque hemos hecho un fuerte trabajo de sensibilización junto a la CVC y la administración municipal,  hay personas que no entienden la importancia de conservar el medio ambiente, por tal razón, ya hemos implementado 12 comparendos ambientales; y la idea es que cada patrulla de cuadrante tenga su comparendera".

Es importante resaltar que todas las personas naturales y jurídicas del municipio que incurran en faltas contra el ambiente, el ecosistema y la sana convivencia mediante la mala disposición o mal manejo de los residuos sólidos o los escombros,  pueden ser sancionadas sin reparo alguno.

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al Comparendo Ambiental, se destinarán a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, dirigidos a sensibilizar, educar, concienciar y capacitar a la comunidad y a las personas dedicadas a la actividad del reciclaje, sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos (basuras y escombros), como también en programas de limpieza de vías, caminos, parques, quebradas y ríos.


Cuáles son las infracciones por las cuales se puede sancionar

1. Sacar los residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar residuos y/o escombros a fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos una vez colocados para su recolección.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de los residuos y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de residuos y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.
11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de residuos sólidos.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de residuos.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.
15. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More