viernes, 7 de junio de 2013

UN VALLE DEL CAUCA COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE



EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
 UN VALLE DEL CAUCA COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE




La CVC en el marco de la celebración del Día  Internacional del Medio Ambiente, participó  en múltiples eventos municipales,  con los cuales se contribuye de manera activa a sensibilizar a la comunidad vallecaucana para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

B- 159 Cali, junio 06 de 2013.  

Los eventos arrancaron el 4 de junio con el Cineforo Ambiental en el que se proyectaron los documentales “Embera” y “Bosques Invisibles”, ambos con la presencia de sus realizadores quienes intervinieron en el foro posterior a la proyección. El Cineforo se realizaró en el multiplex de Cine Colombia en Unicentro con la participación de cerca de 200 personas.

La jornada continuó con un ciclo de conferencias con expertos de muy alto nivel, como Harold Arango de la Fundación Patrimonio Natural, con el tema compensación por servicios ambientales. Gustavo de Roux, quien habló de la importancia del suelo para el medio ambiente y Aníbal Bubú quien explicó la recuperación de los saberes ancestrales y la pedagogía indígena.

Al iniciar la jornada y durante toda la Semana se realizó el lanzamiento de la campaña Ecovacuna-Vida, una iniciativa nacional de educación ambiental dirigida a toda la comunidad y que busca  la aplicación de la vacuna contra el virus de la indiferencia ambiental. En la tarde de ayer y a través de Telepacífico se realizó la Teleconferencia: “En el día del medio ambiente hagamos un plan para la paz”, con la presencia del director de la CVC Óscar Libardo Campo y expertos de la Corporación, quienes hablaron sobre el Plan de Acción de la CVC trazado hasta el 2015.

Hoy la programación continuó en el campo con dos recorridos guiados a los Centros de Educación Ambiental, uno hacia San Emigdio Palmira y el otro a El Topacio en Pance Cali  con la participación de grandes y chicos en actividades de educación ambiental.

LOS TULUEÑOS DIERON EJEMPLO.

En el municipio de Tuluá, la CVC junto la Policía Ambiental y el Grupo de Carabineros, realizaron en el parque Bolívar una jornada educativa con la comunidad que transitaba por el stand Corporativo, esto con el propósito de sensibilizar a la comunidad  del centro del Valle del Cauca.

Las personas de manera didáctica aprendan sobre el medio ambiente del departamento, y de igual manera se realizó el juego del Agua el cual se divide en preguntas,  actividades y reflexiones, en el que participaron niños, jóvenes y adultos.

De igual manera, en el corregimiento de Aguaclara del municipio de Tuluá, bajo el lema “Carnaval ambiental, cuidar el ambiente depende de ti”, la CVC, junto a  la Policía Nacional, alcaldía municipal y la institución educativa Aguaclara, desde transición, pre kínder, preescolar, primaria, secundaria, docentes, y padres de familia, celebró con varias actividades de sensibilización para crear  una conciencia clara de la salud del planeta Tierra.

 “Queremos que la comunidad comprenda la enorme importancia de la conservación del medio ambiente en nuestro departamento,  y qué mejor que sensibilizar por medio de actividades lúdicas, a toda la comunidad Tulueña, para que tomen conciencia de su importancia y ayuden a su conservación” afirmó Paula Andrea Soto Quintero, directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte-CVC.

De igual manera, en los municipios de Sevilla y Caicedonia, se realizaron actividades como; conferencia de tráfico ilegal de fauna silvestre, y manejo adecuado de residuos sólidos, así mismo, se entregaron Kit educativos a las diferentes instituciones educativas, y entrega de periódico CVC, todo en coordinación con la Secretaria de Educación, Cidea y Policía Ambiental.

Finalmente, cabe destacar el éxito de las actividades, en donde la comunidad nuevamente sorprende a los funcionarios de la Corporación por su grado de agilidad, creatividad y  profundidad en  los  mensajes, referentes a la conservación del medio ambiente.

EL ÁGUILA Y ULLOA VIBRARON CON ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL MES DEL MEDIO AMBIENTE

Con la participación de más de 300 estudiantes de las sedes educativas  Policarpa Salavarrieta, Santa Isabel, Marco Fidel Suárez, Gabriela Mistral, San José y José María Córdoba, la institución educativa Justiniano Echavarría del corregimiento de Villanueva del municipio de El Águila, se celebró la Semana Ambiental con el apoyo, acompañamiento y participación de la CVC.

Con desfiles por las vías del caserío, reinas con temas alusivos al cuidado de los recursos naturales,  docentes y estudiantes hicieron un llamado a la comunidad en general sobre la necesidad de proteger cada uno de los recursos naturales y en especial los bosques y el recurso hídrico, no solo en este lugar sino en todo el mundo.

En el evento que inició a las 9:00 am y se extendió hasta las horas de la tarde participó la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, con la entrega de material educativo y una charla a través de la cual se reconoció el empeño de la comunidad educativa de Villanueva y se exhortó a todos los asistentes entre los que se encontraban padres de familia, entidades e instituciones a trabajar en conjunto por cuidar uno a uno los recursos naturales.

“Fue un evento muy bonito en el que pudimos ver reinados, desfiles, danzas, presentaciones de música y teatrales y una serie de manifestaciones en las que el propósito principal era la protección del planeta. Fue el espacio propicio también para decirle a todos los niños, jóvenes, estudiantes y padres de familia, que el compromiso del cuidado de la naturaleza, no es solo de la CVC, sino de cada uno de ellos”, explicó Julio Andrés Ospina Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana.

De igual forma y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la DAR Norte realizó con los estudiantes y docentes de la institución educativa Leocadio Salazar del municipio de Ulloa, una serie de actividades lúdicas, y recreativas mediante las cuales se motivó a la población de esta parte de la región a convertirse en multiplicadores de prácticas sanas y amigables con el medio ambiente.

“CVC tienen en cuenta la celebración de todas las fechas ambientales como contribución al cuidado del medio ambiente, y en todas estas celebraciones buscamos además de motivar al cuidado de nuestro entorno, a que cada uno de los estudiantes se conviertan en los vigías y que ellos mismos desde sus hogares adopten conjuntamente con sus padres, medidas que eviten tantos daños ambientales que se están generando”, concluyó Julio Andrés Ospina Giraldo.

CENTRO VALLECAUCANOS CELEBRARON DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Buga, Guacarí, Yotoco, Calima El Darién y San Pedro, le dijeron si al medio ambiente, con diversas actividades dirigidas a la conservación y preservación de los recursos naturales.

El municipio de San Pedro inició la jornada el miércoles 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en la institución educativa Francisco José de Caldas, con videos alusivos a esta celebración y según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC, Karen Lisset Rodríguez, la jornada finalizó con el concurso “Olimpiadas del saber ambiental” con los estudiantes, quienes recibieron kits de la CVC.

Funcionarios de la CVC con sede en Buga hicieron parte del jurado calificador del concurso “La Reina Ambiental” del Sena, con una participación de 23 candidatas quienes desfilaron trajes elaborados con material reciclado.

Bajo el lema “Piensa, aliméntate y ahorra”, el municipio San Juan Bautista de Guacarí también se unió a la celebración ambiental, con la realización de un desfile de diez comparsas que recorrió las principales calles  del municipio, en el que participaron las instituciones educativas, la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otros.

Edgar Alfonso Largacha, profesional de la CVC, elaboró una creativa corneta con tubería PVC resaltando el reciclaje y acompañó la comparsa del centro educativo Pedro Vicente Abadía con el tema seguridad alimentaria y consumo sostenible, motivando de esta forma a grandes y chicos para que preserven y conserven los recursos.

El municipio de Yotoco tampoco fue ajeno a esta celebración, con la realización de tres jornadas dirigidas a incentivar a los niños de las instituciones educativas Alfonso Zawadzky, San Juan Bosco y Gabriela Mistral, donde se manejó el lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra" y la presentación de los centros ambientales como la Reserva Forestal Protectora La Albania y el Centro de Educación Tinajas. Así mismo, se realizaron obras de teatro y coplas.

Por su parte, en el municipio de Calima El Darién fueron diversas las actividades que se llevaron a cabo, dentro del evento programado se atendió un grupo de aproximadamente 100 personas, divididos en grupos de trabajo que recorrieron el sendero interpretativo de la vida “La Huella amable” ubicado en el vivero de la CVC, en el marco del plan de trabajo propuesto por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA, logrando el reconocimiento y posicionamiento de la Corporación y de todos los actores sociales que hacen parte del comité, también se cumplió la primera tertulia ambiental, donde se debatieron temas como el calentamiento global y su repercusión local, entre otros.

“Todos debemos tener sentido de pertenencia y desarrollar actitudes, habilidades y capacidades que permitan contribuir al cuidado, la prevención y la mitigación de los impactos que afectan la conservación de nuestro planeta, con conciencia y compromiso”, puntualizó Daniel Antonio Marín, director de la CVC DAR Centro Sur.

LA CELEBRACIÓN CONTINÚA EN CALI.

Este viernes  el 7 de junio se llevará a cabo una caminata desde el edificio principal de la CVC hasta el humedal El Limonar a partir de las 2:00 de la tarde. En el recorrido se entregará material educativo y souvenir de la CVC para los caminantes. 

“Una vez en el humedal y si se dan las condiciones ambientales apropiadas se sembrarán 1.000 alevinos de tilapia nilótica y se clausurará la semana con un rito indígena de armonización,  limpieza y conmemoración al medio ambiente, en honor a la relación del hombre con el agua y el fuego”, dice Wilson García, asesor de la Dirección General de la CVC.

jueves, 6 de junio de 2013

DEPORTIVO CALI YA PODRÁ JUGAR EN SU ESTADIO



VISTO BUENO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y DE OTRO TIPO

DEPORTIVO CALI YA PODRÁ JUGAR EN SU ESTADIO

La CVC da viabilidad a reanudación de actividades al estadio del Deportivo Cali bajo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y garantizar el abastecimiento provisional de agua potable en sus instalaciones.           

B-158 Cali, 5 de junio de 2013.

Una vez revisada la información presentada y el cronograma propuesto por la Asociación Deportivo Cali para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental otorgada por la Corporación para la construcción del estadio y las obras complementarias en sus intalaciones, la CVC considera viable la reanudación de actividades en el estadio de Palmaseca.

La principal obra complementaria pendiente tiene que ver con la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable que garantice la disponibilidad del agua para el consumo de los asistentes al escenario deportivo.

En este sentido, la Asociación Deportivo Cali se comprometió a completar la construcción de un pozo profundo, del sistema de potabilización y a tramitar y obtener la concesión de aguas subterráneas hasta el día el 22 de abril de 2014.

Para el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo “antes de realizar cualquier evento, la institución deportiva deberá garantizar el suministro de agua potable para sus asistentes mediante cualquier mecanismo posible, en concertación con la Secretaría de Salud de Palmira”, tal como lo estableció en su propuesta de plan de contingencia para el suministro de agua cruda en sus instalaciones presentado el 22 de febrero de 2013 ante la CVC.

Otras obras complementarias tienen que ver con el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Ptar, la ubicación de recipientes para el depósito de los residuos sólidos que se generen y su posterior recolección, las obras para el manejo de las aguas lluvias y la conservación del humedal aledaño.

“Mientras se construye la solución final, el Cali debe garantizar que antes de cada evento y durante el llenado de los tanques de almacenamiento se deberá realizar un análisis microbiológico y fisicoquímico del agua almacenada, con el fin de identificar riesgos sanitarios, por la toma accidental de agua por personal asistente a los eventos deportivos, debido a que el agua almacenada es únicamente para limpieza y servicios sanitarios” añadió Samir Chavarro, director de la Regional Suroriente de la CVC.

Bajo este compromiso, el Deportivo Cali podrá disputar los compromisos del fútbol colombiano mientras construye las obras complementarias y el pozo profundo para el abastecimiento de agua potable conforme al concepto técnico No. 26127-P-42-2013 de marzo 18 de 2013 de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More