viernes, 31 de mayo de 2013

GANADOR DEL PREMIO NACIONAL ‘COMPARTIR’ DARÁ CONFERENCIA EN SEMANA AMBIENTAL DE CVC



EL INDÍGENA ANÍBAL BUBÚ FUE ESCOGIDO COMO EL MEJOR RECTOR DEL PAÍS

GANADOR DEL PREMIO NACIONAL ‘COMPARTIR’ DARÁ CONFERENCIA EN SEMANA AMBIENTAL DE CVC


Gustavo de Roux, Harold Arango y José Alberto Riascos también estarán el 5 de junio en el ciclo de conferencias en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

B-156  Cali, 31 de mayo de 2013

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, la CVC tiene programadas una gran cantidad de actividades para disfrutar de la Semana Ambiental entre el 4 y el 7 de junio y ponernos a hablar y reflexionar sobre el cuidado y conservación del hogar de todos los seres vivos.

El 5 de junio, fecha en que se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, la CVC tiene invitados a un panel de conferencistas de lujo, entre los que se encuentra Anibal Bubú Ramos, rector del colegio Kwe’sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC, de la comunidad Nasa del departamento del Valle del Cauca, quien disertará sobre la recuperación de los saberes ancestrales y la pedagogía indígena, lo que lo hizo merecedor recientemente al premio Compartir al Maestro como el Mejor Rector del país entre 480 postulados.

Junto a Bubú, también estarán los expositores Gustavo de Roux experto en temas sociales y ambientales de la ciudad de Cali, quien hablará de la importancia del suelo para el medio ambiente. Harold Arango de la Fundación Patrimonio Natural, hará una presentación sobre el tema compensación por servicios ambientales y José Alberto Riascos por parte de CVC con el proyecto “Corredor del Río Cauca”.

Las conferencias se realizarán entre las 9:00 am a 5:00 pm en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba del edificio principal de la CVC en Cali. El ciclo de conferencias es abierto al público y quienes deseen asistir pueden inscribirse en el teléfono 620 66 00 ext. 428 o en el correo electrónico CVCnoticiascvc.gov.co. Cupos limitados.

Otras actividades:

4 de junio: Cineforo Ambiental a partir de las 9:00 am en el multiplex de Cine Colombia en Unicentro donde se proyectarán los documentales “Embera” y “Bosques Invisibles”, ambos con la presencia de sus realizadores.

Taller con material reciclado para niños de 7 a 12 años a partir  de las 2:00 pm.

5 de junio: Teleconferencia “Plan de Acción 2012-2015, un plan para la paz”, a partir de las 6:00 pm por Telepacífico.

6 de junio: recorridos guiados a los Centros de Educación Ambiental San Emigdio y El Topacio.

7 de Junio: caminata, rito indígena de armonización y siembra de peces en el humedal El Limonar a partir de las 2:00 de la tarde.

EL RÍO CAUCA SE ENCUENTRA CON NIVELES MEDIOS PARA EL MES Y SALVAJINA ESTÁ EN LO ESPERADO



PRECIPITACIONES CONTINUARÁN HASTA MEDIADOS DE JUNIO

EL RÍO CAUCA SE ENCUENTRA CON NIVELES MEDIOS PARA EL MES Y SALVAJINA ESTÁ EN LO ESPERADO


En lo que va del mes de mayo de registra un superávit del 10% en las lluvias.

B-155  Cali, 31 de mayo de 2013

La constante hasta mediados de junio será lluvias intermitentes de variada intensidad por todo el departamento y se espera la llegada del segundo periodo de pocas lluvias del año en los meses de julio agosto y principios de septiembre.

En las últimas horas se registraron lloviznas ligeras en distintos municipios del Valle del Cauca, siendo las de mayor intensidad las presentadas en límites entre Valle y Cauca con 45 mm.

De acuerdo a los monitoreos y mediciones permanentes de la Red Hidroclimatológica  de la CVC, en el caso del río Cauca los niveles promedios para este mes se encuentran un poco superiores en Juanchito y normales al promedio histórico en Mediacanoa, La Victoria y Anacaro.
En el caso del embalse multipropósito de Salvajina, la represa se encuentra en un 69% de su capacidad, sobrepasando el volumen total objetivo de almacenamiento planeado al término del mes de mayo que era del 65%.
“Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, en lo corrido del mes de mayo se viene registrando un superávit en las lluvias, lo que quiere decir que han caído un 10% más de lluvias de lo esperado” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Durante las próximas 48 horas se prevé cielos más nubosos acompañados de lloviznas o lluvias ligeras en horas de la noche, alternado entre los días soleados y lluviosos.

De acuerdo al régimen de lluvias de la temporada  “se espera que las lluvias que van hasta mediados de junio vayan disminuyendo en frecuencia e intensidad y empiecen a prevalecer los días soleados y altas temperaturas en la zona andina del departamento”, añadió González.

La CVC reitera el llamado a la comunidad y a las autoridades para que no bajen la guardia ya que se espera que las lluvias se prolonguen al menos por 15 días más.

jueves, 30 de mayo de 2013

PONTE LAS PILAS CON EL AMBIENTE



CVC Y COMANDO DE POLICÍA VALLE APOYAN LA CAMPAÑA EN DAGUA

PONTE LAS PILAS CON EL AMBIENTE

Con la participación de las instituciones educativas del municipio de Dagua, estas dos entidades, están adelantando la campaña de recolección de pilas usadas con el fin de ser llevadas a un contenedor especial. Se premiará a la Institución Educativa que logre la mayor recolección.


B-154, Dagua 30 de mayo de 2013


La CVC y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Valle, realizan por estos días con las diferentes instituciones educativas de la cabecera municipal de Dagua, la campaña ‘Pilas con el ambiente’, la cual consiste en recolectar el mayor número de  pilas usadas que el ser humano deja de usar, las cuales serán llevadas a un contenedor especial que está ubicado en las oficinas del comando de Policía Valle.

Esta campaña está enmarcada en la celebración del Día del Medio Ambiente, donde año tras año la CVC realiza diferentes eventos de educación ambiental en sus ocho Direcciones Ambientales Regionales.

“Para la CVC es importante ser parte de este tipo de campañas ambientales, dado que las pilas son un residuo altamente contaminante para el medio ambiente, además desde las instituciones educativas lograremos ir sensibilizando a las generaciones futuras en pro de generar un ambiente sano y sostenible en el Valle del Cauca”, comentó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial CVC Regional Pacífico Este.

Hay que tener en cuenta que las pilas liberan sustancias que son altamente tóxicas y nocivas para el medio ambiente y la salud de las personas debido a su alto contenido de  mercurio, hierro y plomo, estas pilas en su gran mayoría son arrojadas en las basuras domésticas por las personas, generando lixiviados en los rellenos sanitarios que van directamente a las fuentes subterráneas de agua, ya que si una pila es arrojada a la basura ésta cuando toque el suelo y agua, podrá contaminar 600 mil litros de fuentes hídricas.

“Las pilas recolectadas se almacenan en un contenedor que cumple con unos requerimientos técnicos de almacenamiento de los residuos para después realizar la disposición final con un operador logístico contratado por la Andi que es la agremiación con la cual se está adelantando dicha campaña a nivel país para que realice dicha disposición ajustada a la  normatividad ambiental vigente, generando soluciones amigables al medio ambiente.

Esta debe ser vigilada por una autoridad que certifica su manejo y cumplimiento de los parámetros requeridos”, afirmó el patrullero Jhon Hamilton Núñez Lozada, coordinador Sistema de Gestión Ambiental Departamento de Policía Valle.

Actualmente, la CVC y la Policía Ambiental están recolectando pilas tipo doble A, triple A, cuadradas y de botón. El día 7 de junio se hará la premiación a la institución educativa ganadora.

OSO PEREZOSO VOLVIÓ AL BOSQUE



EL ANIMAL FUE  ENCONTRADO EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA POR UN CAMPESINO QUE DE INMEDIATO DIO AVISO A LA AUTORIDAD AMBIENTAL

OSO PEREZOSO VOLVIÓ AL BOSQUE


A las campañas educativas de la CVC en el territorio, se atribuye interés de la comunidad por entregar animales silvestres en cautiverio.

B-153 El Águila, 30 de mayo de 2013

Las campañas educativas sobre la importancia de cuidado de los recursos naturales lideradas por la CVC en el Valle del Cauca, han venido arrojando favorables resultados en la región, lo cual se ha visto reflejado en la disminución del tráfico y comercialización de especies silvestres y en especial de animales que eran sacados de manera ilegal de su hábitat.

Así mismo, el trabajo educativo ha generado entre la comunidad una conciencia de conservación y de protección de los animales silvestres. Prueba de ello son las entregas voluntarias de varias especies que muchos ciudadanos han venido haciendo en cada uno de los municipios de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.

En ese orden de ideas, esta semana un habitante de la vereda Buenos Aires del corregimiento de La María jurisdicción del municipio de El Águila hizo el llamado a la autoridad ambiental para reportar la presencia de un oso perezoso  de dos uñas (Choloepus hoffmani) en su predio, el cual fue atendido de inmediato y fue entonces donde se desplazó el equipo técnico de la DAR Norte hasta el lugar indicado para verificar la presencia de este ejemplar de fauna silvestre.

“Es importante indicar que hay personas como en este caso, que tienen gran interés en proteger la fauna silvestre; a esta finca había llegado el perezoso y se había asentado en un árbol de un potrero situación que lo ponía en alto riesgo para su desarrollo y bienestar; al llegar a este sitio procedimos a la aprehensión del animal, la verificación de su estado de salud y luego fue conducido a una zona boscosa para dejarlo en libertad”, explicó Jhon Alexander Aldana, encargado del control a fauna y la flora en la DAR Norte.

Como este caso, ya son varios lo que se han presentado en lo corrido de este año, en donde la comunidad ha demostrado su interés en proteger la naturaleza con la entrega voluntaria de animales silvestres, en especial de tortugas, iguanas, osos perezosos y algunas aves que han sido llevadas hasta la oficina de la CVC, como muestra y resultado de las campañas educativas que la DAR Norte ha emprendido en esta parte de la región.

Al respecto el director Territorial, Henry Trujillo Avilés, aplaudió el gesto del campesino que llamó a reportar la presencia del animal y reiteró el llamado de atención para que siga apoyando la labor de la Corporación con la entrega de animales que sólo pueden estar en un hábitat silvestre, que denuncien a quienes tienen en cautiverio estos animales y a la población en general, a que tome conciencia sobre el gran daño ambiental que está ocasionando a la fauna silvestre con la caza indiscriminada de animales.

De igual forma, recordó que la CVC, seguirá realizando campañas educativas para prevenir esta situación y continuará con los operativos y retenes conjuntamente con la Policía Ambiental, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre.

miércoles, 29 de mayo de 2013

UN CONSEJO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO



TULUÁ SE PREPARA PARA AFRONTAR RIESGOS

UN CONSEJO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO


La CVC participa de manera activa en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de Tuluá, en la que cada entidad que lo conforma  aporta desde sus competencias, en este caso en el tema de  descolmatación en los ríos tutelares.

B- 152, Tuluá 29 de mayo de 2013

En la estación de bomberos del municipio de Tuluá se reúnen constantemente los integrantes del Comité Técnico del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, entre los cuales están funcionarios de la CVC, la Cruz Roja, Centro Aguas, Sedama, la Secretaría de Salud Municipal, la Compañía de Electricidad, Tuluaseo, Bomberos y Defensa Civil, entre otros, con el fin de generar un trabajo interinstitucional y evitar que en esta época de lluvias el municipio de vea afectado.

La CVC como parte integral del Comité, viene asesorando al municipio en las labores de descolmatación desde el punto de vista ambiental y técnico, con el fin de que no se generen mayores afectaciones al medio ambiente y que de alguna manera se facilite el proceso de mitigación del riesgo que generan los ríos tutelares: río Tuluá, río Morales y Quebrada la Rivera.

Jhon Fredy López Cardona, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de Tuluá, agregó que "para esta época se está haciendo un trabajo interinstitucional en donde estamos evaluando las prioridades de intervención en el río Tuluá en el casco urbano. Estas intervenciones las hacemos con el objetivo de ampliar la capacidad hidráulica del río y así reducir las probabilidades de que se desborde y genere inundaciones en zonas críticas de nuestra ciudad”.

Para continuar con dichas intervenciones es necesario tener un estudio topográfico, el cual lo está realizando la administración municipal y que definirá las profundidades máximas para continuar con las descolmataciones.

Así mismo, el íngeniero-geólogo de la CVC, Juan Guillermo Arango, afirma que "lo que se pretende con esta topografía es definir cuáles son las profundidades, hasta dónde se debe sacar el material, así evitamos que se generen nuevos desbordamientos y con esto buscamos  proteger las viviendas y de igual manera las obras marginales del río Tuluá en el paso  por el casco urbano del municipio".

Las intervenciones que se realizan desde el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo son concertadas desde cada una de las competencias de los integrantes, las cuales apuntan a una gestión preventiva en beneficio común del municipio.

La CVC seguirá participando activamente de este espacio interinstitucional, el cual se han generado como una respuesta efectiva encaminada a frenar el deterioro de los recursos naturales y estar preparados para los efectos que se ven con más intensidad en ciertas épocas del año.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More