viernes, 24 de mayo de 2013

CVC PRESENTA A MINMINAS PROPUESTA DE INCORPORAR VARIABLE MINERA EN LOS POT DEL VALLE



MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA FEDERICO RENGIFO ESTUVO EN LA CVC

CVC PRESENTA A MINMINAS PROPUESTA DE INCORPORAR VARIABLE MINERA EN LOS POT DEL VALLE



Ministro Rengifo reconoció la labor de la CVC en el territorio vallecaucano y felicitó los resultados de la Fuerza Pública en la primera destrucción de tres retroexcavadoras en el departamento.
Minminas también anunció que apoya el tercer debate al proyecto de ley para prohibir el uso de mercurio.

B-144, Cali 24 de mayo de 2013

Una importante iniciativa para la incorporación de la variable minera dentro de las determinantes ambientales aplicables a los Planes de Ordenamiento Territorial, presentó este viernes la CVC al Ministro de Minas y Energía, durante su visita a la Corporación; la iniciativa incluye, el desarrollo de un "Piloto de Ordenamiento Minero en el Departamento del Valle del Cauca", que sería el primero en su género a nivel nacional. 

“Le solicitamos el acompañamiento al Ministerio en esta iniciativa para lograr que desde la misma formulación de los POT en los municipios se tenga en cuenta el componente minero para que no nos afecte lo ambiental”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Durante la reunión con el Ministro en la CVC, la Corporación presentó un completo informe del panorama ambiental y minero del Valle del Cauca, al término de la cual, Federico Rengifo propuso la conformación de un bloque especial de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y la CVC, para tratar los conflictos por explotación ilícita de Zaragoza, Ginebra, San Pedro y los Farallones de Cali.

“Hicimos un análisis frente a la nueva realidad de la Alianza Pacífico, pues el buen ambiente y el respeto por los recursos naturales son principios que une a estos países y aquí en la zona del Pacífico tenemos este desafío”, indicó Federico Rengifo Vélez, ministro de minas y energía.

Dado el manejo que le ha dado la CVC a la prevención de conflictos minero ambientales siendo pionera en el impulso de la conformación de la Mesa Regional Minera y su accionar permanente en el tema minero, el Ministro confirmó su respaldo al convenio piloto para procesos de mejoramiento ambiental y formalización minera en el Valle del Cauca en las primera tres zonas en el Valle en Yumbo, La Victoria y Buga.

Adicionalmente, el director de formalización minera del Ministerio, Carlos Cante, anunció el otorgamiento de 20 títulos mineros a asociaciones que se acogieron al programa de formalización en el Valle.

Como complemento a la lucha contra la minería ilegal en el país, el Ministro añadió que “hay un proyecto de Ley que ha presentado el Gobierno y que este Ministerio apoya, para prohibir el uso de mercurio que afecta no sólo a las personas que lo manipulan sino al medio ambiente”.

Durante la reunión el Ministro y el Director de la CVC felicitaron los resultados obtenidos por la Fuerza Pública durante los operativos que condujeron a la primera destrucción de tres retroexcavadoras hoy en el sector de la cuenca media del río Dagua en la que también se detuvieron a cuatro personas.

LLEGÓ LA HORA DE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR



LAS TRES  R  DE LA ECOLOGÍA 

LLEGÓ LA HORA DE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Reciclaje es un proceso por el cual un producto ya utilizado es procesado para que pueda ser aprovechado y se ha convertido en importante fuente de ingresos económicos.

B-143, Buga 24 de mayo de 2013

Con el objetivo de crear conciencia ecológica,  mejora de un medio ambiente sano y una cultura de reciclaje, se llevó a cabo en Guadalajara de Buga la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

Mediante la exhibición de stands en la plazoleta de la Alcaldía Municipal, diferentes entidades e instituciones como CVC, Bugaseo, Asociación de Recicladores y ONG ambientalistas, dieron a conocer sus productos elaborados con material reciclado.

Con este evento se pretendía además, presentar estrategias viables a la comunidad para que hagan buenas prácticas, al tiempo que obtengas recursos económicos adicionales.

Bajo el slogan “Reciclemos por un ambiente sano” la CVC se vinculó a este evento en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIR, donde se instaló un punto ecológico dirigido a mostrar la separación de los residuos, se sensibilizó a los visitantes sobre el manejo de los mismos y se indicó que el reciclaje es considerado como una de las formas de reducir la dependencia de los recursos naturales y conservar un medio ambiente sano

“La separación de los residuos desde la fuente es la tarea que se le quiere dejar a la comunidad  y que los recuperadores y la gente que tienen iniciativa muestren de qué forma se procesa para que pueda ser reutilizado”, indicó la ingeniera Ruth Nubia González, funcionaria de la CVC.

Unos de los grandes visitantes en la jornada fueron los niños, a quienes los profesionales de la CVC les dieron una divertida charla a cerca del reciclaje y desde ya tienen claro que las basuras no se arrojan en las calles, ni parques.

La Secretaria de Agricultura y Fomento municipal exhibió modelos demostrativos sustentables de agricultura urbana fácil de realizar en los hogares, así mismo se entregaron kits de semillas de hortalizas y se brindó asesoría profesional.

POR EL ENAMORAMIENTO DEL PLANETA



DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL NORTE LIDERA TALLERES DE CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES DEL SENA

POR EL ENAMORAMIENTO DEL PLANETA

El propósito principal de los talleres es la generación de una conciencia y enamoramiento por el cuidado y la conservación de los recursos naturales de manera individual.

B-142, Cartago 23 de mayo de 2013

Bajo el lema “Por una responsabilidad socioambiental individual”, la Dirección Ambiental Regional Norte, ha venido realizando talleres con los estudiantes de diferentes áreas del Sena a través de los cuales se busca generar una verdadera conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y el empoderamiento de manera individual por ejercer funciones que redunden en el cuidado del planeta.

Los talleres que son orientados a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC con el apoyo de las practicantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle, Yenifer Restrepo García y  Marly Yesenia Enríquez Fernández, han permitido que más de 100 estudiantes líderes de todas las asignaturas del Sena, reciban los conocimientos básicos sobre el cuidado, protección y fortalecimiento al medio ambiente a fin de que ellos mismos se conviertan en promotores de buenas prácticas en sus hogares y el entorno donde viven.

“Los talleres han sido una gran herramienta para explicar la forma cómo de manera personal debemos actuar en lo que tiene que ver con el cuidado de la madre naturaleza, ha sido al mismo tiempo el mejor espacio para discutir los modelos de desarrollo actuales que en muchas ocasiones van en contra vía del medio ambiente, así como la falta de conciencia que se evidencia actualmente en muchos sectores”,  explicó la trabajadora Social Marly Yesenia Enríquez Fernández, quien agregó que “es satisfactorio ver el gran interés y receptibilidad por parte de cada estudiante que de manera individual buscan como aportar o contribuir a este propósito”.

Por su parte Zulay Gallego Henao funcionaria de la DAR Norte, recordó que una de las tareas de la CVC, es fomentar la cultura ambiental ciudadana en todo su territorio y enfatizó que en tal sentido se ha venido trabajando fuertemente en capacitar especialmente a los estudiantes y docentes de instituciones educativas de la región promoviendo junto con ellos el enamoramiento a cada uno de los recursos naturales, y su aporte a la conservación de los mismos.

CVC CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE



LAS ACCIONES DE LA DAR NORTE POR EL CIUDADO DEL PLANETA EN SU JURISDICCIÓN, ESTÁ INVOLUCRANDO A LOS PRINCIPALES ACTORES SOCIALES DE LA ZONA

CVC CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE

Comunidad educativa, Policía Nacional, autoridades locales y comunidad en general se vincularon a la celebración del Día Internacional del Reciclaje en el municipio de Cartago.

B-141,Cartago 23 de mayo de 2013

Con la participación de los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa Ramón Martínez Benítez, la Policía Ambiental, la Sub Secretaría del Medio Ambiente de Cartago y la Fundación de Recuperadores Ambientales-Fran, se llevó a cabo la celebración del Día del Reciclaje en la Villa de Robledo.

El acto presidido por la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, tuvo como propósito orientar a la comunidad estudiantil y a las otras instituciones, sobre la importancia del adecuado manejo de los residuos que se producen,  partiendo desde la necesidad del reconocimiento de cada uno de ellos para hacer la respectiva separación en la fuente.

En ese sentido se llevó a cabo una charla  en la que se explicó los pasos a tener en cuenta para disminuir la contaminación, teniendo en cuenta que una de las mayores problemáticas en contra de los recursos naturales radica en la falta de conciencia por parte de la comunidad en general;  posteriormente se hizo un ejercicio de separación de residuos en los que se involucraron todos los asistentes a través del cual se mostró la necesidad de conocer la forma como debemos manejas las basuras en nuestras casas.

Zulay Gallego funcionaria de la DAR Norte, recordó que como ciudadanos debemos tener en cuenta que el cuidado del planeta no depende solo de las instituciones, sino de cada una de las personas quienes deben adoptar una firma de vida más amigable con la naturaleza, que puede partir del buen uso de los recipientes donde se depositan los residuos y de la separación de los mismos en cada uno de los hogares.

“La CVC en este mes de mayo está celebrando con distintas instituciones y municipios, el Día Internacional del Reciclaje, realizando sensibilizaciones con la población, los grupos organizados, las administraciones municipales para que trabajemos de manera mancomunada todos los temas que tienen que ver con la separación en la fuente, con el uso racional de los recursos, con la disposición adecuada, con la no contaminación de las quebradas, de los ecosistemas y de todo lo ambiental, buscando que la gente haga reciclaje, reutilice, reúse y aproveche todo lo que pueda en la casa”, agregó Julio Andrés Ospina, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC.               

Estas actividades se están haciendo en los municipios de jurisdicción de la DAR Norte en coordinación con las administraciones municipales, los CIDEA, la Policía Nacional, las instituciones educativas, los jóvenes que están prestando labor de servicio social en tema de manejo de residuos sólidos complementándolo con los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos  y la implementación del comparendo ambiental que es otra estrategia para la disminución de los residuos sólidos en los municipios.

CVC ACOMPAÑA VIABILIZACIÓN DE SIETE PTAR PARA CALI Y JAMUNDÍ



PLANTAS ENTRARÍAN EN FUNCIONAMIENTO ESTE MISMO AÑO

CVC ACOMPAÑA VIABILIZACIÓN DE SIETE PTAR PARA CALI Y JAMUNDÍ

Paso de la Bolsa, Guachinte, Villacolombia y Potrerito en Jamundí y Pichindé, El Pajuy y La Elvira en el occidente de Cali son las poblaciones que podrán tratar sus aguas residuales y reducir la contaminación.

B-140  Cali, 23 de Mayo de 2013

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional DAR, Suroccidente de la CVC, están acompañando el proceso para localizar y viabilizar lo sitios donde se construirán siete plantas de tratamiento de aguas residuales, Ptar, para igual número de corregimientos y veredas de Cali y Jamundí

“Uno de los factores más contaminantes en nuestra región son las descargas de aguas residuales que van a parar a los ríos sin ningún tratamiento, por eso estos proyectos y el acompañamiento que les hace la CVC son de suma importancia”, explicó Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente.

Los proyectos, que serán financiados por las respectivas administraciones municipales, están ubicados en Jamundí corresponden al Paso de la Bolsa, Guachinte, Villacolombia y Potrerito, en cuanto al  occidente de Cali estarían en Pichindé, la vereda El Pajuy y La Elvira.

“Estamos trabajando junto a la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, y en Jamundí con su oficina de Secretaría de Infraestructura, para acompañarlos en todo el proceso de localización y viabilización de los sitios y la  aprobación de las ptares que nos van a permitir disminuir la contaminación por aguas residuales domésticas que afectan nuestras fuentes de agua en su cuenca alta”, manifiesta Héctor de Jesús Medina Vélez, coordinador del proceso de Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, Arnut, de la DAR Suroccidente de la CVC.

La CVC además integrará a la comunidad desde el mismo momento en que sean viables los sitios donde se construirán las plantas para que se respeten las franjas forestales protectoras, aislamientos para vivienda, y que todos los habitantes tengan claro cómo se usan estas plantas y colaboren en su buen funcionamiento.

Estas plantas permitirán controlar la contaminación por aguas residuales domésticas que tienen las fuentes de agua en su cuenca alta y deberían estar en funcionamiento este mismo año procesando las aguas servidas de alrededor de 2.000 personas de Cali y Jamundí.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More