miércoles, 15 de mayo de 2013

200 CARACOLES AFRICANOS RECOLECTADOS EN UNA SOLA VIVIENDA



LA ÉPOCA DE LLUVIAS HA DISPARADO LA APARICIÓN  DE ESTOS MOLUSCOS

200 CARACOLES AFRICANOS RECOLECTADOS EN UNA SOLA VIVIENDA



En el corregimiento de Zabaletas del municipio de Dagua funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este en compañía de habitantes del sector, realizaron una jornada de recolección de caracoles africanos.

B-134, Dagua 15 de mayo de 2013

El peligro que representa el caracol africano es debido a que su baba  puede albergar parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos. Es por eso que funcionarios de la Regional Pacífico Este de la CVC, atendieron el llamado que realizó el consejo de comunidades negras de Zabaletas, sobre la aparición de estos moluscos en su territorio.

En el momento de la recolección, se evidenció la presencia del caracol africano en árboles frutales y plantas ornamentales en gran cantidad.

Cabe anotar que en el año 2011 entre los meses de mayo a diciembre, esta regional  de la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental, recolectó en el casco urbano de Dagua en barrios como La Gran Colombia, Ricaute y Remedios  más de 24.000 caracoles africanos y 4.800 huevos.

“Se hace un llamado a toda la comunidad de este sector y los barrios aledaños, que en el momento de encontrarse un caracol africano no se debe manipularlo sin los debidos implementos de seguridad, tales como guantes de látex y tapabocas”; comentó Armando Moreno Zúñiga, profesional universitario CVC Regional Pacífico Este.

Es importante recordar que este molusco puede medir hasta 10 centímetros de largo, ha sido considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora en corto tiempo,  grandes extensiones de vegetación que constituye su principal alimento.

La CVC hace un llamado a toda la comunidad de Dagua, La Cumbre y Restrepo para que informen sobre la presencia de este molusco inmediatamente lo detecten llamando a los teléfonos 2450515 – 2450311.

CVC ADELANTE CON LA REPOBLACIÓN DE PECES EN RÍOS DE LA REGIÓN



EN EL RÍO SABALETAS

CVC ADELANTE CON LA REPOBLACIÓN DE PECES EN RÍOS DE LA REGIÓN


El repoblamiento con las crías de bocachico va dirigido a beneficiar el comercio de los pescadores de tres municipios del Centro del Valle, además de fomentar la pesca recreativa en la región.


B-133, Buga 14 de mayo de 2013

Dos mil alevinos de Bocachico fueron sembrados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC en aguas el río Sabaletas en el centro del departamento.

La siembra estuvo a cargo de la estación de piscicultura de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC en Buga, por el profesional Uriel Romero, quien indicó que “esta jornada es un compromiso socioambiental con la comunidad, dado que esta especie es fauna ictíca”, es decir peces nativos que han sido reproducidos en cautiverio por la CVC y que buscan un beneficio ambiental.

Es importante destacar que el río Sabaletas pasa por los municipios de Guacarí, Ginebra y El Cerrito, motivo por el cual el repoblamiento pretende mejorar las condiciones de vida en las tres localidades y está encaminado a contribuir con un doble propósito, de sustento de las familias y de comercialización.

Según los profesionales de la CVC, los peces podrán ser pescados en aproximadamente nueve meses,  tiempo en el cual pueden  alcanzar  la talla ideal, con un peso de más de kilo, hecho que motiva a la comunidad pues según lo expresado por Camilo Rivera, habitante del municipio de Guacarí “es un aporte de gran importancia, por lo que significa mayores ingresos para las familias y un mejor bienestar; es una jornada que estábamos esperando y que agradecemos”.

Esta es la primera jornada de siembra en este lugar,  el objetivo es repoblar el río Sabaletas con 10 mil alevinos, con lo que se desea aportar en la recuperación de la pesca recreativa e involucrar a las comunidades para contribuir a la conservación y cuidado del recurso hídrico.

UNA BUENA GESTIÓN HACE UNA REPUTACIÓN



ESTUDIO CALIFICA A LA CVC COMO LA DE MEJOR PERCEPCIÓN DE REPUTACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO EN EL VALLE DEL CAUCA

UNA BUENA GESTIÓN
HACE UNA REPUTACIÓN


Los resultados del primer estudio de reputación del sector gubernamental ubicó a la CVC y a la Policía Nacional en el primer puesto. El compromiso, la ética, la innovación y el relacionamiento con los habitantes de la capital del Valle fueron los factores sobre los que respondieron los encuestados. Vea la historia completa hoy en el Informativo CVC a las 7:30 p,m. por Telepacífico.

B-132, Cali 14 de mayo de 2013

El jueves 25 de abril la Universidad Santiago de Cali y la empresa Táctica & Estrategia presentaron los resultados del primer estudio de reputación del sector gubernamental durante el Conversatorio Siglo XXI, que dejó a la CVC en el primer lugar como la empresa gubernamental con mejor percepción de reputación en el Valle del Cauca, por encima de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y Emcali.

Durante el evento se dieron a conocer los resultados de la investigación que midió la reputación de las cinco entidades gubernamentales más importantes de la ciudad de Cali a través de la medición de variables como compromiso con la calidad de vida, el comportamiento ético, la comunicación de gobierno, la innovación y el relacionamiento.

La investigación que duró 18 meses contó con el apoyo de estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social e integrantes del Semillero de Investigación en  Comunicación y Organizaciones de la Universidad Santiago de Cali, USC, adscrito a Colciencias quienes aplicaron las preguntas a 359 encuestados.

Los resultados obtenidos fueron el producto de entrevistas realizadas a líderes cívicos, empleados públicos, periodistas y estudiantes de últimos semestres de las Universidades del Valle, Icesi, Autónoma, USC, Javeriana, San Buenaventura, Cecep, Cooperativa de Colombia, Libre y Antonio José Camacho.

“La CVC puntea en las cinco variables que analizamos, el joven la reconoce como una institución gubernamental que se preocupa por la calidad de vida de los ciudadanos por su labor por el medio ambiente, tiene una buena comunicación de gobierno y un reconocido comportamiento ético”, señaló Ronald Arana decano de la facultad de comunicación y publicidad de la Universidad Santiago de Cali y líder de la investigación.

El estudio que es pionero en Cali y el resto del país busca establecer indicadores sociales para factores que hasta ahora se habían calificado como intangibles y que incluso, no se tenían en cuenta dentro de  los balances y resultados de las entidades del Estado. Hoy en día la reputación empresarial es tenida en cuenta como factor fundamental para el mejoramiento de la productividad en las organizaciones públicas y privadas en el mundo. 

Las empresas del Estado son de todos y por eso un estudio como este resulta relevante para medir su gestión ante la comunidad. “El compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos es sin lugar a dudas lo que más esperan los caleños de sus gobernantes y en ese sentido quieren que estos atiendan el interés general por encima del interés particular, respeten los derechos de los ciudadanos e inviertan en proyectos o acciones que mejoren su calidad de vida” añadió Arana Flórez.

El primer lugar con mejor percepción de reputación entre las cinco empresas gubernamentales objeto de estudio lo comparten la CVC y la Policía Nacional. En el caso de CVC, éste estudio es el resultado de una estrategia de comunicación ambiental y gestión institucional integradas, que se traduce en la transparencia de la gestión y en el establecimiento de canales que permiten conocer a los ciudadanos los programas y proyectos institucionales al tiempo que fomentan la participación ciudadana en la gestión ambiental.

La Corporación atenta a los retos de la administración pública, retomó la calificación del estudio y encontró la innovación como el punto más débil dentro de la evaluación, por lo que inició acciones tendientes a fortalecer éste componente implementando la transmisión de su proceso de rendición de cuentas vía streaming para permitir que más vallecaucanos pudieran participar aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones, convirtiéndose así en pionera en éste tipo de prácticas.

martes, 14 de mayo de 2013

DAGUA LE SIGUE APOSTANDO AL COMPARENDO AMBIENTAL



LAS CHARLAS SE REALIZAN EN LOS DIFERENTES PUNTOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS

DAGUA LE SIGUE APOSTANDO AL COMPARENDO AMBIENTAL

Tocotá, San José del Salado, Loboguerrero y la galería de la cabecera municipal de Dagua, son los lugares donde el Comité Interinstitucional de Comparendo Ambiental, socializa a la comunidad de estos sectores toda la normatividad referente a este tema.

B-131, Dagua 10 de mayo de 2013

El municipio de Dagua está preparándose para adoptar el comparendo ambiental, se trata de una herramienta que permitirá sancionar a infractores que incurran en contravenciones en el tema de residuos sólidos.

Es por eso que la CVC regional Pacífico Este, la empresa de aseo Dagua Limpia, la Secretaría de Gobierno y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, realizan por estos días una nueva socialización del tema a toda la comunidad que habita en cada uno de los puntos críticos identificados.

“Dagua es un municipio con localidades rurales que tienen vocación turística, por ende en muchos casos hay problemas en el manejo de  los residuos sólidos, es por eso la importancia de iniciar con la implementación del comparendo ambiental”, afirmó Paola Andrea Arango, profesional especializada CVC regional Pacífico Este.

Cabe recordar que las infracciones que podrían acarrear un comparendo ambiental son: arrojar basuras, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora de servicio, arrojar residuos sólidos o escombros en humedales, páramos, bosques y fuentes agua, entre otros ecosistemas, así como hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, generando acumulación o esparcimiento de los residuos sólidos entre otros.

Hay que tener en cuenta que la CVC no impartirá ningún comparendo ambiental ya que según como lo dicta el decreto 3695 de 2009, esto solamente es potestativo de la Policía Nacional, agentes de tránsito, inspectores de Policía y los corregidores.

La presente semana estas entidades terminarán las jornadas de sensibilización en el corregimiento de Loboguerrero.

“LOS MUROS PASARON EL EXAMEN”



CVC MONITOREA Y HACE SEGUIMIENTO A  OBRAS EJECUTADAS EN EL NORTE VALLE
“LOS MUROS PASARON EL EXAMEN”


Administración municipal y comunidad en general agradecen a la CVC por la ejecución de las obras que les permiten más tranquilidad aun en temporadas de fuertes precipitaciones.

B-130, Cartago 9 de mayo de 2013

El seguimiento a las obras ejecutadas por la CVC en el Valle del Cauca, es entre otras las actividades que la autoridad ambiental cumple a través de sus procesos a fin de verificar el desempeño y funcionalidad de  cada una sus ejecuciones, si están o no, cumpliendo con el propósito para lo cual fueron construidas.

En ese sentido la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC permanece continuamente en recorridos de seguimiento a una serie de obras ejecutadas principalmente durante las olas invernales que han permitido mitigar el riesgo en zonas rurales y urbanas y que al mismo tiempo previenen de nuevos daños por fuertes inviernos en el territorio, como sucede con los muros de contención construidos para protección del municipio de Argelia.

“Estos muros se hicieron con el fin de mejorar la capacidad hidráulica de la quebrada Paraíso Verde, teniendo en cuenta que esta quebrada presenta unas crecientes torrenciales que aumentan el cauce considerablemente, entonces el fin primordial de esta obra es mantener el cauce dentro de la rivera de la quebrada para que no se desborde y presente inundaciones sobre las viviendas  e infraestructuras cercanas y hoy a través de este monitoreo, observamos como la obra ha evitado daños en esta localidad” explicó el ingeniero Carlos Villamil, funcionario de la CVC DAR Norte.

La misma afirmación hacen las autoridades locales quienes aseguran que gracias a las obras ejecutadas, el municipio se encuentra más tranquilo, aún cuando se presentan fuertes aguaceros en la población como los de los últimos días.

“Los muros pasaron el examen, durante el mes de abril el municipio tuvo dos eventos en donde hubo una precipitación de lluvia muy alta y la obra cumplió con su función que fue contener el agua, pues acá no tuvimos problemas de desbordamientos de quebradas ni nada similar, hay algunas zonas del municipio que se inundan, pero son consecuencia del mal manejo de las aguas lluvias, pero en ningún momento la quebrada se ha desbordado, razón por la cual puedo afirmar que el muro ha cumplido con su función para lo cual se construyó”,  agregó por su parte el director de planeación del municipio de Argelia, Vladimir Ilisch Tonuzco.

Es importante recalcar que no solo en Argelia  se vigilan las obras, el trabajo de vigilancia a los proyectos y obras ejecutadas por la CVC, se lleva a cabo en cada uno de los municipios donde se han desarrollado programas o se han hecho obras como la anteriormente mencionada.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More