miércoles, 8 de mayo de 2013

LA TIERRA FUE EL TEMA EN LAS AULAS DE BUENAVENTURA



CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRO

LA TIERRA FUE EL TEMA EN LAS AULAS  DE BUENAVENTURA


Variadas actividades con las instituciones educativas en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

B-128, Buenaventura, mayo 8 del 2013

Dentro de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Tierra que se celebró el 22 de abril, la CVC Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste, llevó su mensaje de conservación a diferentes aulas educativas del puerto.

En tal sentido, durante los últimos fines de semana, las actividades se trasladaron a varios corregimientos del Distrito y diferentes planteles educativos, donde los estudiantes recibieron las capacitaciones de funcionarios y técnicos de la CVC.

En primera instancia la gestión se realizó en el corregimiento de Zacarías, más concretamente en la institución educativa Atanasio Girardot, donde los alumnos y profesores de dicha institución participaron activamente de las diferentes actividades lúdicas y recreativas organizadas por la CVC, DAR Pacífico Oeste para la celebración del Día Mundial de la Tierra, la misma actividad se realizó en el corregimiento de La Delfina, en la institución educativa Francisco Javier Cisneros y sus dos sedes educativas La Gran Colombia y la Nueva Esperanza con la participación de la comunidad indígena estudiantil.

En ambas actividades, los profesionales de la CVC dictaron charlas sobre el calentamiento global, la incidencia que tiene el hombre en la destrucción del planeta, el cuidado y uso racional del agua, el ecosistema manglar, el cuidado del suelo y la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

Melba Chalá, coordinadora del proceso de fortalecimiento y cultura ambiental, calificó de altamente positivas estas capacitaciones sobre el cuidado del planeta y dijo que poco a poco la comunidad ha ido entendiendo el daño que le hace al planeta cuando se quema vegetación, se contraminan los mares y ríos, y cuando se talan los árboles entre otras actividades que van en detrimento del medio ambiente.

Las charlas sobre el Día Mundial de la Tierra continuarán en los diferentes instituciones educativas de la ciudad, informó la funcionaria.

MUNICIPIOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEBEN HACER MANTENIMIENTO A RÍOS Y CANALES



DADAS LAS FUERTES PRECIPITACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS QUE HAN GENERADO EMERGENCIAS EN ZONA RURAL DE YUMBO, TULUÁ, CALIMA, BUGA Y DAGUA

MUNICIPIOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEBEN HACER MANTENIMIENTO A RÍOS Y CANALES


El llamado de la CVC es para que alcaldías, empresas de acueducto, propietarios de predios privados y sector productivo realicen el mantenimiento preventivo con el fin de reducir el riesgo por inundaciones y desbordamientos por lluvias.

B-127  Cali, 8 de mayo de 2013

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos como fuerte precipitaciones, generalmente las inundaciones sobrevienen por falta de mantenimiento a las redes hídricas, por una inadecuada gestión del riesgo o porque fallan las obras de protección levantadas para tal fin.

Es por esto que la CVC reitera el llamado a particulares, alcaldías y empresas de acueducto y alcantarillado, para que adelanten el mantenimiento preventivo necesario a ríos, canales y las obras existentes que sirven como protección ante inundaciones. “Deben estar muy atentos a adelantar las acciones que tengan que ver con el mantenimiento de cauces de ríos, de quebradas y de canales de drenaje urbano, de tal manera que se reduzca al mínimo el riesgo de inundaciones y desbordamientos asociados al periodo de lluvias altas” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con el fin de que la prestación de los servicio públicos y las actividades productivas de la región no se vean afectadas por el incremento de las precipitaciones en la región, las empresas prestadoras de servicios públicos y al sector productivo que tiene sus predios en áreas de influencia de los ríos, que deben realizar las obras de protección que garanticen su estabilidad  y sostenibilidad ante fenómenos naturales extremos, así como adelantar el correspondiente mantenimiento preventivo a las obras como diques y jarillones construidas para tales efectos.

Este llamado se hace extensivo a los mandatarios de los entes territoriales en quienes recae la responsabilidad frente a la gestión del riesgo en el departamento y en cada uno de los municipios, identificando las amenazas y las vulnerabilidades, así como determinando las acciones a ejecutar en el contexto de su ordenamiento territorial.

La Red Hidroclimatológica de la CVC viene monitoreando el aumento en las lluvias que se viene registrando desde el mes de febrero donde se registró un superávit del 28% en las lluvias, mientras que en marzo y abril se cumplió el 100% del promedio histórico de las precipitaciones; y se prevé que las lluvias podrían prolongarse hasta mediados de junio.

“Cada día se acentúan más las precipitaciones, los suelos se van saturando y en muchas ocasiones lluvias relativamente pequeñas pueden producir crecientes y desbordamiento, por lo que es necesario actuar a prevención”, añadió Campo Velasco.

Cabe recordar que en las últimas horas un vendaval afectó al municipio de Yumbo y una vía en Tuluá, además de que en los últimos dos fines de semana se han presentado crecientes y desbordamientos en las cuencas de los ríos Guadalajara y Pepitas, las cuales han generado inundaciones, represamientos y daños en vegetación, viviendas y vías, así como cortes en el suministro de acueductos.

También es deber de la comunidad en general abstenerse de de arrojar residuos y basura que obstruye los canales, sumideros y cuerpos de agua, no habitar en zonas de riesgo, así como también de informar oportunamente a las autoridades municipales de cualquier situación de riesgo que se observe.

martes, 7 de mayo de 2013

EN MAYO LA TENDENCIA ES EL AUMENTO DE LAS LLUVIAS



PARA HOY MARTES Y MAÑANA MIÉRCOLES SE PREVÉN PRECIPITACIONES GENERALIZADAS EN TODO EL DEPARTAMENTO

EN MAYO LA TENDENCIA ES EL AUMENTO DE LAS LLUVIAS


Fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y suelos saturados podrían desencadenar crecientes súbitas en ríos, quebradas y deslizamientos en los asentamientos en zonas de ladera. Se debe evitar paseo a los ríos en días lluviosos.

B-126  Cali, 7 de mayo de 2013

De acuerdo a las mediciones realizadas por las estaciones que conforman el Sistema de Información Ambiental de la CVC, las precipitaciones continúan aumentado en cantidad y frecuencia sobre todo el territorio vallecaucano, incrementando los riesgos y vulnerabilidad de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.

Según los pronósticos levantados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, para hoy y mañana se prevén precipitaciones generalizadas tanto en la zona andina como en la región pacífica del Valle del Cauca.

Partiendo de la marcada tendencia del aumento de las lluvias en este mes de mayo “en el marco de la prevención la CVC reitera el llamado a las autoridades municipales y comunidad que habita las orillas de los ríos, márgenes de canales y zonas de ladera, para refuercen la vigilancia sobre estas zonas potenciales de riego por inundaciones y deslizamientos” sostuvo Óscar Libardo campo, director general de la CVC.

Los fuertes aguaceros podrán venir acompañados por tormentas eléctricas, los cuales son características de este periodo tradicional de precipitaciones de mayo considerado el tercer mes más lluvioso del año.

Cabe recordar que en los últimos dos fines de semana se han presentado crecientes y desbordamientos en las cuencas de los ríos Guadalajara y Pepitas, las cuales han generado inundaciones, represamientos y daños en vegetación, viviendas y vías, así como cortes en el suministro de acueductos.

Predominarán los días nublados sin que esto signifique que no se presenten días calurosos y soleados durante el mes, pero se debe prestar especial atención a la ocurrencia de las precipitaciones las cuales saturan los suelos incidiendo en su inestabilidad frente a deslizamiento y avalanchas” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Con motivo del puente festivo y celebración del Día de la Madre que se avecina, la CVC lanza un llamado a los bañistas que realicen paseos a los ríos para que prevengan la visita en días lluviosos y estén atentos al color del agua y a los incrementos súbitos de caudal para evitar emergencias por crecientes o palizadas.

BUGALAGRANDE SE ENGALANÓ DE MEDIO AMBIENTE



EXITOSA JORNADA AMBIENTAL

BUGALAGRANDE SE ENGALANÓ DE MEDIO AMBIENTE



En el municipio de Bugalagrande se llevó a cabo una excelente  jornada  ambiental con más de 300 personas, la cual inició con el apadrinamiento de 10 palmas zanconas en el parque Simón Bolívar, seguido de un circuito ambiental con 8 estaciones, conferencias de cambio climático y finalizó con un ciclo paseo alusivo al Día del No Carro No Moto.

B-125, Bugalagrande 8 de mayo de 2013

Desde muy temprano se dieron cita en el parque principal Simón Bolívar diferentes instituciones, tanto del sector privado como público, con el fin de realizar una jornada ambiental, que dejará mucho que hablar en el municipio de Bugalagrande.

La jornada inició con un evento protocolario en el que personas que se han caracterizado por cuidar de manera constante el parque tuvieron el honor de apadrinar 10 palmas zanconas, entre ellos, el alcalde municipal, la Directora de la DAR Centro Norte, Inversiones CAVI, la Policía Nacional, Nestlé y comerciantes, entre otros.

Carlos Alberto Taguado, alcalde del municipio de Bugalagrande, agrega qué "en 1920 se sembraron las primeras 10  palmas,  de las cuales 2 están enfermas, por tal razón hoy estamos realizando esta siembra, ya que necesitamos que los jóvenes y niños sepan que este parque tiene una representación histórica y que tenemos mantenerla viva para las generaciones venideras".

Seguido a esto en el Parque San Bernabé, se realizó un circuito ambiental de la siguiente manera:

  • Presentación de videos ambientales con la unidad móvil de la CVC.
  • Juego del Agua
  • Caucanautas
  • Maqueta didáctica de Acuavalle.
  • La escalera del agua.
  • Aprendamos a identificar el Caracol Gigante Africano.
  • Bingo del agua
  • Concurso de pintura ambiental.

Así mismo, en horas de la tarde, el funcionario Eduardo Aníbal Morán de la CVC, realizó una charla alusiva al cambio climático y a partir de las 4 pm se dio inicio al ciclo paseo, ya que en esta misma jornada se estaba celebrando el Día del No Carro No Moto en Bugalagrande.

Para finalizar, cabe resaltar que todas las actividades reflejaron el gran interés de la comunidad en la conservación y cuidado del  medio ambiente, ya que durante todo el día asombraban a los funcionarios encargados de la organización con el comportamiento, respuestas y las propuestas para la conservación de los recursos naturales.

CVC MONITOREA CRECIENTE DEL RÍO PEPITAS EN DAGUA



15 VIVIENDAS DEL SECTOR SE VIERON AFECTADAS

CVC MONITOREA CRECIENTE DEL RÍO PEPITAS EN DAGUA

Funcionarios de la CVC regional Pacífico Este, inspeccionaron el lugar, encontrando árboles caídos a lo largo del cauce, además de lodo en varios tramos del corregimiento de Juntas, municipio de Dagua. Las lluvias continúan en la parte alta de la cuenca. Es necesaria la reubicación de las familias asentadas en zona vulnerable.

B-124, Dagua 7 de mayo de 2013

Con el fin de evaluar los daños ambientales y continuar monitoreando el comportamiento del río Pepitas que se desbordó el pasado sábado 4 de mayo, funcionarios de la CVC recorrieron la cuenca de este afluente.

Debido a las fuertes lluvias que se presentan por estos días a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca y tal como lo pronosticó la Corporación, en el sector del corregimiento de Juntas, municipio de Dagua, se presentó en horas de la noche una creciente del río Pepitas, afectando 15 viviendas localizadas en zonas de alta amenaza por inundaciones y avenidas torrenciales de la citada corriente.

El área de mayor afectación se encuentra a una distancia aproximada de 2 kilómetros del centro poblado de este corregimiento, donde el material transportado por la creciente ha obstruido una sección del cauce ocasionando represamiento y desvío del flujo del agua hacia la margen derecha de este río.

Hay que recordar, que hace dos años en la pasada ola invernal en el mes de marzo, el corregimiento de Juntas vivió un acontecimiento isimilar a este, en el cual la Corporación notificó a la administración municipal de Dagua, para reubicar a las familias que están cerca a las riberas del cauce.

“El riesgo para todas estas familias del corregimiento de Juntas, sigue latente, dado que en la zona alta de este lugar sigue lloviendo, por ello la importancia que la alcaldía de Dagua, acate las recomendaciones que hicimos en el año 2011 y las que reiteramos actualmente”, afirmó Luis Alfonso Guzmán, profesional especializado CVC Regional Pacífico Este.

La CVC hace un llamado a la administración municipal de Dagua e igualmente al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres a que se mantenga la alerta amarilla en la zona y limpiar el material vegetal que se encuentra en la orilla y el cauce del río.

En visita realizada en las últimas horas funcionarios de la CVC pudieron constatar que el caudal y el nivel del río Pepitas está por encima de sus condiciones normales.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More