viernes, 3 de mayo de 2013

OBRAS QUE DAN TRANQUILIDAD EN ÉPOCA DE ALTAS PRECIPITACIONES



LA CONSTRUCCIÓN DE BARRERAS DE PROTECCIÓN Y LA COLONIZACIÓN DE MATERIAL VEGETAL, DETIENEN EL PROCESOS EROSIVO EN EL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA


OBRAS QUE DAN TRANQUILIDAD EN ÉPOCA DE ALTAS PRECIPITACIONES 
 

Los trabajos realizados por la CVC en el Norte del Valle en materia de prevención, han evitado nuevas emergencias por lluvias torrenciales entre las comunidades de varios municipios del Valle del Cauca.

B-121 El Águila, mayo 03 de 2013.

Con la construcción de obras biomecánicas en los sitios más vulnerables por deslizamientos de tierra, la DAR Norte de la CVC, busca mitigar los efectos negativos causados por las pasadas temporadas de lluvias en el territorio que dejaron una serie de daños, especialmente en los municipios de la zona montañosa.

Tal es el caso del municipio de El Águila, en donde con las obras realizadas por la autoridad ambiental ha retornado la tranquilidad a los habitantes de esta parte de la región, pues en sitios específicos como el corregimiento de La Quiebra de San Pablo, las 25 familias que residen en el lugar ahora pueden dormir más tranquilas gracias a la ejecución de las obras que permitieron estabilizar un cárcava que amenazaba el sector.

“En este sitio se realizaron unos  trabajos para impedir el desprendimiento de tierra, las obras ejecutadas con material forestal como guadua y plantas de la región están sirviendo de barreras para detener el proceso erosivo en la parte superior donde cruza una vía que comunica varias fincas y una institución educativa”, explicó el ingeniero Bernardo Mórales funcionario de la DAR Norte.

El funcionario agregó que no solo en este sitio se realizaron dichas obras, pues en varios puntos entre ellos la vía que comunica al municipio de El Águila con Ansermanuevo, se realizaron obras de contención y de protección, que lograron la estabilización principalmente de la banca izquierda de la carretera.

“Aquí hay varios factores importantes en lo que tiene que ver con la prevención de futuros daños, uno en la construcción de los trinchos y el otro está relacionado con la  colonización de especies vegetales nativas de la zona lo cual permite una cobertura al suelo en el área de incidencia de la cárcava que detiene el desprendimiento de tierra”, agregó el funcionario

Aunque durante los últimos días se han registrado lluvias en el Valle del Cauca, las obras realizadas en este y otros sitios de la región, han evitado que hasta la fecha se presenten daños por derrumbes en predios y vías.




SE HALLAN RESIDUOS NO PELIGROSOS RECICLABLES EN EL CORREGIMIENTO DE BARRANCAS EN PALMIRA



LA CVC HACE SEGUIMIENTO Y CONTROL A DISPOSICIÓN DE  RESIDUOS
SE HALLAN RESIDUOS NO PELIGROSOS RECICLABLES EN EL CORREGIMIENTO DE BARRANCAS EN PALMIRA 


El resultado de la visita arroja el almacenamiento de residuos plásticos que provienen de rechazos por control de calidad no utilizados por instituciones de salud. La Corporación hace un llamado a todos los centros hospitalarios de la región para que este tipo de  insumos sean manejados adecuadamente, que  estén  registrados ante las Secretarías de Salud y que los generadores cuenten con el respectivo permiso de aprovechamiento para la disposición final de estos residuos.
B-120 Palmira, mayo 02 de 2013.
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en visita realizada en la últimas horas a un predio del callejón Villa Eddy, en el corregimiento de Barrancas  del municipio de Palmira, encontraron como resultado de la inspección residuos reciclables de la empresa  Baxter (bolsas o recipientes para uso de soluciones intravenoso, interperitoneal y de hemodiálisis, sondas, venoclísis, etc.), los cuales ha vendido a la fábrica Lafresplast para aprovechamiento.
Dichos residuos son producto de desperfectos de control de calidad de la empresa Baxter y por consiguiente no han sido empleadas por alguna institución de atención de salud. Así mismo, el propietario de la empresa Lafresplast, dedicada a la fabricación de mimbres, mangueras, perfiles flexibles y rígidos en PVC, polietileno, polipropileno y polietileno, cuenta con los soportes de  las facturas de compra de estos residuos.
Aplicando el principio de precaución la CVC recomienda  que a pesar de que los remanentes  del Laboratorio Baxter provienen de defectos  de calidad, estos deben ser manejados  como no peligrosos reciclables y adicionalmente, por personas que estén registradas ante la autoridad sanitaria para realizar el almacenamiento, aprovechamiento o reciclaje de bolsas o recipientes para uso intravenoso, interperitoneal o de hemodiálisis, así éstas no hayan contenido dichas soluciones.
“Es importante hacer claridad  que en el caso de que se decida almacenar, aprovechar o reciclar residuos de bolsas o recipientes que si hayan contenido soluciones para los usos antes mencionados y se evidencie mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos, se debe informar a la Secretaría de Salud y dichos insumos ser entregados a un receptor que cuente con la respectiva licencia o permiso para realizar la disposición final de los mismos”, puntualiza Juan Carlos Rodriguez, Ingeniero Ambiental de la CVC.
Importante hacer claridad que elementos como guantes quirúrgicos, bolsas de unidades de sangre o hemoderivados, bolsas recolectoras de orina, catéteres, filtros de hemodiálisis, bolsas que hayan  contenido fármacos citotóxicos, equipos utilizados para el almacenamiento o succión de  fluidos corporales, insumos médicos que se consideren como residuos de carácter infeccioso no pueden ser utilizados como elementos reciclables.
La CVC hace un llamado a los centros hospitalarios de la región, para el manejo adecuado de estos elementos y así mismo, solicita a las Secretarías de Salud de todo el departamento entregar a la autoridad ambiental información concerniente de las personas que se han registrado ante este ente para realizar el almacenamiento, aprovechamiento o reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos con el fin de hacer un seguimiento a la disposición final de estos residuos.

ROLDANILLO A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO POR INCREMENTO DE LLUVIAS EN LA REGIÓN



GESTIÓN DEL RIESGO INTERINSTITUCIONAL

ROLDANILLO A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO POR INCREMENTO DE LLUVIAS EN LA REGIÓN



Un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC  recorrió el río Cauca a lo largo de los sectores de Tierra Blanca y Guayabal en Roldanillo con el fin de evaluar su estado e inspeccionar las obras ejecutadas para mitigar el riesgo de la pasada ola invernal. La jornada contó con la participación de los Secretarios de Gobierno e Infraestructura del municipio de Roldanillo.

B-119 Roldanillo, 2 de mayo de 2013

Con el fin de evaluar el estado de las márgenes y las obras de mitigación del riesgo en la pasada ola invernal, un grupo de funcionarios de la DAR Brut de la CVC, en cabeza de su Director Territorial Óscar Sáenz Vélez, recorrió el río Cauca a su paso por los sectores de Tierra Blanca y Guayabal en Roldanillo en compañía de los Secretarios de Gobierno e Infraestructura.

Durante la jornada, que se extendió por tres horas, se revisó con detenimiento la estabilidad de ambas orillas y se interactuó con representantes de la comunidad del sector para concientizarlos sobre la importancia de contar con su apoyo, tanto en el cuidado y la protección de las mismas como en la conformación de una red de informantes ante cualquier tipo de alerta que pueda presentarse.

De igual manera, se hizo énfasis en la necesidad de trabajar en conjunto para activar una ruta ecoturística en este tramo del río, la cual permita la protección de su calidad medioambiental y la generación de ingresos para optimizar la calidad de vida de la comunidad. Así lo anunció el ingeniero civil Jorge Mario Escarria, Secretario de Infraestructura Municipal, quien agradeció la compañía de la CVC.  

“El día de hoy estamos haciendo un recorrido de reconocimiento para determinar la situación de este tramo del río con el apoyo de los profesionales de la CVC, quienes se han caracterizado por su acompañamiento permanente en la gestión que desde cada una de las dependencias de la Administración del señor Alcalde Julián Alberto Cabrera se realicen en pro del medio ambiente”, señaló.

Al respecto, cabe destacar el buen estado en el que se encontraron las obras de mitigación del sector, las cuales son prenda de garantía para la optimización de la operación del Distrito de Riego RUT, en tanto que su beneficio se traduce en la protección de aproximadamente10 mil hectáreas y el bienestar de la comunidad que labora en esta zona del departamento del Valle del Cauca.

“Un recorrido muy interesante en el que las instituciones y la comunidad pudimos determinar el buen estado de las obras, al igual que la viabilidad ambiental para el desarrollo del proyecto ecoturístico que la Administración Municipal de Roldanillo desea adelantar”, sostuvo el Director Territorial de la DAR Brut, al tiempo que invitó a la comunidad para que esté alerta ante cualquier eventualidad por la reactivación de la temporada invernal.

Por su parte, Ginna Paola Cañón, Secretaria de Gobierno y presidente del Comité  Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que está atenta ante cualquier tipo de alerta para proceder.

martes, 30 de abril de 2013

TRAS 12 MESES DE RECUPERACIÓN, EJEMPLAR DE BÚHO QUEDÓ EN LIBERTAD



RESCATADO DESDE PICHÓN, LA PEQUEÑA AVE CRECIÓ Y FUE ENTRENADO PARA DEVOLVERLO A SU HÁBITAT NATURAL


TRAS 12 MESES DE RECUPERACIÓN, EJEMPLAR DE BÚHO QUEDÓ EN LIBERTAD


El animal fue decomisado desde pichón, fue alimentado, criado, cuidado y entrenado por funcionarios de la CVC. Su liberación se produjo en el corregimiento Potedo de Buenaventura.

B-118  Buenaventura, 30 de abril de 2013

Como lo dice la tradicional canción de Nino Bravo, libre como el viento; así se siente a partir de ahora un búho que fue liberado por funcionarios de la CVC, luego de permanecer por espacio de un año al cuidado de profesionales de la corporación.

La historia se remonta al 25 de abril del 2012, cuando funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste, detectaron a un individuo que llevaba como mascota a un búho pichón, que según los biólogos y veterinario contaba con tan solo días o quizás semanas de nacido. Alertados por esta situación, la CVC a través de sus profesionales lo decomisó e inició el proceso de la búsqueda de adaptarlo y recuperarlo para la vida natural.

Luego de ser valorado por los biólogos y veterinarios de la CVC, el curioso animalito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio, donde empezó la dura tarea de adaptarlo a su nueva vida. Pasaron los días, pasaron los meses y la gestión de los profesionales de la CVC empezaba a dar sus frutos ya que el búho  pichón se sentía como en casa, gracias a su fortaleza  y al sumo cuidado y la adecuada alimentación suministradas por el personal de la corporación, hizo que el búho  no solo se adaptara al medio si no que creciera rápidamente.

Para complementar el proceso de rehabilitación del búho realizado por la CVC, aun pequeño fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Rapaces en la ciudad de Pereira donde continuó con su proceso de adaptación y rehabilitación.

Una vez cumplida toda esta etapa y tras verificar que el hermoso animal ya podía cazar por sus propios medios, se determinó proceder a su liberación debido a que  ya estaba en condiciones de vivir en libertad, sin estar bajo el cuidado de los funcionarios de la CVC.

Es así como el pasado viernes, tras un año de recuperación el búho ya adulto fue trasladado desde Pereira hacia Buenaventura, hasta llegar a la DAR Pacífico Oeste, desde donde se procedió a liberarlo en el corregimiento de Potedó.

Edward Sevilla,  biólogo de la DAR Pacífico Oeste,  dijo, que la liberación de este búho en el sector de Potedó, se convirtió en un verdadero espectáculo natural convirtiéndose en una prueba más para la CVC, entidad que día a día demuestra su interés y dedicación por la conservación y la preservación de la fauna.

Hoy seguramente el búho estará surcando los aires del Pacífico colombiano recordándonos la canción de Nino Bravo libre, liebre, libre como el viento…

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More