jueves, 25 de abril de 2013

CVC REITERA PRECAUCIÓN CON POSIBLES DAÑOS A LA SALUD POR CARACOL AFRICANO



NO SE DEBE MANIPULAR SIN PROTECCIÓN EN LAS MANOS

CVC REITERA PRECAUCIÓN CON POSIBLES DAÑOS A LA SALUD POR CARACOL AFRICANO

En el Valle del cauca se ha reportado la presencia de esta especie invasora en 35 municipios. Comunidad debe reportar su presencia a las autoridades y no permitir que niños jueguen con ellos. Hasta el momento en jornadas la CVC ha recolectado 15 toneladas de estos individuos.

B-113  Cali, 24 de abril de 2013

El caracol africano (Achatina fulica) no es animal propio de Colombia, se trata de una variedad introducida al territorio nacional al parecer por el sur del país, que se ha convertido en una especie invasora que altera los ecosistemas naturales.

“Esta especie que hoy hace tan dañina presencia, al parecer fue introducida por personas con el ánimo de aprovechar su baba y su concha con fines cosméticos, pero en realidad lo que introdujeron fue un problema”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Además de causar un grave daño ambiental y generar la alteración de los ecosistemas desplazando o depredando algunas especies nativas, se tienen reportes de otros países de que el caracol africano puede ser portador de un parásito que afecta la salud humana, desarrollando una enfermedad  como la meningitis.

“Dadas las características de especie hermafrodita de este molusco que puede reproducirse varias veces al año y en cada puesta deja alrededor de 600 huevos, el caracol africano se multiplica rápidamente con las graves consecuencias que esto implica para el ambiente y el ser humano”, señaló Pablo Emilio Florez, biólogo del Grupo de Biodiversidad de la CVC.

En el Valle del Cauca se ha reportado la presencia de caracol gigante africano en 35 municipios, en los cuales se recogieron en 2012 más de 15 toneladas de individuos de esta especia considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según  el catalogo de la UICN, añadió el biólogo Flórez.

Buenaventura, Jamundí, Bugalagrande y Cali, son en su orden los municipios mayormente afectados por la presencia del caracol africano. Por esta razón la CVC reitera las precauciones que debe tener la comunidad ante la presencia de este molusco, para no manipularlos sin protección y dar aviso a las autoridades, pues la población más vulnerable son los niños que pueden jugar con el animalito confundiéndolo con el caracol común, sin las posibles consecuencias sobre la salud.

El protocolo de manejo indica que si se detecta un pequeño número de caracoles, la comunidad puede haciendo uso de guantes para capturar los ejemplares, los cuales introduce en agua hirviendo con sal, para posteriormente enterrarlos en un hoyo en la tierra cubriéndolos con cal viva.

En caso de detectar una presencia masiva, se debe dar aviso a las autoridades para su correspondiente manejo y control.

CVC SANCIONA AVÍCOLA POR EMISIÓN DE OLORES OFENSIVOS EN BUGA



LUEGO DE VARIAS VISITAS TÉCNICAS

CVC SANCIONA AVÍCOLA POR EMISIÓN DE OLORES OFENSIVOS EN BUGA


La CVC emitió concepto técnico para trámite sancionatorio por generación de olores ofensivos y afectación al suelo por manejo y disposición final inadecuada de gallinaza. También se conoció que se realizan recorridos periódicos para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

B-112, Buga 24 de abril de 2013

Mediante llamadas telefónicas y difusión en diferentes medios de comunicación, así como reportes de la Secretaria de Salud del Municipio de Buga, se conoció acerca de una situación generada por la percepción de olores ofensivos por la comunidad ubicada especialmente en la zona sur de la ciudad, los cuales se percibían con mayor intensidad en las horas de la tarde.

Es así como funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  - CVC y la Secretaría de Salud realizaron visitas a diferentes sitios en las zona urbana y rural, con el fin de ubicar el foco generador o fuente de los malos olores; los cuales estaban perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña, sin obtener resultados satisfactorios.

Ante esta situación, la Corporación ambiental emitió un comunicado a la opinión pública con el fin de que las personas informaran sobre la ubicación de la fuente de emisión de los olores. De esta forma, mediante una llamada anónima se reportó la ubicación de un predio en un sector al sur occidente de la ciudad, donde se indicó que al parecer se estaba realizando disposición final de  gallinaza en un lote de terreno.

Luego de la inspección técnica, los profesionales de la CVC verificaron que en el lote mencionado se había depositado un volumen significativo de subproductos de la actividad avícola específicamente gallinaza pura, en una cantidad aproximada de 100 viajes, es decir 600 mt3.
El ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que  “al realizar la pesquisa en el terreno se pudo establecer que la gallinaza estaba siendo trasportada desde el predio de una avícola hasta un lote cercano, actividad que fue verificada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, los cuales procedieron en el acto y ante la flagrancia evidente, con el procedimiento respectivo”.
De esta forma, se considera que esta actividad es fuente de emisión de olores ofensivos que está perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña desde hace varios días, y es la generadora de impactos negativos contra el recurso suelo por los procesos de lixiviación derivados del alto contenido de humedad del subproducto y de las condiciones en las cuales está siendo dispuesto en el terreno, concluyó el profesional.

De inmediato la CVC impuso medida preventiva de suspensión de la actividad de manejo y disposición final de la gallinaza al lote de la granja avícola ubicado en el corregimiento del Porvenir en el municipio de Guadalajara de Buga.

Así mismo, de adelanta el trámite sancionatorio correspondiente en contra de los  propietarios del predio y la avícola por los cargos de generación de olores ofensivos derivados de la actividad de disposición inadecuada de residuos de la avícola, afectando el derecho a un ambiente sano establecido en el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia y daño ambiental al recurso suelo por manejo y disposición final inadecuada de subproductos de esta actividad pecuaria.

A partir del día 17 de abril de este año, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, en compañía de funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Salud, Agricultura y Fomento, la Personería, la Policía Nacional, iniciaron recorridos por sectores aledaños al municipio de Buga, para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

Estos recorridos se estarán realizando periódicamente para así darle una solución pronta a esta situación ambiental, indicaron los profesionales de la CVC.

miércoles, 24 de abril de 2013

CVC LIBERA OSO PEREZOSO EN ZONA RURAL DE VERSALLES




GRACIAS AL COMPROMISO CIUDADANO CON EL MEDIO AMBIENTE

CVC LIBERA OSO PEREZOSO EN ZONA RURAL DE VERSALLES


Funcionarios de la Policía de La Tulia en Bolívar pusieron a disposición de la DAR Brut de la CVC un oso perezoso entregado por la comunidad del sector. El animal fue liberado en zona rural del municipio de Versalles, luego de la debida valoración por parte de los profesionales.

B- 111 Versalles, 24 de abril de 2013

El compromiso de la comunidad de la vereda El Retiro en Roldanillo sorprendió el pasado miércoles a la Policía del sector cuando ésta se acercó a sus instalaciones para entregar de manera voluntaria un oso perezoso encontrado en la vía que conduce a la vereda La Pedregoza del mismo municipio.

Luego de la entrega las autoridades se acercaron a las instalaciones de la CVC en La Unión para poner el animal a disposición del proceso Mejoramiento de la Oferta Ambiental, donde se llevó a cabo su respectiva valoración y posteriormente se liberó en la vereda El Jordán del municipio de Versalles.

“Hacia las 9:00 a.m del pasado miércoles recibimos en la estación a un grupo de ciudadanos quienes llevaban consigo un oso perezoso que habían encontrado en la carretera... El día de hoy hacemos la entrega oficial del animal a la autoridad ambiental para su respectivo estudio y rehabilitación”, sostuvo el intendente  Mario Alexánder Ortega, comandante de la subestación de Policía La Tulia.

El uniformado aplaudió el compromiso de la comunidad con el medio ambiente, al tiempo que hizo un enfático llamado para que se abstenga de comercializar y de comprar fauna silvestre, ya que según el Artículo 328 del Código Penal, quienes ejerzan dichas prácticas pueden incurrir en prisión, según sea la gravedad de las mismas.

Al respecto, el ingeniero Freddy Antonio Muñoz, coordinador del proceso MOA de la DAR Brut, anunció que “una vez analizado, se determinó el perfecto estado del animal, cuya liberación se realizó de inmediato en el Bosque Corporación Belén de la vereda El Jordán en Versalles”.

“Es importante reconocer el compromiso de la comunidad de la vereda El Retiro, ya que ello demuestra la efectividad del trabajo de la Corporación con los actores sociales… La gestión ambiental en pro del cuidado de los recursos naturales es tarea de todos y la idea es que, como estas personas, respetemos la fauna silvestre, ya que mucha de ella está en vías de extinción”, enfatizó Muñoz.

Por su parte, el Director Territorial de la DAR Brut, Óscar Sáenz, envió un caluroso saludo de felicitación a esta comunidad en nombre del Director General de la Corporación, Óscar Libardo Campo, quien sostuvo que “es un ejemplo digno de seguir, siendo el resultado de una efectiva labor de educación ambiental”.

“Nuestro compromiso con la vida, concluyó, debe seguir creciendo, de tal manera que se fortalezca la autoridad ambiental de la Corporación y por ende, se optimice la calidad del medio ambiente y los recursos naturales”.

PLANIFICACIÓN DE CORREDORES AMBIENTALES URBANOS PARA CALI



CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES

PLANIFICACIÓN DE CORREDORES AMBIENTALES URBANOS PARA CALI


La CVC y la Universidad del Valle invitan este 25 y 26 de abril al foro internacional para pensar la Cali urbano-ambiental del futuro.

B-110  Cali, 23 de abril de 2013

Convencidos de que el mejoramiento de la calidad ambiental de las ciudades está articulado con la planificación ambiental urbana, la CVC y la Universidad del Valle viene ejecutando un convenio interadministrativo por la calidad del espacio público en la ciudad de Cali.

Este convenio busca construir un modelo para la planificación del sistema de corredores ambientales urbanos en la capital vallecaucana, teniendo en cuenta la conectividad ecológica y funcional en los centros urbanos.

Estamos trabajando con el Centro de Investigación en Territorio, Ciudad y Espacio de la Facultad de Artes Integradas y la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle en la importancia de estudiar los corredores ambientales urbanos y los ecosistemas integrados a ellos, como una alternativa para la recuperación de la biodiversidad local y modelo a tener en cuenta en la planeación urbana” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Para trabajar sobre este tema, la CVC y la Universidad del Valle invitan a la comunidad universitaria, funcionarios públicos y comunidad en general al foro “Corredores Ambientales Urbanos. Por una ciudad que se conecta con la naturaleza”.

En este espacio académico se conocerán experiencias nacionales e internacionales, que puedan servir de referencia para la consolidación del modelo de corredores ambientales urbanos en Cali y el Valle del Cauca.

El foro que contará con conferencistas internacionales, nacionales y locales, se realizará el próximo 25 y 26 de abril en los auditorios de la CVC y de la ciudadela universitaria Meléndez respectivamente, de 8:00 am a 6:00 pm.

Entre los conferencistas internacionales se destacan Francisco Burgos de Madrid y Carlos Betancourt de Ámsterdam, y los colombianos Diana Wiesner, Fernando Remolina y el Instituto CINARA. Por parte de la CVC la ingeniera María Clemencia Sandoval hará una presentación sobre la restauración del corredor del sistema río Cauca.

Dado que se cuenta con 150 cupos, las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente al evento en el correo electrónico forocorredorescali@gmail.com  o  al teléfono 3212383 en Cali.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More