viernes, 19 de abril de 2013

LA TIERRA ES UN REGALO DE LA VIDA



EL ENCLAVE SUBXEROFÍTICO FUE EL ACTOR PRINCIPAL EN LA CELEBRACIÓN

LA TIERRA ES UN REGALO DE LA VIDA



En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la CVC Dirección Ambiental Pacífico Este, conmemoró esta fecha con los diferentes actores sociales del municipio de Dagua.

B-105, Dagua 19 de abril de 2013

Desde la década de los setenta, la celebración del Día de la Tierra cada 22 de abril, ha servido como vehículo para inspirar reformas ambientales, desde comunidades hasta naciones y desde corporaciones hasta cuerpos legislativos, con el fin de mejorar la calidad de vida en el planeta.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, celebró esta fecha ambiental con las instituciones educativas San Vicente y Camilo Torres del municipio de Dagua, igualmente con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, y comunidad del corregimiento de Atuncela.

El evento tuvo como objetivo principal, dar a conocer la importancia de este ecosistema estratégico único en el Valle del Cauca como es el enclave subxerofítico, la comunidad estudiantil partícipe de la jornada, recorrió y reconoció la variedad de cactus existentes en el lugar, se enteró de los proyectos que realiza la Corporación  como la construcción del trapiche panelero comunitario.

“Celebrar el Día Mundial de la Tierra solo puede tener sentido si va acompañado de medidas concretas a ser aplicadas durante todos los días del año para revertir ese proceso de deterioro. La tierra es nuestro hogar y el de todos los seres vivos” comentó Howard Rosero Chito, técnico administrativo CVC Regional Pacífico Este.

Al terminar el recorrido los estudiantes realizaron una exposición de carteleras  con dibujos y mensajes alusivos al Día Mundial de la Tierra.

De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, celebra sus fechas ambientales en todo el territorio Vallecaucano a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales.

IGUANAS NUEVAMENTE BLANCO DE CAZADORES EN DAGUA



EL REPTIL NO PRESENTABA UNA DE SUS EXTREMIDADES

IGUANAS NUEVAMENTE BLANCO DE CAZADORES EN DAGUA

La Policía Ambiental entregó a  funcionarios de la CVC regional Pacífico Este, una iguana que era movilizada sin los respectivos permisos de la autoridad ambiental.

B-103, Dagua 19 de abril de 2013

Continúa la lucha por la protección de la flora y fauna en peligro de extinción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, haciendo posible recuperar una iguana que presentaba visibles muestras de maltrato, y la cual le habían mutilado parte de su extremidad delantera, traía golpeada su cola y presentaba una alta deshidratación.

Inmediatamente el animal fue atendido por el personal encargado de fauna y flora de la CVC DAR Pacífico Este, estabilizando al reptil; luego de que se hallara en adecuadas condiciones, este fue conducido a su hábitat natural en el corregimiento Limonar, vereda Monterredondo del municipio de Dagua.

“Estos casos son muy repetitivos en esta localidad, dado a su clima y entorno, estas iguanas son muy apetecidas por gran parte de la comunidad, la CVC seguirá intensificando los operativos de control y vigilancia, además de continuar con la sensibilización a todos los actores sociales sobre el cuidado y protección de la fauna”, señaló Armando Moreno Zúñiga, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Este.

Cabe anotar, que algunas de estas iguanas a la hora de ser decomisadas por el personal de la CVC se detectan con la cola partida y su cabeza lastimada ya que gran número de ellas son golpeadas con piedras para ser capturadas en las riberas de su principal afluente como lo son la quebrada el Cogollo y el río Dagua.

Un porcentaje pequeño de la población comprometida con el cuidado de la fauna entregan los reptiles a la policía ambiental y estos posteriormente se encargan con la CVC de revisarlas y liberarlas en su hábitat natural.

CVC REFORZARÁ CONTROLES A AVÍCOLAS Y PORCÍCOLAS



SE REALIZARÁ EL INVENTARIO DE GRANJAS PARA DETECTAR ILEGALES

CVC REFORZARÁ CONTROLES A AVÍCOLAS Y PORCÍCOLAS


Estas actividades pueden generar contaminación por vertimientos y afectar la calidad del aire por mal manejo de gallinazas y porcinazas. Corporación trabajará de la mano de agremiaciones de productores para un mayor control de estas actividades.

B-102  Cali, 17 de abril de 2013

La CVC iniciará este mes un inventario de las granjas avícolas y porcícolas en el Valle con el fin de mejorar el control a estas actividades potencialmente contaminantes, así como para detectar negocios irregulares a los que se les seguirá los procesos sancionatorios de Ley.

“La CVC ha iniciado la estrategia de registrar estas actividades para lo cual hemos realizado el acercamiento con algunos gremios entre ellos Fenavi y Asoporcicultores para buscar estrategias conjuntas que permitan disminuir los impactos negativos al medio ambiente”, explica  Jorge Eliecer Ortiz Dusán,  profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Según explica, estas dos actividades productivas dan lugar a toda una serie de contaminantes: “por ejemplo, vertimientos de aguas residuales, producto del lavado de las cocheras y los galpones. También se generan emisiones atmosféricas, ya sea con olores ofensivos o por la operación de calderas o calderines"

Además, porcícolas y avícolas pueden, en determinados casos, convertirse en focos de vectores como moscas, por el mal manejo de gallinazas y porcinazas (excrementos de los animales). 

Funcionarios de la CVC realizan constantemente visitas de control y seguimiento a estas granjas buscando que se haga un buen manejo y en algunos casos asesorándolos para que realicen aprovechamiento de las sustancias de desecho para compostarlas como abono y para la generación de gas, que puede usarse como combustible. Sin embargo, por otro lado hay muchos negocios irregulares que no cumplen ninguna norma y que se detectarán con el inventario.

“Una vez hecho el diagnóstico intensificaremos los controles en contra de las actividades ilegales y realizaremos más visitas a las granjas legítimas para comprobar el estado actual de cumplimiento de la normatividad ambiental”, concluyó el funcionario.

miércoles, 17 de abril de 2013

40 MÚSICOS TOCARÁN ESTE DOMINGO EN LOS FARALLONES EN HONOR AL AGUA



BANDA DEPARTAMENTAL SE PRESENTARÁ EN LA LEONERA

40 MÚSICOS TOCARÁN ESTE DOMINGO EN LOS FARALLONES EN HONOR AL AGUA


Música colombiana y clásicos universales harán parte del repertorio. La Jornada incluirá una Kermés y siembra de plántulas. El evento es organizado por la Asociación de Usuarios del Acueducto de La Leonera y empieza a las 10:30 de la mañana.  El encuentro es apoyado por la CVC, Bellas Artes, Patrimonio Natural y las Juntas de Acción Comunal de la zona.

B-101 Cali, 16 de abril de 2013

En un concierto sin precedentes la Banda Departamental del Valle interpretará a los grandes clásicos así como música colombiana en los Farallones de Cali. Se trata del Gran Concierto por el  Agua que se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el corregimiento de La Leonera con apoyo de la CVC.

“Vamos a tratar de tocar obras que de alguna manera tengan que ver como la música del agua de Haendel, además de otras obras de la música colombiana, y la música universal para tratar de apoyar esta iniciativa tan importante”, dice  Remo Ceccato director de la Banda Departamental del Valle del Cauca.

El evento es organizado por la Asociación de Usuarios del Acueducto La Leonera, con el apoyo de organizaciones comunitarias y juntas comunales. “Ese día básicamente habrá una kermés haremos una siembra de plántulas en la quebrada Brasilia, posteriormente viene gran Concierto por el Agua con la dirección del maestro Remo, de la Escuela de Bellas Artes y habrán otras presentaciones y actividades.

“La CVC siempre está apoyando estas iniciativas ambientales, lo que queremos es incentivar el tema de la cultura ambiental y que los ciudadanos empecemos a comprometernos y a tener sentido de pertenencia por los Farallones de Cali”, dice por su parte Adriana Ramírez, coordinadora del proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de le CVC.

La invitación es a toda la comunidad caleña para que ese día visiten La Leonera a las 10:30 de la mañana  y disfruten el gran Concierto por el Agua, la kermés y la siembra para recordar a los caleños la importancia de cuidar los Farallones que tanto le dan a la ciudad.

martes, 16 de abril de 2013

HUMEDAL MADRIGAL: LIDER EN CONSERVACIÓN



LIMPIEZA ACUÁTICA PARA LIBERAR OXIGENO

HUMEDAL MADRIGAL: LIDER EN CONSERVACIÓN

En un esfuerzo conjunto entre la CVC,  la Policía Nacional con sus grupos de Carabineros y Antinarcóticos, así como la Defensa Civil, y la comunidad de las veredas Madrigal y Cascajal de los municipios de Riofrio y Trujillo vecinos de humedal, realizaron  una limpieza de plantas acuáticas.
B-100, Riofrío 16 de abril de 2013

Con el fin de evitar el taponamiento del humedal Madrigal, autoridades ambientales, civiles y comunidad de las veredas Madrigal y Cascajal de los municipios de Riofrío y Trujillo, realizaron el confinamiento y limpieza del humedal.

El humedal Madrigal ha demostrado a través de los años un valor incalculable para la diversidad de la región, además es un vaso regulador de inundaciones, ya que en el momento en que el río Cauca aumenta su caudal, el humedal regula el agua y al mismo tiempo minimiza el riesgo de inundación.

Jorge David Luna representante de la comunidad agrega qué "es necesario evitar que el humedal se colmate de dos especies de macrófitas que son la salvinia y el buchón, estas plantas si no son bien manejadas invaden  totalmente el espejo del humedal y amenazan todas las especies que interactúan en el ecosistema, así mismo, la comunidad se beneficia porque tenemos un proyecto de peces en jaulas flotantes y es importante para la producción de peces tenerlo totalmente despejado".

De igual forma, Jairo Corrales, funcionario de la CVC resalta el compromiso de todos las instituciones que acudieron a la convocatoria, en la que después de  realizar unos acuerdos y unas concertaciones el mes anterior y mediante una reunión realizada el pasado 9 de abril, los diferentes actores sociales se comprometieron en la ejecución de dicha jornada, dando como resultado un muy productivo trabajo interinstitucional.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More