jueves, 11 de abril de 2013

CVC ATENDIÓ ANIMALES EN PELIGRO



ESPECIES SILVESTRES FUERON RESCATADAS Y ATENDIDAS EN CARTAGO

CVC ATENDIÓ ANIMALES EN PELIGRO

La CVC reiteró el llamado a la comunidad para
cuidar la fauna silvestre y dejarla en  su hábitat natural.
                                                                            
B-97, Cartago 10 de abril de 2013

Un búho rayado y tres pichones de loros fueron rescatados por la Policía Ambiental y entregados a la regional Norte de la CVC; situación que deja en evidencia la falta de conciencia de personas que insisten en tener animales silvestres como mascotas, o en comercializar con especies que sólo deben estar en los bosques.

El primero en llegar a la Dirección Ambiental Regional, DAR Norte, fue un búho rayado, éste fue recibido y atendido de inmediato por funcionarios de la CVC, quienes de inmediato procedieron a evaluar su estado de salud.

Posteriormente, auxiliares de la policía encontraron a un hombre que llevaba tres pichones de loros con apenas un par de días de nacidos en una caja, mientras realizaban un recorrido por el centro de Cartago, entonces procedieron a su captura y a la entrega de las aves a la autoridad ambiental.

El ingeniero Bernardo de Jesús Morales encargado de la fauna silvestre en la regional Norte de la CVC, precisó que los animales entregados por las autoridades de policía no aparentaban mal estado, sin embargo, en el caso de los loros, por su corta edad es muy posible que mueran.

“Nos preocupa la falta de conciencia de algunas personas que de manera indiscriminada atentan contra los recursos naturales y en este caso específico contra la fauna silvestre. Es triste ver como por ganarse unos pesos trafican con animales sin considerar el daño ambiental”, indicó el funcionario.

Ante la situación el director Territorial, Henry Trujillo Avilés, reitero el llamado de atención a la comunidad en general para que se tome conciencia sobre el daño que están ocasionando a la fauna silvestre con la caza de animales y recordó que la DAR Norte seguirá realizando campañas educativas para prevenir esta situación e intensificara los operativos y retenes conjuntamente con la policía ambiental, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre.

El tráfico ilegal de especies silvestres consiste en el uso, comercio, transporte y aprovechamiento ilícito tanto de las especies. La tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas no está permitida en Colombia. Ley 1333 de 2009: detención y penalización al portador de los animales, decomisos y multas hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

miércoles, 10 de abril de 2013

VERSALLES Y OBANDO CONMEMORARON LOS DÍAS DEL AGUA Y DE LA TIERRA



CUIDADO Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

VERSALLES Y OBANDO  CONMEMORARON LOS DÍAS DEL AGUA Y DE LA TIERRA



Funcionarios de la CVC participaron en jornadas ambientales con motivo de los Días del Agua y la Tierra en los municipios de Versalles y Obando, donde las Instituciones Educativas La Inmaculada y Manuela Beltrán, lideraron el evento “Tres Generaciones en Pro del Desarrollo Sostenible” y la arborización en la zona protectora de la quebrada El Naranjo.

B-96, Versalles 10 de abril de 2013
Con éxito se llevó a cabo la celebración de los días del Agua y de la Tierra en los municipios de Versalles y Obando, donde un grupo de funcionarios de la CVC regional Brut acompañó dos importantes actividades lideradas por el sector educativo.

El pasado jueves 4 de abril la Institución Educativa La Inmaculada de Versalles fue sede del evento “Tres Generaciones en Pro del Desarrollo Sostenible”, cuyo objetivo fue unir a los adultos mayores, jóvenes y niños en torno a la importancia del cuidado y la conservación los recursos naturales, en especial del agua y la tierra, temas principales de la celebración.

La jornada estuvo conformada por diez espacios con temáticas específicas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de recibir información y reflexionar acerca de ella. Fue, en efecto, un extraordinario despliegue artístico y cultural donde la comunidad educativa y Camino Verde se lucieron en el ejercicio de sus talentos.

“Lo que buscamos con la actividad fue crear conciencia en cada generación sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado, por ello el nombre, de tal manera que cada espacio lleve a la reflexión y a su vez dicha reflexión lleve a la acción”, señaló Luisa Fernanda Perea, trabajadora social del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

De otra parte, en Obando, la sede Manuela Beltrán de la Institución Educativa San José realizó el viernes un importante acto cultural alusivo a la misma temática, el cual fue complementado con un concurrido desfile por las principales calles del municipio que culminó con la arborización de la zona forestal de la quebrada El Naranjo, en el sector de Bello Horizonte.

“Agradecemos a la CVC por el acompañamiento y la donación de los árboles para esta importante jornada ambiental”, sostuvo la Alcaldesa Municipal, Nidia Lucero Ospina, quien además aplaudió el enorme compromiso de los funcionarios de la Corporación y la presencia del equipo del programa institucional Cuentos Verdes, dada su visita a la zona para registrar los eventos.

Al respecto, el Director Territorial de la DAR Brut, Óscar Sáenz, expresó su gran beneplácito con el compromiso de la comunidad de Versalles y Obando, ya que “demuestra la importancia del trabajo en equipo… La idea, concluyó, es seguir apoyando este tipo de iniciativas que le apunten a la optimización de la calidad del medio ambiente y los recursos naturales a través de la conmemoración de estas importantes fechas ambientales”.

DIRECTOR GENERAL DE LA CVC RINDE CUENTAS A LOS VALLECAUCANOS



LA CVC REALIZARÁ EL 26 DE ABRIL AUDIENCIA PÚBLICA EN TULUÁ

El DIRECTOR GENERAL DE LA CVC RINDE CUENTAS A LOS VALLECAUCANOS


La comunidad podrá pedir explicaciones a los servidores públicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca sobre sus actuaciones. La Audiencia Pública Ambiental corresponde al seguimiento al Plan de Acción de la CVC 2012-2015 y a la rendición de cuentas del año 2012.
B-94 Cali, 9 de abril de 2013

En esta ocasión se realizará la Audiencia Pública el 26 abril de 2013 en el auditorio principal de la 14 de Tuluá a las 9:00 AM. El espacio tendrá como fin consultar la opinión de la ciudadanía e intercambiar criterios de índole ambiental, económico, cultural y social, estableciendo mecanismos de acercamiento entre la comunidad y el Estado.

Las entidades públicas y en este caso la CVC, están en el deber y obligación de rendir cuentas sobre sus actuaciones e inversiones, para facilitar el control social y ciudadano, la promoción de la cultura de la legalidad y la administración transparente y eficiente.

Los interesados en participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, deberán inscribirse mediante comunicación escrita en las oficinas de las Direcciones Ambientales Regionales –DAR de la CVC, con sede en Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Buenaventura, Dagua, Cali y Palmira, hasta el 23 de abril a las 5:00 PM.

La Audiencia Pública, cumplirá con lo estipulado en artículo 10 de la ley 1474 de 2011, donde se ordena austeridad en los gastos de tal manera que se consiga la reducción real de costos.

La transmisión se llevará a cabo vía streaming (difusión de audio y vídeo) por internet, permitiendo a las personas que se inscribieron y no puedan desplazarse hasta Tuluá, interactuar en tiempo real con preguntas desde los auditorios en cada una de las direcciones ambientales regionales. 

“Consideramos de vital importancia la vinculación de todos los actores sociales del Departamento en esta actividad. La CVC rendirá cuentas buscando un mayor entendimiento y transparencia, aumentando así la credibilidad y legitimidad del ejercicio de nuestras funciones como servidores públicos”, puntualizó el director general de la CVC, Oscar Libardo Campo Velasco.

Previamente, el informe de gestión fue presentado ante la Asamblea Corporativa, conformada por los 42 alcaldes del Departamento, obteniendo buena calificación por el trabajo realizado durante 2012.

martes, 9 de abril de 2013

MILAGRO DE ABRIL LA TIERRA, LAS RANAS Y LOS ANFIBIOS



CONTINÚAN LAS CELEBRACIONES AMBIENTALES
MILAGRO DE ABRIL
LA TIERRA, LAS RANAS Y LOS ANFIBIOS

Concurso de fotografía hasta el 18 de abril, conferencia el 19 de abril y estación educativa en el Zoológico de Cali el 20 de abril de 2013 harán los tres días de fiesta para celebrar el Día de la Tierra y el de Los Anfibios.


B-93, Cali 8 de abril de 2013
Como un milagro de abril, igual que la canción de Alberto Plaza, se llena Colombia de colores y de fiesta, el medio ambiente y los recursos naturales celebran durante este mes los días de La Tierra, Las Ranas y Los Anfibios.

El Segundo Foro Regional para la Conservación de los Anfibios en el Valle del Cauca harán la fiesta para conmemorar el Día internacional de Los Anfibios y La Tierra. El evento es realizado por la CVC con la Fundación Zoológica de Cali, la Universidad del Valle, Wildlife Conservation Society - Colombia (WCS) y la Organización Internacional Save The Frogs, el viernes 19 de abril de 2013 a las 2 p.m. en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba.

Kerry Kriger el creador de la Fundación de Save the frogs (Salvemos los Anfibios) será el protagonista de la tarde con la conferencia "Amphibian Conservation in the 21st Century", seguido de Camilo Londoño con el tema “Conservación de Anfibios del Valle del Cauca, retos y perspectivas”. Oscar Hernandez por su parte compartirá con el auditorio “Bioacumulacion de mercurio en larvas de anuros en zona de impacto por la minería de oro en el medio Dagua, Buenaventura” y el cierre de la jornada estará a cargo de Alejandro Valencia con la charla “Diversidad de Herpetofauna en el Valle del Cauca: un Enfoque Basado en la Distribución por Ecoregiones, Altura y Zonas de Vida Ecológicas”

Al otro día, es decir el 20 de abril, los invitados podrán disfrutar de las "Joyas de la Naturaleza", una estación educativa que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Zoológica de Cali y contará con exhibición de  anfibios.

La celebración contará también con el concurso de Fotografía “Salve las ranas, fotografía natural” que permite la entrega de material hasta el 18 de abril de 2013 y será premiado el 27 del mismo mes. Si esta interesado en participar, siga atentamente las instrucciones:
1. Cada participante inscrito tiene derecho a concursar con máximo 1 foto, relacionada con el tema RANAS COLOMBIANAS.
2. El primer lugar, obtendrá $150.000.oo y los cuatro puestos siguientes ganarán regalo sorpresa.
3. La foto debe ser tomada con el animal en su hábitat y debe presentarse impresa en papel fotográfico mate, en tamaño 22 de alto x 33 de ancho. En la parte de atrás, de la foto, debe estar escrito el nombre de la foto y los datos de quien la toma: nombre, número del documento de identidad, teléfono y correo electrónico, además de un párrafo donde autoriza el uso de la foto para divulgación educativa y promoción de conservación seguido de la firma del autor.
4. Aparte en hoja de papel bond blanca, tamaño carta, debe venir la descripción en tipo de letra arial tamaño 12, en interlineado 1.5, también con el Nombre de la foto y de la especie. El pseudónimo de quien la tomo y la descripción de donde fue tomada la foto, fecha y hora.

La foto debe presentarse junto con la hoja de inscripción y datos suministrados en un sobre de manila, en la Secretaria del programa de biología de la Universidad del Valle, en Cali, ubicada en la facultad de Ciencias Naturales y Exactas, tercer piso, Secretaria académica.

El Día de la Tierra
El 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Hoy cuarenta y tres años más tarde se ha convertido en una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas, así como en la generación de un cambio y proteger el Planeta.

El Día de Los Anfibios
El 28 de abril de 2008, se celebró por primera vez el Día de las Ranas por iniciativa de la Fundación Save the frogs, la principal organización mundial de conservación de los anfibios. Las poblaciones de anfibios han estado desapareciendo rápidamente en todo el mundo y casi un tercio de las especies de anfibios del mundo están al borde de la extinción. Hasta 200 especies han desaparecido desde 1979.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More