viernes, 5 de abril de 2013

CVC INTENSIFICA OPERATIVOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL PACÍFICO



19 ANIMALES  FUERON DECOMISADOS EN  EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN BUENAVENTURA

CVC INTENSIFICA  OPERATIVOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN EL PACÍFICO



Babillas, serpientes, tortugas y otras especies han sido decomisadas y liberadas en su hábitat luego de su atención y recuperación, los animales eran utilizados como mascotas y en algunos casos para su comercialización.

B-90 Buenaventura, abril 4 del 2013

Intensos operativos para la protección y conservación de la fauna silvestre en Buenaventura, viene adelantando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, DARPacifico Oeste.

En este sentido, durante el primer trimestre del presente año la CVC logró la incautación y liberación de 19 especies de animales silvestres en diferentes operativos realizados en el casco urbano de la ciudad, siendo el mes de febrero donde se obtuvieron mayores decomisos por parte de la Corporación.

La CVC DAR Pacífico Oeste, logró la incautación en el mes de enero de cinco animales discriminados así:  dos tortugas Cinta amarilla, un guatín, una serpiente Boa y una Iguana; en el mes de febrero se logró el decomiso y liberación de seis Iguanas y tres tortugas para un total de nueve animales, mientras que en el mes de marzo se ha logrado el decomiso y liberación de una  Iguana, un Oso perezoso de tres dedos, una Babilla y una Tortuga.

Los animales eran utilizados como mascotas por personas quienes los tenían en cautiverio y en algunos casos en malas condiciones lo que produjo la intervención de los profesionales de la Corporación previa denuncia hecha por los ciudadanos.

Luego de ser decomisados las especies fueron evaluadas de inmediato por biólogos y veterinarios para luego proceder según su estado a liberarlos en sitios como Sabaletas,   el río Anchicayá y Raposo.

De esta forma la CVC continúa realizando operativos para la protección y conservación de la fauna silvestre del Pacifico vallecaucano.

miércoles, 3 de abril de 2013

CVC, POLICÍA Y DAGMA DECOMISAN TRES AVESTRUCES EN VÍA CALI -YUMBO



HUBO UN CAPTURADO POR TENENCIA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

CVC, POLICÍA Y DAGMA DECOMISAN TRES AVESTRUCES EN VÍA CALI -YUMBO



Encargado del establecimiento solo presentó una factura de compra por dos de los tres animales, además, no presentó permisos para tener o exhibir a las aves. Los avestruces son ahora propiedad del Estado hasta que la Fiscalía defina su situación.
B-89 Cali, 3 de abril de 2013



Tres avestruces decomisadas y una persona detenida es el balance de un operativo realizado esta mañana de forma conjunta con la CVC, el Dagma y la Policía Ambiental. Las aves se encuentran en un negocio ubicado sobre la autopista Cali -Yumbo a un centenar de metros del puente de Sameco y conocido con el nombre de El Arepazo.

“Aquí tenemos un caso de comercialización ilícita de tres ejemplares de avestruz que, según la información que entrega el encargado del negocio, fueron adquiridas a un zoocriadero legalmente establecido por el Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo, en este predio no cuentan con los permisos y la documentación requerida”, explicaron las autoridades ambientales.

La persona encargada del negocio solo presentó una factura de compra a un zoocriadero ubicado en Puerto Tejada por dos de los tres animales que permanecen en el sitio exhibidos al público.
 
“No nos están presentando los salvoconductos de movilización respectivos y el permiso de exhibición con su respectiva licencia por parte de las autoridades competentes, que deberían tener estos animales por eso se procedió al decomiso preventivo”

El caso fue conocido por las autoridades gracias a una denuncia de la comunidad: “Cuando corroboramos que estaba en jurisdicción de la CVC acordamos este operativo conjunto con Policía Ambiental que culminó en la detención del encargado del negocio y la incautación preventiva de los animales hasta que el dueño aporte los documentos necesarios”, 

La autoridades ambientales enfatizan que: “Cuando una persona trafique venda o tenga ilegalmente sin los soportes respectivos de las autoridades ambientales se configura un delito ambiental y  estos pueden ser sujetos de aprehensión o incautación y las personas pueden ser judicializadas por que se trata de delitos contra los recursos naturales y las consecuencias pueden ir desde una multa hasta ser llevadas a la cárcel, además los predios donde son exhibidos los animales pueden ser cerrados por la ley”.

Los animales permanecen en el predio y el propietario se convierte en custodia, es decir, que los animales pasan a ser propiedad del Estado, pero el negocio no podrá moverlos y deberá responder por su seguridad y alimentación mientras la Fiscalía define el futuro del caso.

AGUA PARA TODOS, NO PARA TODO



ESTAS VALLAS SE ENCUENTRAN UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS DE DAGUA Y LA CUMBRE

AGUA PARA TODOS, NO PARA TODO


Con el propósito que visitantes y turistas de los municipios de Dagua y La Cumbre, identifiquen los ríos y quebradas que los rodean, la CVC regional Pacífico Este, instaló vallas en los principales afluentes de estas dos localidades.

B-88  Dagua, 3 de abril de 2013.

En los principales ríos y quebradas de los municipios de Dagua y La Cumbre, la CVC instaló diferentes vallas, en las cuales ha querido identificar y resaltar la importancia que cumple cada cuenca hidrográfica para la comunidad.  En estas se puede observar  importantes datos de la cuenca como el nombre, la altitud y un eslogan que invita a reflexionar y tomar conciencia sobre el recurso hídrico.

Estas vallas se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de la carretera que conduce de Cali a Dagua, en las que se indica la ubicación geográfica las de las quebradas Centella, Víbora, Clorinda y río Dagua entre otras.

En este mismo sentido, en el municipio de La Cumbre, se instalaron las vallas de los ríos Bitaco, Pavas y la quebrada Cordobitas.

Jefferson Orejuela, coordinador del proceso Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la CVC regional Pacífico Este, comenta que “se ha realizado la instalación de estas vallas con el fin de que la comunidad asentada y flotante de estas dos localidades, conozcan los nombres, ubicación de estos ríos y quebradas tan importantes para esta región”.

Igualmente, en la Reserva Forestal de Bitaco y en el Distrito de Manejo Integrado de Atuncela, esta Corporación dispuso de vallas alusivas a la conservación de estos dos lugares tan importantes para el ecosistema del departamento.

martes, 2 de abril de 2013

MUESTRAS VEGETALES TRATADAS CON ZEOLITA EN EL VALLE SERÁN ANALIZADAS EN EL LABORATORIO DE LA OIEA EN AUSTRIA



SE APLICARON LAS DOSIS DEL TRAZADOR ISOTOPICO (NITROGENO 15 -15N),  ZEOLITA Y ÚREA

MUESTRAS VEGETALES TRATADAS CON ZEOLITA EN EL VALLE SERÁN ANALIZADAS EN EL LABORATORIO DE LA OIEA EN AUSTRIA


Con el apoyo de un experto de la Organización Internacional de Energía Atómica-OIEA, el equipo investigador de la CVC avanzó en el estudio internacional que se adelanta en territorio vallecaucano sobre el mineral zeolita.

B-87 Cali, 02 de abril de 2013

Con la asesoría del doctor Takashi Muraoka, experto de la Organización Internacional de Energía Atómica-OIEA, se adelantó en Palmira la primera fertilización y aplicación de las dosis de trazador, zeolita y úrea sobre la plantación del diseño experimental que adelanta la CVC.

“El nitrógeno ha mostrado que difícilmente pasa del 30% al 50% de aprovechamiento fertilizante, en otras palabras, más del 50% del nitrógeno aplicado se pierde simplemente, lo que es malo para el agricultor y costoso”, sostuvo Takashi Muraoka, experto en uso de técnicas isotópicas de la OIEA.

A un total de 2.400 plantas de maíz les fue aplicado aleatoriamente diferentes concentraciones que oscilan desde tratamientos con ausencia de zeolita, hasta incrementar la dosis de este mineral al 15%, 25% y 35% en combinación con nitrógeno al 100%.

“Lo primero que se hizo fue acondicionar el suelo para las condiciones de aireación de la semilla de maíz y le estamos haciendo resiembra donde tuvimos pérdidas para poder hacer la aplicación planta a planta” indicó la ingeniera agrónoma de la CVC, Claudia Martínez, integrante del equipo investigador colombiano.

Durante los próximos meses el equipo de expertos colombianos representado por profesionales de la CVC, deberá realizar observaciones, mediciones y muestras sobre las plantas y el terreno, para determinar el aprovechamiento e impacto del nitrógeno y la zeolita sobre el suelo y el agua.

“Dentro de 35 días repetiremos el mismo proceso pero aplicando un poco más de nitrógeno porque el maíz necesita primero aplicar el 30% de fertilizante y el 70% restante a los 35 días” indicó el ingeniero de CVC Héctor Fabio Aristizábal, coordinador del proyecto para Colombia.

Las primeras 200 muestras de material vegetal se tomarán dentro de tres meses cuando el cultivo haya terminado su ciclo vegetativo, para esto se recolectaran trozos de tallos, hojas y granos, los cuales serán enviados al laboratorio de la OIEA en Austria, donde serán analizados y comparados con los resultados obtenidos en los otros nueve países donde se realiza la investigación.

“Este trabajo pionero en Colombia desarrollado con la CVC usa esta técnica isotópica con la cual es posible determinar exactamente cuánto nitrógeno se aprovecha y cuál es el efecto de zeolita para aumentar el efecto del fertilizante”, añadió Muraoka.

En trabajo de campo y en el laboratorio, el equipo colombiano conformado por expertos de la CVC recibió de parte del doctor Muraoka el entrenamiento en aplicación de técnicas isotópicas que dicta la OIEA a los equipos de cada una de las naciones donde se está adelantando este proyecto de Cooperación Técnica, financiado por el Programa de Cooperación Técnica del OIEA. investigación.

Investigaciones como la que se desarrolla en territorio vallecaucano en un cultivo de maíz, también se replican en otros nueve países en diferentes plantaciones como de cebada en Bolivia, arroz en Guatemala y Cuba y café en Costa Rica.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More