jueves, 21 de marzo de 2013

EL VALLE CUENTA CON 40 MIL MILLONES DE m3 DE RESERVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS



PARA USOS DOMÉSTICOS, AGRÍCOLAS, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS PÚBLICOS.

EL VALLE CUENTA CON 40 MIL MILLONES DE m3 DE RESERVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

CVC entregó a los usuarios la nueva reglamentación integral para la Gestión de las Aguas Subterráneas. Cada año se extraen aproximadamente 500 millones de metros cúbicos en 1.344 pozos, que es el equivalente a un embalse de Salvajina.

B-82 Cali, 20 de marzo de 2013

La mayoría de los vallecaucanos desconocemos la riqueza que en aguas subterráneas circula bajo nuestros pies a lo largo y ancho del departamento; pero además de esto, se tiende equivocadamente a pensar que estos acuíferos no son de buena calidad.

La realidad es que bajo territorio vallecaucano existen almacenados más de 40 mil millones de metros cúbicos de reservas de agua de excelente calidad, hasta donde ha sido explorado por la CVC, las cuales son aprovechadas en usos domésticos, agrícolas, industriales y de servicios públicos.

Por eso para administrar esta gran riqueza natural y garantizar su cuidado y conservación, la CVC publicó la nueva reglamentación integral para la Gestión de las Aguas Subterráneas, la cual es un modelo pionero en Colombia y el mundo y nutre la legislación del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible en el tema.

Cada año se extrae de estas reservas de agua aproximadamente 500 millones de metros cúbicos en 1.344 pozos activos, que cuentan con la supervisión, licenciamiento y su correspondiente plan de manejo de la CVC. 

Por eso para el éxito del programa de aguas subterráneas en el Valle del Cauca, la CVC tuvo en cuenta desde el principio a todos los usuarios que aprovechan estos reservorios de agua, en la formulación y concertación de la nueva reglamentación  .

Los pozos profundos actualmente en operación, utilizan las aguas subterráneas para la irrigación de 122.000 hectáreas establecidas en caña de azúcar principalmente y el riego de cultivos semestrales y frutales; se usa en las actividades productivas de 250 industrias y beneficia alrededor de 106 comunidades del departamento que utilizan este recurso para abastecimiento público

Por estar debajo de la superficie son muy vulnerables y susceptibles de contaminarse por la  inadecuada disposición de basuras, actividades industriales, agroquímicos y la urbanización, entre otros, razón por la cual la CVC también supervisa  la construcción y manejo  de pozos y aljibes por parte de los usuarios, y  realiza el monitoreo  de la calidad  y cantidad a través de visitas periódicas de inspección.

Las aguas subterráneas son un recurso de fundamental importancia en el desarrollo económico de la región, ya que se afectan menos que las aguas superficiales en tiempos de sequía e intenso verano y se perfilan como una fuente  alternativa  y de calidad para el abastecimiento de los grandes centros poblados de la zona plana hacia futuro.

martes, 19 de marzo de 2013

ESTADIO DEL CALI OPTA POR LA OPCIÓN DEL ABSTECIMIENTO CON AGUA DE POZO PROFUNDO



CVC ESTUDIÓ LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EL 1 DE MARZO POR EL DEPORTIVO CALI

ESTADIO DEL CALI OPTA POR LA OPCIÓN DEL ABSTECIMIENTO CON AGUA DE POZO PROFUNDO

Funcionarios de CVC realizaron el 13 de marzo de 2013 la visita técnica que permitirá emitir el concepto de viabilidad para la construcción del pozo profundo para el abastecimiento definitivo de aguas subterráneas y agilizar una solución para que el equipo pueda jugar lo antes posible en su estadio.

Un ajuste a la propuesta, solicitó la CVC al Club Deportivo Cali una vez fue revisada la documentación presentada por el equipo el pasado 1 de marzo sobre el abastecimiento de agua en las instalaciones del estadio localizado en el corregimiento de Palmaseca en el municipio de Palmira.

El requerimiento de la CVC tiene que ver con la modificación de los plazos planteados dentro del cronograma (no superior a 6 meses) para la construcción de la solución definitiva de abastecimiento de agua para el escenario deportivo y la ejecución de obras y actividades, establecidas en la Licencia Ambiental: obras de acceso, aguas lluvias, cobertura vegetal, medidas de compensación y aislamientos.

De acuerdo a la documentación radicada por el Deportivo Cali, las obras de construcción del pozo profundo y su funcionamiento como fuente de abastecimiento definitiva se tiene programado culminarlas a julio de 2014, tiempo que sería muy prolongado para funcionar con una alternativa transitoria de abastecimiento de agua para las personas que asistan a los eventos que se programen en el estadio.

En la reunión celebrada en la sala de juntas de la CVC entre representantes del Deportivo Cali y de la Corporación el pasado 28 de enero “el Presidente del Club nos comentó que los contratistas consultados por ellos para adelantar esta obra hablaban de seis meses como plazo para terminar la obra lo cual nos parecía muy viable”, señaló Samir Chavarro, director de la regional Suroriente con sede en Palmira.

“Se requiere que el cronograma presentado para obtener la solución definitiva sea ajustado a seis meses, teniendo en cuenta que entre la construcción del pozo, el tramite de la concesión y la verificación del abastecimiento de agua potable al estadio, hay actividades que se pueden realizar de manera simultánea”, puntualizó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Mientras el Deportivo Cali ajusta lo solicitado por CVC, la Corporación avanzó en el proceso realizando la visita técnica al predio con el fin de emitir el concepto para que se solicite por parte del Deportivo Cali la concesión de aguas subterráneas.

Es necesario aclarar que la perforación del pozo no constituye la autorización para su aprovechamiento, la cual solo será otorgada una vez se realice su construcción, la prueba de bombeo y el análisis físico- químico y microbiológico del agua, debe obtener concepto previo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca de autorización sanitaria favorable para concesión de aguas para consumo humano,   además de tramitar ante la CVC  la solicitud de concesión de  aguas subterráneas para consumo humano.

En relación con el abastecimiento de agua para la situación actual, en el caso de reapertura del estadio, la CVC se sostiene en la exigencia  de garantizar el suministro de agua potable a los asistentes al escenario deportivo. Igualmente, se dará traslado a la Secretaria de Salud Municipal para que emitan el concepto técnico sobre el suministro de agua propuesto en forma provisional, por ser de su competencia en cuanto a salubridad pública.

Frente a las obras de acceso al Estadio el Club deberá obtener del Instituto Nacional de Vías – Invias la autorización para la construcción de las obras de accesibilidad para los vehículos al predio consistentes en: Carriles de aceleración y desaceleración sobre la calzada norte de la recta Cali-Palmira, bahía de estacionamiento exclusivo en ambas calzadas y puente y alameda peatonal sobre la recta Cali-Palmira, así como la bahía de descenso de pasajeros del transporte público, de acuerdo a las especificaciones y condiciones técnicas señaladas por el Instituto Nacional de Vías – Invias y la firma Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca.

Finalmente, una vez se tenga el  concepto de la Secretaria de Salud Municipal sobre la forma de abastecimiento propuesta, la CVC se pronunciará sobre la viabilidad de la reapertura  y funcionamiento del estadio.

ONG INTERNACIONAL Y CVC PRESENTAN CAMPAÑAS POR LA CONSERVACIÓN DE TRES CUENCAS DEL VALLE



LA SUBCUENCA LOS ANGELES EN ALCALÁ Y LAS CUENCAS CALI Y GUADALAJARA HACEN PARTE DE LA CAMPAÑA ‘ORGULLO’


ONG INTERNACIONAL Y CVC PRESENTAN CAMPAÑAS POR LA CONSERVACIÓN DE TRES CUENCAS DEL VALLE

La CVC suscribió un convenio con la ONG RARE Conservation por la protección de la subcuenta Los Ángeles con un trabajo de investigación que se presentará este 22 de marzo en el marco del Día Internacional del Agua.

B-80, Alcalá 18 de marzo de 2013

La quebrada Los Ángeles es uno de los principales afluentes de la cuenca del río La Vieja, la cual está localizada en el extremo noreste del departamento del Valle del Cauca y es la de mayor importancia en esta zona pues en ella se encuentran las fuentes hídricas de tres acueductos que benefician a unas. 3.600 personas de varios municipios.

Esta fuente hídrica está sufriendo hoy de grandes presiones por la explotación de sus recursos para el desarrollo de la ganadería, la caficultura y por la misma población, reduciendo considerablemente la cobertura natural de bosques en la zona, impactando negativamente el recurso hídrico, situación que motivó a la conformación de la mesa por la defensa del agua, la cual tendrá su lanzamiento oficial el 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

El lanzamiento de la campaña cuyo propósito principal es lograr una conciencia de conservación entre la comunidad en general a fin de preservar el preciado líquido y poder entregar agua pura a los alcalaínos, se llevará a cabo conjuntamente con la “Campaña de Orgullo por la Subcuenta los Ángeles”, que vienen siendo apoyada por la CVC y la ONG RARE.

Como se recordará en el año 2012 la CVC suscribió un convenio con la ONG RARE Conservation, que es una ONG Internacional , en el segundo semestre del año 2012 se inició la campaña en el municipio de Alcalá por la protección de la subcuenta Los Ángeles con un trabajo de investigación que se prolongó hasta el mes de diciembre y el 22 de marzo en el Día Internacional del Agua se realizará el lanzamiento de la segunda parte del proyecto  que es la implementación de la campaña de acuerdos recíprocos por el agua para la protección de la subcuenta los Ángeles.

César Augusto García Carmona, administrador de la Cooperativa de acueducto Maravelez y quien hace parte del grupo organizador del certamen de lanzamiento de la campaña, hizo un llamado a todos los vallecaucanos y colombianos a que asistan al gran lanzamiento de la campaña de “Orgullo por la Subcuenca los Ángeles” y al lanzamiento de la Mesa por la Defensa del Agua, día 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua.

“Este día en Alcalá y Ulloa será decretado día cívico para lograr mayor participación de la comunidad y se ha determinado la siguiente programación, a las 9:00 am tendremos el gran desfile de comparsas alusivas al agua, desfile de carrozas con las candidatas al reinado del agua y los grupos culturales; a las 2:00 pm en el parque principal será el gran evento de protocolo donde haremos el gran lanzamiento de la campaña y a partir de las 3:00 pm tendremos la presentación de bandas y a las 7:00 pm, estaremos en tarima haciendo la elección y coronación  de la reina del agua, cerrando a eso de las 9:00 pm con una verbena popular”, indicó César Augusto García.

En total en el marco del Día Internacional del Agua, la organización RARE presentará las tres campañas ‘orgullo’ que adelantó en el Valle del Cauca sobre las cuencas de los ríos Cali, Guadalajara y la subcuenca Los Ángeles. Mayor información Gina Julieta Marín 312 2879217.

lunes, 18 de marzo de 2013

AVISO A ALCALDES, ORGANISMOS DE SOCORRO Y COMUNIDAD POR LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA



ABRIL REGISTRARÁ EL PICO EN LAS PRECIPITACIONES

AVISO A ALCALDES, ORGANISMOS DE SOCORRO Y COMUNIDAD POR LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Debido al incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, la CVC solicita a las autoridades municipales, organismos de socorro y habitantes de zonas de ladera y riberas de los ríos,  extremar las medidas de control para evitar situaciones de riesgo.

B-79   Cali, 18 de marzo de 2013

La transición que en el mes de marzo se hace hacia el primer periodo de lluvias ha registrado un progresivo incremento de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, incrementando los riesgos y vulnerabilidad de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.

Es por esto que ahora que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, la CVC lanza un llamado a los bañistas para que prevengan la visita a los ríos en días lluviosos y estén atentos al color del agua y a los incrementos súbitos de caudal para evitar emergencias por crecientes o palizadas.

“Nuestra mayor preocupación es por los bañistas y habitantes asentados sobre las riberas de los ríos, sobre todo en aquellas cuencas cortas y de alta pendiente que descienden de la cordillera central y los que surcan a Cali” señaló Óscar Libardo campo, director general de la CVC.

Además del riesgo de inundaciones, la CVC solicita las autoridades municipales, Consejos Municipales y Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, la fuerza pública, organismos de socorro y habitantes de las zonas de ladera, ante el riesgo de deslizamientos.

La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle y cuencas de los ríos Guadalajara y Tuluá. En cuanto a crecientes súbitas las cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Sonso, Guabas, Riofrío y los que desciende de los Farallones Pance, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo y Cali.

“El primer campanazo se dio en febrero donde se registró superávit de lluvias, pues por ejemplo este fin de semana en la cuenca del río Guadalajara en Buga se presentaron 120 mm de lluvias, destacándose el viernes donde registró 89 mm; a partir de 40 mm ya son consideradas de fuerte intensidad”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Con el paso de los días las lluvias continuarán aumentando su frecuencia e intensidad hasta alcanzar su mayor pico en los meses de abril y mayo, considerados el segundo y tercer mes más lluviosos del año respectivamente.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More