sábado, 16 de marzo de 2013

CVC PROMUEVE EL RESPETO POR EL AGUA EN LOS RESGUARDOS EMBERA CHAMÍ DE EL DOVIO



SE BUSCA PROTEGER LA CUENCA DEL RÍO GARRAPATAS

CVC PROMUEVE EL RESPETO POR EL AGUA EN LOS RESGUARDOS EMBERA CHAMÍ DE EL DOVIO

Un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC visitó durante tres días los resguardos embera chamí “Alto Hermoso” y “La Pradera” en El Dovio para promover el cuidado del agua. La jornada contó con la participación del Consejero de la CVC para Asuntos Indígenas, Mesías Mestizo Casamachín y  Rafaelito Tunay Camungana, representante de la Orivac.

B-77, El Dovio 16 de marzo de 2013

Con el fin de promover el cuidado del recurso hídrico en la comunidad embera chamí de El Dovio, un grupo de funcionarios de la DAR Brut de la CVC visitó durante tres días los resguardos Alto Hermoso y La Pradera, en la vereda Playa Rica, donde lideró una serie se aforos a las quebradas del sector y diversas jornadas educativas.  

Durante la visita se abordó la importancia del recurso y la necesidad de cuidar las fuentes hídricas, ya que ello será prenda de garantía para la futura construcción de sus respectivos acueductos. De igual manera, se hizo énfasis en la necesidad de realizar el mantenimiento a los pozos sépticos, pues su mal manejo podría contaminar las aguas que drenan al río Garrapatas.

“La experiencia arroja resultados bastante satisfactorios, ya que nos encontramos con una comunidad consciente de la ingente necesidad de cuidar el agua, dada su enorme importancia para la vida”, señaló Wilson Herney Moya, técnico operativo del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR Brut.

El funcionario, quien agradeció el apoyo de su compañero William Ortiz, destacó además el acompañamiento del consejero de la CVC para Asuntos Indígenas, Mesías Mestizo y de Rafaelito Tunay, representante de la Orivac. Su presencia “nos permitió establecer con la comunidad embera un interesante intercambio cultural alusivo a la importancia del agua como recurso vital”, agregó.

Mesías Mestizo, reconoció además la gran necesidad de que la comunidad se abstenga de intervenir zonas forestales protectoras y de construir más arriba de las tomas de agua, pues “de esta manera estarán protegiendo el preciado líquido, al tiempo que se evitarán conflictos entre ellos mismos”.

Al respecto, el Director Territorial de la DAR Brut, Óscar Sáenz Vélez, sostuvo que “estas jornadas responden a los lineamientos del director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, quien busca encontrar soluciones integrales en aras de la optimización del medio ambiente vallecaucano y de la calidad de vida de la comunidad que ocupa su territorio”.

CONCEPTO TÉCNICO DE CVC FUE CLAVE PARA ESTE IMPORTANTE ECOSISTEMA



PRIMERA RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PALMIRA

 CONCEPTO TÉCNICO DE CVC FUE CLAVE PARA ESTE IMPORTANTE ECOSISTEMA

Por estar localizada en una zona estratégica para la regulación del recurso hídrico, el predio Villa Rica  ubicado en el corregimiento de Tenjo, vereda Aguazul del Municipio de Palmira, obtuvo el registro como   Reserva Natural de la Sociedad Civil.

B-76, Palmira 16 de marzo de 2013

Por cumplir con objetivos de conservación tales como la preservación de la diversidad biológica y garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales indispensables para el ser humano, se declaró el predio Villa Rica como Reserva Natural de la Sociedad Civil, a través de su registro otorgado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este proceso  inició hace dos años, cuando los propietarios del predio de 20 hectáreas y 3.750 mt2 aproximadamente,  a través de la CVC hicieron la solicitud a Parques Nacionales Naturales para obtener el registro como Reserva Natural de la Sociedad Civil dada su ubicación estratégica dentro del ecosistema de bosque andino.

Esta reserva se encuentra localizada en una zona fundamental para la regulación del recurso hídrico de la cuenca del río Nima; cuenca estratégica para el municipio de Palmira. Por ser el bosque muy húmedo montano presenta conectividad con otras áreas con similares condiciones y promueven espacios para el libre movimiento de la fauna y flora de la cuenca del río Amaime.

Si bien el predio ha recibido una historia de uso, aun persisten áreas claves que permiten que el área intervenida se recupere, ya que el propietario implementará modelos agroecológicos para mitigar los daños que se hubieran ocasionado al entorno. Además, su cercanía al Parque Natural Regional del Nima, permitirá que se mantengan ciertos procesos ecológicos necesarios para su recuperación y el fortalecimiento de la franja andina en el lugar.

“La CVC plantea priorizar acciones de restauración y producción sostenible dentro las Reservas Naturales de la Sociedad Civil que hayan sido registradas. Con Villa Rica se espera iniciar este proceso”, puntualiza Milton Reyes – profesional especializado de la CVC – DAR Suroriente.

Cabe anotar que esta es la primera Reserva de la Sociedad Civil en obtener su registro en Palmira y que actualmente se encuentran otras veinte en proceso de aprobación por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL AGUA IDENTIFICÓ PROBLEMAS DE CALIDAD EN SEIS CUENCAS DEL VALLE



SE ANALIZARON 27 BOCATOMAS DE 15 CUENCAS

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL AGUA   IDENTIFICÓ  PROBLEMAS DE CALIDAD EN SEIS CUENCAS DEL VALLE

Parte de tranquilidad por nivel del embalse Salvajina y por aumento en el nivel de las lluvias para los próximos meses. Director General de la CVC solicitó invitar a los gremios de la producción a participar  en el Comité.

B-75  Cali, 15 de marzo de 2013

Las  entidades que conforman el Comité  Interinstitucional del Agua se reunieron hoy en la CVC para conocer los informes del primer trimestre del año concernientes a la situación del recurso hídrico en el Valle de Cauca.

Durante la reunión la CVC presentó los informes técnico ambientales de hidroclimatología, la operación del embalse de Salvajina y la calidad de agua en 27 bocatomas de 15 municipios del departamento.

Los informes indicaron que paulatinamente se van incrementando la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en la región andina, así como el predominio de condiciones neutrales frente a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos.

Esta información permanentemente es consultada y es de interés del sector productivo de la región, razón por la cual “invitamos a gremios tan importantes como la SAG, Asocaña y la Andi para que hagan parte de este Comité, así como el Consejo Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, encargado del tema del riesgo”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Por el lado de la operación de Salvajina el embalse se encuentra en un 45% de su capacidad total y el río Cauca mantiene sus niveles medios.

El informe de calidad de agua presentado por el Laboratorio Ambiental de la CVC, permitió identificar deficiencia en la calidad del agua en fuentes abastecedoras de acueductos de seis municipios del departamento que no cumplen con la calidad bacteriológica

Las pruebas y mediciones realizadas por la CVC se tomaron sobre 27 bocatomas de 15 municipios. “Estas muestras corresponden a aguas crudas antes de su ingreso a los acueductos, a las cuales les analizamos 40 variables en el laboratorio”, indicó Luisa Marina Baena, coordinadora del laboratorio ambiental de la CVC.

“Encontramos que un 44% de las 27 bocatomas analizadas cumplen bacteriológicamente y que el principal factor que afecta los afluentes son los vertimientos domésticos”, añadió Campo Velasco.

Para hacerle seguimiento a esta situación la CVC realizará nuevos monitoreos a la calidad del agua en los principales centros poblados del departamento en los meses de abril y mayo cuando crecen los caudales por la llegada de las lluvias.

En las últimas 24 horas se presentaron intensas precipitaciones en las cuencas de los ríos Timba 98mm, Guadalajara 89mm, Pance 81mm, Cauca en Cartago 61mm y Riofrío 67mm.

viernes, 15 de marzo de 2013

INICIA PLAN DE CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS DE CVC EN TEMA FORESTAL



FORTALECIMIENTO EN HERRAMIENTAS TÉCNICAS

INICIA PLAN DE CAPACITACIONES A FUNCIONARIOS DE CVC EN TEMA FORESTAL

El proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia suscrito entre 11 Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas CVC, busca fortalecer las actividades de control y vigilancia de los bosques naturales, por lo que la intención es estandarizar y unificar los procedimientos para hacer más ágil y eficaz el ejercicio de la autoridad ambiental. Por tal razón inició la capacitación a funcionarios de 4 regionales de la CVC, y en próximos días se realizará en la ciudad de Palmira, para las regionales restantes.

B-73 , Tuluá 14 de marzo de 2013

La CVC  suscribió un convenio con el proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, en donde hay 11 corporaciones socias y otras que se están vinculando al proceso, participando y aportando desde la mesa técnica, para construir lineamientos técnicos en el tema forestal.

Por tal razón, se inició un plan de capacitaciones en donde la CVC es pionera,  entre las 11 corporaciones, en comenzar a implementar los protocolos de gobernanza forestal en la entidad.

El propósito fundamental de la implementación de estos protocolos, es lograr mejorar el entrenamiento de los funcionarios, que hoy hacen operativos de control y vigilancia y en los que desarrollan el ejercicio de la autoridad ambiental, brindándoles unas herramientas técnicas que afianzarán los conocimientos en las labores misionales que desarrollan día a día.

"Estas implementaciones le apuntan de manera directa al aseguramiento de la legalidad forestal en el departamento, cumpliendo con un compromiso que tiene la corporación con la Presidencia de la República, a través del Pacto por la Madera Legal", agregó José Handemberg Prada, ingeniero forestal coordinador del proceso Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental.

Ediesummer Gutiérrez, ingeniero forestal contratista de Gobernanza Forestal con sede central en la Carder, será la persona encargada de realizar la capacitación, manejando el siguiente orden:

  • Planes de manejo simplificado:  como las corporaciones deben de revisar los planes de manejo y aprovechamiento forestal persistentes, domésticos y únicos, que son las erradicaciones.
  • Revisar la guía de cubicación:  es una herramienta básica para cualquier técnico encargado de labores de campo.
  • Revisar los tres protocolos: 1. de control y seguimiento a los aprovechamientos forestales, 2. protocolo de control a seguimiento al transporte y 3. protocolo para control y seguimiento a las industrias de transformación y comercializadoras.

Todo lo anterior conforme al plan de capacitaciones en materia forestal dispuesto en el primer semestre del presente año.

ERRRADICADOS MÁS DE 5 MIL CARACOLES AFRICANOS EN BUENAVENTURA



SE RECOGIERON  MAS DE 200 KILOS DE CARACOLES

ERRRADICADOS MÁS DE 5 MIL CARACOLES AFRICANOS EN BUENAVENTURA

No cesan las acciones contra esta especie invasora. Jóvenes, niños, adultos y estudiantes de los planteles educativos participaron en la jornada de recolección del molusco con el acompañamiento técnico de la CVC.

B- 74, Buenaventura Marzo 15 del 2012

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, continúa el proceso de recolección, control y eliminación del caracol gigante  africano en diferentes sitios del Valle del Cauca, es especial en Buenaventura.

En esta oportunidad, el escenario fue el corregimiento de Cisneros, vereda El Credo, donde funcionarios de la CVC, con el apoyo de la comunidad del sector recogieron aproximadamente 200 kilos, el equivalente a unas cinco mil unidades de este molusco,  el cual tenía hondamente preocupada a la comunidad de la zona.

Juan de Jesús Salazar, funcionario de la CVC, calificó de exitosa esta jornada realizada en Cisneros, pues el control de esta especie invasora es de vital importancia ya que con ello se previene la salubridad de la comunidad aledaña, se mantiene el equilibrio del ecosistema y se disminuye la presencia del caracol en el sector y sus alrededores.

La idea es continuar con este proceso, para así lograr controlar definitivamente este vector y evitar que se presenten múltiples enfermedades por la presencia y manipulación del mismo.

De esta forma la CVC, continúa realizando jornadas de recolección y capacitación en contra del caracol gigante africano en el Distrito de Buenaventura.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More