viernes, 8 de marzo de 2013

LOS ÁNGELES: UN ORGULLO DE CAMPAÑA POR EL AGUA EN ALCALÁ



LA MESA POR LA DEFENZA DEL AGUA Y LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA SUBCUENCA LOS ANGELES, SERÁN MOSTRADAS A COLOMBIA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

 


LOS ÁNGELES: UN ORGULLO DE CAMPAÑA POR EL AGUA EN ALCALÁ

La CVC suscribió un convenio con la ONG RARE Conservation. En el segundo semestre del año 2012 se inició la campaña en el municipio de Alcalá por la protección de la subcuenta Los Ángeles con un trabajo de investigación que se desarrolló hasta el mes de diciembre.

B-59, Alcalá 8 de marzo de 2013

La quebrada Los Ángeles es uno de los principales afluentes de la cuenca del río La Vieja, la cual está localizada en el extremo noreste del departamento del Valle del Cauca y es la de mayor importancia en esta zona pues en ella se encuentran las fuentes hídricas de tres acueductos que benefician a unas. 3.600 personas de varios municipios.

Esta fuente hídrica está sufriendo hoy de grandes presiones por la explotación de sus recursos para el desarrollo de la ganadería, la caficultura y por la misma población, reduciendo considerablemente la cobertura natural de bosques en la zona, impactando negativamente el recurso hídrico, situación que motivó a la conformación de la mesa por la defensa del agua, la cual tendrá su lanzamiento oficial el 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

El lanzamiento de la campaña cuyo propósito principal es lograr una conciencia de conservación entre la comunidad en general a fin de preservar el preciado líquido y poder entregar agua pura a los alcalaínos, se llevará a cabo conjuntamente con la “Campaña de Orgullo por la Subcuenta los Ángeles”, que vienen siendo apoyada por la CVC y la ONG RARE.

Como se recordará en el año 2012 la CVC suscribió un convenio con la ONG RARE Conservation, que es una ONG Internacional , en el segundo semestre del año 2012 se inició la campaña en el municipio de Alcalá por la protección de la subcuenta Los Ángeles con un trabajo de investigación que se prolongó hasta el mes de diciembre y el 22 de marzo en el Día Internacional del Agua se realizará el lanzamiento de la segunda parte del proyecto  que es la implementación de la campaña de acuerdos recíprocos por el agua para la protección de la subcuenta los Ángeles.

César Augusto García Carmona, administrador de la Cooperativa de acueducto Maravelez y quien hace parte del grupo organizador del certamen de lanzamiento de la campaña, hizo un llamado a todos los vallecaucanos y colombianos a que asistan al gran lanzamiento de la campaña de “Orgullo por la Subcuenca los Ángeles” y al lanzamiento de la Mesa por la Defensa del Agua, día 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua.

“Este día en Alcalá y Ulloa será decretado día cívico para lograr mayor participación de la comunidad y se ha determinado la siguiente programación, a las 9:00 am tendremos el gran desfile de comparsas alusivas al agua, desfile de carrozas con las candidatas al reinado del agua y los grupos culturales; a las 2:00 pm en el parque principal será el gran evento de protocolo donde haremos el gran lanzamiento de la campaña y a partir de las 3:00 pm tendremos la presentación de bandas y a las 7:00 pm, estaremos en tarima haciendo la elección y coronación  de la reina del agua, cerrando a eso de las 9:00 pm con una verbena popular”, indicó César Augusto García

25 HECTÁREAS DE BOSQUE SUBXEROFÍTICO FUERON QUEMADAS



LAS CAUSAS DE LA CONFLAGRACIÓN AÚN SON OBJETO DE INVESTIGACIÓN

25 HECTÁREAS DE BOSQUE SUBXEROFÍTICO FUERON QUEMADAS

En el sector de Corte Cajón, vereda Morales, de la vía que conduce a los municipios de Restrepo y La Cumbre, ocurrió el incendio que arrasó con un centenar de especies de bosque seco.


B-58, La Cumbre 8 de marzo de 2013

De acuerdo con los datos suministrados por el cuerpo de bomberos de Restrepo y La Cumbre, la conflagración que afectó 25 hectáreas de bosque seco (subxerofítico) del sector de Corte Cajón de la vereda Morales, afectó toda un área nativa de la región.

Inmediatamente la CVC Regional Pacífico Este evidenció la emergencia y el daño ambiental que tuvo este lugar, informó de manera oportuna al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de La Cumbre para la atención de la situación.

“Aunque no se conoce cómo se produjo este incendio, es importante que la comunidad no trate de realizar cualquier tipo de quema en los bosques, dado que la recuperación de la capa vegetal es muy lenta”, puntualizó Beatriz Eugenia Oliveros, técnica operativa de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe recordar, que en otras temporadas de verano, el municipio de Dagua, específicamente en el corregimiento de Atuncela, vivió un incendio similar a este.

Por tal razón, la CVC hace un llamado a toda la comunidad que habita en las zonas de laderas, en abstenerse de realizar cualquier tipo fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos entre otros; ya que muchos de estos incendios forestales son provocados.

jueves, 7 de marzo de 2013

LITUANIA, UNA COMUNIDAD QUE LE APUESTA A SU FUTURO



ALIANZA INTERINSTITUCIONAL POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

LITUANIA, UNA COMUNIDAD QUE LE APUESTA A SU FUTURO

Con éxito comenzaron en el 2013 las jornadas “CVC en los Municipios” en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut, donde el pasado sábado un grupo de funcionarios se desplazó hasta el corregimiento Lituania, en el municipio de El Dovio, para facilitar el acercamiento con la comunidad y las demás instituciones en aras del desarrollo local y regional.

B-56, El Dovio 7 de marzo de 2013

El pasado sábado se dio inicio a las jornadas “CVC en los Municipios”, las cuales buscan estrechar los lazos entre la Corporación y los actores sociales de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut para trabajar conjuntamente en la planificación de acciones que garanticen la optimización del medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

Esta vez el turno ha sido para el corregimiento Lituania, en el municipio de El Dovio, donde un grupo de funcionarios se desplazó hasta allá para atender las inquietudes en materia medioambiental y fortalecer así el trabajo con las demás instituciones en aras del desarrollo local y regional.

CVC en los Municipios es una iniciativa que busca fortalecer la presencia de la DAR Brut en todos los rincones de su jurisdicción, de tal manera que las personas que por alguna u otra razón no puedan desplazarse hasta La Unión para adelantar sus trámites tengan la facilidad de hacerlo a pocos pasos de su casa”, sostuvo el especialista Alejandro Rojas Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

El funcionario, quien ha venido liderando esta jornada, de la mano de la Dirección Territorial y los demás procesos de la DAR, aplaudió el excelente trabajo que esta comunidad viene realizando con el apoyo de la Administración Municipal, por su compromiso para con la gestión interinstitucional.

Prueba de ello es que la visita de la Corporación se dio en el marco del programa de descentralización de la Administración Municipal, donde también participaron, entre otros, las Secretarías de Gobierno, Planeación, Deportes, Umata, Empresa de Aseo, Hospital Santa Lucía y Juntas de Acción Comunal.

“Recibimos con gratitud esta iniciativa de parte de la primera autoridad ambiental en nuestro departamento, la cual se destaca por su acompañamiento permanente en nuestra gestión”, sostuvo el alcalde municipal, Miguel Guzmán García quien agradeció la visita del geólogo Harbey Millán, adscrito a la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, para evaluar la situación de algunos terrenos del municipio.

“La experiencia arroja resultados bastante satisfactorios como fruto de la plena articulación entre la gestión ambiental de la DAR Brut de la CVC y las demás instituciones de la jurisdicción… Ésta es una labor que hay que reconocer y seguir apoyando desde el nivel central para fortalecer aún más nuestra gestión en pro del medio ambiente vallecaucano”, concluyó el ingeniero Carlos Augusto Duque Cruz, Director de Gestión Ambiental de la CVC.

COMUNIDAD DE BARRAGÁN ENTREGÓ UN ÁGUILA REAL DE MONTAÑA A FUNCIONARIOS DE CVC



OTRO CASO DE CONCIENCIA CIUDADANA EN EL VALLE DEL CAUCA

COMUNIDAD DE BARRAGÁN ENTREGÓ UN ÁGUILA REAL DE MONTAÑA A FUNCIONARIOS DE CVC

El  ave fue trasladada a las instalaciones de la CVC en Tuluá, en  donde después de ser evaluada por un equipo de profesionales, será recuperada y posteriormente liberada en su hábitat natural.

B -54  Tuluá, 7 de marzo de 2013

Después de que funcionarios de la CVC realizaran una visita de rutina en el corregimiento de Barragán  parte alta del municipio de Tuluá, encontraron que un habitante de la zona al percatarse de su presencia, los abordó para exponer que tenía en su poder un Águila Real de Montaña desde hace un par de días.

El ave (Aquila chrysaetos), cayó en el predio del usuario, y al notar que no podía volar, pensó que seguramente por el golpe estaría aturdida. En ese momento  la acogió  y alimentó durante dos días,  pero al intentar liberarla nuevamente, seguía sin poder volar.

Ante la situación, el protector de la fauna silvestre entregó el animal a los funcionarios que realizaban una visita de rutina en el sector. El Águila fue trasladada a la CVC en Tuluá, para ser valorada por un médico veterinario, quien le suministró los medicamentos necesarios para combatir una laceración en la pata izquierda.

“Esta es una muestra de cómo las reiterativas campañas en contra de la tenencia ilegal de fauna silvestre dan buenos resultados, el objetivo es seguir con el mismo compromiso y que se unan a nuestras campañas para ayudar a que estas especies nos deleiten con su presencia pero en su hábitat natural" agregó Ingeniero Hernán Hernández funcionario CVC.
 
Después de que se termine la recuperación, El Águila será liberada en las montañas del corregimiento de Barragán.

miércoles, 6 de marzo de 2013

NUEVO GOLPE A TRAFICANTES ILEGALES DE MADERA EN EL PACÍFICO



EN OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE CVC Y ARMADA NACIONAL

NUEVO GOLPE A TRAFICANTES ILEGALES DE MADERA EN EL PACÍFICO

B-53, Buenaventura 6 de marzo de 2013

En una operación conjunta entre la CVC y Guarda Costa de la Armada Nacional, se logró la incautación y decomiso de 100 metros cúbicos de madera la cual era transportada ilegalmente para su comercialización.

El operativo se registró en el sector del Piñal, sitio donde fue retenida la embarcación tipo metrera de nombre La Manchita, en la cual era transportada la madera de especie Cuangare.
.
Wilmer Rodríguez, funcionario de la CVC, dijo que al momento de solicitar los permisos de aprovechamiento los propietarios de la embarcación no los presentaron por lo que se procedió a decomisar el cargamento de madera.

De esta forma la CVC en conjunto con la Armada Nacional continúan dando golpes certeros a los traficantes y comercializadores ilegales de madera en el pacífico vallecaucano.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More