viernes, 1 de marzo de 2013

CVC ADELANTA ACCIONES TÉCNICAS PARA EVITAR CONFLICTO DE USUARIOS POR DEMANDA HÍDRICA DE ZANJÓN MALIMBÚ



ANTE QUEJAS POR MANEJO Y USO DEL AGUA EN ESTA CANAL ARTIFICIAL DE PALMIRA

 CVC ADELANTA ACCIONES TÉCNICAS PARA EVITAR CONFLICTO DE USUARIOS POR DEMANDA HÍDRICA DE ZANJÓN MALIMBÚ

En las instalaciones de la CVC DAR Suroriente se realizó el 26 de febrero, la reunión con usuarios del Zanjón Malimbú y funcionarios de la Regional para analizar la situación que se está presentando por el uso y manejo de las aguas que pasan por este cauce y determinar las disposiciones que se toman de manera inmediata para evitar conflicto entre usuarios.

B-46, Palmira 1 de marzo de 2013

Con el objeto de atender el conflicto por uso del agua que se viene presentando en esta zona,  el proceso de Administración de Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR, convocó a  los  usuarios  más afectados en este momento por la escasez que se está presentando en este cauce artificial de Palmira, con el fin de socializar las acciones a seguir entre los usuarios del recurso y la Autoridad Ambiental.

Basados en el Decreto 2811 de 1974, se explicó a los usuarios que sea cual sea la actividad productiva que realicen en la zona y que utilice aguas tanto subterráneas como superficiales debe tener una concesión.

La ingeniera Ana Lucía Sarmiento, profesional especializado de la regional, explicó  que las aguas de este Zanjón que recorre aproximadamente 20 kilómetros de oriente a occidente en la parte plana de Palmira, se origina en un nacimiento que en su recorrido incrementa su caudal con sobrantes de riego de predios que se benefician con aguas proveniente en su gran mayoría de pozos profundos y sobrantes de riego de los ríos Nima y Amaime, lo que hace que su caudal no sea estable y no se pueda garantizar. 

Ante esta situación y teniendo en cuenta que ha habido intensos periodos de sequía en lo que va corrido de este año y para disminuir el nivel de tensión entre los 42 usuarios ubicados en esta zona,  la CVC  ha determinado trabajar de manera inmediata  en las siguientes acciones:

Estimar el caudal base a través de aforos en cuanto puntos estratégicos del Zajón, realizar muestreos de calidad de las aguas por parte del laboratorio ambiental de la CVC,  levantar el inventario de los predios ubicados en la zona de influencia del zanjón Malimbú y  realizar un inventario de las obras de reparto existentes a los largo de este cauce para determinar las acciones a seguir en la administración del recurso.

Con este diagnóstico la CVC da inicio a las acciones tendientes a la disminución de los conflictos generados por el mal uso y aprovechamiento del recurso.

LA CVC CERRÓ LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES EN TORO



MEDIANTE UNA JORNADA ACADÉMICA ALUSIVA A LAS BONDADES DE ESTOS IMPORTANTES RESERVORIOS NATURALES

LA CVC CERRÓ LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES EN TORO

El Instituto Agrícola de Toro fue la sede de la conmemoración de esta importante fecha ambiental, donde el pasado martes un grupo de funcionarios de la DAR Brut de la CVC lideró con los estudiantes de bachillerato una jornada académica que culminó con la visita al humedal Chipre y otros espejos de agua.

B-45 Toro 1 de marzo de 2013

El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo la celebración oficial del Día de los Humedales en el Instituto Agrícola de Toro, donde un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, junto con los profesores de ciencias naturales del plantel, lideraron una interesante jornada académica alusiva a las bondades de estos importantes reservorios de agua, flora y fauna.

Dicha jornada, realizada en al auditorio principal de la institución educativa, contó con la participación de los estudiantes de todos los grados de bachillerato, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la ponencia de Mónica Andrea Rivera Suárez, licenciada en ciencias naturales y educación ambiental, adscrita al proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

“Ésta ha sido una jornada fabulosa, donde contamos con la activa participación del estudiantado y con la colaboración de los docentes y directivos… El Instituto Agrícola de Toro es, en efecto, ejemplo de compromiso medioambiental y la idea es acompañar desde nuestra labor todas las iniciativas que en pro de la calidad medioambiental se lideren”, sostuvo la funcionaria.

Al respecto, cabe destacar que una vez terminado el ejercicio académico se procedió con la visita al humedal Chipre, donde los miembros del grupo ecológico de la institución entraron en contacto con la naturaleza bajo la coordinación del técnico veterinario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, Luís Enrique Villalba Klein y la funcionaria Carolina Aguirre Chávez.

“Valoramos la enorme riqueza medioambiental del lugar, donde además pudimos analizar los impactos negativos de la acción del hombre y las posibles soluciones para mitigarlos… De igual manera, abordamos el caso particular de la rana toro, considerado como uno de los depredadores más agresivos de la región y la necesidad de controlarlo mediante el consumo humano, ya que es una fuente rica en proteínas”, destacó el profesional.

“La jornada logró la articulación interinstitucional en aras de la conmemoración de una fecha ambiental tan importante como lo es el Día de los Humedales… Nos hemos sorprendido gratamente con la participación de los estudiantes, al igual que con el profesorado, cuya entrega es prenda de garantía de su férreo compromiso para con nuestra gestión ambiental”, afirmó el especialista en educación ambiental Alejandro Rojas Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

LA CVC HACE ENTREGA DE KIT EDUCATIVOS EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA.



LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA- CVC  HACE ENTREGA DE KIT EDUCATIVOS EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA.

Como apoyo a los procesos de educacion ambiental, la CVC ha iniciado la entrega de material educativo a las diferentes instituciones educativas del municipio de Sevilla, con el fin de que sirvan de apoyo a las diferentes actividades que realiza la comunidad educativa,  promoviendo la conservación y cuidado de los recursos naturales. la Corporación continuará con la entrega de este material  en los diferentes municipios de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOS BÚHOS POLLUELOS FUERON HALLADOS EN LOBOGUERRERO



LAS CRÍAS SE ENCONTRABAN ABANDONADOS Y EN DÉBIL ESTADO DE SALUD

DOS BÚHOS POLLUELOS FUERON HALLADOS EN LOBOGUERRERO

En los recorridos de control y vigilancia a los recursos naturales, un intendente de la Policía Nacional del sector de Loboguerrero,  dejó a disposición de la CVC regional Pacífico Este, las dos aves que fueron trasladas por su condición, al hogar de paso de San Emigdio en Palmira.


B-43, Dagua 27 de febrero de 2013

Continúa la ardua lucha por la protección de flora y fauna en peligro de extinción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, donde  en los últimos días la Policía Nacional  entregó dos polluelos de búho (Megascops Choliba) que se encontraban abandonados en el sector de la carrilera, corregimiento de Loboguerrero en Dagua.

Inmediatamente, los funcionarios encargados de fauna de la regional Pacífico Este, procedieron a valorar el estado de estas dos aves, encontrándolas con signos de un deteriorado estado de salud.

Es importante entender que no sólo se trafica con animales silvestres vivos para el lucro económico, sino que algunos inescrupulosos los asesinan para su consumo; la idea es que respetemos la fauna silvestre, ya que muchas especies están en vía de extinción” afirmó el técnico operativo de la CVC regional Pacífico Este, Saulo Vásquez Carabalí.

El comportamiento de estos búhos es de hábito nocturno y durante el día permanece en la vegetación pasando casi desapercibida gracias al camuflaje que le brinda su plumaje, además se alimenta de insectos grandes que capturan en el suelo.

Estos búhos fueron dejados a disposición del personal de fauna del hogar de paso que tiene la CVC en San Emigdio del municipio de Palmira.

Ahora que se avecina la temporada de Semana Santa, la CVC espera que el tráfico ilegal de fauna y flora no aumente, por lo cual esta Corporación seguirá realizando los recorridos de control y vigilancia a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca.

POR UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS AULAS DE CLASE



DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL NORTE APOYA PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE, EN EL NORTE DEL VALLE

 

POR UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS AULAS DE CLASE


Estudiar los alcances de los PRAE y la forma de apoyo y acompañamiento por parte de la DAR Norte, es entre otros el propósito del proceso de Fortalecimiento y Educación de la Cultura Ambiental Ciudadana.

B-41, El Cairo 27 de febrero de 2013

Con el fin de fortalecer el trabajo realizado por las instituciones educativas del Norte del Valle a través de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, la Dirección Ambiental Regional Norte ha implementado este año  una nueva estrategia de acercamiento en los diferentes municipios mediante la cual, se busca fortalecer, reorientar y dar un continuo acompañamiento a los PRAE de esta parte de la región.

En ese orden de ideas se llevó a cabo una reunión con los docentes orientadores de los PRAE de las instituciones educativas Gilberto Alzate Avendaño y la Presentación del municipio de El Cairo, en donde el coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana-FECAC , Julio Andrés Ospina Giraldo y el director territorial Henry Trujillo Avilés, conocieron detalladamente el propósito del programa en los planteles, los alcances y el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

“Nos encontramos con unos proyectos muy interesantes y con una gran voluntad por parte de los docentes en emprender acciones con las que se genere una verdadera conciencia de cuidado a los recursos naturales y el medio ambiente partiendo desde la necesidad de fortalecer la educación ambiental en las aulas de clase, esto aunado a la intención de la CVC redundará en una verdadera cultura por el cuidado del planeta”, expresó Julio Andrés Ospina.

Por su parte el director territorial recalcó el interés que la DAR Norte tiene en fortalecer las iniciativas de los planteles educativos en temas relacionados con el cuidado de la naturaleza, no solo en El Cairo, sino en cada uno de los municipios que hacen parte de su jurisdicción y resaltó el trabajo que ha venido cumpliendo el PRAE de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño en la sede central, en donde con el apoyo de la misma CVC y el interés de las directivas y docentes, se ha establecido un sendero ecológico que se ha convertido en un atractivo para propios y visitantes de esta localidad.    

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More