viernes, 22 de febrero de 2013

DECOMISO FORESTAL EN ZONA URBANA DE ROLDANILLO



50 VARAS DE CAÑABRAVA SERÁN PUESTAS A DISPOSICIÓN DE LA REGIONAL BRUT DE LA CVC POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL

DECOMISO FORESTAL EN ZONA URBANA DE ROLDANILLO

Funcionarios de la Policía Ambiental de Roldanillo decomisaron troncos que eran transportados por un hombre en el sector de Los Llanitos. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 16 y el material será entregado a la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, con sede en el municipio de La Unión.


B-32, Roldanillo 22 de febrero de 2013

Funcionarios de la Policía Ambiental y Ecológica de Roldanillo llevaron a cabo el decomiso de cincuenta varas de Cañabrava (Arundo donax), las cuales eran transportadas en un triciclo por un hombre que fue detenido durante un operativo de control, a la altura del barrio Los Llanitos.

Una vez realizado el decomiso, las autoridades pusieron el detenido a disposición de la Fiscalía 16 Local y  se comunicaron con la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC para entregar el material al proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, donde se llevará a cabo el respectivo proceso sancionatorio.

“El decomiso se realizó mediante un retén ordinario. El material será entregado  a la CVC con el fin de que se le dé el manejo adecuado por parte del personal competente”, anunció el patrullero Edilberto Gómez Caicedo, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Roldanillo.

El uniformado hizo un enfático llamado a la comunidad para que se abstenga de transportar y comercializar material forestal sin la debida autorización de la CVC, ya que quienes ejerzan dichas prácticas pueden incurrir en prisión, según sea la gravedad de las mismas.

Al respecto, Julián Andrés Escobar Balcárcel, técnico operativo del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, sostuvo que “el corte y aprovechamiento de la Cañabrava están prohibidos por ser ésta una especie de rivera y por ende, de alta importancia ambiental, dada la protección que le brinda a los ríos y quebradas”.

“Ésta ha sido una labor bastante importante por parte de la Policía Nacional, ya que sin duda sentará el precedente para que en un futuro se evite el impacto negativo de dichas prácticas al medio ambiente… La idea es seguir trabajando de la mano de las instituciones y de la comunidad para fortalecer nuestra autoridad ambiental”, señaló la ingeniera María Victoria Cross Garcés, coordinadora del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio.

Por su parte, el Director General de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, invitó a los vallecaucanos a que cuidemos el medio ambiente, sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa en el mundo católico: “ésta es una época bastante delicada para la movilización de especies de flora y fauna, por lo tanto, es necesario que se continúe con esta serie de operativos de control para fortalecer la presencia de la CVC en el espectro vallecaucano”, concluyó. 

FIRMARON EN CVC ACTA DE COMPROMISO PARA CIERRE DEFINITIVO DE BASURO DE CÓRDOBA Y SOLUCIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS EN EL DISTRITO



MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO, ALCALDÍA DE BUENAVENTURA, GOBERNACIÓN DEL VALLE Y CVC

FIRMARON EN CVC ACTA DE COMPROMISO PARA CIERRE DEFINITIVO DE BASURO DE CÓRDOBA Y SOLUCIÓN DE MANEJO DE RESIDUOS EN EL DISTRITO

Con la firma de este documento Buenaventura concreta el camino hacia el cierre definitivo de su botadero a cielo abierto e inicia la designación de su nuevo relleno sanitario para la disposición final de las Basuras del primer puerto de Colombia.

B-31 Cali, 22 de febrero de 2013

Dada la crítica situación en el manejo de la disposición final de residuos sólidos en el vertedero de Córdoba y con el fin de tomar una decisión definitiva para el cierre definitivo del basurero y encontrar la alternativa de relleno sanitario para Buenaventura, se reunieron en la CVC, el Viceministro de agua y saneamiento básico, Iván Mustafá; la Procuradora Ambiental del Valle del Cauca, Lilia Stella Hincapié, el Alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia; el Director General de la CVC, Óscar Campo; el secretario de agricultura y ambiente de la Gobernación del Valle del Cauca, Juan Guillermo Valencia, para firmar el Acta de Compromiso con las acciones encaminadas a solucionar el problema de basura del puerto. A la reunión igualmente asistieron delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos, delegados del Distrito y del Viceministerio para el apoyo técnico de la solución.

“Por parte del Ministerio hemos venido a ofrecer nuestro apoyo técnico y financiero, pero depende de que el distrito cumpla los requerimientos para presentar a la CVC el Plan de Manejo Ambiental para el cierre definitivo y nos garantice la contratación con un operador especializado”, indicó Iván Mustafá Durán, viceministro de agua y saneamiento básico.

Las constantes problemáticas por el manejo inadecuado de basuras por parte de Buenaventura Medio Ambiente detectadas en distintas visitas realizadas al vertedero por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos,  la Procuraduría Ambiental del Valle y la CVC, generaron que se le diera un ultimátum al municipio y se firmara esta acta con la necesidad de desarrollar soluciones e intervenciones inmediatas.

Mientras el representante de la Superintendencia de Servicios Públicos reveló que en dos años le han realizado cuatro visitas a Cordoba que han generado cuatro sanciones por incumplimientos, la procuradora ambiental del Valle de Cauca, Lilia Stella Hincapié, expresó que “la situación del manejo de las basuras no aguanta más”.

Entre los compromisos pactados, el municipio debe presentar la alternativa de un  operador especializado y radicar ajustado a la CVC el Plan de Manejo para el cierre definitivo y construcción de la celda dos, que usará por un plazo de entre 12 y 15 meses.

Por su parte la CVC se comprometió a continuar brindando acompañamiento técnico al municipio en la búsqueda de sitios idóneos de disposición susceptibles de licenciamiento y a evaluar dicho Plan de Manejo para ver su  viabilidad que deberá presentar ante el Ministerio.

“Tenemos que acabar con 16 años de disposición transitoria en Córdoba para darle a Buenaventura el relleno sanitario que se merece, estudiando las alternativas de Zacarías, Bajo Calima y las demás que plantee el municipio para darle el correcto manejo a las 160 toneladas de residuos que produce el puerto diariamente”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Dentro del Acta de Compromiso está estipulado realizar reuniones quincenales para evaluar los avances en las tareas y se tiene prevista también una reunión con la Aeronáutica Civil el próximo 5 de marzo, para conocer su concepto frente a la viabilidad de Zacarías como sitio de disposición final para Buenaventura.

“Sabemos que toda la responsabilidad recae sobre el municipio pero con el apoyo y la asesoría que hemos recibido hoy de las instituciones del Gobierno Nacional y Departamental vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por cumplir”, concluyó Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura.

CVC EXTRAJO PLANTA ACUÁTICA INVASORA DEL HUMEDAL EL SAMÁN DE CARTAGO



SE INTERVINIERON LOS 900 METROS DE ESPEJO DE AGUA

CVC EXTRAJO PLANTA ACUÁTICA INVASORA DEL HUMEDAL EL SAMÁN DE CARTAGO

Las labores de cuidado y conservación se concentraron en el humedal ubicado en pleno corazón de Cartago, es el hogar de numerosas especies de plantas, aves, anfibios, reptiles y algunos mamíferos pequeños.

B-30 Cartago, 21 de febrero de 2013

Con el fin de despejar el espejo de agua del humedal El Samán de la proliferación de una planta acuática invasora que afectaba su ecosistema, la CVC suscribió un contato para adelantar la limpieza de este importante relicto de flora y fauna.

Antes de la intervención de la CVC, el humedal El Samán lucía con su superficie cubierta por una vegetación conocida con el nombre de azolla, que son pequeñas plantas acuáticas que impiden el ingreso de luz necesaria para la vida de la flora y fauna que habita dentro del cuerpo de agua.

Fue así como se procedió a retirar del espejo de agua la totalidad de esta planta invasora “la cual se acumuló en cercos para generar su secado y descomposición, la cual fue posteriormente aprovechada como abono para la vegetación dentro del Ecoparque”, explicó Bernardo Morales,  profesional de la CVC en la regional de Cartago.

El humedal El Samán ubicado dentro del parque de La Salud de Cartago, además de su importancia como hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna, es una alternativa de recreación para la comunidad, que permanentemente es objeto de convenios y actividades entre la alcaldía y CVC para su cuidado, manejo y conservación.

“Aquí además de frondosas especies de árboles, habita una gran variedad de aves como el garzón, pollitas de agua, iguazas, garzas y algunas especies de patos migratorios, que coexisten con tortugas, iguanas y algunas especies de mamíferos pequeños como ardillas y zarigüeyas o chuchas”, indicó Diego Castro, funcionario Subdirección de Medio Ambiente de la alcaldía de Cartago.

Este ecoparque de 3.4 hectáreas de extensión, es aprovechado tanto por la CVC como por la Subdirección de Medio Ambiente para adelantar eventos y actividades de educación ambiental con estudiantes y la comunidad.

martes, 19 de febrero de 2013

LA CVC FORTALECE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN VERSALLES



FUNCIONARIOS DE LA DAR BRUT BUSCAN ESTRECHAR VÍNCULOS CON LOS ACTORES SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS DE SU JURISDICCIÓN

LA CVC FORTALECE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN VERSALLES

El pasado lunes un grupo de funcionarios de la DAR Brut de la CVC visitó el Concejo Municipal de Versalles para abordar una serie de problemáticas en aras de la optimización de la calidad medioambiental del municipio.  Durante la jornada fue socializada la normatividad ambiental que reglamenta la contaminación por ruido y las generalidades del comparendo ambiental. 

Con éxito avanza la labor de la CVC en aras de garantizar la optimización de la calidad medioambiental del departamento a través del acompañamiento a los actores sociales de los municipios que forman parte de sus respectivas Direcciones Ambientales Regionales - DAR.

Lo anterior con el fin de obtener cambios sustantivos en sus prácticas y por ende, lograr el redireccionamiento de las mismas hacia una gestión ambiental que propenda por el cuidado y la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes  de la región.

Es así como el pasado lunes 18 de febrero un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut visitó el municipio de Versalles para reunirse con los miembros del Concejo Municipal y tratar temáticas relacionadas con su realidad medioambiental.

Al respecto, cabe destacar que el funcionario Carlos Andrés Vásquez Bedoya socializó la normatividad ambiental que reglamenta la contaminación auditiva, mientras que Paola Andrea Espinoza Trujillo y Luisa Fernanda Perea Ramírez abordaron todo lo referente al comparendo ambiental.

“Atendimos la solicitud del Concejo Municipal de Versalles con el fin de fortalecer el trabajo en equipo para solucionar las problemáticas ambientales”, sostuvo el especialista Alejandro Rojas Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut.

El funcionario destacó la activa participación de los concejales, al tiempo que aplaudió el acompañamiento de la Policía Ambiental, en cabeza del patrullero Segundo Hernando Yela Loza: “Son aliados estratégicos”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Municipal, Yamileth García Castaño, afirmó que “es necesario reconocer el importante trabajo que se viene adelantando con la CVC, el cual se destaca por la continua búsqueda de la optimización del medio ambiente y la calidad de nuestros recursos naturales”.

“La idea es seguir trabajando en equipo para que la comunidad asuma la responsabilidad que tiene en la gestión ambiental que viene liderando la  CVC en el municipio”, concluyó.

Finalmente, el Director de Gestión Ambiental de la CVC, Carlos Augusto Duque Cruz, reconoció la importancia de la jornada, ya que “arroja resultados bastante satisfactorios, pues nos encontramos con una comunidad consciente de la ingente necesidad de mitigar una serie de problemáticas que afectan el medio ambiente del municipio y la calidad de vida de sus habitantes”.

RECUPERAN EMBALSE PARA REGULAR EL CAUDAL DEL RÍO CAÑAVERALEJO EN ÉPOCA DE INVIERNO



EMCALI APORTA LOS DISEÑOS Y CVC LAS OBRAS POR 2.400 MILLONES DE PESOS

RECUPERAN EMBALSE PARA REGULAR EL CAUDAL DEL RÍO CAÑAVERALEJO EN ÉPOCA DE INVIERNO

La CVC invierte recursos de la Sobretasa Ambiental de Cali en esta importante obra que tiene como objetivo recuperar el volumen útil de retención de agua del embalse.

B-28  Cali, 19 de febrero de 2013

El embalse Cañaveralejo fue diseñado desde el año 1987 por Emcali, para la reducción de picos en el río del mismo nombre aguas abajo del barrio Venezuela. Entró en funcionamiento desde 1989, como una obra construida dentro del Plan Maestro de Alcantarillado de Cali, con el fin de acondicionar un área de amortiguación para mitigar inundaciones en el área de influencia del río Cañaveralejo a su ingreso a la zona plana de Cali.

Con el paso de los años, debido a que la ocupación por viviendas de la zona de protección del embalse, ha ocasionado erosión de la parte alta de la cuenca, se ha presentado un proceso de sedimentación que ha reducido la capacidad original del embalse, situación que no ha permitido que esta obra de regulación funcione adecuadamente en épocas de invierno.

 “La idea es recuperar el volumen útil de retención de agua del embalse en 65 mil metros cúbicos para cumplir con las funciones de esta obra diseñada como zona inundable para contener la aguas del río en época de invierno y crecientes súbitas”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Para ello, la CVC tiene destinados recursos de la Sobretasa Ambiental de Cali del orden de 2.400 millones de pesos, para ser invertidos en estas obras de gran importancia para la ciudad.

“Hemos iniciado las mediciones topográficas para determinar donde haremos las excavaciones y obras que permitan al embalse cumplir su doble propósito de manejar los picos de inundación y los picos de sedimentación”, sostuvo Heberth Gómez,  ingeniero de Proyectos del Consorcio Recuperación Cañaveralejo 2013, contratado por la CVC para realizar las obras.

Se espera que al término de cinco meses las obras que incluyen excavaciones, perfilación de taludes y empradización estén culminadas, para beneficio de la ciudad, que en épocas de lluvias ve desbordado el río Cañaveralejo a la altura de la carrera 50 a su paso por Cali.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More