miércoles, 13 de febrero de 2013

MINISTRO DE AMBIENTE Y DIRECTORES DE LAS CAR ACUERDAN AGENDA CONJUNTA



AGENDA AMBIENTAL NACIONAL
MINISTRO DE AMBIENTE Y DIRECTORES DE LAS CAR ACUERDAN AGENDA CONJUNTA

El Ministro invitó a los directores de las CAR a trabajar en una compilación de Leyes ambientales para entregarle un instrumento válido al país. Director de la CVC participó en la reunión y entregó balance de actuaciones de la Autoridad Ambiental en la región. 

B-26 Bogotá, 13 Febrero de 2013. 
Una agenda de trabajo conjunto con los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país para el 2013, acordó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.
Según el Ministro, "realizamos una retroalimentación sobre la situación real del licenciamiento ambiental de las actividades mineras en el país, el Proyecto de Reforma a las CAR, el fortalecimiento de la Autoridad Ambiental y el Ordenamiento Ambiental del Territorio".
"Con relación al tema de la minería ilegal y los reportes que cada una de las CAR ha entregado en sus jurisdicciones, hemos revisado las coordenadas de estos lugares para poder alimentar la base de datos, que nos permitan tomar las medidas policivas del caso en la erradicación de este flagelo", explicó el Ministro Uribe.
En el tema de Parques Nacionales, Uribe reiteró que "allí no puede haber títulos mineros, ni mucho menos puede haber algún tipo de licenciamiento ambiental, ni tampoco actividades productivas".
Tratamos -agregó- un tema específico alrededor de los planes de acción en general, todo el tema de ordenamiento territorial, con base en las acciones del Plan de Acción y del Plan Nacional de Desarrollo, particularmente los temas de áreas protegidas, humedales, páramos, estos tres temas centrales.
El titular de la cartera de Ambiente señaló que "venimos desarrollando una serie de temáticas específicas en cada una de las CAR, en donde podamos ir a las regiones a cerrar procesos para evitar dar largas a las comunidades y a los medios de comunicación sobre situaciones pendientes, tal y como fue el caso del Páramo de Santurbán en Santander".
Con relación a la reforma de las CAR, Uribe dijo que "requerimos de un proceso de consulta previa, en el que estamos en una fase preliminar y esperando que el próximo viernes 15, luego de la Cumbre Indígena en Montería, podamos contar con la autorización permanente de concertación con los pueblos indígenas para iniciar dicha consulta, y con las comunidades afro-descendientes".
Con esta sesión de trabajo también "estamos haciendo un seguimiento a los compromisos establecidos el año anterior en tres reuniones que ya habíamos adelantado con los directores de las CAR", explicó el alto funcionario.
La Reforma Tributaria "nos da a partir de junio del año entrante la posibilidad de generar algunos impuestos para compensaciones e instrumentos jurídicos financieros, podemos presentar un proyecto de Ley en el Congreso de acuerdo con lo que se ha estipulado en la reforma tributaria y ya tenemos una agenda conjunta en Colciencias este sentido", explicó el Ministro Uribe.
El Ministro invitó a los directores de las CAR a trabajar en una compilación de Leyes ambientales para entregarle un instrumento válido al país.
También les propuso "entregar en los municipios, en las veredas y en algunos pueblos, bibliotecas ambientales virtuales, así como estamos entregando tabletas por vía del Ministerio de Comunicaciones, quiero que regalemos libros virtuales a los jóvenes, a los niños y a las familias".
Finalmente, el Ministro de Ambiente invitó a los directores de las CAR a "involucrarse en el ejercicio de ecoturismo que estamos trabajando en Parques Nacionales, en el tipo de turismo de naturaleza que se puede hacer, el senderismo y los criterios para adoptar el ecoturismo en los Parques, que involucre a las Gobernaciones y a las Alcaldías".

EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE FEBRERO

CONSEJO DIRECTIVO DE CVC CITÓ A ASAMBLEA ORDINARIA DE ALCALDES

La reunión servirá también para elegir a los dos representantes de los mandatarios locales ante el Consejo Directivo y presentar los estados contables de la Corporación a diciembre de 2011 y el informe de gestión del año 2012.

B-25, Cali 13 de febrero de 2013

En la última reunión del Consejo Directivo de la CVC celebrada el pasado 17 de enero en la sala de juntas de la entidad ambiental, sus miembros determinaron convocar a una Asamblea Corporativa de alcaldes.

La Asamblea Corporativa de la CVC integrada por los alcaldes de los 42 municipios del departamento, es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Por eso, para presentar y aprobar los estados contables de la corporación a diciembre 31 de 2012, el informe de revisoría fiscal y el informe de gestión del Plan de Acción del año 2012, fue citada la Asamblea Corporativa Ordinaria para el próximo jueves 28 de febrero, a partir de las 10:00 am en el edificio principal de la CVC.

Uno de los puntos del orden del día es la elección por parte de los 42 alcaldes del departamento, de los dos burgomaestres que los representarán ante el Consejo Directivo y que reemplazarán a los alcaldes Julián Cabrera de Roldanillo y Jhon Freddy Pimentel de Jamundí que culminan su periodo como consejeros de la CVC.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la corporación y de conformidad con lo establecido por en el artículo 19 de los estatutos de la CVC, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, convocó a los alcaldes del Valle del Cauca a dicha sesión.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More