miércoles, 6 de febrero de 2013

GRAN ALIANZA POR CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL VALLE DEL CAUCA



CERCA DE $3.500 MILLONES PARA REFORESTACIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CALI, MELENDEZ, CAÑAVERALEJO Y GUADALAJARA

GRAN ALIANZA POR CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL VALLE DEL CAUCA

El déficit de cobertura boscosa es una de las principales problemáticas ambientales del departamento. La unión de recursos y esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las alcaldías de Cali y Buga, Emcali, Dagma y CVC, están comprometidos para la restauración  y recuperación de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca. Con la alianza se restaurarán ecológicamente cerca de 2.500 has y se asilarán aproximadamente 200 kilómetros de has.

B-23, Cali 6 de febrero de 2013

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe Vegalara, se firmó en Cali la gran alianza por cuatro cuencas estratégicas del departamento que se intervendrán a través de dos convenios que serán ejecutados para el Dagma y la CVC, con la activa participación de Emcali y las Alcadías de Cali y Buga.

“Esto es un ejemplo para Colombia ver a las autoridades ambientales unidas alrededor de propósitos de conservación en un proyecto que contribuye a reducir los altos índices de deforestación en el ámbito nacional”, comento el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Dentro de este propósito, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), firmó un convenio para restaurar las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez y Guadalajara, este último de Buga, con las autoridades ambientales de la región: el Dagma y la CVC.

La CVC intervendrá las cuencas de los ríos Cali y Guadalajara, con la implementación de arreglos forestales, para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas boscosos y tierras forestales, de estas cuencas.

“Dado que la disminución del recurso bosque es una de las principales problemáticas ambientales del departamento, apostarle a esta alianza, contribuye a que a futuro no se vea afectado el consumo humano, la producción agropecuaria y la generación energética” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con esta alianza, se realizará el aumento de cobertura en 900 hectáreas de tierras forestales protectoras en Cali y en Buga, a través de la construcción de 130 kilómetros de aislamiento. Así, se espera que redunde en la estimulación de la sucesión vegetal, restaurando de esta forma, los ecosistemas y tierras intervenidas, y beneficiando a más de 2 millones de habitantes.

Para la intervención que adelantará la CVC sobre la cuenca del río Cali, las actividades de aislamiento se ejecutarán en áreas seleccionadas en predios de la corporación y de Emcali.

Para el caso de la cuenca del río Guadalajara, los trabajos se desarrollarán en predios adquiridos por el municipio de Buga. Los resultados sobre el río Guadalajara repercuten en su doble función de de abastecer de agua al municipio y generación de energía.

“Con la construcción de estos aislamientos, se dará un primer paso para la protección del bosque existente, para facilitar que la recuperación de las zonas de protección forestal de los ríos Cali y Guadalajara, de los cuales se abastecen acueductos de los municipios de Cali y Buga”, expresó
Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Este convenio interadministrativo tiene comprometidos recursos para una inversión superior a los 1.333 millones de pesos, de los cuales, 808 millones son aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros 525 millones, por la CVC.

En el caso del convenio entre el Dagma y el Ministerio de Ambiente,  se busca recuperar las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez, las cuales, son abastecedoras de agua para la capital del Valle.  Para lograr este objetivo, se restaurarán ecológicamente 1.455 hectáreas y se aislarán 58 kilómetros en seis  predios públicos del municipio de Santiago de Cali, como son La Cajita,  Lomas de Quintero,  La Yolanda, La Carolina,  Danubio y  Piedra Grande. Estas zonas corresponden a 1.805 hectáreas del área que debe ser restaurada para beneficio de las cuencas hidrográficas.

Durante el 2012, se ejecutó la Formulación del Plan Básico de Restauración de los predios en mención, para caracterizar las zonas y determinar las áreas a restaurar.

El proyecto está avaluado por 2.212.663.049 pesos, de los cuales,  el municipio de Santiago de Cali firmó un convenio por 1.298.106.846. Del monto total, la entidad aportará el 51 % es decir, 1.118.687.374 pesos para la tercera fase,  que implica el mantenimiento de las áreas restauradas. 

“Es muy importante que CVC y el Dagma, organizaciones  que   trabajan en pro de la conservación de los recursos naturales, en esta oportunidad tengan el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para liderar un  objetivo en común.  Con el convenio del Dagma, se beneficiarán directamente  600 mil habitantes del área rural de los corregimientos Los Andes y Pichindé, e indirectamente a toda la población de la capital del Valle, la cual, se abastece de las cuencas  hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez”, resaltó la directora de la autoridad ambiental en el Municipio, Beatriz Orozco

martes, 5 de febrero de 2013

LA MEJOR INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA SE VIVE POR TELEPACÍFICO



LAS NOTICIAS POSITIVAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL REGRESA A SUS TRADICIONALES ESPACIOS DEL CANAL REGIONAL

LA MEJOR INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA SE VIVE POR TELEPACÍFICO

Esta noche a las 7:30 p.m. arranca la cuarta temporada del Informativo CVC y reinicia emisiones Cuentos Verdes en sus 16 años educando ambientalmente a los vallecaucanos del área urbana y rural.

B-21 Cali, 5 de febrero de 2013

A partir de este martes 5 de febrero regresa a la pantalla de Telepacífico el Informativo CVC, el primer programa periodístico especializado en temas del medio ambiente en el Valle del Cauca.

El Informativo CVC, es una alternativa periodística producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para todos aquellos que buscan noticias ambientales de la región y de interés por los recursos naturales.

La variedad de esta propuesta informativa de contenido ambiental ofrece a la teleaudiencia del suroccidente colombiano todos los martes a partir de las 7:30 de la noche, la más completa información del acontecer ambiental del departamento a través de informes especiales, noticias,  crónicas, reportajes y entrevistas.

Igualmente, este mes de febrero reinició emisiones Cuentos Verdes, el programa institucional de educación ambiental de la CVC, que regresa a su doble horario habitual del medio día y la noche, de lunes a viernes por el canal regional.

Cuentos Verdes nació hace 16 años como una propuesta educativa e informativa de contenido ambiental, producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para ofrecer a la teleaudiencia regional una alternativa de televisión educativa, propositiva, didáctica y positiva sobre nuestros recursos naturales.

Dada la acogida de estos espacios ambientales, todas las emisiones del informativo y de Cuentos Verdes también pueden ser seguidas a través del canal Youtube ingresando por el enlace www.youtube.com/informativocvc.

Los programas institucionales de televisión de la CVC, se emiten  para todo el suroccidente colombiano por Telepacífico y a nivel nacional y mundial a través de Internet por el sistema Jump TV y canal 141 de Direct TV.

TOPOS HUMANOS PERFORAN LAS ENTRAÑAS DEL RÍO DAGUA



NO CESA LA MINERÍA ILEGAL EN LA ZONA DE ZARAGOZA
TOPOS HUMANOS PERFORAN LAS ENTRAÑAS DEL RÍO DAGUA

Un informe fílmico y fotográfico de la minería ilegal en Zaragoza fue presentado por el Director General de la CVC a la Mesa Interinstitucional Contra la Minería Ilegal con la presencia del Ministerio de Minas, Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional y Parques Nacionales. La prueba fílmica fue remitida a los Ministros de Ambiente, Defensa, Minas y a las alcaldías de Dagua y Buenaventura. Vea esta noche en el Informativo CVC a las 7:30 p.m. por Telepacífico las imágenes del recorrido que evidencia el daño ambiental en la cuenca del Dagua y la presencia de menores en la zona.
B-22  Buenaventura, febrero 5 de 2013.
En un recorrido de control y vigilancia encabezado por el Director General de la CVC en compañía de una equipo técnico de la Corporación, entre el kilómetro 31 y 35 de la vía Cabal Pombo, se pudo evidenciar nuevamente que la minería ilegal en el sector de Zaragoza no cesa.
“A lo largo del río se siguen desarrollando actividades que de una u otra manera están afectando las condiciones naturales de la zona, incluso se alcanzó a apreciar en algunos sectores la construcción de túneles, más de siete retroexcavadoras, dragas y lo peor niños en el laboreo”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.
A las ya conocidas retroexcavadoras y dragas, ahora se le suma la presencia de topos humanos que socavan el suelo, realizando túneles profundos camuflados entre la espesura del bosque y algunos cambuches cubiertos con lonas verdes. Es evidente la extracción mecanizada del oro por la gran cantidad de cableado eléctrico y equipos a motor.
“Son topos humanos los que horadan el suelo y construyen este tipo de túneles, extraen el material, le aplican los químicos y finalmente terminamos con problemas asociados a la contaminación hídrica” anotó el ingeniero Campo Velasco.
En la zona se aprecian las enormes cavernas dejadas por la minería ilegal, la invasión de la franja forestal protectora del río, la erosión de orilla y el cambio del curso no sólo del río Dagua sino también de las quebradas que cruzan el sector. Ante la alarmante situación, el Director de la CVC instó nuevamente a las autoridades competentes en el control de la minería ilegal tomar los correctivos inmediatos que permitan una solución definitiva de la problemática asociada a la minería ilegal.
“La muestra fílmica es más clara que cualquier discurso que pueda yo establecer. Por eso nos propusimos en hacer el levantamiento de la filmación y lo pusimos en evidencia en la Mesa Minera que recientemente desarrollamos, todos los actores que participan en la mesa ya tienen plena claridad de cuál es el problema y ahora nos toca es buscar las soluciones adecuadas”.
La situación encontrada fue remitida al Alcalde de Buenaventura y Dagua y a los Ministerios de Minas, Ambiente y Defensa. Como se recordará en la zona aún persiste la Emergencia Ambiental declarada por la CVC en el mes de octubre del año pasado.
“Nosotros declaramos la emergencia ambiental sobre la zona y no la vamos a levantar hasta que no se vean señales claras que este tipo de intervenciones hayan cesado en su totalidad” puntualizó el Director de CVC.

lunes, 4 de febrero de 2013

HOLANDESES INICIAN PRUEBAS PILOTO EN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DEL RÍO CAUCA



CON LA PARTICIPACION DE CVC Y EL IDEAM

HOLANDESES INICIAN PRUEBAS PILOTO EN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DEL RÍO CAUCA

Ingenieros del Instituto holandés de investigación Deltares presentaron al Director General de la CVC el funcionamiento del software que se utilizará para realizar los pronósticos y alertas tempranas sobre el río tutelar de los vallecaucanos.

B- 20 Cali, 4 de febrero de 2012

Después de culminar los primeros cursos y talleres dictados por los expertos holandeses en pronósticos de alertas tempranas, el Director de Sistema Fluvial del instituto investigación Deltares, presentó en CVC el cronograma de trabajo para la implementación de la plataforma que integra el sistema de pronóstico de caudales en  la cuenca del rio Cauca en el Valle, el cual estará listo al finalizar el 2013.

Esta plataforma, conocida como FEWS procesa en tiempo real la información meteorológica proporcionada por las estaciones de monitoreo de la CVC y el Ideam, lo que nos permitirá “obtener alertas tempranas para enfrentar el riesgo hídrico en la región, para conocer en tiempo real la magnitud de los mismos aguas abajo en el corto plazo y en el mediano plazo generan pronósticos para la toma de decisiones” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Este sistema de pronósticos hidrológicos y alertas tempranas fortalece la gestión en las cuencas para atender eventos súbitos como crecientes, inundaciones o avalanchas y planear a mediano plazo la operación de embalses, calidad de agua y la oferta y demanda del recurso.

“Tenemos en marcha tres proyectos en Colombia para hacer pronóstico de inundaciones y facilitar la toma de medidas con respecto a las inundaciones y esperamos que para el río Cauca en octubre ya tengamos resultados” señaló Gerard Blom,  director de sistema fluvial de Deltares.

Para el caso del Valle del Cauca, el pronóstico se hace a partir de la información meteorológica que se recibe en el sistema, se elaboran los cálculos de cuánto va a llover y a partir de lo que va a llover, cuánto va a ser la cantidad de agua que escurre y con eso definir cuales podrán ser los niveles del río Cauca a uno, dos o tres días dependiendo del sitio donde se estén haciendo los análisis.

“La CVC tiene las estaciones automáticas que trasmiten en tiempo real, tiene los modelos matemáticos operando y tiene un esquema de pronóstico, Lo que queremos es integrar todos estos elementos en una plataforma en la que también se recibe y procesa  la información nacional del Ideam, para una mayor confiabilidad y menor tiempo  en la disposición de información para la toma de decisiones”, precisó María Clemencia Sandoval, del grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Resaltando la importancia de la implementación de este sistema de pronósticos y alertas tempranas para la gestión integral del recurso hídrico, Omar Vargas subdirector de hidrologia  del Ideam, destacó la adecuada gestión hídrica de la CVC y su modelo de aguas subterráneas, “con respecto a las otras corporaciones la CVC es la más adelantada del país con su red propia, a diferencia del 90% de las corporaciones que dependen de la red de referencia nacional del Ideam que no está diseñada para dar respuestas a nivel regional en alertas tempranas”.

Esta plataformas FEWS, que se está implementando en el río Cauca, además de Holanda opera en mas de 50 paises en el mundo:   en Alemania y Francia sobre el río Rin, en la bahía de Singapur, en  el río Mississippi y en todas las cuencas de  Estados Unidos.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More