viernes, 1 de febrero de 2013

CONDICIONES CLIMÁTICAS DE TIEMPO SECO CONTINUARÁN EN FEBRERO



LA REGIÓN ACUMULA NUEVE (9) MESES CON DÉFICIT DE LLUVIAS

CONDICIONES CLIMÁTICAS DE TIEMPO SECO CONTINUARÁN EN FEBRERO

En enero solo cayeron el 34% de las precipitaciones esperadas. Salvajina aumentó en enero su nivel de almacenamiento en 90 cms. Las lluvias se mantendán bajas en frecuencia e intensidad.

B-19  Cali, 1 de febrero de 2013

El predominio del tiempo seco que ha sido la constante en este inicio de año, se mantendrá durante el mes de febrero como principal característica de este periodo de pocas precipitaciones.

Es por eso que de acuerdo a los registros y seguimiento de las estaciones de monitoreo de la CVC sobre las precipitaciones durante el mes de enero en el departamento, estas estuvieron por debajo de lo esperado.

“Si bien estamos atravesando por un periodo normal de pocas lluvias el rigor de este caluroso verano afecta directamente la vegetación y la oferta hídrica; no nos preocupa la situación de caudal en el río Cauca por la buena situación de Salvajina pero si nos inquieta los acueductos veredales que se abastecen de pequeñas quebradas” indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Las mediciones día a día y los datos históricos guardados en el sistema de información ambiental de la CVC contabilizan entre 5 y 9 días de precipitaciones en promedio en la zona andina del departamento durante los meses de enero, las cuales presentaron un déficit del 64% de las lluvias esperadas para el mes.
                                              
Desde la Red Hidroclimatológica de la CVC se prevé que las actuales condiciones climáticas de tiempo seco se mantendrán durante el mes de febrero “en el cual habrá predominio del tiempo seco, caracterizado por precipitaciones poco frecuentes y de baja intensidad” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Las mayores precipitaciones se han presentado aguas arriba del embalse de Salvajina, lo que ha contribuido para incrementar nivel del embalse que al día de hoy es de 54% de su capacidad de almacenamiento.

En el acumulado del año, la comparación con los registros históricos promedio de lluvias para cada mes con respecto a años anteriores, en diciembre  el déficit de lluvias fue del 19%, en noviembre fue del 34%, en octubre del 12%, en septiembre del 71%, en agosto del 35%, en julio del 46%, en junio del  50% y en mayo del 48% de menos de precipitaciones.

El cambio de estas condiciones con el incremento de las lluvias se espera para principios de marzo cuando comience el periodo de transición hacia el primer periodo de lluvias del año.

La CVC reitera a la comunidad el llamado a hacer el uso racional del agua y recomienda el no uso del fuego para prevenir la propagación de incendios forestales.

miércoles, 30 de enero de 2013

AGUAS DEL PACÍFICO VALLECAUCANO RECIBIERON NUEVA EMBARCACIÓN



A TRAVÉS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

AGUAS DEL PACÍFICO VALLECAUCANO RECIBIERON NUEVA EMBARCACIÓN

CVC y Parque Nacionales recibieron la lancha denominada “Uramba” que tiene como objetivo fundamental realizar labores de control, vigilancia y educación ambiental en la zona marina y costera  del Parque Nacional Uramba Bahía Málaga y las áreas protegidas del Pacífico.

B- Buenaventura, 30 de enero de 2013.  

Con la presencia de Julia Miranda, directora nacional de Parques Nacionales Naturales, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC, representantes de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia y representantes de los Consejos Comunitarios de la zona, zarpó hacia el pacífico vallecaucano la nueva embarcación que permitirá mayor presencia en la zona marítima y costera del puerto. 

La nueva embarcación es una realidad gracias al aporte de Conservación Internacional y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, quienes entregaron la lancha a Parques Nacionales y a la CVC para su operación en aguas del Pacífico. “Es un esfuerzo conjunto para apoyar todo el proceso de consolidación de las áreas marítimas protegidas,  la Corporación tiene ahora nuevas funciones en el tema marino y se ha querido sumar a este esfuerzo como socio importante para consolidar el Parque y todas las áreas protegidas de carácter regional”, comentó Fabio Arjona, director de Conservación Internacional.

La embarcación tiene 29 pies de largo, dos motores de 115 caballos de fuerza y cuatro tiempos,  1.700 kilogramos de capacidad, es para 35 pasajeros y tuvo un costo aproximado a los $100 millones.

“La presencia de CVC aquí es evidentemente una señal clara de que estamos dispuestos a trabajar en equipo, a fortalecer todas las acciones de tal manera que podamos corresponderle al medio ambiente de un área tan importante como es esta zona del pacifico vallecaucano, creo que hay puertas abiertas desde el Gobierno Nacional que estamos aprovechando al máximo para que la respuesta que requiere la sociedad vallecaucana sea la mejor dentro de lo posible”, puntualizó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC: 

Con esta embarcación la CVC puede fortalecerse en las nuevas competencias marítimas que se extienden 12 millas mar adentro desde el territorio continental, la cual ha venido ejerciendo con sus propias naves, y con esta nueva embarcación se suma al apoyo de las labores del Comité Interinstitucional para el manejo de zonas marítimas de cual también hacen parte el Ministerio de Ambiente y la unidad de Parques Nacionales Naturales.

Finalmente, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia afirmó que la entrega de la nueva embarcación “significa un paso muy importante para el patrullaje ambiental en el Parque Uramba que es fundamentalmente marino y es además una muestra de unión entre la CVC, Parques Nacionales y los Consejos Comunitarios que son aliados estratégicos en la conservación del Parque y las áreas protegidas”.

LOS HUMEDALES CUIDAN EL AGUA DE LOS VALLECAUCANOS



ESTE 2 DE FEBRERO EL MUNDO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 LOS HUMEDALES CUIDAN EL AGUA DE LOS VALLECAUCANOS

El humedal Tablanca es una nueva reserva de agua en territorio vallecaucano. En el Valle del Cauca existen 73 humedales que son hogar de una gran biodiversidad de flora y fauna. Acciones de CVC en 2012 y 2013 sobre estos ecosistemas estratégicos. Celebración en seis humedales del departamento.

B- 17 Cali, 29 de enero de 2013

Por ser considerados ecosistemas estratégicos de gran importancia, la CVC presta especial atención sobre los humedales del departamento. De acuerdo al último inventario, en el Valle del Cauca existen 73 humedales (13 en Cali y 56 en el resto del departamento), de los cuales 4 son temporales (Ciénaga Guare y Ciénaga Santa Ana en Bolívar, Laguna Ibis en Cali y Ciénaga Vidal en Yotoco).

Además de ser el hogar de una amplia diversidad de especies de flora y fauna (peces, aves, reptiles y mamíferos), los humedales actúan como relictos que mantiene el equilibrio natural y la regulación hídrica.

“Un ejemplo de ello es el humedal Madrigal que en la pasada temporada invernal del 2010 y 2011 sirvió como vaso regulador  de inundaciones, a manera que el río Cauca aumentaba su caudal, el humedal amortiguó el agua y al mismo tiempo minimizó el riesgo a la comunidad aledaña”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Durante el 2012, la CVC adelantó acciones de conservación en los humedales del departamento, tales como limpieza de vegetación acuática, reforestación, aislamientos y repoblamiento íctico (peces). En el ámbito científico en 2012 se incluyeron las investigaciones de dos expertos de CVC sobre biodiversidad y análisis ambientales en el libro dedicado a la Laguna de Sonso.

En los humedales Badeal y La Salud de Cartago se realizó la descolmatación del espejo de agua (limpieza de Pasto alemán, Lechuguilla, Buchón, Zarza, Cortadera, Pasto estrella). En el complejo hídrico Laguna Alfa de Dagua se adelantaron acciones de aislamiento para protección y conservación de la quebrada Alfa y del bosque de niebla asociado al humedal a fin de evitar ser afectadas por el pastoreo de ganado vacuno.

También se realizaron acciones de restauración en los humedales Chiquique y Gota e Leche en Yotoco, El Estero en la zona rural del municipio de Cali y El Tíbet en San Pedro, al igual que estudios de comportamiento hidráulico en el humedal Pital en Bugalagrande, humedal El Cabezón en Jamundí y también en El Estero.

Una gran noticia ambiental para el Valle del Cauca fue el registro de un nuevo humedal en el departamento “se tiene el reporte del humedal Tablanca en el municipio de Jamundí que se formó tras las fuertes lluvias e inundaciones de la ola invernal de 2011”, explicó la bióloga de la CVC María Isabel Salazar.

Para el 2013 se tiene prevista la formulación del plan de manejo del humedal Tablanca y el ajuste al plan de manejo del sistema de humedales de Navarro, de acuerdo con la Resolución 0196 de 2006 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También hay listos 30 planes de manejo para ser aprobados por el Consejo Directivo de la CVC.

Igualmente “estamos pendientes de que nos llegue la información sobre el estado del proceso de designación del Complejo de Humedales de la Laguna de Sonso y 17 humedales aledaños como Sitio de Importancia Internacional ante la Convención de Ramsar, proceso en el cual llevamos más de cuatro años”, señaló el biólogo de la CVC, Pablo Emilio Flórez.

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales la CVC realizará actividades académico ambientales que incluyen recorridos por seis humedales y charlas sobre la importancia del estos ecosistemas, acogiendo el lema 2013 de Ramsar, “Los humedales cuidan del agua”.

Las actividades de CVC se concentrarán el 2 de febrero en el  humedal Gota e leche en Yotoco sobre vía Panorama, la madrevieja Videles en Guacarí y el humedal Pozo Fortuna en Jamundí el 1 y 2 de febrero desde las 9:00 am. En Jamundí las actividades estarán coordinadas por la Corporación y Funecorobles.

La celebración del mes de los humedales continúa el 9 de febrero con una bicicletada en la mañana por los humedales de la comuna 22 de Cali y cierra el 28 de febrero con las actividades en el humedal El Estero de Cali a partir de las 2:00 pm.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More