martes, 22 de enero de 2013

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL AGUA DISCUTIÓ MEDIDAS PARA LOS RÍOS DEL VALLE



SE CONFORMARON SEIS SUBCOMITÉS PARA DEFINIR ACCIONES POR CUENCAS

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL AGUA   DISCUTIÓ MEDIDAS PARA LOS RÍOS DEL VALLE

Parte de tranquilidad por nivel del embalse  Salvajina pero preocupación por escasez de lluvias en enero por debajo de los promedios históricos. A la primera reunión de 2013  asistieron la CVC, Emcali, Acuavalle, Epsa, Hidropacífico, Aguas de Buga, EmTuluá, EmCartago y Acuaviva.

B-15  Cali, 22 de enero de 2013

Con el fin de determinar las acciones necesarias para la gestión de la calidad y la oferta del recurso hídrico en el Valle de Cauca, se realizó la tercera reunión del Comité  Interinstitucional del Agua en las instalaciones de la CVC.

Durante la reunión la CVC presentó los informes técnicos de hidroclimatologìa, operación del embalse  Salvajina y calidad de agua del rio Cauca . Estos informes indican que a pesar de estar evidenciando una temporada de lluvias escasas en el Valle del Cauca las cuales solo alcanzan un 20% de las lluvias promedio para este mes, a nivel mundial se maneja una condición del fenómeno de El Niño calificado como Neutral, de otro lado la situación del embalse de Salvajina se mantiene estable con un 53% de su capacidad total.

Con estos registros desde el área de hidroclimatologìa de la CVC se esperan para el primer trimestre del año 2013 condiciones de tiempo seco, niveles de agua en los rios  por debajo de las medias históricas y bajas precipitaciones en cantidad e intensidad.

“Insisto en que estos pronósticos son normales para este periodo seco y todo indica que van a prevalecer, por lo tanto mientras transitemos por esta primera temporada seca del año hasta aproximadamente mediados de marzo reiteramos a la comunidad el llamado a hacer el uso racional del agua”, enfatizó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Dadas las condiciones particulares que experimenta cada cuenca, se conformaron seis subcomités al interior de los cuales se discutirán las medidas y disposiciones necesarias para cada río en particular de acuerdo a sus usos, captaciones de acueductos, oferta hídrica y calidad del agua.

Si bien la ciudad de Cali no reviste preocupación por abastecimiento de agua gracias a la operación del embalse  Salvajina sobre el río Cauca, la mayor preocupación la tienen las empresas de acueducto que captan de pequeñas corrientes de agua.

“A futuro desde CVC apoyaremos la alternativa de regulación natural que se hace mediante sistemas de regulación como pequeños embalses o reservorios, a la luz de estudios ambientales,  técnicos y sociales que permitan conocer las características de su demanda” añadió Campo Velasco.

A este espacio de toma de decisiones asistieron la CVC, Emcali, Acuavalle, Epsa, Hidropacífico, Aguas de Buga, EmTuluá, EmCartago y Acuaviva.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More