jueves, 17 de enero de 2013

IDENTIFICAN A GENERADORES DE INCENDIOS FORESTALES



CONTROL DE ADVERTENCIA A PROPIETARIOS DE PREDIOS REINCIDENTES EN INCENDIOS FORESTALES

IDENTIFICAN A GENERADORES DE INCENDIOS FORESTALES
Investigación de la CVC y el Observatorio de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente revela que en los días martes y jueves se presentan la mayor cantidad de conflagraciones con fines de urbanización irregular, adecuación de terrenos y actividades agrícolas.

B- 13 Santiago de Cali, enero 17 de 2012.  

El informe levantado por el Observatorio de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente y la CVC, que fue presentado ayer en la reunión de la Comisión de Incendios Forestales, revela que los días martes y jueves son donde más ocurren más de estos eventos, lo que contrasta con la idea de que son los descuidos de visitantes y turistas los potenciales generadores de las conflagraciones.

“Martes y jueves no son días de paseo de olla como si lo son sábados y domingos y adicionalmente lo que el estudio nos indica es que la mayoría de los incendios en zona rural son repetitivos año a año en ciertos predios con otros fines” reveló Francia Helena Bernal, investigadora del Observatorio de Incendios Forestales.

La investigación realizada dentro del convenio 0064 celebrado entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente señala que el 95% de los incendios son generados por actividades humanas, por lo que la Corporación reitera que los incendios forestales están asociados a acciones como la adecuación de terrenos, aumentar la frontera agrícola, actividades mineras o la invasión de terrenos públicos con fines urbanizables.

“Cuando el informe nos arroja que algunos eventos de incendios forestales se inician hacia las dos o tres de la madrugada o en la noche cuando no hay radiación solar y que se reiteran los predios donde estos ocurren, esto nos da señales de cuáles son los móviles y no las altas temperaturas o el calor como la causa” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Al final de la reunión en la que participaron el Secretario de Gobierno de Cali, el Comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali, la Directora del Dagma, la CVC y representantes de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Observatorio de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otros, se determinó que se enviará un Control de Advertencias a los propietarios de los predios reincidentes en incendios forestales apelando a su obligación constitucional de velar por la función ecológica de sus predios.

La investigación realizada por el Observatorio de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente y la CVC, se desarrolló en 17 municipios del Valle del Cauca, entre ellos Cali, con similares resultados en las encuestas realizadas en todos los municipios.

Las acciones presentadas por cada una de las instituciones asistentes y las tareas asignadas serán revisadas en la próxima sesión de la Comisión de Incendios Forestales que se celebrará el 20 de febrero.

miércoles, 16 de enero de 2013

PROBLEMAS DE LEGALIDAD MINERA EN EL VALLE



CVC EMITIÓ RESOLUCIÓN DE SUSPENSIÓN DE EXPLOTACIÓN DE ORO EN JAMUNDÍ

PROBLEMAS DE LEGALIDAD MINERA EN EL VALLE

La informalidad, la falta de título minero y la ausencia de plan de manejo ambiental, son algunas de los principales problemas que presenta la actividad minera en el Valle del Cauca. Hay ilegalidad en explotación de carbón, bauxita, materiales de arrastre, arcilla, oro y caliza.

B-12  Cali, 16 de enero de 2013

Para que una actividad minera se realice legalmente, además de contar con título minero inscrito ante la autoridad minera debe obtener la aprobación de su licencia o plan de manejo ambiental según corresponda.

Si no se cumple con cualquiera de estos requisitos la actividad minera es ilegal y muy seguramente se configura el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

 “Casi el 80% de la minería que se realiza en el Valle del Cauca corresponde a pequeña minería y de esa pequeña minería un gran porcentaje son mineros que cuentan con título inscrito pero que no tiene licencia ni plan de manejo ambiental o que simplemente no cuentan con título minero”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

En el Valle del Cauca, los principales problemas de ilegalidad se presentan en la extracción de materiales de construcción en las cuencas de los ríos Guadalajara, Dagua, Bugalagrande, La Vieja y río Cauca en Jamundí, Cali y Yumbo.

También hay informalidad en la explotación de carbón en Cali; de bauxita en Jamundí; de caliza en San Marcos (Yumbo), de arcilla en Ansermanuevo, Cartago y Candelaria y de oro en Ginebra y Buenaventura “siendo la situación de Zaragoza la de mayor gravedad desde el aspecto ambiental y social, por lo cual desde la CVC hemos tomado medidas y declaramos la emergencia ambiental y estamos tratando el tema dentro de la Mesa Regional Minera con todas las instituciones competentes”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de CVC.

Por esto, la atención a los problemas de explotación minera informal requiere de la intervención de todas las instituciones del Estado desde sus competencias porque “de nada sirve que la CVC haga las actuaciones administrativas ordenando actas de suspensión de la explotación, si no cuenta con el apoyo de la fuerza pública a través de las autoridades policivas en cabeza de los señores alcaldes para materializar dichos actos administrativos o para incautar o aprender a quienes sean descubiertos ejerciendo esta actividad”, añadió campo Velasco.

En el caso Jamundí la CVC ya emitió la Resolución de Suspensión para la actividad que se realiza sobre la quebrada El Chontaduro, la cual ya le fue comunicada a la administración municipal, para que proceda a realizar desde su competencia como primera autoridad de policía las actuaciones necesarias para su materialización.

En diciembre más de 200 asociaciones y mineros artesanales, pequeños mineros, barequeros, etc, atendieron la convocatoria de la CVC,  la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de Minas para la jornada de cuatro días de formalización minera.

LLUVIAS REFRESCARON PARTE DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE



AUNQUE SE TRATÓ DE LLOVIZNAS SECTORIZADAS Y DE BAJA INTENSIDAD

LLUVIAS REFRESCARON PARTE DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE

Se espera cielo ligeramente nublado pero con predominio de tiempo seco. Las lluvias no serán intensas ni frecuentes y deben regresar dentro de tres o cuatro días.

B-11  Cali, 15 de enero de 2013

Las anheladas lluvias llegaron durante las últimas 48 horas, pero no para quedarse, así lo señalan los pronósticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC que hace detallado seguimiento al comportamiento de las precipitaciones en el departamento.

De acuerdo a los registros de las estaciones de monitoreo de la CVC se presentaron algunas lluvias sectorizadas en el centro y el sur del Valle del Cauca, mientras que en el norte del departamento no ha caído una gota.

“Esta precipitaciones obedecieron a la nubosidad que entró por el suroccidente del territorio colombiano con los vientos húmedos provenientes del Pacífico generando estos sistemas nubosos” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Las estaciones de monitoreo registraron precipitaciones en la cuenca de los ríos Riofrío 17mm, Tuluá 3mm y en Mediacanoa 8mm en el centro del departamento y en las cuencas de los ríos Timba 44mm y Palo 63mm hacia el sur.

En el caso de Cali cayeron unas leves lloviznas en El Topacio 2mm y en La Teresita de 3mm.

“Recordemos que estamos atravesando por un periodo normal de pocas lluvias que no está influenciado por ningún fenómeno climático, caracterizado por precipitaciones poco frecuentes y de baja intensidad” indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

También llovió aguas arriba del embalse de Salvajina, lo que contribuyó para mantener el buen nivel del embalse que al día de hoy está en el 52% de su capacidad.

“De acuerdo a los promedios históricos de la CVC, durante el mes de enero en el Valle del Cauca caen precipitaciones de nueve días en promedio”, señaló Saul Ramirez del grupo de sistemas de información ambiental de la CVC.

Según el informe técnico hidrometeorológico de la CVC se espera cielo ligeramente nublado pero con predominio de tiempo seco en la zona andina y algunas lloviznas sectorizadas en la región pacífica.

La CVC  ha detectado un déficit de lluvias en los últimos 8 meses, lo que no ha permitido una adecuada recarga de los acuíferos, por tanto mientras transitemos en la primera temporada seca del año aproximadamente hasta mediados del mes de marzo reitera a la comunidad el llamado a hacer el uso racional del agua y recomienda el no uso del fuego.

martes, 15 de enero de 2013

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VALLECAUCANA SE REPLICARÁ EN BRASIL



LA EXPERIENCA DEL BARCO ESCUELA DE LA CVC

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VALLECAUCANA SE REPLICARÁ EN BRASIL

Docentes de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil estuvieron en Cali conociendo el trabajo de la CVC con su aula flotante sobre el río Cauca y realizaron el recorrido por nuestro río tutelar.

B-10  Cali, 15 de enero de 2013

Desde hace un año cuando escucharon durante su participación en un congreso de docentes celebrado en Huerta Grande Argentina de la existencia de un barco escuela en Colombia, un grupo de profesores brasileños se dio a la tarea de concertar una visita para conocer esta estrategia educativa.

Fue así como los profesores Walter Iriondo y Patricia Escobar llegaron hasta Cali para conocer la experiencia del barco escuela de la CVC.

“Es algo que no conocíamos y es algo muy importante porque le permite al alumno poder conocer integralmente el río, el ambiente y no pintado en el pizarrón sino estar allí presente”, comentó la profesora brasileña Patricia Escobar.

La visita de los profesores brasileños comenzó con un recorrido por el kilómetro de extensión del Ecoparque Jarillón río Cauca recuperado por la CVC para beneficio y protección de la comunidad aledaña, donde también queda el muelle del barco escuela.

Posteriormente, con el acompañamiento de funcionarios de la CVC y algunos representantes de la comunidad, se hizo un recorrido por el río Cauca en el que mientras navegaban por más de tres horas entre los departamentos de Valle y Cauca se les explicaron las bondades, características, especies de flora y fauna y males que aquejan al segundo río más importante del país.

“Nosotros pretendemos llevar esta experiencia para allá porque puede ser aprovechada por las escuelas y universidades en el Brasil”, señaló el docente brasilero Walter Iriondo.

Los docentes de la Universidad Federal de Pelotas del estado Rio Grande del Sur, señalaron que compartirán esta experiencia con sus compañeros docentes, para que pueda ser implementada como una ingeniosa alternativa de educación ambiental para enseñar a sus estudiantes.

El barco escuela es una estrategia de educación ideada por la CVC, como un aula flotante para enseñar a la comunidad vallecaucana sobre la historia y características de su río tutelar. “Esta experiencia ha permitido a la CVC mostrar el río a universidades, colegios, entidades públicas y hasta representantes del gobierno nacional  y gobiernos internacionales” enfatizó Hernando Devia, coordinador de la patrulla fluvial de la CVC.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More