viernes, 11 de enero de 2013

RESCATADOS UN CACHORRO DE ZORRO CAÑERO Y UNA GUACAMAYA



LA COLORIDA AVE FUE DECOMISADA POR LA CVC Y LA POLICÍA AMBIENTAL EN CARTAGO

RESCATADOS UN CACHORRO DE ZORRO CAÑERO Y UNA GUACAMAYA


El pequeño animal está condenado al cautiverio y no puede ser liberado ya que no cuenta con las habilidades para sobrevivir. Fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.

B-9  Cali, 11 enero de 2013

Un pequeño cachorro de zorro cañero fue entregado por la comunidad a la Policía en Candelaria luego de ser hallado solitario cerca de un cañaduzal. La pequeña cría fue trasladada al CAVF de la CVC para recibir valoración y atención médica.

El zorrito cañero, quedó así separado de su madre por lo que ya no tendrá quien lo entrene naturalmente para cazar y de ser liberado no sobreviviría. “El se perdió para la vida silvestre, perdió su instinto cazador. Este animalito será llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio de la CVC en Palmira, donde se le prestará atenderá pero ya está condenado al cautiverio”.

Otra especie atendida por la CVC en las últimas horas fue una guacamaya rescatada por la Policía Ambiental y funcionarios de la CVC del cautiverio en una vivienda del municipio de Cartago y que fue llevada por la Corporación para su atención y valorización.

miércoles, 9 de enero de 2013

DESDE HACE 14 DÍAS NO LLUEVE EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL VALLE



SE PREVÉN TEMPERATURAS ENTRE 33 Y 34°C A LA SOMBRA EN LA ZONA PLANA DEL DEPARTAMENTO

DESDE HACE 14 DÍAS NO LLUEVE EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL VALLE

El cielo despejado en algunas horas del día permite la exposición directa a los rayos solares lo cual puede afectar la piel, la capa vegetal y las fuentes hídricas. Se recomienda el uso racional del agua, el no uso de fuego y no exponerse prolongadamente a la radiación solar.

B-08  Cali, 9 de enero de 2013

De acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo de la CVC en algunos municipios del Valle del Cauca no llueve desde el pasado 26 de diciembre, como es el caso de ciudades como Buga y Tuluá donde el tiempo seco y las altas temperaturas han predominado.

En el caso de Cartago donde tampoco llovía desde hace 14 días, el pasado 4 de enero cayó una llovizna de 4mm, mientras que en Palmira no llueve desde el 29 de diciembre de 2012.

Por su parte en Cali donde no se presentaban lluvias desde el 27 de diciembre, la ciudad tuvo un respiro el 31 de diciembre con las leves precipitaciones que cayeron en Pance 3mm, Lili 3mm, La Teresita 3mm y Melendez 2mm; y el 4 de enero en El Topacio con 4mm; sin embargo, tampoco ha llovido en los primeros días del 2013.

“Además de que estamos atravesando por el tradicional periodo seco de cada año, los cielos despejados obedecen al sistema de alta presión que experimenta el Valle del Cauca y la mayor parte de Colombia, lo que nos expone directamente a los rayos solares con sus consecuencias sobre la piel, la capa vegetal y las fuentes hídricas”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

La poca nubosidad permite una mayor exposición directa durante más horas del día, lo que contribuye a insolaciones y a que la capa vegetal se reseque más rápidamente. Las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 33 y 34°C a la sombra.

“De acuerdo a los registros de nuestras estaciones de monitoreo, entre las 12 del día y las 3:30 de la tarde se presentan las más altas temperaturas” indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

En Cali la máxima temperatura en estos días ha oscilado entre los 32 y 33°C, pero la máxima temperatura registrada en Cali fue de 36,3°C la cual se presentó en la temporada seca de 1997 bajo la incidencia del fenómeno de El Niño, añadió Gonzalez.

La CVC reitera a la comunidad la importancia de hacer el uso racional del agua y recomienda el no uso del fuego, así como evitar exposiciones prolongadas al sol especialmente  a los grupos vulnerables como lo son los niños y los adultos mayores y así evitar los golpes de calor e insolaciones.

martes, 8 de enero de 2013

ESTE 10 DE ENERO VENCE PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS



SECTOR INDUTRIAL, AGROPECUARIO, CURTIEMBRES Y EMPRESAS DE ALCANTARILLADO DEL VALLE DEL CAUCA, ENTRE OTROS

ESTE 10 DE ENERO VENCE PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS

Todo usuario que realice vertimientos líquidos a los cuerpos de agua debe adelantar el trámite ante la CVC. Se busca la reducción de las cargas contaminantes para el mejoramiento  de la calidad del agua.

 B-03 Cali,  08 de enero de 2013
                             
Con el fin de evaluar el  cumplimiento de los objetivos de calidad de  agua y de las metas de reducción de las cargas contaminantes sobre los cuerpos de agua del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas y usuarios que realicen vertimientos directos a los ríos, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos, correspondiente al segundo semestre del año 2012.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben presentar la declaración de los vertimientos, sustentada mediante  la caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

Hasta el próximo 10 de enero de 2013, el sector industrial vallecaucano, curtidores, empresas de servicio de  alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario  y todos los usuarios que generen vertimiento de residuos a los ríos, tendrán como plazo máximo para presentar su declaración ante la CVC, por las cargas vertidas en el periodo julio-diciembre de 2012.

Esta normatividad apunta a disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

La presentación de las auto declaraciones con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en el departamento.  
  
El cobro de las cargas contaminantes vertidas se realiza con base en la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se culmine el proceso para el establecimiento de las metas de reducción.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More