jueves, 21 de noviembre de 2013

FIRMAN PACTO POR LA MADERA LEGAL EN EL VALLE



PARA FRENAR EL CORTE, APROVECHAMIENTO, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE MADELA ILEGAL

FIRMAN PACTO POR LA MADERA LEGAL EN EL VALLE



En Colombia se estima se han perdido alrededor de 6.5 millones de hectáreas de bosque natural en los últimos 20 años.  SAG, ICA, Policía Nacional, DAGMA, Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG y CVC, firman Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el departamento.

B-333, Cali 20 de noviembre de 2013

Con ocasión de la conformación del Comité Departamental de Flora y Fauna que busca hacer seguimiento y control al aprovechamiento, movilización y almacenamiento de productos forestales, este miércoles se firmó en la CVC el “Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento del Valle del Cauca”,

El presente acuerdo tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legalmente autorizadas y conocidas o con permisos de aprovechamiento forestal.

Estimaciones indicativas citadas en reciente documento del Banco Mundial señalan que en Colombia la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera y que 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en madera aserrada, se explotan, transportan y comercializan de manera ilegal. Según el Ideam entre 1990 y 2010 se estima se han perdido  6’500.000 ha de bosques naturales. 

Por eso, para favorecer el uso de la madera legal, la conservación de nuestros bosques, el desarrollo sostenible y el mejoramiento en la gobernanza forestal,  SAG, ICA, Policía Nacional, DAGMA, Comité Intergremial del Valle, madereros, gremios, ONG y CVC, firmaron el acuerdo que contempla:

-Establecer medios de verificación de fuentes legales de productos forestales.

-Impulsar en los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, cafetero, de la construcción, de la vivienda y del transporte y otros, así como en el sector público, políticas, la compra de recursos forestales única y exclusivamente con la observancia de procedimientos que permitan demostrar la legalidad de su procedencia y que provienen de fuentes conocidas y verificables.

-Suministrar y divulgar por página web, según corresponda, información existente de tipo legal, ambiental y cartográfico, a través de la cual se puedan determinar claramente las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, la normatividad vigente aplicable, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo y aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.

1 comentarios:

me parece que en el marco teorico. ustedes funcionan excelente, pero, y, en la practica se han imaginado como son las cosas en los bosques primarios, especialmente en el choco?. me gustaría tener una charla directa con alguna funcionario de CVC valle del cauca para ponerlo al día con la situaciones de tala indiscriminada de maderas y el manejo de la ilegalidad, sin cobro alguno

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More