jueves, 1 de agosto de 2013

REFUERZAN CONTROL PARA RESTRINGIR ENTRADA A LOS FARALLONES



PARA EVITAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

REFUERZAN CONTROL PARA RESTRINGIR ENTRADA A LOS FARALLONES



 Autoridades han conformado un bloque buscando un mejor control de los accesos al sector de Pico de Loro y los Farallones que no está permitido. Centro de Educación Ambiental el Topacio de CVC está abierto a los ecoturistas que deben tramitar su permiso de ingreso en la CVC. El permiso es solo para El Topacio y los visitantes no deben pasar hacia los Farallones de Cali.

B-219  Cali, 1 de agosto de 2013

La CVC, Parques Nacionales Naturales, Emcali, la  alcaldía de Cali y el Dagma endurecerán los controles para acceder al Parque Nacional de los Farallones.  A pesar de que la entrada al sector de Pico de Loro está prohibida hay personas que están entrando de forma fraudulenta, poniéndose en peligro a sí mismos e impactando al medio ambiente.  

El Centro de Educación Ambiental El Topacio de la CVC es una de las puertas de entrada al sector de Pico de Loro pues colinda con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Lamentablemente a pesar de las advertencias de los funcionarios de la Corporación, hay quienes llegan hasta El Topacio con el único fin de usarlo como vía de tránsito hacia la zona prohibida.

“Según algunos registros cerca de 1700 personas ingresaron en un periodo de un mes  a los Farallones de Cali en el sector de Pance, no solamente a través de El Topacio sino a través de la cabecera de Pance, Hato Viejo y Anahuac”, manifiesta, Mónica Hernández, administradora ambiental y de los recursos naturales de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente  de la CVC.

Representantes de CVC, Parques Nacionales Naturales, Emcali la Secretaría de Gobierno de Cali y el Dagma han decidido fortalecer los controles de entrada y pedir apoyo a los Carabineros de la Policía Nacional.

El Topacio, espacio abierto para el turismo natural

Pero si bien, el paso para el sector de Pico de Loro está restringido, la CVC recuerda a los ecoturistas que lo que si está abierto y disponible al público es el Centro de Educación Ambiental El Topacio, un sitio reconocido por tres hermosas cascadas y senderos ecológicos interpretativos y que además cuenta con zona de camping,  salón para reuniones y conferencias con capacidad de 35 personas, nacimientos de agua, un lago y la presencia de 150 especies de aves, además de mamíferos y anfibios.  Entrar tiene un costo de 4.600 pesos para público en general y 2.250 pesos para estudiantes.

 “Quienes quieran ingresar a El Topacio puede dirigirse a la CVC en la carrera 56 número 11 - 36, con Adriana Ramírez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana quien le brindará la información para el acceso”, dice Hernández y resalta que este permiso es sólo  para El Topacio y que los visitantes no deben pasar al Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Más información  sobre El Topacio en los siguientes enlaces: http://www.cvc.gov.co/portal/index.php/es/centros-educacion-ambiental/el-topacio

2 comentarios:

Subiendo por la carretera (trocha) que da acceso al cementerio de Tocota, en el corregimiento de San Bernardo, vereda Benhur, Municipio de Dagua, podemos llegar a lo alto de la montaña que hace parte de los Farallones y que desde hace años se ha venido talando (arboles gigantescos) para abrirle paso a la ampliación de una pitayera, poniendo en grave problema a los moradores de las fincas de alrededor por la escases de agua que esto genera. Como consecuencia de la deforestación, hace tres años fue cazada vilmente por los campesinos del sector una enorme, adulta y hermosa puma (de las dos que se comenta que hay) que merodeaba cerca a las fincas la cual fue enterrada en el sector por los cazadores y uno de ellos conserva como trofeo la cabeza con el cuero. Se suma a esto la invasión que se ha hecho en una finca frente al cementerio donde un pastor evangélico de nombre Heber Cuevas se adueño de ella y está vendiendo lotes sin ningún servicio y afectando el medio ambiente porque todos los desechos de las casas que hay construidas y las que se planean construir van a parar a una quebrada que surte de agua a los lugartenientes. NADIE HACE NADA AL RESPECTO. Que puede hacer la CVC POR ESTOS GRAVES PROBLEMAS AMBIENTALES???

Para problemas mas importantes si no se anuncian, pero para prohibir su paso están listos,¡que belleza!, como es posible que tengamos disponible un parque natural como este y nos quiten el derecho de visitarlo.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More