lunes, 8 de abril de 2013

DOS PERSONAS FUERON CAPTURADAS POR ATENTAR CONTRA LOS RECURSOS NATURALES



EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN

 DOS PERSONAS FUERON CAPTURADAS POR ATENTAR CONTRA LOS RECURSOS NATURALES

El atentado ambiental fue puesto en conocimiento de las autoridades, quienes de inmediato se trasladaron hasta el sitio con el fin de evitar el daño al medio ambiente
B-92  Calima – El Darién, 8 de abril de 2013

Luego de un patrullaje de rutina por el sector rural del municipio de Calima el Darién y tras un llamado de la ciudadanía, el Grupo Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía capturó a dos personas sindicadas del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La acción de las autoridades se registró en la vereda La Playa cerca a la cancha de fútbol contigua al río Calima, donde encontraron los dos sujetos en flagrancia talando guadua ilegalmente.

De acuerdo con la versión entregada a las autoridades por parte de los capturados, “no tenemos ningún tipo de permiso de la CVC porque solo íbamos a hacer una cerca”, señaló un vocero oficial. En el mismo procedimiento se incautaron 13 tacos de guadua de tres metros cada uno, producto de la actividad ilícita que ejercían.

Según lo expresado por  la ingeniera ambiental de la CVC en Buga Janeth Peralta Díaz “este delito se hace cada vez más frecuente, dado el afán de las personas de utilizar el material vegetal para realizar diversas construcciones, atentan contra guaduales ubicados en inmediaciones a los afluentes hídricos del municipio”.

En la zona andina colombiana, la Guadua está localizada en áreas estratégicas de las cuencas hidrográficas, donde cumple un importante papel que le permite perpetuarse de manera indefinida en el ecosistema, se declara la guadua y especies afines como especie forestal productora-protectora, cuenta de sus propiedades físico mecánicas, bondades ambientales y económicas, lo que implica que se pueden hacer aprovechamiento racional de este recurso.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía Seccional de Guadalajara de Buga, por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales, y el material vegetal incautado fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More