viernes, 4 de enero de 2013

CVC ENVIÓ ALERTA A LOS ALCALDES POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES



17 MUNICIPIOS CONSIDERADOS DE MÁXIMA Y ALTA PRIORIDAD DE PROTECCIÓN

CVC ENVIÓ ALERTA A LOS ALCALDES POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La CVC en su función de asesorar a los municipios en la prevención, mitigación y control de incendios forestales, expidió una circular a los alcaldes de los 42 municipios del Valle recomendando las medidas necesarias para reducir la incidencia y afectación de este tipo de emergencias.

B-5 Cali, 4 de enero de 2013

Históricamente el lapso comprendido entre los meses de enero y marzo es considerado el primer periodo seco del año en nuestra región, razón por la cual, las condiciones de resequedad en la vegetación y el aumento de los vientos, pueden convertirse en agentes que faciliten la propagación del fuego.

Adicionalmente, de conformidad con los pronósticos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), del Ideam y del Grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC, se espera un aumento en las condiciones de vulnerabilidad climática y de riesgo en la región representadas en disminución de las lluvias y elevación de la temperatura promedio.

Por esta razón, el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo manifestó que “le hemos dirigido a los 42 alcaldes del Valle del Cauca una circular para recordarles que deben acatar y reglamentar lo antes posible la legislación nacional para la gestión del riesgo de incendios forestales en el área de su jurisdicción”.

Mediante este comunicado se recomienda a los mandatarios locales la adopción de las iniciativas y medidas necesarias para evitar o reducir, la incidencia y la afectación de incendios forestales o de coberturas vegetales en sus municipios.

Adicionalmente, en esta circular, la CVC entrega las recomendaciones que deben tener en cuenta los municipios para la prevención de incendios forestales, así como recordarle a los burgomaestres que deben determinar las partidas y proveer los recursos financieros y económicos para planificar debidamente, entre otras, las actividades de prevención (difusión pública, patrullajes, campañas de prevención y disuasión, etc.), y las de atención y control de  dicho tipo de incendios.

“En la CVC estamos prestos a brindar asesoría técnica en los aspectos medioambientales, pues considero que es vital la coordinación de la gestión del riesgo desde el ámbito local mediante un esfuerzo interinstitucional armónico que conjugue lo preventivo y lo operativo de conformidad con los recursos, funciones y competencias de cada institución”, añadió Campo Velasco.

La CVC reitera el llamado a la a los habitantes del departamento de abstenerse de realizar actividades que impliquen el manejo de fuego y le envió copia de dicha circular al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, la Gobernador del Valle del Cauca, Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Valle del Cauca, la Procuraduría Ambiental Regional del Valle del Cauca, la Contraloría General de la República y los Concejos Municipales.

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL RESCATARON UNA IGUANA Y UN OSO HORMIGUERO EN CARTAGO



LOS ANIMALES FUERON ENCONTRADOS EN LA PLAZA DE BOLÍVAR Y EN UNA HACIENDA CERCANA AL CASCO URBANO

CVC Y POLICÍA AMBIENTAL RESCATARON UNA IGUANA Y UN OSO HORMIGUERO EN CARTAGO


Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, rescataron  el fin de semana una iguana que al parecer cayó de uno de los árboles de la Plaza de Bolívar  y un oso hormiguero que por su mal estado permanecía custodiado  por los agregados de una hacienda cercana al casco urbano. Los animales se encuentran en poder de la Corporación bajo la observación del equipo profesional.

B-6  Cali, 4 de enero de 2013

El pasado fin de semana un grupo de agentes de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago rescataron una iguana y un oso hormiguero, los cuales fueron reportados por la comunidad debido a su mal estado.

Por un lado, el reptil fue encontrado en el Parque de Bolívar luego de que al parecer cayera de uno de los árboles, mientras que el mamífero fue albergado por los agregados de una hacienda cercana.

Una vez realizadas las entregas, las autoridades se comunicaron con funcionarios de la DAR Norte de la CVC para poner los animales a disposición del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio para llevar a cabo su valoración.

“Hacia las 10:30 a.m. del sábado recogimos una iguana en el parque de Bolívar y un oso hormiguero en la hacienda El Topacio, ambos en muy mal estado. Los animales fueron puestos a disposición de la CVC con el fin de que se les dé el manejo adecuado por parte del personal especializado”, sostuvo el patrullero Gabriel Jaime Suescún Ruiz, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

El uniformado aplaudió el correcto proceder de la comunidad, la cual en ambos casos se comunicó con las autoridades competentes para garantizar el cuidado de los animales: “Ello es prenda de garantía de su compromiso para con el medio ambiente”, enfatizó.

Al respecto, el ingeniero Dúver Humberto Arredondo Marín, encargado del control de movilización y tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la DAR Norte, anunció que “los animales se encuentran en este momento en observación para determinar si se liberan o se trasladan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, en Palmira”.

“Es importante entender que el ejercicio de la autoridad ambiental debe ir de la mano de una buena educación (…) Prueba de ello es el caso de estas personas, quienes se abstuvieron de retener a los animales para acudir a las autoridades en aras de garantizar su bienestar”, mencionó la abogada María Cristina Valencia Rodríguez, directora territorial (C) de la DAR Norte.

Por su parte, el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, expresó su beneplácito con el proceder de la comunidad cartagueña, al tiempo que invitó a los vallecaucanos en general a seguir su ejemplo: “Es una labor digna de imitar”, concluyó.

jueves, 3 de enero de 2013

ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS FORESTALES MARCAN EL INICIO DEL VERANO



DICIEMBRE TAMBIÉN REGISTRÓ UN 19% DE DÉFICIT DE LLUVIAS

ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS FORESTALES MARCAN EL INICIO DEL VERANO

Se prevén altas temperaturas de hasta 34 °C y las condiciones de vulnerabilidad para incendios forestales, especialmente en 17 municipios de máxima y alta prioridad de protección. Se recomienda el no uso de fuego y no exponerse prolongadamente a los rayos ultravioleta.

B-04  Cali, 3 de enero de 2013

Con el pronóstico de predominio de tiempo seco y altas temperaturas para los próximos días inicia el 2013 en el Valle del Cauca, de acuerdo a los informes de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los meses de enero a marzo comprenden el primer periodo seco del cada año en la región, el cual estará caracterizado por pocas precipitaciones, altas temperaturas y el aumento en la probabilidad de propagación de incendios forestales.

“Este primer periodo seco del año trae consigo sus incidencias pues en la medida que disminuya la cantidad y la intensidad de las precipitaciones esto repercutirá sobre la cantidad de agua en los ríos, razón por la cual insistimos en la importancia de hacer el uso racional del agua” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Las altas temperaturas contribuyen con secar la capa vegetal lo que se incrementa los factores de vulnerabilidad que propician la propagación de incendios forestales.

Por esta razón la CVC hace el llamado a los alcaldes para que incluyan la gestión del riesgo de incendios forestales en sus planes municipales. De acuerdo a los mapas entregados por la CVC a los municipios considerados de máxima y alta prioridad de protección son: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Retrepo, Cali y Jamundí.

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se registraron ocho incendios forestales, sin embargo desde la CVC hacemos énfasis en que “son las acciones humanas las desencadenantes de los incendios forestales y no el calor, ni el aumento de la temperatura”, sostuvo Fabio Calero Montealegre, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

De acuerdo con las mediciones de las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el mes de diciembre de nuevo se registró en el Valle del Cauca déficit de lluvias con un 19% menos de las precipitaciones esperadas.

“Ya son ocho meses que nuestro departamento viene acumulando déficit de lluvias, lo que nos da un panorama de la situación que ha experimentado nuestra región y la presencia de vegetación reseca que actúa como material combustible” añadió Campo Velasco.

Las altas temperaturas también inciden en el intenso verano pues se esperan temperaturas de hasta 34°C a la sombra. “Una cosa es lo que marca el termómetro y otra la sensación térmica, la cual será alta debido a que la humedad relativa en el Valle del Cauca es elevada lo que contribuye a que experimentemos una mayor sensación de calor, por lo tanto se debe evitar exposiciones prolongadas al sol especialmente  a los grupos vulnerables como lo son los niños y los adultos mayores y así evitar los golpes de calor e insolaciones”, indicó Saúl Ramirez de la Red de Hidroclimatología  del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

En el acumulado del año, la comparación con los registros históricos promedio de lluvias para cada mes con respecto a años anteriores, en noviembre el déficit de lluvias fue del 34%, en octubre del 12%, en septiembre del 71% (el más severo), en agosto del 35%, en julio del 46%, en junio del  50% y en mayo del 48% de menos de precipitaciones.

EMPRESAS QUE REALICEN VERTIMIENTOS A RÍOS DEBEN DECLARARLOS ANTE LA CVC



EL 10 DE ENERO DE 2013 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES

EMPRESAS QUE REALICEN VERTIMIENTOS A RÍOS DEBEN DECLARARLOS ANTE LA CVC 

Todo usuario que realice vertimientos líquidos a los cuerpos de agua debe adelantar el trámite del permiso. Se busca la reducción de las cargas contaminantes para el mejoramiento  de la calidad del agua.

 B-03 Cali,  03 de enero de 2013
                             
Con el fin de evaluar el  cumplimiento de los objetivos de calidad de  agua y de las metas de reducción de las cargas contaminantes sobre los cuerpos de agua del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas y usuarios que realicen vertimientos directos a los ríos, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos, correspondiente al segundo semestre del año 2012.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben presentar la declaración de los vertimientos, sustentada mediante  la caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el IDEAM.

Hasta el próximo 10 de enero de 2013, el sector industrial vallecaucano, curtidores, empresas de servicio de  alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario  y todos los usuarios que generen vertimiento de residuos a los ríos, tendrán como plazo máximo para presentar su declaración ante la CVC, por las cargas vertidas en el periodo julio-diciembre de 2012.

Esta normatividad apunta a disminuir la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

La presentación de las auto declaraciones con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en el departamento.  
  
El cobro de las cargas contaminantes vertidas se realiza con base en la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se culmine el proceso para el establecimiento de las metas de reducción.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More