miércoles, 26 de diciembre de 2012

CVC PRESENTÓ AL EMBAJADOR HOLANDÉS AVANCES EN PROYECTO CONJUNTO



DENTRO DEL PROYECTO DEL CORREDOR  DEL RÍO CAUCA

CVC PRESENTÓ AL EMBAJADOR HOLANDÉS AVANCES EN PROYECTO CONJUNTO

El proyecto ‘Ordenando Nuestra Cuenca’ propone alternativas para preparar al Valle del Cauca para afrontar inundaciones en épocas de lluvias,  el cambio climático y completar el proyecto de regulación del río Cauca.
B-362, Cali 26 de diciembre de 2012

Con el propósito de presentarse oficialmente en su primera visita al Valle del Cauca y ponerse al día en los avances del proyecto que desarrolla conjuntamente con la CVC en el departamento, el recién designado embajador de los Países Bajos en Colombia, Robert van Emddem, se reunió con el Director General y el equipo técnico de la Corporación que interviene en el convenio.

Durante el encuentro, la CVC presentó a la comisión holandesa en primera instancia un resumen del convenio en marcha y segundo, el informe de avance de actividades en el primer año de desarrollo de la modelación conceptual para la restauración del corredor de conservación y uso sostenible del río Cauca en su valle alto, considerando los escenarios de cambio climático.

“Sobrevolamos el río Cauca para ver los beneficios de crear este corredor ambiental para el río, que toma en cuenta su protección, dar un poquito más de espacio para que en época de crecientes como en la pasada ola invernal no cause daño a poblaciones y cultivos”, señaló el embajador Robert van Emddem.

El encuentro fue aprovechado por la CVC para dar a conocer al embajador los logros y dificultades presentadas en desarrollo del proyecto corredor río Cauca  y los positivos resultados de los talleres dictados por los expertos holandeses a los profesionales de la corporación, para analizar e implementar la red de alertas tempranas para crecientes del río Cauca, con la plataforma holandesa conocida como FEWS.

“La reputación técnica de la CVC nos ha permitido desde los años 70 y 80 desarrollar trabajos de cooperación técnica con el gobierno de Países Bajos como el que ahora realizamos con la experiencia holandesa aplicada nuestras condiciones del río”, puntualizó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

De las actividades a cargo de CVC, la Corporación ya cumplió con la recopilación de información básica, las mediciones de batimetría del río Cauca y la licitación para el levantamiento digital del terreno que permita conocer su topografía.

“Se evaluarán diferentes escenarios, conjuntamente con los actores, para poder determinar lo más conveniente para la región integrando variables ambientales, sociales, económicas y de la morfología del río, que nos permita plantear una solución” indicó la ingeniera María Clemencia Sandoval, del grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Al cierre de la visita, representantes de las comunidades indígenas del Valle, le regalaron al embajador una artesanía elaborada en werregue por mujeres de sus pueblos ancestrales.

OPERATIVOS Y DECOMISOS EN PLAZA DE MERCADO DE CARTAGO



EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA”

OPERATIVOS Y DECOMISOS EN PLAZA DE MERCADO DE CARTAGO

Una lora, un turpial, doce corazas de armadillo y tres kilos de melena fueron decomisados en la plaza de mercado de Cartago en un operativo liderado por la DAR Norte de la CVC y la Policía Ambiental del municipio. Durante la jornada, realizada ayer domingo 23 de diciembre, se revisaron minuciosamente las bodegas de los puestos de venta del lugar y sus alrededores.

B-  Cartago, 24 de diciembre de 2012

Con el fin de mitigar el uso indiscriminado de musgo y melena en época navideña, al igual que el tráfico de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC ha venido liderando múltiples operativos de seguimiento y control en el marco de la campaña “Navidad en Paz con la Naturaleza”, la cual busca generar conciencia frente a la importancia de cuidar los recursos naturales. 
  
Es así como durante la mañana de este domingo 23 de diciembre se llevó a cabo un importante operativo liderado por funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Norte y la Policía Nacional, quienes recorrieron la plaza de mercado de Cartago y sus alrededores para revisar los mostradores y las bodegas de los diferentes puestos de venta.

La jornada, coordinada por Jhon Alexánder Aldana Londoño, encargado del control al tráfico de flora y fauna silvestre de la CVC, contó con la participación de un importante grupo de auxiliares de la Policía, en cabeza del patrullero Gabriel Jaime Suescún Ruiz, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, el cual apoyó los recorridos, al igual que los decomisos realizados.

“Durante el operativo decomisamos una lora maicera, un turpial, doce corazas de armadillo y tres kilos de melena, los cuales serán puestos a disposición de la CVC para que realice su respectivo manejo”, sostuvo el uniformado, al tiempo que invitó a la comunidad para que se abstenga de comercializar musgo y fauna silvestre.

Al respecto, cabe destacar que durante los próximos días se seguirán realizando más operativos de seguimiento y control en otros puntos críticos de la jurisdicción, con el fin de lograr que la comunidad adquiera conciencia sobre la delicadeza de ejercer este tipo de prácticas.

“El material decomisado se encuentra en las bodegas de la CVC y los animales en manos de veterinarios, quienes decidirán si se pueden liberar de inmediato o si se deben trasladar al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira”, anunció la abogada María Cristina Valencia Rodríguez, directora territorial (E) de la DAR Norte.

“Éste es el resultado del buen ejercicio de nuestra autoridad ambiental gracias al compromiso de nuestros funcionarios, de la mano de instituciones tan importantes como la Policía Nacional”, concluyó el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, al tiempo que envió un caluroso saludo de Navidad y Año Nuevo a los vallecaucanos.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More