viernes, 21 de diciembre de 2012

CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CVC PARA EL VALLE DEL CAUCA



SE TOMARON EN CUENTA EN EL DOCUMENTO FINAL LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES A LA AUDICENCIA PÚBLICA

CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CVC PARA EL VALLE DEL CAUCA

En sesión extraordinaria el Consejo Directivo dio su visto bueno a las acciones e inversiones que dirigirá la entidad hacia el medio ambiente vallecaucano por los próximos tres años, por 460 mil millones de pesos, de los cuales 67 mil se invertirán en Cali.

B-  Cali, 21 de diciembre de 2012

Al término de la audiencia pública de presentación de la propuesta de Plan Acción de la CVC para el periodo 2012-2015, comenzó la última fase de elaboración de documento final, donde se incluyeron las propuestas y sugerencias recibidas durante la audiencia.

De las 153 personas inscritas para intervenir durante la audiencia que se prolongó por un poco más de cinco horas, se tuvieron en cuenta aquellas intervenciones y proposiciones dirigidas a temas ambientales, de competencia de la CVC y relacionadas con la elaboración del Plan de Acción.

Durante los últimos 15 días fueron estudiadas las sugerencias presentadas por los diferentes sectores gremiales, alcaldes, ONG, asociaciones y representantes de las  comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Es la culminación de una primera fase de planificación y priorización de intervenciones en el Valle del Cauca, una vez más se ha hecho un trabajo juicioso y coherente con las necesidades de la región y eso la ha entendido plenamente el Consejo Directivo que nuevamente de manera unánime le da el visto bueno a la carta de navegación de la CVC para los próximos tres años”, puntualizó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Una vez analizadas las propuestas entregadas por los asistentes a la audiencia, el documento revisado y ajustado se presentó este viernes ante los miembros del Consejo Directivo de la entidad citado a reunión extraordinaria para tratar este tema específico.

Luego de la aprobación, algunos de los Consejeros manifestaron su satisfacción al conocer una importante reducción de $7.243 millones de pesos en gastos de funcionamiento de la entidad con respecto al 2012 y el fortalecimiento de la gestión ambiental a través de la administración por cuencas hidrográficas, teniendo en cuenta un manejo integral que involucra el agua, el suelo, el aire y en general la biodiversidad.

Este Plan de Acción que estipula acciones e inversiones por $460.185 millones de pesos para el Valle del Cauca, recibió hoy la aprobación final por parte del Consejo Directivo de la CVC.

La capital del Valle como mayor aportante de recursos de sobre tasa ambiental, tendrá en este periodo inversiones por $67.273 millones de pesos en la zona urbana de Cali.

Las líneas estratégicas de la CVC le apuntarán a proteger y mejorar los ecosistemas y a avanzar en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a incorporar medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, a establecer alianzas para gestión de bienes públicos regionales y a coadyuvar  al desarrollo sostenible de centros urbanos y zonas especiales identificadas como de alto impacto (generación, manejo o disposición inadecuados de los residuos sólidos, emisiones contaminantes  a la atmósfera (gases, partículas o ruido), manejo de residuos peligrosos y producción más limpia, etc), entre otras.

SALVAJINA CIERRA EL 2012 CUMPLIENDO META DE ALMACENAMIENTO DE AGUA



EN ÚLTIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE AGUAS DEL VALLE  EN EL AÑO

SALVAJINA CIERRA EL 2012 CUMPLIENDO META DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

A la reunión  donde se presentó el informe de operación del embalse y su función de regulación, así como el pronóstico para el 2013  asistieron la CVC, Emcali y Acuaviva. Captación en plantas de acueducto está considerada para primer periodo seco de 2013.

B-359  Cali, 21 de diciembre de 2012

Cuando las condiciones atmosféricas y el escaso régimen de precipitaciones en la región aparecían como los principales obstáculos para la recuperación de los niveles de almacenamiento en el embalse de Salvajina, la CVC informa que actualmente el embalse se encuentra en el 48,6% de su capacidad total, por lo que se espera superar la meta fijada en 50,8% al finalizar el mes de diciembre, como preparación para el periodo de pocas lluvias de enero a marzo de 2013.

“Dadas las drásticas condiciones de estiaje y déficit de lluvias durante el segundo semestre del año, en el mes de octubre obtuvimos un caudal promedio mensual de entrada a Salvajina que se ubicó como el séptimo más bajo en 68 años de información”,  señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Gracias al manejo minucioso y detallado realizado y proyectado por la CVC mes a mes, las instrucciones coordinadas con Epsa para su operación surtieron los resultados esperados.

“En cuanto a los ríos tributarios al Cauca en el tramo Salvajina – Juanchito, los meses más críticos fueron julio y octubre, que presentaron un comportamiento equivalente al 66% del promedio histórico en julio, mientras que en octubre fue del 62%, debido al déficit de lluvias en la región”, indicó la ingeniera Claudia Yiselly Soto, del grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Este informe y la actual situación de Salvajina presentada en la última sesión del año de la Comisión Departamental de Aguas, resultó como una buena noticia para la región y para las empresas de acueducto integrantes del comité, pues ven las condiciones para su operación de captación en los primeros meses del 2013.

“Aquí se evidencia la importancia de esta Comisión, pues es un espacio participativo, plural y de toma de decisiones en torno al recurso hídrico del departamento, encontramos múltiples causas de afectación del recurso y se da una atención multi institucional”, expresó Alfredo Urbano, gerente de Agua Potable de Emcali.

Pese al buen panorama y a las condiciones climatológicas neutras sin presencia del fenómeno El Niño, la CVC reitera su llamado a hacer uso racional del agua “para que por desperdicio no nos haga falta más adelante, más cuando venimos de una constante de siete meses consecutivos con déficit de lluvias y estamos haciendo transición al primer periodo seco de enero-marzo”,  añadió Campo Velasco.

El 18 de enero volverá a reunirse esta comisión, con el fin de continuar con el seguimiento de las fuentes hídricas y a las disposiciones de acuerdo a las condiciones de lluvias o sequía.

CVC Y CLUB CAMPESTRE DE CALI REFORESTAN CUENCA ALTA DEL RÍO MELÉNDEZ



300 ÁRBOLES AYUDARÁN A PROTEGER NACIMIENTO DE AGUA

CVC Y CLUB CAMPESTRE DE CALI REFORESTAN CUENCA ALTA DEL RÍO MELÉNDEZ

Continúa con éxito la estrategia Siembra Un Árbol Siembra Vida de la CVC que une al sector privado y público en pro del medio ambiente. La comunidad estará encargada del mantenimiento por dos años de las especies sembradas. Ya hay más empresas interesadas en unirse a la estrategia. El objetivo es sembrar 4.400 árboles en la cuenca del río Meléndez en lo que resta del 2012 y durante el 2013.

B-358, Cali 20 de diciembre de 2012

El gerente general, algunos socios y los jóvenes caddies y boleros del Club Campestre de Cali participaron ayer junto a funcionarios de la CVC y la comunidad en la siembra de 300 árboles en la cuenca alta del río Meléndez.

“Nos dimos cuenta en el verano pasado que Cali se quedó sin agua, y si nosotros no sembramos árboles en las cabeceras de los ríos, estos se mueren. Actos como el de hoy no se verán reflejados mañana pero estamos asegurando el agua para dentro de diez o quince años”, dijo emocionado Carlos Enrique Montes gerente general Club Campestre de Cali.

Árboles de Urapán, aliso, guadua y nogal cafetero fueron algunas de las especies que se sembraron en el predio La Asomadera, en la vereda Dosquebradas, corregimiento de Villacarmelo.

“La idea es que logremos aportar un grano de arena para que las condiciones cambien y la cobertura forestal en esta parte alta de la cuenca mejore”, explicó Oscar Iván Carmona ingeniero forestal de la CVC, quien se encargó de explicarle a los asistentes la forma correcta de sembrar un árbol.

“La Corporación está poniendo el acompañamiento técnico, hacemos la visita, se selecciona el predio y damos las especificaciones de siembra, qué especies forestales deben sembrarse. Además del acompañamiento  forestal, contactamos a las organizaciones comunitarias para hacer la alianza. La empresa privada está aportando los recursos, los insumos para la siembra y para el mantenimiento de las plantaciones” explica por su parte Mónica Molina coordinadora del proceso de Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la Dirección Regional Suroccidente de la CVC.

La empresa privada además contrata a la comunidad para el mantenimiento de las especie generando empleo. “La comunidad se está comprometiendo en ayudar a que estas especies no se mueran y junto a la empresa privada y la CVC les haremos el acompañamiento para que salgan adelante”, manifestó Mauricio Córdoba Castañeda líder comunal corregimiento de Villacarmelo.

El pasado 30 de noviembre ya se habían plantado 1.500 árboles en el corregimiento de Yumbillo en Yumbo en convenio con la  Umata y la empresa Gerdau-Diaco  y ya se han adelantado conversaciones con más empresas como DHL, Servientrega, Recamier y Gases de Occidente, que quieren involucrarse con en este tipo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que además les pueden significar beneficios tributarios.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CVC LIBERÓ 18 EJEMPLARES DE MAMÍFEROS Y AVES SILVESTRES



ALGUNAS DE LAS AVES FUERON RECUPERADAS CON INJERTOS DE PLUMAS

CVC LIBERÓ 18 EJEMPLARES DE MAMÍFEROS Y AVES SILVESTRES

Tras culminar su periodo de valoración y recuperación en el CAVF de la CVC, el grupo de animales silvestres conformado por una lechuza, una cara cara, garrapateros, guacharacas, cuzumbos y guatines, volvió a su ambiente natural. Vea esta noche la crónica de liberación en el Informativo CVC a las 7:30 p.m. por Telepacífico.

B-357, Palmira 18 de diciembre de 2012

Muy temprano comenzaron los preparativos del equipo de profesionales encargado de la liberación de los 18 ejemplares de fauna silvestre que regresaban a su hogar. A bordo de vehículos que se internaron en la cordillera central vallecaucana, comenzó el camino hacia la libertad de este grupo de aves y mamíferos que terminaron su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAVF de la CVC, donde recibieron la atención adecuada para cada una de sus especies.

“De acuerdo al estado de salud determinamos que estos ejemplares podían volver a la libertad, en el caso de las aves cumplieron con los ejercicios de vuelo bajo techo e incluso a alguna le hicimos injerto de plumas de otras aves que las habían mudado”, explicó Delio Orjuela, médico veterinario director del CAVF de la CVC.

Cinco especies de aves entre las que se encontraba una lechuza, cuatro garrapateros, un cara cara y siete guacharacas; así como dos especies de mamíferos entre los que había dos cuzumbos y tres guatines, acabaron con sus días de confinamiento en jaulas a los que habían sido sometidos por personas que los compraron inconscientemente como mascotas.

“Liberamos unas rapaces recuperadas por tráfico ilegal y otros animales que por no estar improntados y haber cumplido con su proceso de cuarentena ya están en condiciones de volver a su medio natural”, añadió Luis Enrique Villalba,  técnico veterinario de la CVC.

El primero en cobrar su libertad fue un hermoso ejemplar de lechuza que una vez desplegada sus alas, emprendió un emocionante y vigoroso vuelo hacia su libertad. “Es un orgullo para nosotros ver volar hoy esta lechuza que la recibimos juvenil, y aquí en el CAVF de la CVC le enseñamos a volar, a cazar y hoy vuelve como un sano ejemplar para aportar a su especie”, comentó Lorena Gómez   Bióloga del CAVF de la CVC.

Y así continuaron alzando vuelo los garrapateros y el cara cara, al igual que las guacharacas que recibieron una ruidosa bienvenida y recibimiento de sus plumíferas hermanas.

Luego el turno fue para los cuzumbos y los guatines que regresaron a su hábitat natural para cumplir una importante función para el equilibrio biológico del territorio y el repoblamiento de sus especies.

De esta manera, la CVC hace una vez más el llamado para que la comunidad en general se abstenga de comprar fauna silvestre para tenerla como mascotas y no estimular el tráfico ilegal, pues sus picos, garras y dientes son aptos solo para la vida silvestre y defenderse de su principal depredador, el hombre.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More