viernes, 14 de diciembre de 2012

CVC DECOMISÓ MADERA EN EL NORTE DEL VALLE



FUNCIONARIOS DE LA DAR BRUT INCAUTARON MADERA DE DIFERENTES ESPECIES EN UNA DE LA VÍAS PRINCIPALES DE LA REGIÓN

 

CVC DECOMISÓ MADERA EN EL NORTE DEL VALLE


El tráfico y la comercialización ilegal de madera es un delito que podría ser castigado con cárcel y sanciones económicas.

B-354, La Unión 14 de diciembre 2012

Varias especies de madera algunas de ella en vía de extinción, fueron incautadas por funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC mediante recorrido de control y vigilancia en varias localidades del norte del valle.

Bloques de madera de especies como Cedro Rosado, Hurapán, Guayacán y Samán, fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental,  luego de ser decomisados a personas que de manera ilegal los transportaban por la vía que del municipio de Toro  conduce al municipio de Ansermanuevo a su paso por el corregimiento de San Francisco.

Ante este hecho el director territorial de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña manifestó su preocupación y reiteró el llamado a la comunidad en general para que protejan los recursos naturales y denuncien de manera oportuna el tráfico y la comercialización de especies silvestres.

De igual forma recordó que el tráfico o la comercialización ilegal de especies de flora silvestre sin la previa autorización de la autoridad ambiental están completamente prohibidos, ya que es la misma CVC la que determina si el producto objeto de comercialización es apto para un objetivo comercial y no afecta los recursos naturales.

Por último recalcó que dado que este es un delito, las personas que sean sorprendidas sin los respectivos permisos movilizando madera o haciendo cualquier uso comercial de la misma serán objeto de procesos penales por parte de la policía y la fiscalía y procesos administrativos por parte de la CVC.

CULMINÓ CON ÉXITO LA ASISTENCIA TÉCNICA A ENTES TERRITORIALES DEL 2012



PLANIFICACIÓN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

CULMINÓ CON ÉXITO LA ASISTENCIA TÉCNICA A ENTES TERRITORIALES DEL 2012

La CVC realizó durante todo el año mesas de trabajo con los siete municipios de jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, en las cuales se ha consolidado un proceso de asistencia técnica enfocado en temas de planificación ambiental y ordenamiento territorial.

B-353, Tuluá 14 de diciembre de 2012

Con la finalidad de llevar a cabo un trabajo articulado e interinstitucional que permita dar cumplimiento a las funciones corporativas en materia de asesoría a los siete municipios de jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, correspondientes a Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Trujillo, Riofrío, Sevilla y Caicedonia, y como iniciativa de la Dirección Ambiental durante todo el 2012, se realizaron mesas de trabajo mensuales con las administraciones municipales, las cuales han permitido constituir un espacio de acercamiento entre ambas instituciones y asesorarlas en cuanto a intervenciones y decisiones en materia de ordenamiento territorial y planificación ambiental.

Así mismo se generó en las mesas un espacio para concertar actividades tendientes a solucionar las situaciones ambientales más críticas en todos los municipios, dentro de la órbita de competencias de cada entidad.

A principio de año y reconociendo la prioridad de los municipios en cuanto a la formulación de sus Planes de Desarrollo, la DAR con directrices del nivel central, realizó un proceso de asesoría enfocado en la inclusión del componente ambiental en este instrumento de planificación de vital importancia para la gestión administrativa.

Así mismo, para el año 2012, la mayoría de las vigencias de los POT (Plan de Ordenamiento Territorial), PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial), en el Valle del Cauca, entraron en una etapa de aprestamiento,  revisión o ajuste, y en este tema la Corporación dio una asesoría constante, que busca alcanzar una óptima ocupación del territorio.

“Lo que se busca con la estrategia es llevar a cabo el seguimiento a las obligaciones concertadas en los POT de una manera más proactiva y asesorar al municipio en temas de planificación ambiental y ordenamiento territorial, buscando en todo caso que se incorporen las distintas determinantes ambientales definidas en las políticas y normatividad ambiental”, afirmó Francisco Hernán Duque Giraldo, director de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Es importante resaltar los resultados positivos del proceso, manifestados en la satisfacción expresada por las Administraciones Municipales en cabeza de los alcaldes, recalcando la disposición de la CVC a través de la DAR y su equipo de trabajo liderado por el Director Territorial, los coordinadores y el acompañamiento técnico al municipio, considerado un actor estratégico dentro de la gestión ambiental en el territorio.

Es importante resaltar que para el año 2013 se pretende seguir fortaleciendo dichas mesas de trabajo interinstitucionales, con un cronograma de trabajo concertado entre las dos instituciones, que contribuya a insumar la agenda administrativa para la DAR Centro Norte durante el 2013.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MÁS DE 200 PEQUEÑOS MINEROS CAMINO A LA FORMALIZACIÓN EN EL VALLE



CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE MINAS Y EL DIRECTOR DE LA CVC

MÁS DE 200 PEQUEÑOS MINEROS CAMINO A LA FORMALIZACIÓN
EN EL VALLE

Se dio apertura en Buga al consultorio jurídico, minero, técnico y ambiental para cada uno de los mineros artesanales que desean normalizar su actividad. Se estima que en el Valle del Cauca el 80% de la minería artesanal está en condición de informalidad.

B-352  Buga, 12 de diciembre de 2012

La identificación de más de 15 mil unidades mineras en condición de informalidad, motivó al Ministerio de Minas y Energía a promover jornadas de trabajo con las pequeñas asociaciones de mineros de todo el país. Por eso para adelantar su jornada en el Valle del Cauca, se alió con la CVC con el fin asesorar a los mineros artesanales del departamento en los requisitos jurídicos, mineros, técnicos y ambientales para cumplir responsable y ordenadamente con dicha actividad.

La convocatoria de la CVC,  la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de Minas fue atendida con éxito por más de 200 pequeñas asociaciones y mineros artesanales que ven los beneficios de trabajar en la legalidad y cuidando el medio ambiente, “son muchas las bondades porque ahora uno ya no tiene que estar con la zozobra de cuando van a venir a sancionarlo a uno” comentó el arenero José Filadelfo Arango, que practica minería de arrastre.

Uno a uno fueron pasando los mineros por el consultorio atendido por funcionarios del Ministerio de Minas, el Sena, el ICBF y la CVC, con el fin de recibir atención personalizada e integral para su caso particular.

“Se trata de asesorar a los mineros para que se formalicen y vean el título minero como un activo, así como brindar acompañamiento al sector informal de este sector de la economía en pequeña escala, diferente de los grandes explotadores de la minería criminal”, indicó Federico Rengifo Vélez, ministro de minas y energía.

Por su parte, la CVC además de la asesoría  y acompañamiento a los mineros en el trámite de su licencias ambientales, anunció que para fortalecer esta línea de acción impulsará en el 2013 proyectos de producción más limpia con el sector minero.

“Estamos comprometidos con atender este llamado del gobierno nacional para desde nuestras funciones la minería ocasione el menor impacto posible sobre el ambiente, pues en el Valle tenemos la característica de tener el 56% de esta actividad en áreas de reserva forestal”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con este evento que se extenderá hasta el próximo viernes, se busca que las los pequeños mineros, las asociaciones de mineros, los mineros artesanales, los barequeros y las comunidades indígenas y negras del Valle del Cauca conozcan las ventajas de trabajar bajo el amparo de un título, en condiciones de formalidad técnica y empresarial.

CVC EJECUTA OPERATIVOS CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO Y MELENA



CON EL APOYO DE LA POLICÍA AMBIENTAL 

CVC EJECUTA OPERATIVOS CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUSGO Y MELENA

El retén de Loboguerrero y las plazas de mercado de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo, son los sitios donde se están efectuando los trabajos de sensibilización a la comunidad, para así vivir unas festividades navideñas en paz con la naturaleza. Mensajes de Navidad grabados por presentadores y artistas de la región circulan en la parrilla del canal regional gracias a la alianza Telepacífico-CVC.

B-351,Dagua12 de diciembre de 2012

Con el fin de mitigar el impacto contra los recursos naturales en esta temporada de navidad, la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, está ejecutando los operativos de control sobre la comercialización de musgo y melena en las plazas de mercado de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo, en el momento funcionarios de la CVC, dan un balance positivo sobre este trabajo.

En dichos operativos, la CVC ha sensibilizado a los diferentes actores sociales, a través de la entrega de material divulgativo impreso, charlas acerca de la importancia que tiene la  vegetación que se extrae para la época navideña y cómo por ser ecosistemas estratégicos, conserva los nacimientos y el caudal de los ríos.

No obstante, los párrocos de las iglesias católicas de los municipios de esta jurisdicción, se han involucrado en esta campaña, ya que al terminar la homilía, recomiendan a sus feligreses realizar pesebres con materiales reutilizados.

“El inicio de esta campaña, nos ha mostrado que la comunidad año tras año ha tomado conciencia sobre la utilización de los recursos naturales en sus adornos navideños, esperamos que al terminar este proceso el indicador nos de cero decomisos” afirmó Jairo Fonnegra Tello, profesional especializado CVC Regional Pacífico Este.

Este tipo de operativos seguirán desarrollándose en los demás municipios del Valle del Cauca, para así vivir una Navidad en paz con la naturaleza.

SIMULACRO DE TSUNAMI EN EL PRIMER PUERTO SOBRE EL PACÍFICO



ANTE  UNA POSIBLE ALERTA DE TSUNAMI EN BUENAVENTURA

SIMULACRO DE TSUNAMI EN EL PRIMER PUERTO SOBRE EL PACÍFICO

Más de 3200 personas fueron evacuadas de los edificios públicos, la jornada fue satisfactoria reporta el Comité de Gestión del Riesgo.

B-350 Buenaventura, diciembre  11 del 2012

Un total de 3208 personas evacuadas de los diferentes edificios públicos, con saldo de 0 heridos y 0 desaparecidos y 0 personas muertas, fue el saldo final arrojado por el simulacro de tsunami realizado por la administración distrital y del cual hizo parte activa la CVC.
En la zona de encuentro número uno se evacuaron 492 personas, en la zona dos 599, en la zona tres 154, en la zona cuatro 137, mientras que en la zona número cinco se evacuaron 183 personas para un gran total de 3208 personas. La CVC fue evaluadora del ejercicio con participación de 5 funcionarios en cada uno de los puntos de encuentro para realizar de acuerdo a formatos establecidos, una calificación de lo realizado hasta ahora con observaciones para mejorar en el futuro.
A las 9:05 de la mañana sonó la sirena del Cuerpo de Bomberos alertando sobre la presencia de un sismo en la isla de Tonga  Nueva Zelanda de 8.7 grados en la escala de Richter  en posible amenaza de Tsunami,  lo que originó la evacuación de los edificios públicos y algunos privados en el territorio distrital.

De inmediato la red de comunicación empezó a funcionar y de la alerta  naranja se pasó a alerta roja y  los funcionarios de la Corporación iniciaron el proceso de evacuación del edificio tal como estaba previsto en la capacitación recibida.

El personal evacuado del edificio Puerto Verde incluyendo a funcionarios de  la CVC fue trasladado al sector de Calimita, uno de los puntos de encuentro designado para tal fin.

Las instalaciones de los Bomberos Voluntarios, la casa de la cultura, el sector de Calamita, el barrio Centenario y el barrio El Firme fueron los puntos de encuentro donde cerca de 1500 personas se aglomeraron en esos sitios para recibir las instrucciones del personal de socorro.

Javier Ovidio Espinosa director de la DAR Pacífico Oeste e integrante del Comité de Riesgo, quien estuvo presente en la sala de crisis, calificó de positiva esta jornada ya que con ello se demuestra que la ciudad se viene preparando ante una posible emergencia para la zona costera.

Javier Riascos Yurcasqui, coordinador de la Oficina de Riesgo de Buenaventura dijo que en esta oportunidad se llenaron todas las expectativas  ya que la gente atendió las recomendaciones y evacuaron ordenadamente todas las edificaciones. La jornada que contó con la presencia de la Oficina Nacional de Riesgo culminó a eso de las 11:58 de la mañana.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More