viernes, 7 de diciembre de 2012

AVANZA CONCURSO DE ECOPESEBRES EN CALI



POR UNA NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA, COMPROMÉTETE CON LA VIDA

AVANZA CONCURSO DE ECOPESEBRES EN CALI

Con el objetivo de mantener viva las tradicionales religiosas de fin de año sin afectar los recursos naturales, la CVC se une a la iniciativa del Dagma y la Secretaría de Cultura  de Cali para premiar los pesebres ecológicos con mayor creatividad de la zona rural de Cali. Resaltar el concepto de cuenca, representar al corregimiento en un pesebre sin atentar contra los recursos naturales e impulsar los valores, algunos de los parámetros a tener en cuenta. 

B- Cali, 348 diciembre 07 de 2012. 
La elaboración del pesebre es, sin duda, una de las actividades mágicas de la navidad, es la posibilidad de mantener viva las tradiciones que han caracterizado a los católicos durante décadas, es también un espacio para fomentar el trabajo e integración familiar, de amigos y de compañeros de trabajo.
Dichas tradiciones han venido asociadas durante años con algunas conductas que afectan la conservación de los recursos naturales, como el uso del musgo, líquenes y árboles, aunque esta práctica en contra de los recursos naturales en los tradicionales pesebres ha disminuido, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, sigue trabajando en la protección del bosque y sus principales recursos y por eso se une a esta iniciativa de ciudad que vincula a barrios y corregimientos en una bella tradición.
Con el concurso se busca apoyar el programa transversal de Cultura Ciudadana a la Convivencia, Cultura Ambiental y en general a las buenas costumbres y valores de ciudadanos activos y responsables, a través de procesos participativos. Alcadía de Cali, a través del Dagma, la Secretaría de Cultura y la CVC apoyan la iniciativa. 
El nuevo aspecto que se tendrá en cuenta por los concursantes, es que el pesebre debe ser la representación del barrio o corregimiento, es decir, que además de elaborarse en material reciclable debe evidenciar los espacios referentes del territorio y la percepción de la comunidad frente a su lugar de residencia. 
Según la Secretaría de Cultura y Turismo, se tendrá en cuenta mayor calificación para aquellos que en su realización hayan tenido mayor participación ciudadana, mayor articulación con organizaciones sociales de base. El Ecopesebre debe ubicarse en un espacio abierto, que le permita a la comunidad tener acceso a su contemplación.
“El objetivo principal de este concurso es estimular la participación de la comunidad en la elaboración de pesebres navideños amigables con la naturaleza, que utilice productos reciclados y otros materiales, que con su utilización no se degrade el ambiente manteniendo viva la tradición navideña”, comentó Oscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.
Además de los premios que había señalado el Dagma, consistentes en la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la recuperación paisajística y ambiental de un parque del barrio ganador (50 millones de pesos para el primer puesto; 30 millones para el segundo puesto y 20 millones para el tercer lugar, la Secretaría de Cultura y Turismo –Programa Transversal de Cultura Ciudadana- realizará en el barrio y corregimiento ganador que ocupe el primero puesto, una actividad artística cultural. Adicionalmente, la CVC entregará a los tres ganadores de la zona rural un completo kit ambiental con publicaciones, afiches, juegos ambientales y material para el trabajo con grandes y chicos.  
Los materiales a utilizar podrán ser: madera reciclada, piedra, cerámica, aluminio, hierro, cartón, papel, telas, costales de fique y otros, alambre, diferentes tipos de plásticos, vidrios, botellas, estropajo, capacho de maíz, estopa, fibras y hojas vegetales o cualquier otro material que pueda considerarse como material reciclado.
Las inscripciones para participar en el concurso se ampliaron hasta el 10 de diciembre de este 2012 para el caso de los barrios y para los corregimientos hasta el 13 de diciembre. El formato de inscripción se puede bajar de la página oficial de la alcaldía www.cali.gov.co-, del Dagma y cuando se diligencie se puede entregar directamente en las oficinas del Dagma (Av. 5AN No. 20 N-08 Piso 10), o en la CVC (Carrera 56 No. 11-36) en horarios de oficina y/o enviarlo al correo electrónico adriana-patricia.ramirez@cvc.gov.co

CVC PRESENTÓ SU PLAN DE ACCIÓN DE 460 MIL MILLONES PARA EL VALLE DEL CAUCA



CON LA ASISTENCIA DE 200 PERSONAS

CVC PRESENTÓ SU PLAN DE ACCIÓN DE 460 MIL MILLONES PARA EL VALLE DEL CAUCA

Ante los alcaldes, la Gobernación del Valle, la Contraloría, el Consejo Directivo, los gremios y asociaciones y la comunidad vallecaucana se presentaron  los proyectos e inversiones que desarrollará la Corporación en el departamento para los próximos tres años. Trasmisión en directo para todo el departamento vía Streaming.

B- 347 Cali, 6 de diciembre de 2012

Con en el auditorio lleno en la totalidad de su capacidad, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca presentó su Plan Acción para el departamento en el periodo 2012-2015, el cual representa una inversión de más de 460 mil millones de pesos para el Valle del Cauca..

A la audiencia pública asistieron Luis Fernando Restrepo Guzmán, gerente departamental de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente; Juan Guillermo Valencia, Secretario de Agricultura del departamento; Luis Hernando Pérez, representante del Gobernador del Valle; Beatriz Eugenia Orozco, en representación de la alcaldía de Cali; los miembros del Consejo Directivo de la CVC, los gremios y los alcaldes del Valle, entre otros.

En representación de los 42 municipios del departamento, intervinieron en la audiencia los alcaldes de los municipios de Ginebra, El Dovio, Trujillo, Ansermanuevo y Calima Darién con sus solicitudes y aportes al plan.

Luego se dio paso a la participación de la ciudadanía con un total de 153 personas inscritas para intervenir durante casi 5 horas de audiencia; a quienes se abrieron los micrófonos para escuchar sus comentarios, propuestas y sugerencias de los representantes de la comunidad vallecaucana, entre los que intervinieron la SAG, Acopi, Orivag, las comunidades afro e indígenas del departamento y la Zona Franca del Pacífico, entre otros.

Durante la audiencia pública celebrada hoy en auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, los asistentes conocieron los proyectos e inversiones que realizará la entidad por los próximos tres años en el territorio.

La sostenibilidad de las actividades productivas, la adaptación al cambio climático, el fortalecimiento institucional y la educación ambiental, serán pilares fundamentales de la gestión de la  CVC en los próximos tres años. Se busca consolidar acciones que ubiquen al Valle del Cauca como departamento líder en la gestión ambiental, con más árboles, mejores cuencas y calidad en el recurso hídrico, pero sobre todo con el compromiso de los habitantes e instituciones que habitan esta región.  

Nuestro río tutelar, el río Cauca, hay que mirarlo con especial visión, él es la suma de las bondades y los desaciertos de nuestras intervenciones, es nuestro principal río y por ello debemos apuntar a su recuperación. Tampoco podemos desconocer la operación del embalse de  Salvajina, esta ha sido una herramienta estratégica que nos ha permitido especialmente en las épocas de intensas precipitaciones reducir los impactos por crecientes, por ello la importancia de analizar este tipo de modelos y porque no, replicarlos en otras cuencas hacia el futuro”, comentó el Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Adicionalmente, la CVC pretende el fortalecimiento de la autoridad ambiental, se pretende una lucha frontal contra la minería ilegal, “vamos a buscar que en el ámbito de las normas ambientales vigentes estas actividades se desarrollen en el marco de lo que implica cero afectación ambiental o mínima afectación ambiental, todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca en defender nuestra riqueza natural, que entendamos que los bosques, el agua, los suelos, el aire, insuman el capital natural de todos y por ello estamos obligados a protegerlo” puntualizó el Director de CVC.

La audiencia fue trasmitida en directo vía streaming y fue reproducida simultáneamente en las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC ubicadas en los municipios de Cartago, La Unión, Buenaventura, Dagua, Buga, Tuluá, Cali y Palmira.

La Corporación analizará todas las recomendaciones hechas al Plan para someterlo a la aprobación final por parte del Consejo Directivo en los próximos días.

OPERATIVOS ESPECIALES DURANTE LA TEMPORADA DE NAVIDAD



CON DIFERENTES ACCIONES Y MEDIDAS DE CONTROL LA CVC PROTEGERÁ LOS RECURSOS NATURALES DURANTE LA NAVIDAD

OPERATIVOS ESPECIALES DURANTE LA TEMPORADA DE NAVIDAD

De la educación a la sanción, así la CVC DAR Brut ha venido concientizando a la comunidad de su jurisdicción en el cuidado de los recursos naturales y en especial durante las celebraciones especiales como la que se avecina.

B-345, La Unión 5 de diciembre de 2012

Operativos de control en plazas públicas, centros poblados, establecimientos comerciales y  vías de comunicación, así como controles especiales en municipios, veredas y corregimientos, son entre otras las acciones mediantes las cuales la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, busca cuidar los recursos naturales durante la época de diciembre en la región.

Así lo ratificó el director de la Dirección Ambiental Regional Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña, quien precisó que para este temporada es necesario fortalecer las acciones que permitan un celebración navideña sin daños al medio ambiente, evitando principalmente la extracción de material silvestre para la elaboración de los pesebres y los adornos decembrinos.

De igual forma resaltó el trabajo que previamente a los meses de noviembre y diciembre se ha venido realizando con la educación, en donde a través de charlas y talleres dirigidos a la comunidad estudiantil y población en general, se ha venido generando conciencia sobre el deterioro en el que se encuentra el planeta y la forma como cada uno de nosotros podemos contribuir para su cuidado, haciendo énfasis especialmente en la protección a la fauna y flora silvestre.

“Durante todo el año nuestro trabajo va enfocado al cuidado de los recursos naturales, sin embargo durante algunas celebraciones tradicionales como la Semana Santa y la Navidad, éstos se ven afectados ya que aún hay personas que utilizan material del bosque para sus adornos, y es precisamente lo que queremos evitar”; agregó el director.

Por último la DAR Brut hace unas recomendaciones mediante las cuales indica la forma de elaborar los pesebres sin causar daños ambientales.

Entre las recomendaciones se encuentra reemplazar el musgo por el estropajo o el heno, reutilizar el papel panela, las cajas de cartón, el aserrín y todo tipo de material de reciclaje para la elaboración de las casitas, la gruta y los demás adornos tradicionales.

martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMER FORO DEL AGUA EN LA UNIÓN



COMUNIDAD ESTUDIANTIL, ALCALDÍA MUNICIPAL, ACUAVALLE Y COMUNIDAD EN GENERAL PARTICIPARON DEL FORO DEL AGUA REALIZADO EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA UNIÓN

 

PRIMER FORO DEL AGUA EN LA UNIÓN


Con la realización del primer Foro del Agua en el municipio de La Unión, la DAR Brut sigue implementando acciones educativas a través de las cuales busca la conservación y cuidado de los recursos naturales.

B-342, La unión 4 de diciembre de 2012

Con la participación y asistencia de aproximadamente 60 personas se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de La Unión, el primer foro sobre la Importancia del uso eficiente del agua, organizado por la Institución Educativa Magdalena Ortega y dirigido a estudiantes y docentes, con la participación de la administración municipal y el Gagem.

El evento cuyo propósito principal fue generar una conciencia de conservación de los recursos naturales y en especial del recurso hídrico en la región, fue dirigido por la Institución Educativa y contó con una ponencia del director territorial de la DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña, quien a través de su exposición, explicó la problemática que se está viviendo en la región por la falta de conciencia de la comunidad en general y al mismo tiempo las alternativas de solución a los daños ambientales.

El funcionario convocó a la comunidad estudiantil y a los actores sociales asistentes al certamen, a que trabajen conjuntamente con la autoridad ambiental en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones que permitan no solo el cuidado, sino la preservación de cada uno de los recursos naturales, pero recalcó que es el recurso agua el que se está viendo más afectado y el que necesita especial cuidado.

Este foro sobre el agua hace parte de la estrategia de educación y fortalecimiento que se ha venido implementando por parte de la Dirección Ambiental Regional Brut en cada uno de los municipios que hacen parte de su jurisdicción y mediante las cuales se ha estado involucrando de manera directa a la comunidad estudiantil y las instituciones de esta parte de la región.

CVC ENTREGÓ LOTE PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAPICHE PANELERO EN ATUNCELA



BAJO LA FIGURA DE COMODATO

CVC ENTREGÓ LOTE PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAPICHE PANELERO EN ATUNCELA

Con la entrega de este lote las 55 familias beneficiarias de este proyecto esperan con ansias el inicio de la construcción del trapiche.

B-342  Dagua, 4 de diciembre de 2012

En el corregimiento de Atúncela del municipio de Dagua, la CVC entregó un lote de 7740 metros cuadrados en la figura de comodato a la Asociación de Productores de este lugar, esto con el fin de iniciar una de las grandes fases del proyecto como lo es la construcción del trapiche panelero que agrupará a los 15 productores de la región y que además beneficia a 55 familias que viven de esta actividad.

Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC afirma que “el contrato tiene una vigencia de cinco años el cual puede ser prorrogado una vez culmine el tiempo pactado por esta entidad y la Asociación de Paneleros de Atuncela”.

“El siguiente paso es unir todos los recursos que se aportan a la alianza que son alrededor de casi mil millones de pesos para iniciar la primera etapa que consiste en el proceso de construcción y a la vez estar iniciando el proceso de reconversión agroecológica”, añadió Orejuela.

Cabe anotar, que la CVC inicialmente realizó un aporte de 40  de los 950 millones del costo total del proyecto, además que entidades como la Gobernación del Valle, Cetec, Ministerio de Agricultura, Ecopetrol entre otros; son los demás aportantes para la construcción de este trapiche panelero.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More