viernes, 30 de noviembre de 2012

INICIARON OPERATIVOS POR TEMPORADA DECEMBRINA



POR UNA NAVIDAD EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

INICIARON OPERATIVOS POR TEMPORADA DECEMBRINA

La CVC  y la Policía Ambiental del municipio de Tuluá iniciaron la campaña decembrina en pro de la conservación de los recursos naturales, en donde se busca crear conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes del departamento.

B- 340 Tuluá, 30 de noviembre de 2012

Como es habitual cada año,  la CVC en su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, inició junto a la Policía Ambiental, una fuerte campaña con el propósito de frenar la comercialización clandestina de productos del bosque silvestres como el musgo, la melena, tierra de capote y sarro, entre otros, que se acrecienta en esta época.

Alejandro Rendón subintendente de la Policía Nacional, perteneciente al grupo de Protección Ambiental y Ecológica agrega qué “tenemos previsto un trabajo conjunto con la Corporación, en la que realizaremos puestos de control en sitios estratégicos del municipio, además de tomas en terminales de transporte, galerías, entre otros, como estrategia entre las dos instituciones”.

Otro tema importante que se está trabajando en la CVC para ésta época, es la no comercialización de fauna silvestre, ya que es una época propicia para los viajes, y es ahí donde compran e introducen especies silvestres al departamento.

“Es necesario que todo el Valle del Cauca conozca nuestras funciones como autoridad ambiental, es por eso que con la ayuda de otras instituciones se pueden optimizar los procesos y seguir con el buen ejercicio y compromiso de nuestros funcionarios con el medio ambiente departamental” afirmó Francisco Hernán Duque Giraldo, Director de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Nuevamente se le hace un llamado a la comunidad, para que denuncien ante las autoridades  competentes, así mismo contribuir a la conservación del medio ambiente, y los recursos naturales.

AUTORIDADES TRAS LA COMERCIALIZACIÓN CLANDESTINA DE CHIGUIROS EN EL CENTRO DEL VALLE



FUERTES OPERATIVOS EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

AUTORIDADES TRAS LA COMERCIALIZACIÓN CLANDESTINA DE CHIGUIROS EN EL CENTRO DEL VALLE

La CVC  junto a la Policía Ambiental de Tuluá y  el grupo de Hidrocarburos de la Policía, iniciaron un ciclo de operativos en pro de la conservación de la especie Chigüiro, el cual está siendo cazada en los humedales del municipio.

B- 339 Tuluá, 30 de noviembre de 2012
   
Después de que funcionarios de la Corporación  Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC realizaran recorridos de control y seguimiento al ecosistema estratégico humedal Bocas de Tuluá, se encontraron con unas trampas  instaladas para cazar chigüiros, las cuales fueron inmediatamente destruidas.

Las trampas han sido construidas de manera rudimentaria, a través de una guadua a la que  se le pone una soga en el extremo, se atrae el animal mediante cebos y se realiza la captura, quedando atrapado, para luego ser comercializado de manera clandestina.

Para contrarrestar esta actividad ilícita, la CVC coordinó una serie de operativos con el grupo de Hidrocarburos de la Policía y la Policía Ambiental del municipio de Tuluá, para controlar y vigilar la caza indiscriminada de esta especie de la fauna silvestre.

Alejandro Rendón subintendente de la Policía Nacional, perteneciente al grupo de Protección Ambiental y Ecológica afirma qué “estamos realizando un operativo con el fin de contrarrestar  un delito que se está presentando en el humedal Bocas de Tuluá, aparte de eso se tiene una información que algunos restaurantes presuntamente están comercializando la carne de esta especie de manera ilegal”.

Así mismo, María Fernanda Mercado Ramos,  encargada de la fauna silvestre en la Regional Centro Norte de la CVC agregó que “para contrarrestar esta actividad tenemos previsto, desarmar toda trampa que sea encontrada en el humedal como medida de control, así mismo ubicar a las personas que están ejerciendo esta actividad ilícita y realizar el procedimiento junto a la Policía, además del control que realizaremos con algunos restaurantes que probablemente están comercializando la carne de esta especie”.

La Corporación seguirá realizando estos operativos para proteger la fauna silvestre, así mismo agradece a  la comunidad del corregimiento Bocas de Tuluá por ser un aliado importante, ya que han sido ellos los que han denunciado esta situación y han servido como vigías del bienestar de esta especie.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

OLIMPIADAS AMBIENTALES DE DAGUA



LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITÉCNICO LOS LIBERTADORES SE LLEVÓ EL PRIMER PUESTO

OLIMPIADAS AMBIENTALES DE DAGUA

El tema de la implementación del comparendo ambiental fue la excusa para que cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio de Dagua, se reunieran para participar de las segundas olimpiadas ambientales organizadas por la CVC Regional Pacífico Este, Policía Ambiental y Dagua Limpia.

B-338, Dagua 28 de noviembre de 2012

El municipio de Dagua se encuentra en la fase de implementación del comparendo ambiental, es por eso que la CVC Regional Pacífico Este, se unió con entidades como la Policía Ambiental y Dagua Limpia, entre otras, para realizar la sensibilización de este tema a través de las segundas olimpiadas ambientales que se realizaron con varias instituciones educativas del municipio.

Los estudiantes a través de juegos tales como: encostalados, ruta selectiva, concéntrese entre otros, lograron probar el conocimiento y habilidades sobre el tema de residuos sólidos y comparendo ambiental.

“Este evento se está realizando con el fin de promocionar y socializar la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Dagua, pero es necesario que la gente conozca primero de el para poder aplicarlo” indicó Paola Andrea Arango Quiroga, profesional especializada CVC Regional Pacífico Este.

Las instituciones educativas participantes fueron: Santa Teresita del Niño Jesús del corregimiento El Carmen, Santa Isabel de Hungría y el Politécnico Los  Libertadores de la cabecera municipal de Dagua.

Es importante resaltar que las entidades participantes al evento han logrado poco a poco crear una conciencia ambiental en el tema de residuos sólidos con toda la comunidad dagüeña a través de campañas de educación ambiental, charlas y el óptimo servicio en la recolección de las basuras.

“Para la Policía Nacional es una prioridad en estos momentos que va entrar en vigencia el comparendo ambiental, ya que somos la entidad encargada de imponer los comparendos a los ciudadanos infractores, por eso estos jóvenes que participan de esta jornada ambiental serán los multiplicadores de la información que han adquirido el día de hoy” puntualizó Gabriel Antonio Martínez Muñoz, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Policía Dagua.

El evento culminó con la premiación de la institución educativa ganadora, este año el galardón se lo llevó el colegio Politécnico Los Libertadores.

CVC REALIZÓ EL VIII ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN DE ASOCIACIONES AGROECOLÓGICAS



EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA

CVC REALIZÓ EL VIII ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN DE ASOCIACIONES AGROECOLÓGICAS

El evento reunió a 315 participantes y a 17 asociaciones.

B-337, Florida 28 de noviembre de 2012

Bajo el slogan: “Unidos labrando el campo logramos nuestros sueños”, se realizó el VIII Encuentro de Integración de Asociaciones y V Festival Gastronómico Ambiental, el pasado domingo 25 de noviembre en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC.

El evento que logró reunir a 17 asociaciones del suroriente del departamento del Valle del Cauca,  se realizó en el Coliseo Los Fundadores del Municipio de Florida.  Asunicampo como asociación anfitriona realizó un trabajo de comunidad,  demostrando que es posible una alternativa de vida a través de la implementación de las prácticas agroecológicas, mejorando  el impacto social, ambiental y económico en el entorno, dentro de los parámetros de un desarrollo sostenible.

La CVC desde la Dirección Ambiental Regional Suroriente apoya el desarrollo de estos espacios con el objetivo de propiciar momentos de encuentro y sano esparcimiento entre los miembros de las asociaciones y escuelas agroecológicas, intercambiando semillas, saberes ancestrales y experiencias que conlleven a reconocer el valor de la organización, favoreciendo el liderazgo, el esfuerzo colectivo y el fortalecimiento del vínculo entre el territorio y el ser humano.

Con el fin de continuar transmitiendo estos saberes sobre la protección, conservación, uso y manejo de los recursos naturales en el territorio, se  realizó la elección de común acuerdo entre las asociaciones participantes la sede del próximo encuentro, el cual se llevará a cabo en el municipio de Candelaria y contará como anfitrión a la asociación de mujeres Afrotipleñas.

martes, 27 de noviembre de 2012

RIQUEZA AMBIENTAL Y NATURAL DEL VALLE DEL CAUCA SE LUCIÓ EN BIOEXPO

LAS NOVEDADES DE CVC FUERON LAS MÁS VISITADAS DE LA FERIA.






RIQUEZA AMBIENTAL Y NATURAL DEL VALLE DEL CAUCA SE LUCIÓ EN BIOEXPO
Reconocimiento del Ministerio de Agricultura al trabajo de la CVC en el tema de biocomercio en el departamento
. El mariposario, el Sabelotodo Ambiental, los Centros de Educación Ambiental, el Sistema Referencial Geo CVC y las presentaciones de Flor del Hito con instrumentos reciclados acapararon todas las miradas. Stand de la CVC ocupó el segundo lugar entre los más de 110 expositores de la feria y tendrá cofinanciación en el próximo Bioexpo Colombia 2014.


B-334 Armenia, 26 de noviembre de 2012

Todo un éxito resultó la participación de CVC en Bioexpo, la feria de los productos y servicios ambientales que del 21 al 24 de noviembre se realizó en Armenia, con la participación de expositores de todas las regiones del país


El stand de la CVC fue uno de los más visitados del evento, gracias a que en él los asistentes a la feria pudieron conocer aspectos de la riqueza natural y ambiental del Valle del Cauca. “Yo soy de Génova Quindío y aunque nunca he ido al Valle, con este juego del Sabelotodo que podido conocer más sobre ese departamento”, manifestó Víctor Bernal, uno de los niños visitantes del stand.


Además del juego de Sabelotodo Ambiental, todas las miradas las acaparó el mariposario que la CVC y la Fundación Andoke llevaron a Bioexpo, el cual se convirtió en una experiencia inolvidable para los grandes y chicos que entraron en contacto con la gran variedad de mariposas del departamento.


Durante los talleres académicos, el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Luis Eugenio Cifuentes, destacó el trabajo de la CVC con el impulso dado por la corporación a la agricultura limpia y como desde el Valle del Cauca ya se están exportando productos de biocomercio a los mercado extranjeros.


“Nuestra meta en el Ministerio de Agricultura es lograr la equivalencia de la norma colombiana con las de Europa y Japón, para ampliar los productos de exportación que salen del país y desde el Valle del Cauca que se despacha café y azúcar orgánica de altísima calidad hacia el exterior”, añadió Cifuentes.


Por su parte, el Director General de la CVC, Óscar Libardo Campo, señaló que además del avance logrado con los mercados verdes, el Valle del Cauca tiene una gran potencialidad en el ecoturismo “el cual podemos aprovechar en la línea de servicios ambientales de biocomercio, regresemos también muy contentos al ocupar el segundo lugar entre los más de 110 expositores de la feria por la estrategia y dinamismo con el que atendimos a nuestros visitantes”.


Otra de las novedades que la CVC llevó a Bioexpo en representación del Valle del Cauca, fueron los Centros de Educación Ambiental y el sistema satelital de geo referenciación ambiental del departamento - Geo CVC, al igual que las presentaciones del grupo Flor del Hito con una muestra de instrumentos realizados con materiales reciclables, como una estrategia más de educación ambiental que presentó la CVC a los más de 6 mil asistentes a la feria.

AUDIENCIA PÚBLICA EN CVC PARA QUE LOS VALLECAUCANOS OPINEN SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN



QUEDAN CUATRO (4) DÍAS PARA QUE SE INSCRIBAN LAS PERSONAS QUE DESEEN INTERVENIR

AUDIENCIA PÚBLICA EN CVC PARA QUE LOS VALLECAUCANOS OPINEN SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN

La CVC convoca a toda la comunidad vallecaucana para que asista a la audiencia para conocer el Plan de Acción y los proyectos que desarrollará la Corporación en el departamento en el periodo 2012 y 2015.

B- 336 Cali, 27 de noviembre de 2012

El próximo viernes 30 de noviembre se cumple el plazo que tienen los habitantes de los 42 municipios del departamento para inscribir su participación dentro de la audiencia pública de socialización del Plan de Acción de la CVC.

Este Plan Acción será presentado públicamente el próximo 6 de diciembre en audiencia pública a la que están invitados todos los actores sociales de la región.

Aunque la audiencia de presentación del Plan Acción es abierta al público, la capacidad del recinto permite un cupo para 200 asistentes. Cabe recordar que solo podrán intervenir durante el evento, las personas inscritas previamente.

Es por eso que las personas interesadas en intervenir dentro del evento deben inscribirse en la Secretaría General de la CVC en Cali o en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales ubicadas en los municipios de Cartago, La Unión, Buenaventura, Dagua, Buga, Tuluá Cali y Palmira hasta el próximo 30 de noviembre.

La audiencia pública se desarrollará en Cali a partir de las 9:00 am en el auditorio Bernardo Garcés Cordoba de la CVC, de la sede principal.

Tras dos meses de trabajo y 25 talleres en los que participaron el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle, las corporaciones autónomas regionales vecinas como CRQ, Carder y CRC, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, industriales, agricultores, alcaldes, ciudadanos y comunidad organizada; la CVC terminó la formulación su Plan de Acción para el Valle del Cauca en el periodo 2012-2015.

El proyecto del Plan Acción de la CVC 2012-2015, está a disposición del público en general en el Centro de Información y Documentación-CEID (biblioteca de la CVC), desde el viernes 16 de noviembre. Este documento también está publicado a partir de esa fecha en la página web de la Corporación en la dirección electrónica www.cvc.gov.co

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More