viernes, 16 de noviembre de 2012

CVC SE FORTALECE EN PRONÓSTICOS HÍDRICOS Y ALERTAS TEMPRANAS



LAS CUENCAS DEL RÍO CAUCA Y EL RÍO BOGOTÁ SON OBJETOS DE ESTE PROYECTO PILOTO

CVC SE FORTALECE EN PRONÓSTICOS HÍDRICOS Y ALERTAS TEMPRANAS

El taller dictado por contratistas holandeses dentro del proyecto de cooperación Colombia y Holanda por el Agua, capacitó a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, el Ideam, la CAR y la CVC.
 
B- 332 Cali, 16 de noviembre de 2012

Dos representantes del instituto holandés de investigación Deltares, llegaron a Cali para enseñar a profesionales colombianos un novedoso sistema de pronósticos hidrológicos y alertas tempranas.


Estos sistemas aplicados sobre los ríos, permiten hacer un minucioso monitoreo al comportamiento de las aguas en las corrientes hídricas, con el cual se pueden detectar cambios abruptos como crecientes súbitas y así poner en marcha la red de alertas necesarias para activar las acciones necesarias en las poblaciones aguas abajo.


“Con el flujo, disposición y uso de esta información proporcionada por la red, nos permitirá hacer pronósticos hidrológicos sobre el comportamiento y los cambios en el río Cauca”, señaló Óscar Ramirez del grupo de hidroclimatología de la CVC.


Las cuencas altas del río Bogotá y del río Cauca en su recorrido por el departamento, son objeto de estudio de este proyecto piloto de implementación de la red de alertas tempranas que hace parte del convenio de cooperación internacional Colombia y Holanda por el Agua.


“Aquí en la CVC estamos interesados en fortalecer y avanzar en el mejoramiento de nuestro proceso de pronóstico hidrológico que nos permita disponer de la información para la activación de alertas tempranas”, añadió Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.


“Estamos capacitando a expertos colombianos de diferentes instituciones en el desarrollo de proyectos y configuración de este sistema que se puede adaptar a las necesidades propias de cada cuenca” indicó Otto de Keizer, hidrólogo holandés del instituto Deltares.


A este taller que se realizó en las instalaciones de la corporación, asistieron funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, el Ideam, la CAR de Cundinamarca y la CVC.


jueves, 15 de noviembre de 2012

CVC PARTICIPÓ DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PIÑA



LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE DAGUA ORGANIZÓ EL EVENTO

CVC PARTICIPÓ DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PIÑA

Con la temática del uso potencial y conflicto del suelo en el municipio de Dagua, la CVC regional Pacífico Este, dio a conocer a los más de 200 asistentes del congreso, el trabajo que realiza esta Corporación sobre esta temática.

B-331, Dagua 15 de noviembre de 2012

Más de 200 personas entre agricultores y empresarios del cultivo piña, se dieron cita en el primer Congreso Internacional “Las oportunidades de la piña en el mercado mundial”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Rancho Claro ubicado en el corregimiento del Carmen en Dagua, en el cual la administración municipal de Dagua fue el organizador de dicho evento.


La CVC a través de su regional Pacífico Este, participó del evento con la conferencia “Herramientas para la planificación y uso sostenible del suelo”, ilustrando a cada uno de los asistentes el mapa de uso potencial así como los conflictos que ha traído este cultivo en zonas de alta pendientes.


Cabe anotar, que la CVC adelanta un censo en cada uno de los cultivos de piña existentes en Dagua, hallando un promedio alto de siembras en pendientes que sobrepasan los 45 grados.


“Es importante que los agricultores del cultivo de piña se enteren que en los sitios de alta pendiente no se puede realizar ninguna actividad agrícola”, enfatizó Luis Alfonso Guzmán López, profesional especializado CVC regional Pacífico Este.


“Cualquier propuesta agrícola sostenible en la jurisdicción de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo debe partir de una evaluación rigurosa de lo que es el uso potencial del suelo, el cual lo emite esta Corporación” añadió Guzmán López.


FERIA AMBIENTAL SE CELEBRÓ EN GUACAS



MÁS DE 150 PERSONAS PARTICIPARON EN EL EVENTO AMBIENTAL EN BÚSQUEDA DE LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA REGIÓN

FERIA AMBIENTAL SE CELEBRÓ EN GUACAS

Aunar esfuerzos para fortalecer el trabajo de los proyectos ambientales escolares para el año lectivo 2013 de las instituciones educativas que funcionan en el área de influencia de la parte alta, media y baja de la cuenca del río Pescador, fue uno de los objetivos del evento que reunió rectores, docentes, estudiantes y comunidad en general de los municipios de Bolívar y Roldanillo.
B-330 Bolívar 15 de noviembre de 2012

Con la participación de más de 150 personas entre estudiantes de diferentes grados, docentes, instituciones y funcionarios de la administración municipal de Bolívar, se llevó a cabo la celebración de la Feria Ambiental de la Dirección Ambiental Regional Brut en el Centro de Educación de Guacas.


El certamen cuyo tema principal fue la conservación de las microcuencas que nutren la cuenca del río Pescador y el embalse Sara Brut como aportes a los Proyectos Ambientales Escolares de cada una de las instituciones educativas, permitió al mismo tiempo compartir experiencias entre los asistentes y la toma de decisiones frente a las problemáticas ambientales existentes en esta parte de la región.


Así mismo, durante la jornada que se inició a las 9:00 am y se extendió hasta las 5:00 de la tarde, los funcionarios de la CVC explicaron entre otros objetivos la necesidad de socializar el trabajo realizado mediante el compartir de experiencias que permitan retroalimentar la visión concebida para nutrir cada uno de los lineamientos con los que se construyan los Proyectos Ambientales Escolares.


“Con la realización de esta feria educativa se lograron conocer los temas trabajados en el área ambiental de cada institución, mediante lo cual se pretende contextualizar las situaciones ambientales, para definir las pautar y consolidar el trabajo PRAE para el año 2013, lo cual permitirá unificar esfuerzos en pro del cuidado de la cuenca y de todos los recursos naturales del entorno, así como generar una relación interinstitucional que les permita a las sedes educativas entablar diálogos directos entre ellos para fortalecer la educación ambiental en el contexto socio-cultural de cada comunidad”, explicó Mónica Andrea Rivera, funcionaria de la DAR Brut y exponente de la feria.


Julián Ramiro Vargas Daraviña, director territorial de la DAR Brut, agradeció la vinculación de las instituciones educativas de La Tulia, Primavera, Manuel Dolores Mondragón y el Silencio de Bolívar, y El Retiro de Roldanillo, así como a las unidades del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y los funcionarios de Educación, Deportes y Medio Ambiente de la administración municipal de Bolívar, por su apoyo y vinculación a la feria y reiteró el llamado a la comunidad en general en seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente en la región.


martes, 13 de noviembre de 2012

CVC LEVANTÓ SUSPENSIÓN A TRES HORNOS CREMATORIOS DE CALI



CAMPOSANTOS HICIERON ADECUACIONES NECESARIAS PARA CUMPLIR LA NORMA

CVC LEVANTÓ SUSPENSIÓN A TRES HORNOS CREMATORIOS DE CALI

La actividad crematoria en tres camposantos de Cali se había suspendido desde febrero y abril como una medida preventiva impuesta por la autoridad ambiental para evitar el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en los caleños. La CVC realiza seguimiento para que se siga cumpliendo la norma.
 
B-329, Cali 13 de noviembre de 2012

Se levantó la medida de suspensión de actividad a los hornos crematorios de los camposantos de El Metropolitano del Sur y Jardines del Recuerdo en Cali y la Ermita de Yumbo, luego de que estas empresas hicieran las adecuaciones exigidas por la Ley.


La CVC les había impuesto la medida preventiva de suspensión de su actividad, los pasados 28 de febrero y 12 de abril, por incumplir normatividad ambiental vigente en lo que se refiere a emisiones atmosféricas.


La CVC advirtió en ese momento que esas emisiones de gases y material particulado contaminante generaban condiciones de riesgo para la salud pública, como la ocurrencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como la contaminación de alimentos y daños en el metabolismo de las plantas.


Durante el tiempo que duró la medida estos camposantos subcontrataron la cremación de los cuerpos.


“La respuesta ha sido muy positiva, todos los camposantos han implementado mejoramientos de sus hornos crematorios”, dice Freddy Arévalo Coordinador (e) del Proceso Administración de los Recursos Naturales y uso del Territorio de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.


Explica que los camposantos “tienen que seguir un protocolo para cumplir la norma, además de usar equipos de control y monitoreo continuo de la emisión de gases”.


“En líneas generales los tres camposantos han adecuado sus hornos crematorios de tal forma que cumplen con la normatividad legal vigente, como el control de temperatura de salida de los gases, equipos de monitoreo continuo para monóxido de carbono y la ampliación de su cámara de poscombustión, que cumpla con los tiempos de retención, control de temperatura, en la cámara de combustión y poscombustión”, explica Didier Upegui, director regional Suroccidente de la CVC.


De los cuatro hornos crematorios que funcionan en Cali, tres están bajo jurisdicción de la CVC y uno a cargo del Dagma. Esta noche en el informativo CVC hablan representantes de los tres camposantos, a las 7:30 por Telepacífico.


CVC PRESENTA SU PLAN DE ACCIÓN PARA EL VALLE EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS



CVC PRESENTA SU PLAN DE ACCIÓN PARA EL VALLE EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

En la búsqueda de un Valle Verde.
B- 328 Cali, 13 de noviembre de 2012

Tras dos meses de trabajo y 23 talleres en los que participaron el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle, las corporaciones autónomas regionales vecinas como CRQ, CARDER y CRC, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, industriales, agricultores, alcaldes, ciudadanos y comunidad organizada; la CVC terminó la formulación su Plan de Acción para el Valle del Cauca en el periodo 2012-2015.

Este Plan Acción será presentado públicamente el próximo 6 de diciembre en audiencia pública a la que están invitados todos los actores sociales de la región.

Las personas interesadas en asistir a este evento deben inscribirse en la Secretaría General de la CVC en Cali o en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales ubicadas en los municipios de Cartago, La Unión, Buenaventura, Dagua, Buga, Tuluá Cali y Palmira entre el 19 y el 30 de noviembre.

Aunque la audiencia de presentación del Plan Acción es abierta al público, la capacidad del recinto permite un cupo para 200 asistentes. Cabe recordar que solo podrán intervenir durante el evento, las personas inscritas previamente.

La audiencia pública se desarrollará a partir de las 9:00 am en el auditorio Bernardo Garcés Cordoba de la CVC, en la sede principal de Cali.

El proyecto del Plan Acción de la CVC 2012-2015, estará a disposición del público en general en el Centro de Información y Documentación-CEID (biblioteca de la CVC), a partir del viernes 16 de noviembre. Este documento también será publicado en la misma fecha en la página web de la corporación en la dirección electrónica www.cvc.gov.co

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More