viernes, 9 de noviembre de 2012

MENOS PROBABILIDADES DE QUE EL NIÑO SE DESARROLLE EN LO QUE QUEDA DEL 2012



DE ACUERDO A LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA NOOA Y LA RED HIDROCLIMATOLÓGICA DE LA CVC

MENOS PROBABILIDADES DE QUE EL NIÑO SE DESARROLLE EN LO QUE QUEDA DEL 2012

Aunque no se puede descartar totalmente, las condiciones de neutralidad en la zona de mediciones se puede desarrollar en los próximos meses El Niño o La Niña. Sin embargo en octubre hubo un déficit de lluvias del 12% en el Valle del Cauca. La región acumula seis meses con déficit de precipitaciones.

B- 327 Cali, 9 de noviembre de 2012

La CVC recibió el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), en donde se le viene haciendo seguimiento al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

La información del último boletín de la NOAA al término del mes de octubre señala que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar Ecuatorial aumentaron a través del Océano Pacifico durante los últimos días del mes.

Al igual que las anomalías del contenido calórico del océano aumentaron un poco en su temperatura promedio en los 300 metros superiores del océano, fenómeno asociado a una radiación descendiente oceánica de una onda Kelvin, mientras que los vientos mantienen promedios normales.

“De nuevo los caprichos  de la naturaleza nos muestra que a pesar de aumentar un poco las condiciones calóricas en el Pacífico, cada vez es menor la probabilidad de que se consolide el fenómeno de El Niño en los próximos meses del año”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Según el informe mensual elaborado por la NOAA, a pesar que durante el mes de octubre reflejó condiciones entre neutrales y de Niño débil, “aunque el océano y la atmosfera tropical se comporten como un El Niño débil en ocasiones, ahora se considera menos probable que El Niño se desarrolle completamente”.

Las mediciones y monitoreos de la Red Hidroclimatológica de la CVC registran en las últimas 24 horas, precipitaciones en las cuencas de los ríos Cauca-Cartago con 38 mm, San Juan 11 mm y en Bahía Málaga 2 mm y “se espera que para este fin de semana se reactiven las lluvias en la zona andina y en la región pacífica del departamento.  Por su parte los caudales de los ríos Cauca, Meléndez, Cali y La Vieja están por debajo de los promedios históricos de noviembre”, comentó Harold González, coordinador de la  Red Hidroclimatológica de la CVC.

La NOAA en su último informe de este mes señaló que ante las nuevas condiciones, la vigilancia de El Niño continua, a pesar de que se hayan disminuido las probabilidades de ocurrencia.

La red Hidroclimatológica de la CVC registró en octubre un 12% de déficit de precipitaciones en el departamento, en comparación con los promedios históricos medidos por las estaciones de monitoreo de la Corporación, lo cual  la región acumula ya seis meses consecutivos con déficit de lluvias.

CVC LIDERÓ REUNIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA EN EL CORREGIMIENTO LA NEVERA



CON EL FIN DE TOMAR DECISIONES CONJUNTAS 

CVC LIDERÓ REUNIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA EN EL CORREGIMIENTO LA NEVERA

Autoridades municipales, la Unidad de Parque Nacionales, el Ejército Nacional, la CVC y la comunidad de la zona revisan alternativas.


B-326, Palmira 8 de noviembre de 2012

Con el fin de escuchar al sector ganadero de la zona acerca de su preocupación por la problemática de la presencia de un puma en la vereda La Nevera, corregimiento Toche del municipio de Palmira, la CVC convocó a una reunión a la Asociación Agrícola y Ganadera para el Desarrollo Sostenible de la Nevera ASOAGRIGAN.

En dicha reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la CVC, regional Suroriente, los propietarios expusieron  su preocupación por la afectación económica ya que vienen de una época de sequía con menos del 50% de la producción y ahora se presenta la pérdida de animales.

La corporación al respecto hizo algunas recomendaciones tanto para la seguridad de la comunidad de la región como para el manejo del ganado, adicionalmente en la tarde de hoy se realizó una reunión con el ejército, autoridades municipales, Unidad de Parques Nacionales y la CVC para tomar acciones conjuntas, analizando con el concejo municipal de gestión del riesgo la recomendación de utilizar pólvora para ahuyentar al animal, contando con el visto bueno del ejército y de la comunidad.

ONG RARE CONSERVATION EXALTA LABOR DE CVC POR CAMPAÑA DE PROTECCIÓN EN LA QUEBRADA LOS ÁNGELES



AVANZA CON ÉXITO ESTA IMPORTANTE ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DE LA SUBCUENCA NORTE VALLECAUCANA

ONG RARE CONSERVATION EXALTA LABOR DE  CVC POR CAMPAÑA DE PROTECCIÓN EN LA QUEBRADA LOS ÁNGELES

El Gerente Senior de las campañas RARE para América Latina, Osvaldo Rigoberto Contreras González, estuvo de visita en Colombia para evaluar los avances de esta importante iniciativa que busca optimizar la calidad de la subcuenca Los Ángeles en los municipios de Alcalá y Ulloa. El ingeniero forestal mexicano sostuvo que esta alianza con la CVC logrará la implementación de una campaña sin precedentes en la historia de Colombia.

B-325, Alcalá 8 de noviembre de 2012

Con éxito avanza la campaña para la recuperación de la subcuenca Los Ángeles en los municipios de Alcalá y Ulloa gracias al concurso entre la ONG RARE Conservation y la CVC, en cabeza de la trabajadora social Gina Julieta Marín Ospina, quien hace las veces de coordinadora para Colombia.

Dicho éxito se basa en los resultados del exigente trabajo investigativo liderado por funcionarios y contratistas de la CVC quienes han dedicado gran parte de su tiempo para  cumplir con los lineamientos establecidos por parte de las directivas.

Debido a ello, el Gerente Senior de las campañas para América Latina, Osvaldo Rigoberto Contreras González, estuvo la semana pasada de visita en Colombia para evaluar los avances y socializarlos con las entidades competentes y la comunidad en general.

“Estamos culminando la fase de planeación, a partir de una rigurosa investigación, para proceder con la toma de decisiones que nos llevará a la implementación de una campaña Pride, es decir de orgullo, en aras de la optimización de la calidad de la subcuenca Los Ángeles”, sostuvo Contreras.

Cabe destacar que esta importante iniciativa requiere del empoderamiento, tanto de la comunidad como de las instituciones competentes, de tal manera que se aúnen esfuerzos para la obtención de logros que redunden en beneficios del medio ambiente y de las personas.

“Desarrollaremos un esquema local de pago por servicios ambientales donde a través de la mercadotecnia social aceleraremos los procesos de participación de la comunidad para que proteja las áreas de conservación de sus predios, que son a su vez fábricas de agua”, añadió.

Al respecto, Gina Julieta Marín Ospina, funcionaria de la CVC, señaló que “ésta es una alianza entre socios donde RARE nos aporta la metodología que ha venido implementando en más de 40 países y nosotros como CVC aportamos nuestro conocimiento en el manejo de cuencas hidrográficas”.

Por su parte, Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC, aplaudió las bondades de esta iniciativa que busca optimizar un recurso tan vital como lo es el agua y agradeció la visita del representante de la ONG internacional: “El agua es el eje articulador de las regiones y para nosotros como autoridad ambiental es muy importante contar con el apoyo de entidades de la experiencia de RARE Conservation para su cuidado”, concluyó.

jueves, 8 de noviembre de 2012

CVC CERRÓ MINA EN EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN



EJERCICIO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA SIGUE ARROJANDO BALANCES POSITIVOS

CVC CERRÓ MINA EN EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN

Con el cierre de una mina para la explotación de roca muerta en el municipio de la Unión, ya son tres las actuaciones de este tipo que se registran en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut.
B-324, La Unión 8 de noviembre de 2012

Varias volquetas, retroexcavadoras y otra maquinaria pesada, fueron incautadas por la Policía en el municipio de La Unión, mediante un recorrido de control y vigilancia realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con el apoyo de los uniformados que trabajan en el control de la actividad minera en la región.

El hecho se presentó en la vía que del municipio de La Unión conduce a Versalles a un kilómetro del casco urbano de La Unión, sitio hasta donde llegaron funcionarios de la autoridad ambiental para verificar el funcionamiento de una cantera dedicada a la explotación de material para compactación de vías, (roca muerta), allí se detectaron una serie de irregularidades para su funcionamiento, lo que obligó a la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, dictar de inmediato la medida preventiva de cierre de la cantera y decomiso de la maquinaria.

El director de la DAR Brut de la CVC, Julián Ramiro Vargas Daraviña, preciso que la mesa minera establecida en el Valle del Cauca ha determinado los sitios donde se lleva a cabo esta actividad para su control y vigilancia, no solo de los lugares ilícitos, sino de los legalmente establecidos a quienes se les vigila permanentemente para observar el cumplimiento de las licencias que les son otorgadas.

“Como autoridad ambiental hacemos cumplir la ley, prueba de ello es el cierre de las canteras El Guachal en Roldanillo, El Guásimo y La Habana en La Unión; estos últimos, amparados en la ley que permite el ejercicio minero de manera artesanal, habían venido operando desde el mes de julio pasado. Sin embargo, mediante un operativo sorpresa realizado, encontramos que tenían maquinaria pesada extrayendo material rocoso en el lugar, lo cual es completamente prohibido por lo que se procedió a su cierre y decomiso de la maquinaria hasta tanto no presenten el respectivo título minero que les autorice esta actividad”, explicó el ingeniero Vargas Daraviña.

El funcionario agregó que se adelantan los respectivos trámites legales y de ley para la devolución de los aparatos incautados, pero que la mina continuará cerrada y solo podrán volver a tener alguna actividad cuando la autoridad minera en Colombia les autorice para que sigan con su explotación, siempre y cuando el mismo aprovechamiento, no cause ningún impacto ambiental negativo.

“Es importante recalcar que solo con el título minero que otorga Ia Agencia Nacional Minera en Colombia se puede ejercer esta actividad de la manera que lo estaban haciendo. Allí no se hicieron capturas a personas ya que ellos se ampararon en la norma que les autorizaba este tipo de trabajo haciéndolo artesanalmente, sin embargo, dado que se encontraron varias irregularidades se suspendieron sus actividades, y se espera el concepto de la autoridad minera para continuar con el trámite”, concluyó el director

miércoles, 7 de noviembre de 2012

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA



AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, en cumplimiento del Artículo 17 y s.s. del Decreto 330 del 08 de febrero de 2007, convoca a los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad en general y a los entes de control, a la Audiencia Pública para la presentación, por parte del Director General de la Corporación ante el Consejo Directivo de la CVC y a la comunidad en general, del proyecto de Plan de Acción  2012-2015 (PA), con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

La Audiencia Pública tendrá lugar el jueves 6 de Diciembre  de 2012 a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba del edificio principal de la Corporación ubicado en la carrera 56 No. 11-36 de Santiago de Cali (Valle).

El Proyecto del  Plan de Acción  2012-2015 estará a disposición del público en general en el Centro de Información y Documentación – CEID – (Biblioteca) de la CVC,  a partir del viernes 16 de noviembre de 2012. Este  documento será publicado en la misma fecha en la página Web de la Corporación en la dirección www.cvc.gov.co.

Los interesados en intervenir en la Audiencia Pública deberán inscribirse en la Secretaria General o en  cada una de las Direcciones Ambientales Regionales entre el 19 de noviembre y el 30 de noviembre de 2012  en el horario de 8:00 AM a 4:00 PM

A la Audiencia Pública podrá asistir cualquier persona que así lo desee, no obstante sólo podrán intervenir las personas inscritas previamente, además de los funcionarios que establece el Artículo 22 del Decreto 330/07, esto es, Director General de la Corporación Autónoma Regional, miembros del Consejo Directivo, tres (3) representantes de la Asamblea Corporativa, el Procurador General de la Nación o su delegado, el Contralor General de la República o su delegado, y el Defensor del Pueblo o su delegado.

La inscripción de las personas que deseen participar en la Audiencia Pública se limitará a doscientas (200) personas, en atención a la capacidad del Auditorio Bernardo Garcés Córdoba y por ende a la seguridad de los asistentes.


Esta Audiencia Pública se enmarca en el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


Santiago de Cali, noviembre 7  de 2012
 

OSCAR LIBARDO CAMPO VELASCO 

Director General

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More