viernes, 2 de noviembre de 2012

CVC BUSCA SOLUCIÓN A PROBLEMA AMBIENTAL EN QUEBRADA NUEVA



CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ZARZAL, LA DAR BRUT COMIENZA TRABAJO EDUCATIVO PARA PROTECCIÓN DE FUENTE HÍDRICA.

CVC BUSCA SOLUCIÓN A PROBLEMA AMBIENTAL EN QUEBRADA NUEVA

Estudiantes y comunidad en general participaron del taller de sensibilización dado por la CVC en el corregimiento de Quebrada Nueva a través del cual se busca la recuperación del río que cruza por el caserío.
 
B-322, Zarzal 2 de noviembre de 2012

Con la asistencia de más de 100 personas entre estudiantes y comunidad en general del corregimiento de Quebrada Nueva en el municipio de Zarzal, se llevó a cabo una importante charla sobre al manejo adecuado de los recursos naturales y en especial sobre el cuidado que se le debe dar al río que cruza el caserío.


El evento organizado por la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, contó con el apoyo de la administración municipal de Zarzal a través de la Umata y la oficina de Gestión del Riesgo así como de la empresa de aseo Proactiva S.A, quienes se unieron al taller con el propósito principal de generar conciencia entre todos los habitantes del corregimiento, cuyo énfasis fue el debido manejo que se les debe dar a los residuos sólidos que se generan en el lugar.


Mónica Andrea Rivera, funcionaria del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut y quien estuvo a cargo del taller, señaló que es preocupante ver como esta comunidad de más de 300 familias, no le dan el adecuado manejo a los residuos que en gran parte van a parar a la fuente de agua que pasa por este sitio.


“Convocamos a la comunidad en general y a los estudiantes del Quebrada Nueva para exhortarlos sobre la necesidad de adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones del ambiente en el caserío. Aquí encontramos una gran problemática que vamos a resolver como autoridad ambiental comenzando desde la educación; tenemos que cambiar la actitud de la gente frente al quehacer con lo que ellos llaman basuras”, agregó la funcionaria.


Por su parte el director territorial Julián Ramiro Vargas Daraviña, recalcó que la CVC viene haciendo un trabajo educativo en todo el Valle del Cauca, buscando con ello generar una verdadera conciencia de conservación entre la ciudadanía en general y en especial entre los niños y jóvenes de la región.


BOA CONSTRICTOR APARECIÓ EN COMANDO POLICIAL DE DAGUA



EL REPTIL SE HALLABA EN BUENAS CONDICIONES

BOA CONSTRICTOR APARECIÓ EN COMANDO POLICIAL DE DAGUA

Luego de una valoración exhaustiva por el personal encargado de fauna y flora de la CVC regional Pacífico Este, quienes encontraron en óptimas condiciones al reptil, se dio paso a su liberación.
 
B-321, Dagua 2 de noviembre de 2012

En momentos en que el grupo de efectivos de la policía realizaba las actividades de limpieza y recuperación de los sitios aledaños a la estación, los agentes hallaron una Boa Constrictor en medio de una de las canecas de basuras del comando de Policía del municipio de Dagua.


Inmediatamente, el patrullero del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae de la Policía, entregó este animal en las instalaciones de la CVC.


Antes de su liberación, ésta tuvo que ser valorada por el personal encargado de fauna y flora de la CVC, para así cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario, para así poder ser regresados a su medio natural.


“Son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas”, afirmó Jairo Fonnegra Tello, profesional especializado del proceso de Administración de los Recursos Naturales de la CVC regional Pacífico Este.


La liberación se realizó en Cisneros cercanías al municipio de Buenaventura, ya que este lugar está identificado como un hábitat apropiado para el normal desarrollo de la vida de los reptiles y lejos de la presencia humana.


PRECAUCIÓN POR TORMENTAS ELÉCTRICAS



ESTE SEGUNDO PERIODO DE LLUVIAS DEL AÑO SE CARACTERIZA POR DESCARGAS ELÉCTRICAS

PRECAUCIÓN POR TORMENTAS ELÉCTRICAS

CVC reitera llamado de alerta para los municipios y habitantes por deslizamientos en áreas de ladera y la vía Cabal Pombo, por crecientes súbitas en los ríos y por tormentas eléctricas.
 
B- 320, Cali 1 de noviembre de 2012

Debido a las precipitaciones generalizadas en todo el departamento en las últimas 48 horas sumado al pronóstico de continuidad de las lluvias en los próximos días, se activan las alertas por deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.


“Esta segunda temporada de lluvias se caracteriza por la presencia de fuertes descargas eléctricas, razón por la cual hacemos el llamado a las personas que realicen actividades al aire libre o en campo abierto, para que tomen precauciones ante la ocurrencia de tormentas”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.


La CVC reitera la alerta para los municipios y habitantes de zonas de ladera por deslizamientos al igual que en la vía a Buenaventura, a las personas que viven en las márgenes de los ríos por crecientes súbitas y por la probabilidad de tormentas eléctricas, las cuales se presentan más frecuentemente en las estribaciones de la cordillera occidental entre los municipios de Cali y Jamundí.


Las lluvias más fuertes registradas por las estaciones de monitoreo de la CVC en las últimas 48 horas se presentaron en la cuenca de los ríos San Juan con 72 mm, Anchicayá 55 mm, Timba 52 mm, Cañaveralejo 30 mm, Pance con 28 mm, Aguacatal con 10 mm y en Cali acompañada de rayos y truenos.


Este régimen de lluvias en Colombia está determinado por esta zona de convergencia intertropical-ZCIT. “La ZCIT es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella se encuentran los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas”, indicó Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.


En cuanto al nivel del río Cauca, el embalse de Salvajina mantiene su función de regulación, mientras que las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC vienen registrando una tendencia creciente en el caudal del río en Juanchito y estable en Mediacanoa, La Victoria y Anacaro.


EL HUMEDAL MADRIGAL, ECOSISTEMA ESTRATÉGICO PARA LAS AVES



CELEBRACIÓN MES DE LAS AVES

EL HUMEDAL MADRIGAL, ECOSISTEMA ESTRATÉGICO PARA LAS AVES

Una masiva asistencia se registró en el humedal Madrigal, el cual fue escenario de la conmemoración del Mes de las Aves, en donde se destacó una vez más porque es uno de los humedales mas conservados del departamento.
B-319, Riofrío 1 de noviembre de 2012

El humedal Madrigal ha demostrado a través de los años un valor incalculable para los recursos naturales; está ubicado entre los municipios de Riofrío y Trujillo y fue el elegido para conmemorar una de las fechas del calendario ambiental que es la celebración del Día de las Aves.


La jornada inició con un recorrido por todo el humedal, el cual tuvo una duración de dos horas, en el que se realizó avistamiento de aves, seguido una charla a cargo de la bióloga de la CVC María Isabel Salazar sobre las aves y la conservación de los humedales en el Valle del Cauca, y para finalizar David Luna sobre la historia del humedal Madrigal.


Asistieron a la jornada estudiantes de la Institución Educativa Julián Trujillo de la sede Jorge Robledo del municipio de Trujillo, el Sena CLEM de Tuluá, estudiantes de la tecnología en Gestión de los Recursos Naturales del Sena Riofrío, Asocaña, Junta administradora del acueducto de Huasanó, La Umata, docentes y comunidades colindantes, entre otros.


“La información que se le entregó a los diferentes actores que asistieron al evento, fue la importancia del ecosistema como hábitat de las aves, que especies lo visitan y cuáles son sus hábitos, además de cómo está relacionada con los demás recursos de este ecosistema como agua, suelo, flora, buscando finalmente mostrar el valor ambiental, su fragilidad, y la forma como podemos contribuir a su conservación” afirmó el coordinador del proceso de Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, Diego Fernando Rivera Crespo.


Así mismo, Claudia Andrea Durán Instructora ambiental del Sena agregó que “con la actividad de identificación de las aves del humedal, se logró captar el interés de los jóvenes, además de sensibilizarlos para hacer protección, ya que ellos son semilleros en formación”


La Corporación seguirá realizando la celebración de estas fechas ambientales con la comunidad para que sean ellos los encargados de transmitir el mensaje, creando conciencia y cultura en el tema de la conservación.


jueves, 1 de noviembre de 2012

UN COMPROMISO CON EL AGUA Y CON LA VIDA



DIFERENTES MUNICIPIOS DEL VALLE SIGUEN A TONO CON EL MEDIO AMBIENTE

“UN COMPROMISO CON EL AGUA Y CON LA VIDA”

La feria ambiental se cumplió con un desfile en el que la CVC participó con una carroza alusiva a la protección y conservación del recurso hídrico y los humedales.

B-318, Yotoco 1 de noviembre de 2012


“Un compromiso con el agua y con la vida”, fue el lema de la II Feria Ambiental del municipio de Yotoco, que se llevó a cabo con el objetivo de generar conciencia ambiental entre la comunidad, especialmente la escolar.

La jornada liderada por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea del municipio de Yotoco, inició con un desfile de carrozas y comparsas por las principales vías del municipio, donde participaron diferentes instituciones educativas de la zona rural y urbana, grupos ecológicos, ONG’s, fundaciones, Policía Nacional, el cuerpo de bomberos voluntarios y la empresa prestadora de aseo.

El desfile finalizó en el parque principal donde un representante de cada carroza expuso su tema, en su mayoría sobre el tema el agua y el reciclaje.

Margarita Betancourt jefe de la oficina de la Umata, agradeció la participación de la población en este tipo de eventos que buscan concienciar sobre el papel y compromiso ambiental que tenemos con el planeta.

 “Tener la oportunidad de aportar, dar valor al cuidado del medio, reconocer la educación ambiental como herramienta fundamental del cambio, concienciar sobre la importancia del uso racional del agua, de la energía y del adecuado manejo de los residuos sólidos, era el objetivo de esta actividad. Quiero felicitar a los niños y jóvenes que participaron por su dedicación y compromiso", manifestó, Gloria Patricia López Espinosa directora territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, durante la clausura  del evento.

La Feria Ambiental de Yotoco hace parte de un proceso de sensibilización que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y la administración municipal a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata, que contempla generar espacios como este para unir a la comunidad en general en acciones específicas relacionadas en el cuidado del medio ambiente.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More