viernes, 26 de octubre de 2012

LLUVIAS TORRENCIALES AZOTAN AL VALLE DEL CAUCA



POR INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE LA ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL - ZCIT 

LLUVIAS TORRENCIALES AZOTAN AL VALLE DEL CAUCA

Las estaciones de monitoreo de la CVC han registrado lluvias de hasta 87 milímetros, cuando una lluvia fuerte es considerada a partir de 40 milímetros. CVC reitera llamado de alerta para los municipios y habitantes de  zonas de ladera, por crecientes súbitas y tormentas eléctricas.

B- 309 Cali, 25 de octubre de 2012

Precipitaciones de inmensas proporciones se han presentado en las últimas 48 horas en el territorio vallecaucano, teniendo como base que a partir de los 40 milímetros, las lluvias son catalogadas como de fuerte intensidad.

La más reciente de ellas, se registró hoy sobre la cuenca del río Cauca en el sector de Pan de Azúcar con lluvias de 84 mm y en días anteriores precipitaciones torrenciales en la zona de Bahía Málaga con 87 mm.

“Estas fuertes precipitaciones tienen explicación en las condiciones climáticas y atmosféricas presentes en la Zona de Convergencia Intertropical – ZCIT, que es la que define el régimen de lluvias en Colombia” indicó Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

La ZCIT es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ZCIT activa el inicio de los dos periodos de lluvias de cada año para la región, cuando hace su desplazamiento entre 0 a 10 grados latitud norte.  En este momento su desplazamiento es de 10 a 0 grado de latitud.

Entre el martes y hoy jueves se han presentado lluvias generalizadas en todo el territorio vallecaucano en las cuencas de los ríos Cauca a la altura de La Balsa con 54 mm, Tuluá 46 mm, La Vieja 31 mm, Guadalajara 29 mm y Riofrío con 23 mm.

Para el caso de la ciudad de Cali y sus ríos, también se han registrado precipitaciones sobre las cuencas de Pance con 28 mm, Cali con 23 mm y Lilí y Cañaveralejo con 15mm respectivamente.

“Debemos tener en cuenta que se prevé que las lluvias continúen, razón por la cual desde la CVC reiteramos el llamado de alerta para los municipios y habitantes de  zonas de ladera por deslizamientos, a los habitantes de las márgenes de los ríos por crecientes súbitas y por la probabilidad de tormentas eléctricas”, recalcó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

En cuanto al nivel del río Cauca, las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC vienen registrando una tendencia creciente en el caudal del río en Juanchito, La Victoria y Anacaro. Por su parte en los ríos Palo y La Vieja también mostraron tendencia creciente en las últimas 24 horas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CVC PREPARA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL POR MINERÍA ILÍCITA EN EL RÍO DAGUA



LA TEMPORADA DE LLUVIAS AMENAZA LA ESTABILIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO DAGUA

CVC PREPARA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL POR MINERÍA ILÍCITA EN EL RÍO DAGUA

El director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, hizo en las últimas horas un enfático llamado al Gobierno Nacional, organismos de control, administraciones de Dagua y Buenaventura y a las fuerzas militares, sobre la urgente necesidad de terminar de una vez por todas la situación de minería ilegal Zaragoza, la presencia de 60 nuevas retroexcavadoras prendió las alarmas de las autoridades ambientales.

B- Cali, octubre 24 de 2012

Pese a las órdenes de suspensión de actividades mineras en la zona, en las últimas visitas de inspección la CVC ha detectado la reactivación de la explotación minera ilegal en la cuenca media del río Dagua. En visitas de seguimiento y control adelantadas por funcionarios de la CVC se han podido identificar la presencia de 16 retroexcavadoras sobre la orilla.

Complementariamente en sobre vuelo adelantado por la Policía Nacional se observó la actividad de 60 retroexcavadoras en las zonas de Córdoba, Boquerón, Zaragoza, El Palito y La Laguna, todas sobre el cauce del río Dagua.

La CVC en cumplimiento del ejercicio de la autoridad ambiental ha participado en todos los operativos adelantados en la zona, donde se han incautado 3 máquinas y detenido a 12 personas. “Quiero resaltar la ayuda de la Policía Nacional con quienes nos hemos apoyado mutuamente y hemos coincidido en 7 operativos este año en el departamento en difíciles situaciones de seguridad donde la misma Policía ha sido atacada e incluso instalado minas sobre las vías de acceso”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Se teme por nuevos daños en sedimentación de la bahía de Buenaventura, contaminación con metales pesados, modificación de cauce del río Dagua y  alteración de las zonas de inundación, la actual situación fue puesta en conocimiento de las autoridades nacionales.

“Este es un llamado nacional, no podemos dejar revivir el fantasma de Zaragoza donde en su momento más crítico hubo más de 250 retroexcavadoras afectando el equilibrio ambiental del río Dagua, es más que urgente que desde el gobierno central se coordinen los operativos que permitan la incautación de la maquinaría y el desalojo de quienes insisten en realizar la actividad ilegal en el sector”, puntualizó el director general de la CVC.

Indagaciones preliminares apuntan a que muchas de las máquinas presentes en la zona son de procedencia legal, cumplen con los estándares de importación, otras máquinas al parecer ingresaron a la zona por partes y fueron ensambladas.

“El supuesto barequeo desarrollado en Zaragoza no es el que contempla el Código de Minas, mientras hayan actividades mecánicas no se puede hablar de una tradición de comunidades negras o indígenas”, agregó el Director de CVC.

Por eso para las comunidades mineras tradicionales, hemos logrado que se adelante en el Valle del Cauca un Plan Piloto de Formalización Minera, el cual se desarrollará en el mes de noviembre, añadió Campo Velasco.

Ya fue aprobada y ratificada en Colombia la norma de la Comunidad Andina de Naciones que permite que sean destruidas in situ la maquinaria que sea encontrada en casos de flagrancia.

A través de la Mesa Interinstitucional Contra la Explotación Ilícita de Minerales liderada por la CVC, se determinó la necesidad de realizar un operativo de orden nacional, se ofició formalmente la participación del Comando Central de las Fuerzas Militares y solicitamos la cooperación del batallón de Alta Montaña #23, el batallón Rodrigo Lloreda Caicedo y la Armada Nacional para el control militar en la zona.

El llamado de la CVC fue formulado a: Ministerios del Interior y Justicia, Defensa Nacional, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernador del Valle del Cauca, Alcaldía Distrital de Buenaventura y Dagua, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría Regional del Pueblo, Ingeominas, Incoder, Invías, las Fuerzas Militares (Ejército, Naval, Policía Nacional) y la Fiscalía General de la Nación.

martes, 23 de octubre de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informa a la opinión pública que ayer lunes 22 de octubre un equipo de funcionarios de la CVC fue interceptado en inmediaciones del corregimiento de Toche, vereda La Nevera, municipio de Palmira, por un grupo al margen de la Ley no identificado, en momentos en que se desplazaba a realizar mediciones ambientales en la estación de monitoreo ubicada en el Centro de Educación Ambiental  La Sirena.

Los funcionarios de la Corporación fueron obligados a descender del vehículo de placas ONI-827 de color azul, marca Chevrolet Vitara con emblemas de la CVC, el cual los hombres armados vestidos de camuflado se llevaron con rumbo desconocido.

La CVC ya interpuso la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes y pone esta delicada situación en conocimiento de los medios de comunicación y la comunidad en general para que esté atenta por si es visto el vehículo de propiedad de la Corporación, puedan dar aviso a las autoridades.

La CVC ejerce la autoridad ambiental en el Valle del Cauca en coordinación con los distintos actores sociales del departamento, busca a través de sus funcionarios la protección y sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente, por ello no se explica acciones de esta naturaleza que impiden su quehacer institucional.
  
ÓSCAR LIBARDO CAMPO VELASCO
Director General de la CVC

CVC REALIZÓ SEGUIMIENTO A ATAQUE DE FELINO EN VEREDA LA NEVERA EN PALMIRA



SE DESCARTA ATAQUES DE OSO DE ANTEOJOS 

CVC REALIZÓ SEGUIMIENTO A ATAQUE DE FELINO EN VEREDA LA NEVERA EN PALMIRA

A raíz de reportes por parte de la comunidad sobre eventos de depredación de semovientes en la parte alta de Palmira. Se presume se trate de un puma y aunque no suelen atacar a los humanos, se recomienda tomar medidas de precaución por su actividad nocturna. CVC propone técnica para manejo de ganado.

B-306, Palmira 22 de octubre de 2012

Concretamente en el corregimiento de Toche, vereda la Nevera, se organizó una visita para realizar la evaluación del problema. Dicha visita contó con la participación de funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales y de la CVC, por tratarse de un problema ocurrido en inmediaciones del Parque Nacional Natural de las Hermosas y del Parque Natural Regional del Nima.

Durante dicha visita, en la cual se entrevistaron diferentes personas afectadas, se pudo constatar que 6 ovejas y 22 novillas han resultado muertas presuntamente por un Puma, por las características de las heridas principalmente en el cuello. Se descarta para este caso la influencia de algún oso de anteojos. Los ataques se han presentado durante las horas de la noche y en cinco predios, entre los cuales el más afectado es el predio La Palma en donde se han perdido 6 ovejos y 16 novillos.

La Corporación  explicó a los propietarios que estos ataques se deben a la disminución de las presas naturales del puma, entre ellas venados, guaguas de páramo, lo cual hace que estos animales bajen hacia zonas ganaderas donde afectan a los propietarios de estas áreas.  En este sentido es importante recordar que el hábitat original del puma en la región interandina del Valle del Cauca se extendía  hasta la zona plana, pero que debido a la deforestación su último refugio son las áreas de páramo. 

Además se aclaró a los propietarios que los felinos del neotrópico tales como los pumas y los jaguares usualmente no atacan al ser humano, a diferencia de otras especies como el tigre y el león en otras latitudes. Sin embargo, para evitar cualquier evento contra el ser humano, es necesario extremar las medidas de precaución en especial con los niños hacia las horas de la tarde,  noche y amanecer.

A partir de esta evaluación preliminar, la CVC propone las siguientes recomendaciones: 

a)    Andar en grupos por las áreas boscosas.
b)    En caso de encontrarse ante la presencia de un puma, abstenerse de correr ya que esto puede generar la respuesta de cacería de los felinos y presentarse el ataque.
c)    No sentarse, ni arrodillarse, pues dará la impresión de que se trata de una presa.
d)    No trepar a un árbol o a una roca, el animal trepa mejor que el humano.
e)    No herir o acorralar al felino, porque en esta situación peleará decididamente y puede herir o matar a una persona.

Técnicas de manejo del ganado:

a)    Generar encierros para el ganado en especial durante la noche. El encierro debe tener la altura adecuada (o mejor ser cubierto por encima) para prevenir la entrada de los felinos.
b)    Promover modelos silvopastoriles para el manejo del ganado, el cual incluye rotación de potreros, bancos de proteínas. La rotación de potreros intensificando el uso sobre algunas zonas del predio, facilitaría el control de los semovientes y la oportuna reacción ante la presencia del puma. En este sentido se propone no dejar animales libres durante la noche en áreas aledañas de páramo, pues esto pone en peligro la vida de los animales dejándolos expuesto a posibles ataques. 
c)    Cambiar operaciones de cría por operaciones de levante en áreas con alta incidencia de depredación. Es decir, no se deben colocar becerros en áreas con alta incidencia de depredación, sino utilizar estas áreas con bovinos de más de 1 o 2 años de edad.
d)    No mantener rebaños de vacas preñadas a término o pariendo en potreros cercanos a áreas boscosas. Estos deben estar ubicados en áreas abiertas sin bosques cercanos y preferentemente ubicados cerca de viviendas humanas.
e)    Recorrer la zona con perros y dejar que estos marquen su territorio.
f)     No establecer potreros en cercanías de fragmentos boscosos.
g)    Dado que algunos pobladores locales reportan la disminución de las poblaciones de venado y otras especies presa de los felinos, abstenerse de realizar cacería de la fauna silvestre del páramo e informar a la CVC y Parques Nacionales, cualquier evento relacionado.
h)    No herir felinos porque muy probablemente se van a convertir en cazadores de ganado, ni cazarlos porque este espacio va a ser ocupado por otro individuo.
i)      Apoyar desde lo que esté a su alcance, la gestión de las áreas protegidas locales (Parque Nacional Natural de las Hermosas y el Parque Natural Regional del Nima), dado que estas áreas son el hábitat natural de estas especies. Un ejemplo claro de este apoyo es no introducir cabezas de ganado al interior de estas áreas protegidas.

En la actualidad se está analizando por parte de la Corporación el uso de mecanismos de disuasión de los felinos tales como pólvora, el cual debe usarse en caso de que se compruebe la presencia de dichos animales en cercanías de los encierros o viviendas. Como se puede observar, la solución al presente problema requiere de la coordinación de acciones, razón por la cual la CVC y la Unidad de Parques Nacionales están realizando acercamientos para generar un plan de trabajo conjunto con el sector ganadero asentado en la Nevera.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More